¡Ahorra hasta un 30% en tu seguro de auto!

Contrato de compraventa: ¿qué es y cómo se hace?

¿Qué es Crabi?
El primer seguro de auto 100% digital de México. Ten un seguro confiable, transparente y fácil de usar.
Conoce más

¡Sí! Sabemos que tener un vehículo propio forma parte de los grandes sueños que tenemos desde nuestra niñez. A medida que vamos creciendo, entendemos no solo el sacrificio que esto conlleva, sino también las condiciones generales que deben cumplirse para ser el nuevo dueño y tener todo en regla.

Parece abrumador, pero en realidad no lo es. Con organización, vas a poder realizar el contrato de compraventa de vehículo que necesitas tanto en Ciudad de México como en el resto del país y, además, disfrutar de tu nueva propiedad sin complicaciones. ¡Te contamos cómo hacerlo!

¿Ya protegiste tu coche?

El gasto promedio de un choque es de
hasta 50 mil pesos


Ya te la sabes !más vale prevenir que lamentar!

¿Qué es el contrato de compraventa de un auto?

El contrato de compraventa de un auto, como su nombre lo indica, es un documento legal en el cual las partes dejan constancia de la operación comercial realizada sobre un vehículo, es decir, manifiesta el cambio de propietario de un vehículo. Aquí se detallan los nombres de los involucrados, el precio por el que el bien fue vendido y la forma de pago utilizada en dicho procedimiento. 

Al ser un documento de carácter legal y obligatorio, tanto para autos nuevos como para autos usados, debe cumplir con unos pasos muy importantes para que sea avalado por el Estado de México a través del Portal de Servicios al Contribuyente.

¡No te preocupes! Te contamos más de estas disposiciones generales aquí abajo.

Uso del contrato de compraventa de un vehículo

El contrato de compraventa otorga legalidad a la operación comercial relativa a la venta de un vehículo. A su vez, tiene una importante funcionalidad para ambas partes.

El vendedor, tras firmar el documento en notaría, se desvincula de las acciones posteriores que se susciten a la entrega del vehículo. Es decir, este documento lo deja libre de cualquier obligación por el mal uso o daño que hagan del vehículo y que pueda derivar en un juicio civil o, incluso, penal si resultan heridos, muertos, o por la comisión de cualquier otro delito. 

El trámite también es importante por temas fiscales, ya que el vendedor puede acreditar el origen de los ingresos que recibió ante cualquier auditoría fiscal por haber recibido el dinero de compra en su cuenta bancaria o mediante entrega en efectivo. El contrato le permite justificar que ese ingreso se trató de una actividad lícita por la venta de su vehículo.

Contrato de compraventa de auto

El comprador necesita este documento para los diferentes trámites relacionados al vehículo, desde la alta de placas hasta procesos para asegurarlo. También funciona para que pueda exigirle al vendedor que cumpla con su obligación de la entrega física del vehículo y en las condiciones establecidas en el propio contrato. 

Además del contrato de compraventa, en el caso de adquirir un auto usado, es recomendable que el comprador reciba el endoso de una factura a su nombre completo y que también se detalle el cambio de propietario o la transferencia de los derechos del vehículo.

Para el trámite de cambio de propietario de vehículo usado, también es importante que tengas en cuenta la carta responsiva. Este es un documento exigido en México en donde se deja constancia del cambio de propietario y los derechos que le conciernen al nuevo comprador como único responsable.

Con el contrato de compraventa, el endoso de la factura y la carta responsiva (estás dos últimas necesarias en el caso de comprar un vehículo usado), estás asegurando tu nueva propiedad de posibles fraudes o de realizar un negocio de dudosa procedencia.

¡Conoce el historal de tu auto!

Recibe por corrreo el historial de tu auto, proporcionando tu NIV y Placas. (Puedes encontrat tu NIV en la carátula de tu tarjeta de circulación).

¡Listo, lo enviaremos a tu correo!
¡Oops! Algo salió mal.

¿Cómo se hace un contrato de compraventa?

Todos los contratos de compraventa deben seguir una serie de lineamientos fundamentales para que puedan ser considerados legales. Esta documentación suele estar dividida en varias partes, siendo la primera relativa a información del vendedor y comprador o nuevo dueño. Posteriormente, se puntualiza alrededor del precio y características del auto. Por último, se sitúa la forma de pago que se utilizará junto a diferentes cláusulas legales entre las partes. 

Otros elementos que no pueden faltar en la elaboración de este contrato de compraventa son los siguientes:

  • Nombre completo, número de identificación, dirección y firma del comprador.
  • Nombre completo, número de identificación, dirección y firma del vendedor.
  • Lugar y fecha del contrato.
  • Datos de la factura del vehículo: número, fecha de emisión, nombre de la empresa de origen, datos de los endosos anteriores (en el caso de que haya tenido otros propietarios).
  • Descripción del vehículo: marca, modelo, año, número de serie, número de motor, número de puertas, color.
  • Datos asociados al vehículo: número de placas de circulación y estado en el que han sido dadas de alta, tarjeta de circulación, comprobantes de pago, como tenencia y/o refrendos, verificación vehicular, etc.
  • Precio de venta del vehículo.
  • Forma de pago.
  • Fecha de entrega.
  • Obligaciones y derechos del vendedor.
  • Obligaciones y derechos del comprador.

Contrato de Compraventa para auto

Como todo documento legal, asegúrate de leer muy bien cada detalle expuesto. Así, no solo podrás corregir a tiempo algún error de tipeo, sino que también podrás saber si se hizo algún mal uso del vehículo y no lo sabías. Toda la información relevante tiene que estar descrita aquí. En caso de dudas, siempre podrás consultar con tu abogado de confianza. No lo olvides.

Modelo de un contrato de compraventa

Así como tu documento de identificación, tu licencia de conducir, tu partida de nacimiento, etc., cuentan con un modelo establecido y casillas de información fundamentales, el contrato de compraventa para la comercialización de vehículos también debe cumplir con ciertos criterios.

En la actualidad, existe una amplia cantidad de ejemplos y de formatos de contrato de compraventa de auto, disponibles para descargar. Pero, debemos tener cuidado al elegirlos, ya que pueden contener cláusulas que no son compatibles con tu tipo de negocio o que tengan información legal sin actualizar.

¡Help!

¿Nos ayudas a responder un pequeño quiz?

No debería tomarte más de 3 minutos y tus respuestas serían de gran ayuda

A continuación, te presentamos una breve referencia modelo de PROFECO (también conocido como Procuraduría Federal del Consumidor) de lo que es el contrato de compraventa de un auto promedio en México.

Aquí podrás ver lo anteriormente explicado sobre los elementos relativos al comprador, al vendedor y los detalles de la propiedad del vehículo.

Una vez que ya tienes en tu poder el contrato de compraventa bien hecho, legalizado por todo los medios y cumpliendo con la norma oficial mexicana, no solo tienes en tu poder el coche que soñaste, sino además cuentas con la tranquilidad de que el trámite se hizo de manera correcta. ¡Tranquilidad para ti, tranquilidad para los tuyos!

¡Si deseas conocer más sobre procesos relativos a tu carro, no dudes en ingresar a nuestra sección sobre trámites vehiculares y sigue los consejos que Crabi tiene para ti!

Bibliografía

Obten una cotización para tu auto ¡En 30 segundos!👇🏻

Oops! Something went wrong while submitting the form.

Llena estos campos para cotizar tu seguro

Warning Msg
$0.00 MXN (Pago anual)
$0.00 con (Pago mensual)
¿Tienes dudas?
Inicia un chat en vivo
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Sabes que es CrabiPass
incluido en tu Póliza?

Adquiere baterías, llantas, refacciones estéticas, realiza mantenimientos, verificación anual, diagnósticos para tu auto y mucho más.

Quiero saber másQuiero saber más

Bibliografía:

Equipo Editorial de Crabi

Somos el primer seguro de auto 100% digital de México. Somos diferentes y estamos aquí para desafiar y cambiar la industria de autoseguros, creando el seguro como quieres: confiable, transparente y muy fácil de usar.

Escrito por el

Equipo editorial de Crabi

Stalin Bistochett
Sr. Product Designer
María Inés Huguenin
Head of CX & Brand

¿Convencido?

Estás a un click de protección y paz mental.

Empresas que nos respaldan