¡Ahorra hasta un 30% en tu seguro de auto!

¿Qué cubre el seguro de responsabilidad civil obligatorio?

¿Qué es Crabi?
El primer seguro de auto 100% digital de México. Ten un seguro confiable, transparente y fácil de usar.
Conoce más

¡Sí, contar con una póliza de seguro de auto es una prioridad! Aparte de cumplir con la ley, estarías cumpliendo con tu responsabilidad como conductor de un vehículo. 

Presta mucha atención porque te vamos a contar en detalle todo lo que significa el seguro de responsabilidad civil y cómo te evitará en el futuro ciertos dolores de cabeza.

¿Qué cubre el seguro de responsabilidad civil vehicular?

En 2014, entró la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, la cual estableció que todos los vehículos que transiten en vías, caminos y puentes federales deben contar con un Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil Vehicular. Esto fue con el fin de garantizar a terceros los daños que pudieren ocasionarse en sus bienes y personas.

¿Ya protegiste tu coche?

El gasto promedio de un choque es de
hasta 50 mil pesos


Ya te la sabes !más vale prevenir que lamentar!

El 1 de enero de 2019, por su parte, el Gobierno de México junto a CONDUSEF dieron a conocer el Nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal que establece la obligación de contar con un seguro de responsabilidad civil vehicular para poder circular en vías, caminos y puentes federales de México. 

La nueva ley de cobertura de responsabilidad civil aplica no solo a los conductores de automóviles y motocicletas, sino también a los propietarios de bicicletas con motor. Además, debe amparar la responsabilidad civil por daños a terceros en su persona y en su patrimonio.

Por eso, vemos que la cobertura se divide en dos partes fundamentales:

  1. Daños a personas (heridas o indemnización por muerte): la suma asegurada mínima debe ser de 100 000 pesos. Esto incluye: daños ocasionados a terceras personas y sus bienes, muerte accidental, atención y gastos médicos, ambulancias, asistencia vial, gastos de entierro de los ocupantes del vehículo asegurado, defensa legal durante el proceso (en caso de ser necesario) y pago de fianzas.
  2. Daños materiales: la suma asegurada mínima debe ser de $50,000 pesos.

Para tomar las medidas consideradas en la cobertura, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) estudió los accidentes de tránsito nacional a gran profundidad y descubrió que estos son la segunda causa de muerte en la población mexicana de entre 5 y 34 años.

¿Qué pasa si no lo contrato?

El seguro de auto no solo es obligatorio para circular en todas las vías de la mitad de las entidades del país (Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México y Jalisco).

En el artículo 74 bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal está establecido que conducir sin un contrato de seguro que garantice daños a terceros generaría una sanción de 20 a 40 días de salario mínimo vigente. En otras palabras, el conductor podría pagar alrededor de 4000 pesos. Incluso, es sabido que la multa por circular sin la póliza de seguro es de aproximadamente 3000 pesos en CDMX.

Contar con la póliza no solo garantiza evitar una infracción, sino que además es una excelente opción para mantener la estabilidad financiera, ya que en el lamentable caso de un accidente, evitarás comprometer tus ahorros.

Según estimaciones del AMIS (Asociación Mexicana de Seguros), una indemnización por muerte puede llegar a la cifra de tres millones de pesos. A su vez, alrededor del 50 % de las personas hospitalizadas por accidentes de tránsito tienen deudas del 100 % de su salario mensual o más.

¿Cómo hacer la contratación del seguro?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recomienda tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Evaluar las condiciones que te obliga la normatividad: considera el lugar donde vives, las coberturas y la vigencia, así como las sumas aseguradas que establece en su caso cada uno de los ordenamientos. Algunos son distintos en cada entidad federativa.
  • Asesorarse bien con un agente de seguros: esto es para que elijas el que te conviene dentro de tu capacidad de pago. Recuerda que al pagar un poco más, el beneficio puede ser mucho mayor, con lo cual no solo cumplirás la ley, sino que estarás mejor cubierto en caso de un accidente.
  • Si ya cuentas con un seguro de automóvil, no es necesario que adquieras uno nuevo: solo revisa que los montos de la suma asegurada en la cobertura de responsabilidad civil sean iguales o superiores a los que apliquen en el lugar en donde resides.
  • Revisar el Registro de Seguros Básicos Estandarizados (RESBA) en la página de CONDUSEF: aquí será muy sencillo comparar y elegir la opción que te conviene. Hay 18 aseguradoras que ofrecen ese seguro, con la misma cobertura, a distintos costos.

¡Help!

¿Nos ayudas a responder un pequeño quiz?

No debería tomarte más de 3 minutos y tus respuestas serían de gran ayuda

Recuerda que el seguro obligatorio de responsabilidad civil solo cubre daños a terceros. No tenerlo no es una opción para tu tranquilidad y la de tu familia. ¡En Crabi ofrecemos una cobertura amplia que también te protege a ti y a tu vehículo, al mejor precio!

Además del seguro obligatorio, el seguro de auto que te ofrecemos incluye las siguientes coberturas adicionales. ¡Toma nota!

  • Daños a tu auto
  • Robo total de tu auto
  • Atención médica
  • Asistencia en el camino
  • Asistencia legal

Tener asegurado tu vehículo con una póliza de seguro te da la paz y la tranquilidad que mereces porque, como hemos visto, te brinda seguridad y protección financiera ante cualquier percance automovilístico, además de proteger a las personas ante el inconveniente económico que podría acarrear un evento de este tipo. Cuidar de ti es cuidar de los demás.

¡Cotizar tu seguro de auto con nosotros es muy rápido y práctico!

Bibliografía

Obten una cotización para tu auto ¡En 30 segundos!👇🏻

Oops! Something went wrong while submitting the form.

Llena estos campos para cotizar tu seguro

Warning Msg
$0.00 MXN (Pago anual)
$0.00 con (Pago mensual)
¿Tienes dudas?
Inicia un chat en vivo
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Sabes que es CrabiPass
incluido en tu Póliza?

Adquiere baterías, llantas, refacciones estéticas, realiza mantenimientos, verificación anual, diagnósticos para tu auto y mucho más.

Quiero saber másQuiero saber más

Bibliografía:

Equipo Editorial de Crabi

Somos el primer seguro de auto 100% digital de México. Somos diferentes y estamos aquí para desafiar y cambiar la industria de autoseguros, creando el seguro como quieres: confiable, transparente y muy fácil de usar.

Escrito por el

Equipo editorial de Crabi

Stalin Bistochett
Sr. Product Designer
María Inés Huguenin
Head of CX & Brand

¿Convencido?

Estás a un click de protección y paz mental.

Empresas que nos respaldan