¡Ahorra hasta un 30% en tu seguro de auto!

Nueva Verificación Vehicular ¿Qué es y por qué se canceló?

Si eres dueño de un auto seguramente sabrás de todos los trámites vehiculares que debes realizar año con año para poder circular de forma legal y evitarte problemas.

Afortunadamente, muchos de estos trámites se han digitalizado en años recientes y algunos se han ido eliminando gradualmente con el objetivo de hacer más eficiente la recaudación de impuestos y facilitarle la vida al ciudadano.

Sin embargo, esto podría cambiar debido a la nueva verificación vehicular propuesta por la Secretaría de Economía

¿Ya protegiste tu coche?

El gasto promedio de un choque es de
hasta 50 mil pesos


Ya te la sabes !más vale prevenir que lamentar!

¿De dónde surge la nueva Verificación Vehicular?

De acuerdo a datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud, cada año se registran alrededor de 1.3 millones de muertes causadas por accidentes automovilísticos, lo cual se traduce en pérdidas económicas por $518 mil millones de dólares anuales a nivel mundial.

Tan sólo en México los accidentes vehiculares tienen un costo de $150 mil millones de pesos, un 1.7% del PIB Nacional. Desafortunadamente esta situación se agrava cada año debido a la falta de una cultura de prevención, de acuerdo a datos de la AMIS en el país sólo 3 de cada 10 vehículos cuenta con un seguro de auto.

Es por ello que la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a inicios del 2011 a sus miembros a participar en el "Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020", cuyo objetivo principal fue el de disminuir en un 50% la cantidad de heridos y víctimas mortales en accidentes viales en los próximos 10 años.

Al ser México miembro de dicho organismo, suscribió en junio del 2011 la "Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020", la cual buscó desarrollar y fortalecer "marcos normativos que permitieran la creación, funcionamiento y sostenibilidad de centros de inspección técnica vehicular". 

Derivado de lo anterior, nuestro país se adhirió en Febrero del 2020 a la "Declaración de Estocolmo" en el marco de la "Tercer Conferencia Mundial Ministerial sobre Seguridad Vial", en la cual se volvió a estipular el objetivo de disminuir las muertes por accidentes viales en un 50% para el año 2030. 

Parte fundamental de este compromiso es el de institucionalizar un sistema de Inspección Técnica Vehicular.  Ésta inspección tiene por objetivo asegurar que todos los vehículos en circulación cuenten con las condiciones y elementos de seguridad mínima para ayudar a reducir la ocurrencia de accidentes viales fatales. La inspección técnica vehicular es una práctica común tanto en Europa así como en algunos países de América Latina, África y Asia.

Es por todo lo anterior que la Secretaría de Economía publicó este 3 Mayo la NOM-236-SE-2021 en la cual se detallan las condiciones de aplicación de esta nueva verificación físico-mecánica para vehículos de menos de 4 toneladas.

Nueva Verificacion Vehicular Fisico-Mecanica en Mexico v002

¿En qué consiste la Verificación Físico-Mecánica?

La inspección de las condiciones mecánicas y físicas del vehículo consiste en una revisión exhaustiva de los siguientes elementos y sistemas, en base a la Norma Oficial 236:

  • Acondicionamiento Exterior: Carrocería y chasis, puertas y cofre, parabrisas y ventanas, limpiaparabrisas y lavaparabrisas, espejos y/o cámaras (elementos de visión indirecta), así como el soporte exterior de llanta auxiliar.
  • Acondicionamiento Interior: Asientos y sus anclajes, cinturones de seguridad y sus anclajes, velocímetro y el claxon.
  • Sistema de Iluminación: Luces delanteras, luz de reversa, luces direccionales, luces intermitentes, luces de advertencia, luz de freno, luz de placa trasera, luces de posición (cuartos) y luces de identificación.
  • Sistema de frenos: Freno de servicios (freno principal o de pedal), freno de estacionamiento, pedal del freno de servicio, servo freno (booster) y bomba principal (cilindro maestro), tubos del sistema de frenos, materiales de fricción de freno, así como tambores y discos.
  • Sistema de dirección: Alineación de llantas, volante y columna de dirección, caja de dirección, brazos, barras de dirección y rótulas, así como la servodirección (dirección asistida).
  • Sistema de suspensión: Ejes y barras tensoras, ruedas o rines, llantas o neumáticos, resortes, soportes amortiguadores y muelles, eficacia de la suspensión, barra de torsión y estabilizadora, brazos, horquillas y rótulas de suspensión
  • Motor y transmisión: Estado general del motor, batería y sistema eléctricos, sistema de alimentación del motor, sistema de escape y estado de la transmisión
  • Vehículos que usan gas: Depósitos fijos y canalizaciones.

 

¡Help!

¿Nos ayudas a responder un pequeño quiz?

No debería tomarte más de 3 minutos y tus respuestas serían de gran ayuda

Dependiendo de la magnitud de los daños del elemento o del sistema, éstos podrán clasificarse de la siguiente forma:

  • Defectos leves (DL): Los defectos clasificados como leves no representan un riesgo para la seguridad del vehículo por lo que este podrá circular temporalmente siempre y cuando el propietario del vehículo se comprometa a reparar los defectos identificados.
  • Defectos graves (DG): Los defectos identificados como graves representan un riesgo a la seguridad tanto del automóvil como para la de otros usuarios y por ello el vehículo será inhabilitado para circular en calles y carreteras, salvo su traslado al taller, en tanto no se regularice su situación. En este caso la verificación será calificada como desfavorable.
  • Defectos muy graves (DMG): Los defectos muy graves son aquéllos que representan un riesgo directo e inmediato para la seguridad vial y por ende el vehículo deberá ser inhabilitado para circular en las vías públicas y su movilización deberá hacerse con grúa hasta el centro de reparación.

Una vez que se haya emitido la constancia de verificación de condiciones fisicomecánicas, se otorgará al propietario un plazo determinado para realizar las reparaciones necesarias y presentarse a una nueva inspección.

Nueva Verificacion Vehicular Fisico-Mecanica en Mexico v003

Detalles importantes de la nueva Verificación Vehicular

Para poder realizar la verificación físico-mecánica del automóvil será necesario que éste se encuentre debidamente identificado y dado de alta en el Repuve.

Esta inspección técnica podrá realizarse de forma simultánea con otros programas de verificación, como por ejemplo el programa de verificación de emisiones ambientales a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente.

Todos los vehículos de menos de 3,857 kilogramos de peso deberán realizar el proceso de verificación físico-mecánica.

Los intervalos para realizar esta inspección vehicular se determinan de la siguiente forma:

  • Vehículos particulares con menos de 4 años de antigüedad: A partir del cuarto año de su comercialización se deberá realizar la inspección obligatoria cada 2 años hasta el noveno año.
  • Autos particulares con más de 10 años de antigüedad (autos antiguos): A partir del décimo año de su comercialización, se deberá realizar la inspección cada año.
  • Vehículos de transporte público o de uso intensivo: Se deberá participar en el programa de inspección técnica cada año. 

Si el auto sufriera un accidente y fuera declarado como pérdida total o llegara a presentar daños mayores, la autoridad puede exigir la inspección técnica para verificar que cumple con todas las condiciones de seguridad antes de su nueva puesta en circulación.

Los vehículos que estarán exentos de este programa de verificación vehicular serán todos aquéllos con un peso menor a los 400 kilogramos, los empleados en labores agrícolas, aquéllos que sean usados en terreno montañoso o desértico, así como en playas y vías férreas.

Nueva Verificacion Vehicular Fisico-Mecanica en Mexico v004

¿Cuál es la opinión de la Industria Automotriz Mexicana sobre el tema?

A principios del 2022 el Gobierno Federal publicó un decreto a través del cual se fomentaba la "Regularización de vehículos usados de procedencia extranjera". El objetivo principal de este decreto fue el de registrar y controlar a los más de dos millones de autos de procedencia extranjera ("autos chocolate") que se encuentran de forma irregular en los 7 estados fronterizos del norte del país y que algunas veces son usados para cometer ilícitos.

Teniendo como base este contexto, se entiende que funcionarios de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) vislumbraron un riesgo importante debido a la "... ausencia de una normatividad que permita el ingreso de chatarra al país, ya que no hay verificación de las normas de su legalización, y que sigan circulando y poniendo en riesgo las vidas de quienes interactúen con estos vehículos”.

Más aún, la noticia sobre dicha verificación fue bien recibida por José Zozaya, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz en México (AMIA) quien en una entrevista mencionó "... una norma de esta naturaleza que obligue a revisar las condiciones físico-mecánicas nos va a dar una tranquilidad sobre esos vehículos que se importaron de quién sabe qué forma, sin pasar una verificación previa".

Por otra parte, representantes de la Industria Nacional de Autopartes (INA) mencionaron que el mercado de repuestos de autopartes y componentes vehiculares podría experimentar un crecimiento de alrededor de $30,000 millones de dólares una vez que entrara en vigor la nueva verificación vehicular.

Entonces, ¿por qué se canceló la nueva Verificación Vehicular?

El 19 de mayo del 2022, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia de prensa matutina que frenaría la entrada en vigor de ésta nueva verificación vehicular la cual estaba planeada para noviembre del mismo año y que tendría un costo aproximado de $900 pesos.

La razón principal de esta decisión del Ejecutivo Federal fue el evitar afectar la economía popular, en especial la de los dueños de autos, quienes se enfrentan ya de por sí a una situación económica difícil debido a la inflación provocada por la pandemia de Covid 19 y el conflicto militar en el este de Europa.

En resumen, la nueva verificación vehicular es parte de un esfuerzo global para mitigar la ocurrencia de accidentes automovilísticos fatales. Y si bien los beneficios económicos y humanos pueden ser considerables, la delicada situación económica post-covid ha hecho que en México ésta iniciativa no se implemente, por lo menos por ahora. 

Bibliografía

Obten una cotización para tu auto ¡En 30 segundos!👇🏻

Oops! Something went wrong while submitting the form.

Llena estos campos para cotizar tu seguro

Warning Msg
$0.00 MXN (Pago anual)
$0.00 con (Pago mensual)
¿Tienes dudas?
Inicia un chat en vivo
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Sabes que es CrabiPass
incluido en tu Póliza?

Adquiere baterías, llantas, refacciones estéticas, realiza mantenimientos, verificación anual, diagnósticos para tu auto y mucho más.

Quiero saber másQuiero saber más

Bibliografía:

Equipo Editorial de Crabi

Somos el primer seguro de auto 100% digital de México. Somos diferentes y estamos aquí para desafiar y cambiar la industria de autoseguros, creando el seguro como quieres: confiable, transparente y muy fácil de usar.

Escrito por el

Equipo editorial de Crabi

Stalin Bistochett
Sr. Product Designer
María Inés Huguenin
Head of CX & Brand

¿Convencido?

Estás a un click de protección y paz mental.

Empresas que nos respaldan