¡Ahorra hasta un 30% en tu seguro de auto!

Programa Hoy No Circula: ¿Qué es y cómo funciona en CDMX?

¿Qué es Crabi?
El primer seguro de auto 100% digital de México. Ten un seguro confiable, transparente y fácil de usar.
Conoce más

¿Sabías que el programa urbano Hoy No Circula se creó en 1989 con el fin de  reducir la contaminación atmosférica? Desde ese año, la circulación de vehículos automotores en la zona metropolitana del Valle de México se limita diariamente de acuerdo a ciertos lineamientos.

Aquí te explicaremos todos  los detalles de este programa incluyendo: qué es, cómo funciona, sus calendarios... ¡Prepárate a recorrer y disfrutar de la CDMX!

Asistencias viales
por $80 pesos al mes

Te ayudamos a pasar corriente, grúas, cambio de llanta y hasta te llevamos gasolina.

¿Qué es el Programa Hoy No Circula?

El Hoy No Circula es un programa ambiental implementado en la Zona Metropolitana del Valle de México que busca mejorar la calidad del aire previniendo, minimizando y controlando la emisión de contaminantes provenientes de fuentes móviles (autos, camiones, motocicletas, etc.) al limitar su circulación, sin importar el origen de las placas y/o matrícula del vehículo. A menos que tengas una bicicleta o patín eléctrico, en cuyo caso no estarías sujeto a ésta regulación.

Se aplica en las 16 alcaldías de la Ciudad de México y en 18 municipios del Estado de México: Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco.

La gestión del programa está encabezada por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México y la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México.

Ante riesgos ecológicos, provocados bien sea por actividades humanas o fenómenos naturales que afecten la salud de la población, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), integrada por los gobiernos de CDMX, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Querétaro, es la encargada de prever esta situación y tomar medidas.

Por eso, también es el órgano responsable de determinar los días en que la restricción vehicular se suspende, o si, al contrario, se incrementa debido a factores ambientales.

¡Conoce el historial de tu auto!

Recibe el historial, proporcionando tu NIV y código postal (tu NIV lo puedes encontrar en la carátula de tu tarjeta de circulación).

¡Envío exitoso!
¡Oops! Algo salió mal.

¿Cómo funciona el programa Hoy No Circula?

Con el fin de controlar y reducir la contaminación atmosférica y las contingencias ambientales atmosféricas, el programa urbano Hoy No Circula establece dos tipos de restricciones vehiculares:

  • Hoy No Circula Semanal: impide la circulación 1 de los 5 días de la semana.
  • Hoy No Circula Sabatino: impide la circulación 2 sábados o todos los sábados del mes.

Para establecer estas restricciones, el programa se apoya en otra medida:

Verificación vehicular

Para evaluar el nivel de emisión de contaminantes del vehículo, se inicia con la inspección en la verificación vehicular. Dependiendo del resultado se le otorga un holograma al conductor para acreditarlo a circular o no, la frecuencia en la que puede hacerlo y los días. También se le entrega un color de engomado, el cual es definido por la terminación de placas del vehículo.

Existen cinco tipos de hologramas y algunos tienen limitaciones particulares. Te contamos cuáles son:

Holograma exento, 00 (doble cero) y 0

Los vehículos que tienen este holograma están exentos de las normas establecidas en el Programa Hoy No Circula. Pueden ser vehículos de todo tipo: uso personal, de carga, transporte público o taxis.

  • Exento: se le otorga a los propietarios de vehículos eléctricos, vehículos híbridos categoría I y II que se encuentren en esta lista (se actualiza en la página de la Sedema). Esta constancia se podrá solicitar de forma voluntaria y gratuita siempre y cuando se cumplan con los requisitos establecidos por la Secretaría del Medio Ambiente. El pase permite el libre tránsito hasta por 8 años y es permanente en el caso de los eléctricos.
  • 00, doble cero: se le otorga a los automotores que presentan un desempeño ambiental superior al establecido en la regulación nacional vigente. También existe un listado que puedes consultar en el caso de que seas dueño de vehículo nuevo de cualquier uso que utilice gasolina, gas natural, gas licuado de petróleo o híbridos categoría III. Esta categoría permite pase libre por hasta 2 años a partir de la fecha de adquisición que indique la factura del vehículo.
  • 0, cero: se le otorga a los propietarios de vehículos híbridos categoría III, vehículos a gasolina, gas natural, gas licuado de petróleo modelos 2006, unidades 2000 a 2005 a gasolina, gas natural, gas licuado de petróleo, vehículos diésel 2009 o posteriores. Deben cumplir con la prueba de medición de emisiones conocida como SDB. Esta categoría permite pase libre, pero su vigencia es semestral.

Los dueños de vehículos deben acudir de manera voluntaria a cualquiera de los Centros de Verificación Vehicular de la Ciudad de México a realizar el procedimiento de asignación del incentivo y, dependiendo de los valores obtenidos, se les asignará el holograma correspondiente según sea su caso. Puedes conocer mucho más de este proceso aquí.

¡Help!

¿Nos ayudas a responder un pequeño quiz?

No debería tomarte más de 3 minutos y tus respuestas serían de gran ayuda

Holograma 1

Se le otorga a los coches de gasolina o gas con sistema de inyección electrónica, que no superen las emisiones máximas para esta categoría. También limita la circulación de 1 día entre semana y 2 sábados por mes, entre las 5 a.m. y las 10 p.m., de acuerdo al último dígito de la placa y/o engomado (calcomanía de circulación permanente). Para los coches que tengan una placa con más de una serie numérica, el dígito a considerar será el último de la primera serie.

Holograma 2

Aplica para los vehículos de inyección mecánica, sin importar el tipo de combustible que usen o el tipo de uso del coche. La circulación está limitada 1 día entre semana entre las 5 a.m. y las 10 p.m., de acuerdo al último dígito numérico de la placa y/o engomado, así como todos los sábados sin importar el último dígito numérico. 

Calendario Hoy No Circula Semanal

Esta restricción impide la circulación un día a la semana. Esta norma se establece según el color de engomado o el último número de la placa.

Calendario Hoy No Circula Sabatino

Por su parte, esta restricción impide la circulación 2 sábados al mes (Holograma 1 y matrículas sin número) o todos los sábados del mes (Holograma 2 o foráneos).

Programa Hoy No Circula para vehículos foráneos

Hoy No Circula tiene aplicaciones diferentes para aquellos vehículos foráneos. Antes de explicar las limitaciones, debemos conocer cuándo un vehículo se considera foráneo:

Qué son los vehículos foráneos 

Estos vehículos cuentan con tres características particulares:

  • No cuenta con un holograma de verificación oficial.
  • Circulan con un holograma que no esté reconocido por el Programa Hoy No Circula vigente.
  • Portan matrículas de otra entidad federativa diferente a aquellas donde sí se aplica el programa.

IMPORTANTE: La circulación limitada para vehículos foráneos es de lunes a viernes de 5:00 a.m. a 11:00 a.m., los sábados de 5:00 a.m. a 10:00 p.m., además, no circulan un día entre semana, según la terminación de su placa, de 5:00 a.m. y 10:00 p.m: 

  • 5 o 6 (amarillo), los lunes.
  • 7 u 8 (rosa), los martes.
  • 3 o 4 (rojo), los miércoles.
  • 1 o 2 (verde), los jueves. 
  • 9 o 0 (azul), los viernes.  

El pase turístico para foráneos

El pase turístico es una gran oportunidad para recorrer la zona conurbada sin restricciones, ya que es un permiso especial. Tiene una validez de 14 días seguidos o 2 períodos continuados de 7 días y se puede solicitar cada 6 meses.

Este permiso se le otorga a los coches de uso particular, que usen gasolina o gas, que tengan menos de 15 años de antigüedad y cuyas placas no estén registradas en ninguno de los estados de la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

Para conocer más sobre cómo circular en México, trámites vehiculares y muchos otros consejos para conductores, no te pierdas la información de nuestro blog o descarga nuestra app.

Bibliografía

Obten una cotización para tu auto ¡En 30 segundos!👇🏻

Oops! Something went wrong while submitting the form.

Llena estos campos para cotizar tu seguro

Warning Msg
$0.00 MXN (Pago anual)
$0.00 con (Pago mensual)
¿Tienes dudas?
Inicia un chat en vivo
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Sabes que es CrabiPass
incluido en tu Póliza?

Adquiere baterías, llantas, refacciones estéticas, realiza mantenimientos, verificación anual, diagnósticos para tu auto y mucho más.

Quiero saber másQuiero saber más

Bibliografía:

Equipo Editorial de Crabi

Somos el primer seguro de auto 100% digital de México. Somos diferentes y estamos aquí para desafiar y cambiar la industria de autoseguros, creando el seguro como quieres: confiable, transparente y muy fácil de usar.

Escrito por el

Equipo editorial de Crabi

Stalin Bistochett
Sr. Product Designer
María Inés Huguenin
Head of CX & Brand

¿Convencido?

Estás a un click de protección y paz mental.

Empresas que nos respaldan