¡Ahorra hasta un 30% en tu seguro de auto!

Cambio de placas en Puebla

En caso de que vivas en el estado poblano y no cuentes con tus placas de circulación, ya sea porque se hayan vencido, las hayas perdido o te las hayan robado, será necesario que realices el trámite de cambio de placas, el cual es obligatorio este 2022.

Este, y otros trámites vehiculares, podrás hacerlo a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno de Puebla. Recuerda que tener tanto tus placas como tu tarjeta de circulación vigente contribuyen a mantener un registro actualizado del padrón vehicular en el estado y facilita la identificación vehicular. 

El trámite de cambio de placas Puebla es relativamente sencillo y aquí te explicaremos cómo hacerlo, paso a paso, para ayudarte a regularizar tu auto. ¡Acompáñanos!

Requisitos para el cambio de placas en Puebla

Como ya mencionamos, el establecimiento de atención para este trámite vehicular es la Secretaría de Finanzas de Puebla, la cual exige la siguiente documentación (en original y copia) para poder realizar la expedición de placas nuevas:

Personas físicas:

  • Identificación oficial vigente con fotografía: puedes presentar tu credencial de elector INE, pasaporte con fotografía vigente, cédula profesional, licencia para conducir, credencial del INAPAM, certificado de matrícula vehicular. 
  • En caso de ser extranjero, necesitarás presentar una identificación vigente emitida por una autoridad competente, ya sea tu FM2 o FM3 u otra documentación oficial migratoria.
  • CURP: Clave Única de Registro de Población del propietario del vehículo.
  • Comprobante de domicilio con vigencia no mayor a 3 meses: para ello, puedes presentar cualquiera de los siguientes documentos: recibo de pago de tu servicio telefónico, recibo de luz, internet, televisión, gas natural o de agua. También puedes presentar boleta de pago de predial o un estado de cuenta bancaria, tarjeta de crédito o débito que muestre el domicilio perteneciente al dueño del auto.

  • Documento que acredite la propiedad del vehículo: para este punto, debes presentar la factura electrónica o la factura impresa (no mayor a 5 años de antigüedad). De lo contrario, tendrás que presentar una factura actualizada.
  • En caso de tratarse de vehículos usados, estos documentos deberán estar endosados y además deberás presentar una copia del contrato de compraventa, así como una copia de la identificación oficial con fotografía impresa del vendedor anterior. En caso de que no cuentes con la factura del auto, podrás presentar también los siguientes documentos:
  • Información ad perpetuam tramitada ante el Juzgado de lo Civil.
  • Contrato de compraventa o de cualquier acto jurídico realizado ante una autoridad competente que dé fe de la transmisión de la propiedad del vehículo y la cesión de derechos.

  • No tener pagos de infracciones o multas pendientes.
  • Estar al corriente en el pago de tenencias: esto incluye los últimos 5 ejercicios fiscales. El pago del año en curso se realiza durante el trámite.
  • Placas metálicas: Deberás entregar tus placas anteriores junto con la tarjeta de circulación. Si tuvieras tus placas vigentes, pero las has perdido o han sido robadas, necesitarás presentar la constancia de la denuncia o reporte de robo hecha ante la autoridad de seguridad pública pertinente.

Personas morales:

  • Identificación oficial vigente: debe presentarse la del representante legal de la persona moral, así como documento que manifieste la representación legal de la persona.

  • Comprobante de domicilio: el cual puede cualquiera de los recibos de pago de servicio telefónico, luz, internet, agua o contrato de arrendamiento. La vigencia del documento original no debe exceder los 3 meses de antigüedad.
  • Comprobante de inscripción en el Registro Estatal de Contribuyentes: con esto podrás registrar al contribuyente (persona física o jurídica) con obligaciones fiscales en México; entre ellas, el cambio de placas.

  • Documento que acredite la propiedad del vehículo: la cual puede ser la factura electrónica o la factura impresa no mayor a 5 años de antigüedad. 
  • Para el caso de autos usados, la factura deberá estar endosada y también se deberá presentar una copia del contrato de compraventa, así como una copia de la identificación oficial con fotografía impresa del vendedor anterior. En caso de que no cuentes con este documento principal, se tendrá que presentar la documentación señalada a continuación:
  • Información ad perpetuam tramitada ante el Juzgado de lo Civil.
  • Contrato de compraventa o de cualquier acto jurídico, realizado ante una autoridad competente, que dé fe de la transmisión de la propiedad y pertenencia del vehículo.

  • No tener créditos fiscales pendientes de pago: si el vehículo tiene pendiente el pago de multas o de infracciones, será necesario pagarlas antes de tramitar la reposición de placas.
  • Estar al corriente en el pago del control vehicular: para que la reposición de placas proceda, también será necesario estar al corriente en el pago de los impuestos correspondientes.
  • Placas del vehículo: se tendrá que entregar también las placas físicas y tarjeta de circulación anteriores del vehículo en cuestión.

Trámite de cambio de placas en Puebla

El trámite administrativo para realizar el cambio de placas a vehículos es muy rápido. Una vez que te asegures de contar con la documentación requerida, solamente deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Lo primero que deberás hacer para cambiar tu placa de circulación es agendar una cita para hacer el trámite a través del portal web. Es importante que una vez que la agendes, hagas la confirmación de cita, que deberá llegar al correo electrónico que proporcionaste. 
  2. Preséntate en el módulo de información de la Oficina Recaudadora y de Orientación y Asistencia al Contribuyente del estado de Puebla, previa cita, para que te asignen un turno y puedas pasar a la sección de Control Vehicular para la entrega de documentación requerida.
  3. Una vez que entregues la documentación señalada anteriormente, el personal de la dependencia hará la inspección y certificación de documentos para poder iniciar el trámite. Si todo sale bien, te entregarán el formato de pago de derechos.
  4. Podrás efectuar el pago en instituciones autorizadas por el gobierno de Puebla o directamente en el área de cajas de la Secretaría de Planeación y Finanzas. 
  5. Una vez que cuentes con el comprobante de pago de expedición de placas, tendrás que dirigirte nuevamente al módulo de control vehicular para entregarlo.
  6. Después de algunos minutos, te llamará el personal del módulo para hacer entrega de tu nuevo juego de placas metálicas, así como la calcomanía alfanumérica de identificación vehicular y tu tarjeta de circulación. Es importante que, durante la entrega de documentos pertinentes, verifiques que toda la información es correcta, incluyendo tu nombre, datos y número de serie del vehículo. En caso de que no sea así, podrías solicitar la modificación de datos respectiva.
  7. En caso de que hayas realizado el pago de expedición de placas en algún establecimiento autorizado por el gobierno, podrás solicitar tu comprobante fiscal, dos días después de haberse procesado el pago, directamente en el portal electrónico del gobierno del estado de Puebla.

Como puedes ver, el trámite es relativamente sencillo y rápido. No deberías tardar más de una hora en realizarlo.

Cita para el cambio de placas en Puebla

Debido a la situación sanitaria derivada del COVID-19, el gobierno del estado de Puebla aplazó por meses el proceso de reemplacamiento vehicular. Sin embargo, recientemente lanzó su portal de citas en línea a través del cual los derechohabientes pueden agendar una cita para efectuar trámites vehiculares. 

Para poder agendar tu cita, solo tienes que entrar en el sitio web y registrarte con tus datos personales, lo que incluye tu teléfono y tu correo electrónico. Es importante mencionar que solo atienden a una persona por cita. 

¿Cuánto cuesta el cambio de placas en Puebla?

El costo del cambio de placas en Puebla depende del vehículo del que se trate. A continuación, te presentamos los precios de este trámite, vigentes para este año:

  • Placas para automóviles, incluyendo ecológicos y antiguos: 965 pesos
  • Placas para motocicletas: 405 pesos.

Durante el 2020, el gobierno del estado de Puebla otorgó un subsidio del 100 % para la baja de placas y para la expedición de tarjeta de circulación a todas aquellas personas que realizaron el reemplacamiento en las fechas pautadas. Sin embargo, a partir de enero del 2022, se anunció que el periodo de condonación terminaba, con lo que el trámite de canje de placas de circulación será obligatorio y sin descuentos.

¿Dónde realizar el cambio de placas en Puebla?

En Puebla puede hacerse el canje de placas en los centros de atención al contribuyente autorizados por la Secretaría de Finanzas del Estado. A continuación, te presentamos un listado de estos módulos, recuerda que solo puedes presentarte previa cita.

  • Puebla I, Finanzas: 11 Oriente número 2224, col. Azcarate, Puebla, Pue. C. P. 72501. Lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas
  • Unidad Integral de Servicios El Alto (UNIS): 8 Oriente número 1007, col. El Alto, Puebla. Pue. C. P. 72290. Lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.
  • Puebla VIII Angelópolis (CIS): vía Atlixcayotl número 1101, planta baja, edificio Sur, col. Concepción Las Lajas, Puebla, Pue. C. P. 72190. Lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas, y sábado de 09:00 a 14:00 horas
  • Puebla IX San Javier (CIS): Av. Reforma 1305, Centro, Pue. C. P. 72000. Lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.
  • Acatlán (CIS): carretera internacional México-Oaxaca, número 149, barrio La Palma. C.P. 74949. Lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.
  • Tecamachalco (CIS): calle 8 Sur, esquina con avenida 7 Oriente Centro, Tecamachalco, Pue. C. P. 75480. Lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.
  • Tepexi de Rodríguez: carretera Cuapiaxtla-Acatlán de Osorio, km 43, barrio San Sebastián, Tepexi de Rodríguez, Puebla. Lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.
  • Tlatlauquitepec (CIS): av. Reforma número 161, Col. Centro, Tlatlauquitepec, Pue. C. P. 73900. Lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.
  • Xicotepec (CIS): Francisco Javier Mina, número 303, col. Rivera, Xicotepec de Juárez, Puebla. C. P. 73080. Lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.
  • Zacatlán (CIS): carretera federal Apizaco-Tejocotla, km 119, colonia San Bartolo, Zacatlán, Puebla. C. P. 73310. Lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.
  • Atlixco (CIS): avenida Revolución número 6202, col. El León, Atlixco, Puebla. C. P. 74360. Lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.
  • Tehuacán (CIS): km 114, carretera federal Puebla-Tehuacán, San Lorenzo, Teotipilco, Tehuacán, Pue. C. P. 75855. Lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.
  • Módulo de Atención de Ajalpan: carretera estatal 690 S/N, Ajalpan, Puebla. C. P. 75910. Lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.
  • Teziutlán (CIS): carretera federal Puebla-Teziutlán S/N, Entronque autopista Teziutlán, barrio de Xoloateno, Teziutlán, Pue. C. P. 73967. Lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.
  • Huauchinango: calle Guerrero número 12, interior 12, colonia Centro, Huauchinango, Pue. C. P. 73160. Lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.
  • Ciudad Serdán (CIS): carretera federal El Seco-Esperanza, km 28, Chalchicomula de Sesma, C. P. 75520. Lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.
  • Cholula (CIS): Lateral Periférico Ecológico, sin número, colonia E. Zapata, San Andrés Cholula, Puebla. C. P. 72810. Lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.
  • Izúcar de Matamoros (CIS): av. Oaxaca S/N, antiguo Hospital General, barrio San Juan Coahuixtla. C. P. 74480. Lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.
  • Tepeaca: calle Morelos Sur 100, col. Centro, Tepeaca, Puebla. C. P. 75200. Lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.
  • San José Chiapa: Manzana 5, número 3, Ciudad Modelo, San José Chiapa, Puebla. C. P. 75010. Lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.
  • Tétela de Ocampo (UNIS): Prolongación de la 7 Poniente S/N, colonia Centro, Tétela de Ocampo, Puebla. C. P. 73640. Lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.
  • Módulo de Atención de Chiautla de Tapia: av. 5 de Mayo S/N, Presidencia Municipal, Centro Chiautla de Tapia, Pue. C. P. 74730. Lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.

Con ir a cualquiera de estos establecimientos autorizados en el horario de atención, será más que suficiente para realizar el trámite. ¡No olvides llevar todos los documentos necesarios! Como puedes ver, el trámite es relativamente sencillo y rápido, así que no hay pretexto para no tener tu auto en regla. 

Esperamos que esta información te haya resultado útil, y si fue así, te invitamos a continuar leyendo nuestro blog en donde podrás encontrar más información relacionada, como el trámite de alta de placas o el trámite de baja de las mismas.

Bibliografía

Obten una cotización para tu auto ¡En 30 segundos!👇🏻

Oops! Something went wrong while submitting the form.

Llena estos campos para cotizar tu seguro

Warning Msg
$0.00 MXN (Pago anual)
$0.00 con (Pago mensual)
¿Tienes dudas?
Inicia un chat en vivo
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Sabes que es CrabiPass
incluido en tu Póliza?

Adquiere baterías, llantas, refacciones estéticas, realiza mantenimientos, verificación anual, diagnósticos para tu auto y mucho más.

Quiero saber másQuiero saber más

Bibliografía:

Equipo Editorial de Crabi

Somos el primer seguro de auto 100% digital de México. Somos diferentes y estamos aquí para desafiar y cambiar la industria de autoseguros, creando el seguro como quieres: confiable, transparente y muy fácil de usar.

Escrito por el

Equipo editorial de Crabi

Stalin Bistochett
Sr. Product Designer
María Inés Huguenin
Head of CX & Brand

¿Convencido?

Estás a un click de protección y paz mental.

Empresas que nos respaldan