¡Ahorra hasta un 30% en tu seguro de auto!

Cambio de filtro de aceite: ¡Todo lo que tienes que saber!

El cambio del filtro de aceite es una de las medidas de mantenimiento preventivo automotor más importantes que le puedes realizar a tu coche. Es, de hecho, mucho más importante que cambiar el filtro de aire o el filtro de combustible, ya que garantiza que el aceite de motor no interrumpa el funcionamiento óptimo del mismo.

Imagina el daño que le puede causar al funcionamiento de tu coche que haya partículas de hierro circulando por el motor de forma descontrolada. Sí, es un problema que puede generar daños peores. Por esa razón, es necesario que entiendas la importancia del cambio de filtros de aceite, ya que, de este modo, tu coche tendrá una vida útil prolongada.

Pero ¿qué tipos de filtros de aceite puedes encontrar en el mercado? ¿Cuál es su función? ¿Cuándo debes cambiarlo y cuánto cuesta? Si estás pensando en cambiar el filtro de aceite de tu coche tú mismo, ¡sigue leyendo y descúbrelo en este artículo!

¿Qué es y cuál es la función del filtro de aceite en un auto?

El filtro de aceite es un elemento que se encarga de eliminar cualquier contaminante que se encuentre en el aceite del auto, lo que incluye el aceite de motor, el aceite de la transmisión y las partículas de los diferentes fluidos hidráulicos que se encuentran en el sistema.

Pero ¿por qué habría contaminación en el aceite del coche? Pues, el funcionamiento de combustión interna del auto hace que la fricción generada por sus partes desprenda diminutos trozos de hierro y otros metales. Estos se cuelan en el aceite, y las bombas de combustible pueden impulsarlos dentro del motor. Así que la función del filtro de aceite es evitar que esas partículas pasen y produzcan averías graves en el motor.

El filtro de aceite tiene una capacidad de filtrado de entre 97 % y 100 %, lo que demuestra su eficacia. Pero no solo eso, el filtro garantiza que la presión de bombeo del aceite al circuito de lubricación sea la adecuada.

Tipos de filtros de aceite para coches

Existe una alta variedad de filtros para proteger y asegurar el correcto funcionamiento del motor del coche. Estos se pueden categorizar por su funcionamiento o composición .

Filtro de aceite mecánico

Es el filtro de aceite lubricante más común y está fabricado de celulosa pisada (papel plegado tipo acordeón) o de algodón (gasas superpuestas de algodón). Estos filtros se encargan de atrapar todos esos contaminantes que van en circulación con los aceites.

Pero estos presentan un problema: a medida que van filtrando el aceite va disminuyendo el flujo de líquido que pasa a través de él, por lo que requiere de sustitución total cada cierto tiempo para que el funcionamiento del coche sea perfecto.

¿Cuáles son los filtros de aceite mecánico más recomendados? Pues, aunque los filtros de blindados o los filtros monoblock son bastante famosos, son los filtros de cartucho aquellos que brindan un mejor funcionamiento, ya que generan menos residuos. Lo mejor de este filtro es que su reemplazo no es total, pues integra una rosca hermética que contiene el sistema de filtrado, el cual permite reemplazar la pieza filtrante y así reducir costes y gastos.

Filtro de aceite magnético 

Este tipo de filtros de combustible pueden filtrar los metales por medio de imanes permanentes o electroimanes que se encargan de recoger todos esos elementos ferromagnéticos que circulan por el aceite sintético o el lubricante. Pero estos filtros de aceite tienen un limitante: si existe una partícula que no sea ferrosa, seguirá circulando por el sistema, lo que podría ocasionar fallas.

Entonces, ¿en qué casos son recomendados los filtros de aceite magnéticos? Son perfectos para cuando el coche utiliza cajas automáticas de cambio , donde el líquido de lubricación de la caja (ATF) necesita de un filtro de partículas férreas y la caja está herméticamente sellada para evitar el acceso de polvo y otras partículas.

¿Y qué decir de la vida útil del filtro de aceite magnético? Pues, dura mucho tiempo, ya que solo necesitas limpiar toda la superficie del imán y retirar las partículas que tenga.

Filtro de aceite de alta eficiencia

El filtro de aceite de alta eficiencia realiza una colada mucho más eficiente y exhaustiva, puesto que su malla de filtración está diseñada con poros mucho más reducidos. Es ideal para que el aceite de tu vehículo dure más tiempo y el coche tenga un funcionamiento correcto.

La clave de su eficacia está en el núcleo de microcristal, el cual está fabricado de una malla de fibra de vidrio. Los poros de la malla son 10 veces más estrechos que los que tienen los filtros de celulosa, lo que muestra la alta capacidad de filtraje para aguantar hasta unos 20 000 KM. Estos filtros son empleados cuando se utilizan aceites long life, ya que brinda un funcionamiento normal del auto.

Filtro de aceite por sedimentación

También llamado filtro de aceite por lecho de gravedad. Este filtro funciona con el efecto que la gravedad produce en los materiales contaminantes que se encuentran en el aceite. Esto es posible porque el aceite tiene una densidad más baja que las partículas metálicas, lo que hace que las partículas lleguen al fondo por su peso y se depositen en el contenedor que tiene el filtro.

Filtros de aceite con cámara térmica

El fabricante del filtro de aceite con cámara térmica se ha encargado de imprimirle sofisticación al diseño, ya que se rigen por un principio pirolítico que aumenta la temperatura en el que se elimina todo agente contaminante que no sea aceite. Su desventaja es que este filtro de aceite necesita mucha electricidad, por lo que el consumo del combustible se eleva con creces.

Filtro de aceite centrífugo

Este filtro es empleado en vehículos con motor a diésel y funciona por medio de la rotación del tambor, que actúa como una lavadora. Es aquí donde entra la fuerza centrífuga al filtrar las partículas. El proceso se complementa con la gravedad que actúa para que los elementos contaminantes se depositen en el receptáculo de residuos.

Este tipo de filtros requiere intervalos de mantenimiento cortos, ya que la acumulación excesiva de impurezas ocasiona que el tambor no rote. 

Cuando esto ocurre,  es necesario retirar la tapa del dispositivo y limpiar los residuos que tenga acumulados. La membrana del filtro de aceite centrífugo necesita ser removida e higienizada de manera periódica.

¿Cuándo se debe cambiar el filtro del aceite?

Es recomendable cambiar el filtro de aceite según las indicaciones del fabricante del vehículo, ya que este ha realizado un estudio científico práctico para determinar cuándo es necesario cambiarlo. 

Ahora bien, si no tienes esa información, puedes seguir las siguientes instrucciones:

Sin importar si tu vehículo tiene un motor que trabaja con gasolina o diésel, es recomendable cambiar el filtro de aceite con cada cambio de aceite del auto. Además de ser un mantenimiento correcto, esto evitará averías graves en el motor de tu coche y te ahorraría grandes sumas de dinero.

Entonces… ¿Cuándo se hace el cambio de aceite? 

Si tu coche es nuevo, el promedio de kilometraje que marca un cambio de aceite es de 15 000 KM. Es en ese momento cuando debes cambiar el aceite y el filtro del auto. En cambio, si el vehículo es más antiguo, debes cambiar el aceite y el filtro cada 5000 KM a 10 000 KM.

¿Qué pasa si cambio el aceite del motor y el filtro no?

Recuerda que, con el uso del coche, la fricción por la combustión interna hace que se desprendan diminutas impurezas metálicas, además de las otras partículas nocivas que ingresan al sistema desde el exterior. Estas son transportadas por el aceite hasta el filtro y allí se retienen.

Entonces, si cambias el aceite del motor y el filtro no, esas impurezas contaminarán el nuevo aceite y pueden causar nuevas averías en el motor del vehículo. 

¿Estarías dispuesto a comprar un motor nuevo en vez de un filtro de aceite?

Por eso, si has cambiado el aceite, pero no el filtro, corre a comprar un filtro de aceite y cámbialo. Después del cambio, enciende el vehículo por un par de minutos. Tras hacerlo, apágalo y deja reposar el aceite. Por último, mide el nivel de aceite en el coche con la varilla de medición y verifica que esté en orden.

Pasos para cambiar el filtro de aceite

Ahora, te explicaremos los sencillos pasos que debes seguir para cambiar el filtro de aceite tú mismo, de forma rápida y sin riesgos. 

Las herramientas que debes tener a mano son el filtro y el aceite nuevo, un par de dados de ¼ y ⅜, una bandeja para los residuos de aceite, el manual de fabricante del automóvil, un trapo o tela seca para limpiar y un o-ring o junta.

Con los elementos listos, debes hacer lo siguiente:

  1. Abre el capó y retira la varilla de medición de aceite. Esto facilitará el drenaje del aceite en los pasos posteriores.
  2. Consulta en el manual del usuario dónde se ubica el filtro de aceite en tu modelo de coche. Tendrás que arrastrarte por debajo del vehículo para encontrarlo. Suele ubicarse en la parte baja o en la parte media del motor. 
  3. Si el filtro está cubierto por la pieza protectora de aluminio, debes quitarla para tener una vista del filtro de aceite. Esto lo haces con los dados y las extensiones.
  4. Ubica el tapón de drenaje de aceite, coloca debajo un recipiente lo suficientemente grande para recoger todo el volumen de aceite que esperas drenar, y retira el tapón cuidadosamente. Ten en cuenta que el aceite puede estar caliente. 
  5. Espera unos minutos hasta que se termine de drenar el exceso de aceite y coloca nuevamente el tapón de vaciado o drenaje. 
  6. Ubica el filtro y corrobora que el que compraste es el mismo modelo que se encuentra instalado.
  7. Toma la llave del filtro y desenrosca el filtro de aceite viejo.
  8. Extrae el filtro viejo. En este paso, debes valerte de la bandeja para que no caigan posibles residuos de aceite en el suelo.
  9. Toma el trapo o la tela y limpia la base del filtro, sobre todo, donde se ajusta en el motor.
  10. Aplícale una pequeña cantidad de aceite nuevo a la junta u o-ring para que esté totalmente lubricado. También aplica aceite a la rosca y al contacto con el motor.
  11. Inserta y enrosca manualmente con mucho cuidado el nuevo filtro. Después, toma la llave de filtro y ajústalo un poco para que quede fijo.
  12. En caso de que tu coche tenga la pieza protectora de aluminio, colócala nuevamente con cuidado.
  13. Una vez que termines estos pasos, es momento de asegurarse de que la instalación haya quedado bien. Ubica y retira la tapa del depósito de aceite, realiza el llenado de aceite con un embudo de plástico limpio y coloca la tapa nuevamente. 
  14. Enciende el motor por al menos 30 segundos y asómate debajo del vehículo para verificar que no haya ninguna fuga.

¿Cuánto cuesta el cambio de filtro de aceite?

¡Sin duda, cuesta mucho menos que un motor nuevo! De hecho, un filtro de aceite sale entre $200 y $400 pesos, según la calidad del producto. Pero además de ello, necesitarás 4 litros de aceite para el sistema, cuyo precio promedio es de 150 pesos por litro. El costo total de cambio de filtro de aceite podría salir entre 800 y 1,000 pesos.

En conclusión, el filtro de aceite es un elemento indispensable para el funcionamiento óptimo del auto, para alargar la vida útil del motor y para reducir costos a largo plazo. Recuerda cambiarlo con la frecuencia recomendada en esta guía. Ahora sabes que puedes hacerlo tú mismo, de forma sencilla, con nuestro paso a paso. 

Hay ciertos daños que se pueden prevenir con un adecuado mantenimiento de tu vehículo. Otros, en cambio, son totalmente inesperados. Para hacer frente a estos últimos, evitar preocupaciones y gastos imprevistos, es importante que cuentes con un buen seguro de autos. En Crabi, puedes obtener una cotización de seguro de auto personalizada en solo 30 segundos.

Bibliografía

Obten una cotización para tu auto ¡En 30 segundos!👇🏻

Oops! Something went wrong while submitting the form.

Llena estos campos para cotizar tu seguro

Warning Msg
$0.00 MXN (Pago anual)
$0.00 con (Pago mensual)
¿Tienes dudas?
Inicia un chat en vivo
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Sabes que es CrabiPass
incluido en tu Póliza?

Adquiere baterías, llantas, refacciones estéticas, realiza mantenimientos, verificación anual, diagnósticos para tu auto y mucho más.

Quiero saber másQuiero saber más

Bibliografía:

Equipo Editorial de Crabi

Somos el primer seguro de auto 100% digital de México. Somos diferentes y estamos aquí para desafiar y cambiar la industria de autoseguros, creando el seguro como quieres: confiable, transparente y muy fácil de usar.

Escrito por el

Equipo editorial de Crabi

Stalin Bistochett
Sr. Product Designer
María Inés Huguenin
Head of CX & Brand

¿Convencido?

Estás a un click de protección y paz mental.

Empresas que nos respaldan