¡Ahorra hasta un 30% en tu seguro de auto!

Cambio de placas en Yucatán

El cambio de placas en Yucatán es uno de los trámites vehiculares que debe hacerse regularmente y de forma obligatoria. Sin embargo, también podría ser necesario hacerlo en caso de que te robaran o extraviaras las placas de tu auto. Recuerda que cumplir con este trámite, además de brindarte beneficios fiscales, también te dará la tranquilidad de que tu auto se encuentra en regla y así evitarás complicaciones legales y gastos innecesarios por multas.

La realización del trámite de reemplacamiento en Yucatán es relativamente sencilla, y en este artículo te explicaremos a detalle todo lo que necesitas saber para realizarlo, incluyendo los requisitos y costos. 

¡Acompáñanos!

Requisitos para el cambio de placas en Yucatán

Si bien el cambio de placas en Yucatán es responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Pública, la dependencia que se encarga de hacer el trámite es la Dirección General de Administración Pública de Yucatán. 

Para que puedas hacer este trámite es necesario, antes que nada, que cuentes con los requisitos establecidos por esta dependencia, tanto en original como en copias legibles tamaño carta:

  • Identificaciones oficiales con fotografía: Para esto puedes presentar tu credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), tu cartilla del servicio militar, pasaporte vigente, cédula profesional emitida por la Dirección General de Profesiones, credencial del INAPAM (Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores) o tu licencia de conducir. 
  • En caso de que seas extranjero, podrás presentar tu tarjeta de migración o pasaporte vigente.

  • Comprobante del domicilio actual: Para este punto puedes presentar cualquier de los siguientes documentos, incluyendo recibo de agua potable, recibo de luz, recibo de pago de impuesto predial, contrato de arrendamiento (donde se especifique que eres el responsable del domicilio), carta de vecindad, etc. 
  • En caso de ser extranjero, además del contrato de renta, también necesitarás una carta membretada del Instituto Nacional de Migración en donde se especifique la dirección registrada de residencia en Yucatán, así como tu contacto telefónico con los dígitos remarcados. 

Es importante que la dirección del comprobante sea original y copia y que no tenga más de 3 meses de antigüedad.

  • Póliza de seguro: Tendrás que presentar la carátula de tu póliza de seguro de auto, en la cual se detallen los siguientes detalles: tipo de cobertura (la mínima aceptada es la cobertura de responsabilidad civil por daños a terceros), propietario del vehículo, factura del vehículo, placas, serie del motor, serie de chasis y otros datos del vehículo como el número de registro de vehículo (NIV).
  • Tarjeta de circulación.
  • Placas del auto: Deberás entregar el juego de tus placas vencidas. En caso de faltar alguna o ambas placas, debe presentar copia de la denuncia de robo (en caso de vehículos robados) o extravío.

Es crucial que sepas que, si la gestión del trámite la va a realizar otra persona, es fundamental que esta cuenta con una carta poder e identificación oficial original. Para el caso de una persona física, bastará con una carta poder simple, en cambio, si el trámite es para una persona moral, la carta poder deberá ser notariada y deberá ser presentada por el representante legal de la empresa.

Trámite de cambio de placas en Yucatán

El proceso para realizar el cambio de placas en Yucatán es muy sencillo: únicamente necesitas reunir la documentación del trámite y seguir los siguientes pasos:

1. Entra al portal de reemplacamiento de autos del gobierno del estado de Yucatán para completar tu verificación vehicular y agenda tu cita. 

2. Después de ingresar el número de placas y el número de serie de tu vehículo, podrás generar la línea de captura para el pago de tu trámite. 

Una vez que tengas los campos marcados, tienes muchas opciones de pago. Podrás pagar en línea con las tarjetas de crédito participantes o débito, incluyendo Visa, Mastercard o American Express. También podrás pagar directamente en ventanilla en cualquier de los siguientes bancos participantes: BBVA, Citibanamex, Banorte, Banco Famsa, HSBC, Inbursa, Liverpool Visa, Invex Banco, Santander, Banca Mifel, Scotiabank, Banco Falabella, Banco Multiva, Banco Azteca, BanBajío, AFIRME, Banjército y Banregio.

3. Una vez que tengas el comprobante de pago efectuado, podrás agendar la cita del trámite en la página de reemplacamiento. Allí tendrás la opción de realizar el trámite de forma presencial o en línea.

a. Trámite Presencial: Los usuarios con cita tendrán que presentarte al módulo seleccionado en la fecha y hora elegida (previa cita) para entregar tus papeles en la ventanilla de recepción para que la autoridad competente haga la verificación física. Una vez revisados y aceptados, podrás pasar a recoger tu juego de placas nuevas, engomado y tarjeta de circulación del vehículo en cuestión. ¡No olvides la factura original del pago!

b. Trámite en línea: En caso de que escojas esta opción, solo tendrás que digitalizar la documentación indicada y subirla al portal de reemplacamiento. Hecho lo anterior, solo tendrás que esperar el correo que confirme la validación de tus documentos y la autorización del trámite. Una vez que lo recibas, podrás agendar tu cita y presentarte en el módulo elegido para la entrega de placas nuevas, engomado y tarjeta de circulación vigente.

Cita para el cambio de placas en Yucatán

Dado que el trámite puede realizarse tanto de forma presencial como en línea, el proceso de solicitud de citas es ligeramente diferente. 

En el caso del método presencial, podrás agendar tu cita vía telefónica llamando a los siguientes teléfonos, dependiendo de la oficina donde desees realizar el trámite: 

  • Si tu intención es dirigirte al Centro de Servicios de Yucatán, deberás llamar al 999 400 04 80. 
  • Para hacer tu gestión en el CISP de Valladolid, Yucatán, deberás llamar al 9999 30 32 00, extensión 49502. 

Por otra parte, si deseas hacer tu trámite en línea, podrás agendar tu cita aquí, donde podrás obtener tu comprobante de cita.

¿Cuánto cuesta el cambio de placas en Yucatán?

El costo del trámite para el canje de placas en Yucatán depende del tipo de vehículo del que se trate.

Para este 2022, los costos son los siguientes:

  • Vehículos de uso particular: 1559 pesos por la emisión de las placas + 347 pesos por la emisión de la tarjeta de circulación, 1906 pesos en total
  • Vehículos de servicio público (transporte público): Los vehículos para transporte deberán pagar 1848 pesos por la emisión de las placas + 320 pesos por la emisión de la tarjeta de circulación, 1791 pesos en total
  • Vehículos de arrendadoras: 1444 pesos por la emisión de las placas + 347 pesos por la emisión de la tarjeta de circulación, 1906 pesos en total
  • Vehículos de Demostración: 3464 pesos por la emisión de las placas + 696 pesos por la emisión de la tarjeta de circulación, 4160 pesos en total

¿Dónde hacer el cambio de placas en Yucatán?

Los módulos de atención en donde podrás realizar el trámite de reemplacamiento en Yucatán son los siguientes:

  • Centro de Servicios de Yucatán Calle 20 A número 284 x 49 diagonal y calle 3 A Colonia Xcumpich, Cerca del Siglo XXI. C.P. 97204, Mérida, Yucatán.
  • Centro Integral de Seguridad Pública de Valladolid (CISP Valladolid): Módulo ubicado en Tablaje Catastral 11199, avenida Víctor Cervera Pacheco, Valladolid, Yucatán. 
  • Centro de Convenciones Siglo XXI: Calle 60 Norte, Col. Revolución. Interior del Centro de Convenciones Siglo XXI, Mérida, Yucatán.
  • City Center: Calle 30 número 185 x 23, Colonia San Ramón Norte, Mérida, Yucatán.
  • Expenitenciaría Juárez: Calle 90 S/N, por 59 y 61 A Col. Centro, (Galera 2), Mérida, Yucatán.
  • Instituto Tecnológico de Motul: Carretera Mérida-Motul, Tablaje Catastral 383, Motul, Yucatán.
  • Kukulcán: Calle 6 número 315 por avenida Circuito Colonias, Colonia Unidad Morelos, Mérida, Yucatán.
  • Progreso: Calle 37 S/N x 74, (a un costado del campo deportivo 20 de Noviembre), Progreso, Yucatán.
  • Tekax: 53-A S/N x 50 y 52, Colonia Centro, Tekax.
  • Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM): Calle 111. número 315, Colonia Santa Rosa, Mérida, Yucatán.
  • Ventanilla Única Estatal de Tizimín: Calle 45 número 492 entre 62 y 64 (frente al zoológico), Tizimín, Yucatán.

Hay distintos módulos de reemplacamiento donde podrás realizar el trámite. Para que este sea exitoso, ¡no olvides los requisitos señalados! Este es un trámite que deben hacer los propietarios de vehículos, independientemente si son personas físicas o personas morales. 

Como puedes ver, el proceso es muy sencillo y realizarlo te puede evitar muchos dolores de cabeza. Si cumples con todos los lineamientos marcados no tendrás problemas a la hora de hacer el cambio de placas de tu vehículo. Si reúnes las condiciones necesarias y la documentación requerida, tendrás tu nueva placa en cuestión de días.

Para saber más sobre otros trámites vehiculares, te invitamos a que continúes explorando nuestro blog. Si tienes más dudas, no dudes en visitar nuestra sección de preguntas frecuentes.

Bibliografía

Obten una cotización para tu auto ¡En 30 segundos!👇🏻

Oops! Something went wrong while submitting the form.

Llena estos campos para cotizar tu seguro

Warning Msg
$0.00 MXN (Pago anual)
$0.00 con (Pago mensual)
¿Tienes dudas?
Inicia un chat en vivo
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Sabes que es CrabiPass
incluido en tu Póliza?

Adquiere baterías, llantas, refacciones estéticas, realiza mantenimientos, verificación anual, diagnósticos para tu auto y mucho más.

Quiero saber másQuiero saber más

Bibliografía:

Equipo Editorial de Crabi

Somos el primer seguro de auto 100% digital de México. Somos diferentes y estamos aquí para desafiar y cambiar la industria de autoseguros, creando el seguro como quieres: confiable, transparente y muy fácil de usar.

Escrito por el

Equipo editorial de Crabi

Stalin Bistochett
Sr. Product Designer
María Inés Huguenin
Head of CX & Brand

¿Convencido?

Estás a un click de protección y paz mental.

Empresas que nos respaldan