¡Ahorra hasta un 30% en tu seguro de auto!

Tenencia vehicular en Tlaxcala

¿Qué es Crabi?
El primer seguro de auto 100% digital de México. Ten un seguro confiable, transparente y fácil de usar.
Conoce más

Cumplir con nuestras responsabilidades fiscales puede resultar, en algunos casos, complicado, como ocurre, por ejemplo, con el pago de derechos de control vehicular y en específico el pago de tenencia.

Es por eso que escribimos esta guía, pensada para ayudarte a que sepas todo lo necesario sobre la tenencia en 2022 en el estado de Tlaxcala. 

Una vez termines de leer nuestra guía, estarás capacitado para realizar el procedimiento ante la Secretaría de Finanzas por ti mismo.

Sin embargo, ten en cuenta que en el estado de Tlaxcala el impuesto de tenencia vehicular está íntimamente vinculado con el impuesto por refrendo vehicular. 

Por lo tanto, en este artículo, estaremos hablando de ambos impuestos, ya que al momento de pagar uno, obligatoriamente deberás pagar también el otro.

Requisitos para el pago de tenencia en Tlaxcala

Antes que nada, debes saber que a diferencia de otros estados del territorio nacional, en Tlaxcala todos los vehículos inscritos en la entidad pagan su tenencia vehicular, sin excepción. De la misma manera, todo vehículo que se dé de alta en el estado y adquiera derechos de placas de auto, debe cumplir con el pago del refrendo vehicular.

Ahora bien, debes entender que para pagar la tenencia en 2022, primero debes estar al día con tus pagos. Si no sabes cómo hacer este trámite, o si incluso tienes un adeudo vehicular, no te preocupes. ¡Más abajo te explicamos qué debes hacer!

Como ya te indicamos anteriormente, tanto la tenencia como el refrendo son impuestos que están vinculados en el estado de Tlaxcala, por lo que para poder pagar el primero, tu vehículo debe estar dado de alta en el padrón vehicular de esta entidad federativa.

Finalmente, es necesario que tengas a mano tu tarjeta de circulación (para saber el NIV de tu vehículo) y que poseas una tarjeta de crédito o débito de cualquier banco para poder realizar tu pago o, en su defecto, que seas un cuentahabiente Bancomer.

¿Cuánto se paga de tenencia en Tlaxcala?

Ten en cuenta que debes pagar tanto la tenencia vehicular como el refrendo vehicular, por lo que es bueno que sepas que los montos de ambos impuestos se calculan de forma distinta.

En el caso de la tenencia, el costo del trámite depende de cada vehículo, por lo que no es un monto fijo para todos los casos. Es más bien una cifra que se saca de acuerdo con el porcentaje del valor del vehículo y tiene en cuenta factores como el año o el modelo. Por lo tanto, son las autoridades fiscales quienes te indicarán el monto exacto, una vez les proporciones, los requisitos solicitados.

En el caso del refrendo vehicular, sí hablamos de un monto fijo para cada tipo de vehículo. Los montos correspondientes son los siguientes:

  • Vehículos de Transporte Particular deben pagar 302 pesos.
  • Motos deben pagar 75 pesos.

Debes saber que estos montos fueron válidos hasta el 30 de abril de 2022. Si vas a realizar el pago de refrendo vehicular después de esa fecha, se agregarán recargos por mora a los montos de arriba.

¿Dónde pagar la tenencia en Tlaxcala?

La respuesta a esta pregunta depende de si estás o no al día con tu pago de impuestos.

Si estás debidamente regularizado, es decir, si estás al día con tu pago de contribuciones, entonces solo debes ingresar a la página de la oficina virtual de trámites por internet del Gobierno de Tlaxcala, y pagar tu tenencia vehicular.

De igual forma, si estás al día con tus impuestos al fisco, podrás pagar tu refrendo vehicular al ingresar al portal de la Secretaría de Planeación y Finanzas, y abonar tu refrendo sin dificultades.

Por otra parte, si por cualquier razón no estás al día con cualquiera de estos impuestos, debes dirigirte a las oficinas recaudadoras más cercanas de tu domicilio y pagar directamente el monto necesario para ponerte al corriente con tus impuestos vehiculares.

A continuación, las direcciones de las oficinas recaudadoras:

  • Delegación Tlaxcala: Guillermo Valle número 66. Centro Comercial Soriana mercado local 5 y 6 módulo B. Tlaxcala, centro. C.P. 90000.
  • Delegación Apizaco: Hidalgo número 412. Altos, Centro. C.P. 90357.
  • Delegación Chiautempan: Boulevard Díaz Varela número 127. Plaza Diamante local 21. Santa Ana, Centro. C.P. 90800.
  • Delegación Huamantla: Reforma Norte 114. Centro. C.P. 90500.
  • Delegación Tlaxco: Independencia Nacional número 22. Tlaxco, Centro. C.P. 90250.
  • Delegación Calpulalpan: Avenida 5 de mayo número 27. Calpulalpan, Centro. C.P. 90200.
  • Delegación Zacatelco: Avenida Hidalgo esquina Tlaxcala número 2, Centro. C.P. 90740.
  • Delegación San Pablo del Monte: Avenida Xicohténcatl Norte número 15. Barrio de Jesús, Centro. C.P. 90970.

También, puedes solicitar asistencia telefónica a cualquiera de los siguientes números de contacto:

  • 246-497-0418
  • 247-472-1564

¿Cómo pagar la tenencia en Tlaxcala?

Hay varias maneras en las que puedes realizar tu pago de tenencia. En primer lugar, si estás al día con el pago del impuesto y entraste a la oficina virtual de trámites por internet del gobierno de Tlaxcala, solo debes ingresar tu número de placa en el espacio correspondiente y el NIV de tu carro. Luego, formalizas tu pago mediante tu tarjeta de crédito o débito y ¡listo! Habrás pagado tu tenencia vehicular.

En el caso del impuesto por refrendo vehicular, lo único que cambia es que deberás ingresar al website de la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno, puesto que el procedimiento es bastante similar. También puedes agendar una cita presencial mediante el sistema automatizado y efectuar el pago en ventanilla.

Si por el contrario, reflejas algún atraso en algún pago, como ya se dijo en el apartado anterior, debes dirigirte personalmente a tu oficina recaudadora más cercana y cancelar tus impuestos de control vehicular de forma presencial. 

¡Recuerda llevar contigo tus tarjetas de crédito o débito al momento de ir a la oficina recaudadora!

Consulta tus adeudos de tenencia en Tlaxcala

En caso de que no estés muy seguro de cuánto debes pagar, o si estás o no al día con tus adeudos fiscales, solo debes ingresar a la oficina virtual de trámites por internet del gobierno de Tlaxcala e ingresar el número de placa y NIV.

Recuerda que no pagar a tiempo tus impuestos de tenencia o refrendo conlleva, no solo a un recargo por intereses de mora, sino que te impide realizar otros trámites vehiculares, como la verificación vehicular o el canje de placas.

En Crabi, esperamos que todo lo antes dicho te ayude a cumplir con tus deberes con el fisco y, de esa manera, te libre del peso de deudas e impuestos pendientes. ¡Éxito y buen viaje!

Bibliografía

Obten una cotización para tu auto ¡En 30 segundos!👇🏻

Oops! Something went wrong while submitting the form.

Llena estos campos para cotizar tu seguro

Warning Msg
$0.00 MXN (Pago anual)
$0.00 con (Pago mensual)
¿Tienes dudas?
Inicia un chat en vivo
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Sabes que es CrabiPass
incluido en tu Póliza?

Adquiere baterías, llantas, refacciones estéticas, realiza mantenimientos, verificación anual, diagnósticos para tu auto y mucho más.

Quiero saber másQuiero saber más

Bibliografía:

Equipo Editorial de Crabi

Somos el primer seguro de auto 100% digital de México. Somos diferentes y estamos aquí para desafiar y cambiar la industria de autoseguros, creando el seguro como quieres: confiable, transparente y muy fácil de usar.

Escrito por el

Equipo editorial de Crabi

Stalin Bistochett
Sr. Product Designer
María Inés Huguenin
Head of CX & Brand

¿Convencido?

Estás a un click de protección y paz mental.

Empresas que nos respaldan