¡Ahorra hasta un 30% en tu seguro de auto!
Cotiza Aquí

Gasolina: ¿Qué es? ¿Cuál es la mejor para tu auto?

La gasolina es un tipo de combustible fósil comúnmente usado para propulsar a millones de vehículos  con motor de combustión interna. Es uno de los derivados del petróleo más importantes del mundo ya que su producción y distribución facilita el transporte de personas y mercancías a nivel mundial.

En este artículo, te platicaremos sobre su composición, sus propiedades, los tipos de gasolina que existen en el territorio nacional, los factores que afectan sus precios, así como algunos tips para mejorar su rendimiento.

¿Qué es la gasolina?

La gasolina es un combustible inflamable derivado del procesamiento del petróleo crudo. Cuándo este hidrocarburo es extraído del subsuelo pasa por un proceso de destilación fraccionada conocido como "refinación".

Durante la refinación el petróleo crudo se calienta hasta los 600 ºC bajo altas presiones, esto provoca la separación de sus distintos componentes (incluyendo hidrocarburos líquidos como el diesel, gasóleo, gasolina, etc) debido a la diferencia en sus puntos de ebullición y densidad de sus vapores.

¿Ya protegiste tu coche?

El gasto promedio de un choque es de
hasta 50 mil pesos


Ya te la sabes !más vale prevenir que lamentar!


La gasolina, por ejemplo, se evapora del petróleo crudo a los 100ºC y una vez que sale de la torre de destilación fraccionada, que pueden llegar a los 50 metros de altura, es condensada y transportada a tanques de almacenamiento.

Una vez que la gasolina ha sido destilada, pasa por un proceso de refinación en el cual se le agregan ciertos aditivos para modificar su octanaje y su respuesta antidetonante. Hecho lo anterior este combustible se encuentra listo para su distribución y venta directa en la bomba de gasolina.

Propiedades de la Gasolina

La gasolina tiene muchas propiedades químicas y físicas que debes conocer para determinar su calidad y rendimiento. A continuación te presentamos algunas de las más importantes:

Densidad de la Gasolina

La densidad de la gasolina es una propiedad importante debido a que ayuda a determinar su calidad y pureza. Conocer su densidad es algo crítico al momento de transportarla ya que se puede determinar el volumen exacto contenido en los buques transportadores o en los camiones cisterna. La densidad de la gasolina puede variar dependiendo de su composición pero por lo general se encuentra entre los 0.71 g/cm3 y los 0.75 g/cm3.

Combustión de la Gasolina

En la actualidad la mayoría de los vehículos a nivel mundial funcionan con motores de combustión interna. Estos motores están específicamente diseñados para quemar gasolina normal dentro de la cámara de combustión, de forma controlada.

Para que esto suceda se debe mezclar aire y combustible para después someter ésta mezcla a un aumento de compresión con el objetivo de extraer su máximo potencial energético.

Propiedades de Combustion de la Gasolina


Al aumentar la compresión de la mezcla se incrementan los niveles de calor, por lo que ésta debe soportar temperaturas extremas sin arder o explotar. Es sólo cuando las bujías emiten la chispa inicial que la mezcla debe encenderse de forma controlada para poner en marcha los pistones del motor y poder así mover el auto.

Si esta combustión no ocurre de forma controlada la explosión puede producir un "golpeteo" que puede desgastar el motor y los pistones, reduciendo con ello su vida útil. Para evitar lo anterior es importante revisar el octanaje recomendado para tu auto.

Octanaje de la gasolina

El octanaje es un índice que nos permite identificar la estabilidad de la gasolina a altas presiones sin que ésta arda de forma espontánea en el cilindro del motor. Este indicador se calcula usando dos métodos principalmente: el Índice de Octano Motor (AKI) y el Índice de Octano de Investigación (RON).

Es importante que sepas que mientras mayor sea el octanaje de la gasolina, más compresión puede soportar y por lo mismo tardará más tiempo en encender, reduciendo con ello el "golpeteo" en el motor.

Por otro lado, las gasolinas con menor octanaje arden más rápido, y a menor compresión, por lo que el "golpeteo" que generan dentro del motor es mayor. 

Actualmente las gasolinas se clasifican de acuerdo de a su nivel de octanaje de la siguiente forma:

  • Gasolina Regular: La cuales contienen 87 octanos
  • Gasolina Mid-Grade: Las cuales contienen entre 89 y 90 octanos
  • Gasolina Premium:  Las cuales contienen entre 91 y 04 octanos

El octanaje de la gasolina es un factor importante para determinar su precio. Por lo general las gasolinas con alto octanaje cuestan más que las gasolinas con menos octanaje, es por ello que es más caro llenar el tanque de gasolina de tu auto con combustible premium que con la regular.

Te sugerimos revisar el Manual de Propietario de tu auto para saber cual es el octanaje recomendado para tu vehículo.

Tipos de Gasolina en México

En México existen dos tipos de gasolina generalmente, las cuales son comercializadas por Petróleos Mexicanos principalmente, bajo las marcas: Pemex Premium y Pemex Magna.

Gasolina Premium

La gasolina Premium es la de mayor octanaje que se distribuye a nivel nacional.  Se comercializa generalmente bajo la marca Pemex Premium, la cual contiene 92 octanos, aunque hoy día existen otras gasolineras en México que ofrecen alternativas con un nivel de octanaje similar.

Debido a su proceso de refinamiento y bajos niveles de plomo y azufre, su precio es un poco más alto sin embargo ofrece diversos beneficios como: menos residuos en el motor, emite menos contaminantes e incrementa la vida del motor.

Gasolina Magna

La gasolina Magna ofrece un nivel de octanaje considerado como regular. Con 87 octanos, esta gasolina sin plomo se distribuye en el país bajo la marca Pemex Magna aunque también es posible conseguir esta gasolina regular en otras gasolineras de distintas marcas.

Esta gasolina sin plomo se vende a precios económicos debido a su octanaje y características químicas. Es por ello que también su rendimiento es un poco más bajo y su emisión de contaminación atmosférica es más alta.

Rendimiento de la Gasolina

Es importante conocer el rendimiento de gasolina de tu auto ya que será un gasto que afectará directamente tu economía personal. El rendimiento de la gasolina se expresa en kilómetros por litro, es decir, la distancia que puedes recorrer con un litro de gasolina.

Algunos estudios estiman que el rendimiento de un litro de gasolina en un auto de gama media conducido a velocidad constante es de entre 10 y 12 km. Sin embargo, este rendimiento es calculado en condiciones de laboratorio controladas por lo que el rendimiento real puede verse afectado por varios factores como las características del motor, su capacidad de compresión y tus hábitos de manejo.

Gasolina propiedades rendimiento y precios v003


A continuación te platicamos sobre algunos de los factores más importantes que pueden afectar el rendimiento:

  • Filtro de aire sucio: Un filtro de aire sucio puede incrementar el consumo de combustible hasta en un 10%. Lo más recomendable es que asistas a un taller mecánico para recibir la asistencia técnica necesaria para reemplazar el filtro y evitar un consumo innecesario.
  • Automóvil con poco mantenimiento: Un mantenimiento automotriz puede ayudarte a ahorrar hasta un 30% en el consumo de gasolina. Por ello es importante revisar frecuentemente la afinación de tu auto, el estado de los inyectores, el ciclo de combustión, etc.
  • Presión de aire correcta en llantas: Si las llantas de tu auto no están infladas a la presión correcta, se  incrementa la fricción entre el pavimento y el área de rodamiento, lo cual ocasiona a su vez hasta un 5% de consumo adicional de los niveles de gasolina de tu coche.
  • Calentar el motor por más de un minuto: Un vehículo de gasolina puede llegar a consumir hasta 100 ml por cada 10 minutos que éste se encuentre funcionando vacío. Lo más recomendable es calentarlo máximo 30 segundos y posteriormente ponerlo en movimiento de forma gradual.
  • Acelerar de forma súbita: Sí, sabemos que la adrenalina de un buen acelerón es única, sin embargo cada vez que haces esto consumes grandes cantidades de gasolina y aumentan hasta un 50% el consumo de combustible. Por ello, si te interesa hacer rendir aún más el combustible lo más recomendable es acelerar de forma gradual.
  • Conducir a alta velocidad: De igual forma, el conducir tu auto a altas velocidades consume grandes cantidades de gasolina. Por ejemplo, un auto que circula a 110 km/h puede llegar a consumir hasta un 20% más que uno que circula a 90 km/hr. Lo más recomendable es que conduzcas a una velocidad constante.
  • Tráfico pesado: Los embotellamientos, además de hacerte perder tiempo, reducen rápidamente los niveles de gasolina. Como hemos mencionado, el mantener tu auto encendido sin moverlo puede incrementar el consumo de gasolina hasta en un 15%. Para evitar esto lo mejor que puedes hacer es conducir por calles menos transitadas y en horarios cuando puedas evitar congestionamientos.
  • Usar excesivamente  el aire acondicionado: Sabemos que es muy incómodo conducir tu auto bajo el sol. Desafortunadamente éstas altas temperaturas pueden provocar que uses el aire acondicionado de forma excesiva lo cual, aunado a la emisión de vapores de gasolina, pueden incrementar el consumo de gasolinas hasta en un 10%.
  • Exceso de peso y equipaje: Mientras mayor sea la cantidad de peso que cargues en tu auto, mayor será el consumo de gasolina que experimentarás. Se estima que por cada 50 kg de peso adicionales, el consumo de combustible se incrementa hasta en un 2%.

Aditivos para Gasolina

Existen algunos productos químicos específicamente diseñados para mejorar el rendimiento de los combustibles automotrices. Estos son conocidos comúnmente como aditivos y se agregan directamente en el tanque de gasolina . 

Existen distintos tipos de aditivos para gasolina dependiendo de su composición química y uso, entre los más frecuentes podemos mencionar los siguientes:

  • Estabilizadores: Tienen la función de reducir la pérdida de combustible ocasionada por la evaporación y liberación de vapores de gasolina durante el ciclo de combustión.
  • Aditivos antioxidantes: Su función principal es retardar el proceso de oxidación y deterioro del aceite base, así como la formación de residuos y ácidos derivados de la oxidación en el tanque de gasolina.
  • Inhibidores de la corrosión: Este tipo de aditivos están diseñados para incluir inhibidores de corrosión y oxidación con el objetivo principal de preservar la vida útil y características del motor.
  • Antiespumantes: Los aditivos antiespumantes evitan la formación de burbujas de aire que pudieran estimular el proceso de oxidación y dañar así el tanto el circuito de lubricación como la cámara de combustión.
  • Anticongelantes: El objetivo principal de éste tipo de aditivo es el de modificar las propiedades químicas del combustible para evitar su congelamiento en el tanque de gasolina y asegurar que pueda fluir a través de todo el sistema aún a bajas temperaturas.
  • Aditivos para la limpieza de inyectores: Tienen la función principal de facilitar la limpieza de todos los componentes del sistema, incluyendo válvulas, anillos, pistones y cilindros. Además ayudan a mantener los combustibles limpios, alargando la vida útil del motor.

¡Help!

¿Nos ayudas a responder un pequeño quiz?

No debería tomarte más de 3 minutos y tus respuestas serían de gran ayuda

Precios de la Gasolina en México

Si bien México es un país productor de petróleo, al no contar con la capacidad suficiente de refinación las empresas comercializadoras de combustible tienen que importar gasolina refinada desde el extranjero. Esto implica que los precios de la gasolina puedan variar dependiendo de los siguientes factores:

  • Precios de Referencia Internacional: Como sabes, el precio del petróleo se cotiza en dólares en el mercado internacional. El precio promedio de éstas cotizaciones están directamente influenciados por el volumen diario de la oferta y demanda de ésta materia prima. Dado que la gasolina es un derivado del petróleo, cualquier movimiento en los precios internacionales del petróleo pueden impactar positiva o negativamente la demanda de gasolina en el país, y por ende sus precios.
  • Impuestos: En México existen dos impuestos que se cobran a la gasolina: el IVA y el IEPS (Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios). El IVA es un impuesto de porcentaje fijo (16%) que se cobra al consumidor por la venta del combustible. Sin embargo, el IEPS es un impuesto variable el cual es afectado directamente cuando los precios de la gasolina cambian. Por ejemplo, si los precios de la gasolina bajan, el gobierno aumenta el impuesto del IEPS para compensar la pérdida de ingresos que experimenta con los precios bajos. Y por el contrario, cuando los precios de la gasolina suben, el IEPS funciona como un estímulo fiscal que ayuda a proteger al consumidor.
  • Margen de utilidad de los gasolineros: Otro de los factores que afectan el precio del combustible es el margen de utilidad que ganan las empresas. Este porcentaje de utilidad no es regulado por el gobierno por lo que su variación depende enteramente del libre mercado. Se estima que en México la utilidad por las ventas de gasolina puede rondar entre el 10% y el 20%.
  • Costos de logística: Como puedes imaginarte los procesos de extracción, refinación, almacenamiento y transporte de combustibles fósiles tienen un costo logístico inherente el cual es trasladado al precio final que pagas en la estación de gasolina.

Gasolina propiedades rendimiento y precios v004


En resúmen, el precio de la gasolina que se expide en las estaciones de servicio de México es calculada de la siguiente forma:

Precio al público de la gasolina = precio de referencia + margen + IEPS + IVA + otros conceptos

Además de éstos factores existen muchos otros de carácter macroeconómico y geopolítico que pueden provocar la caída o el aumento del precio de la gasolina por períodos considerables de tiempo.

Por ejemplo, a inicios del periodo del 2020, la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEC) decidió reducir la producción diaria de petróleo para ayudar a mantener los precios relativamente altos y contrarrestar de esta forma el impacto económico causado por la pandemia del Covid 19.

Esto provocó un alboroto en el mercado de la energía mundial ya que los países no productores de petróleo, quienes se hubieran beneficiado de bajos precios, no tuvieron más opción que aceptar la medida propuesta por la OPEC.

Precios de Gasolina Hoy en México


Pues bueno, ahora que ya conoces un poco más sobre el tema, esperamos que en tu próxima visita a la estación de gasolina puedas tomar decisiones más informadas en beneficio de tu auto. Si te gustó este contenido, te invitamos a que te suscribas a nuestro Newsletter en donde continuamente publicamos consejos y tips de gran importancia.

Bibliografía

Obten una cotización para tu auto ¡En 30 segundos!👇🏻

Oops! Something went wrong while submitting the form.

Llena estos campos para cotizar tu seguro

Warning Msg
$0.00 MXN (Pago anual)
$0.00 con (Pago mensual)
¿Tienes dudas?
Inicia un chat en vivo
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Obten una cotización para tu auto ¡En 30 segundos!👇🏻

Cotizar Ahora

Bibliografía:

Eloy Giles
SEO Specialist

Estamos transformando radicalmente el sector asegurador de México. Síguenos para ser testigos de un cambio disruptivo.

Artículos relacionados

Empresas que nos respaldan