¡Ahorra hasta un 30% en tu seguro de auto!
Cotiza Aquí
¡Gana hasta un 70% de descuento al contratar tu seguro!
Participa

REPUVE: ¿Qué es y cómo consultar el Registro Público Vehicular?

¿Estás pensando adquirir un auto usado pero quieres evitar fraudes? ¿No tienes la certeza de que el auto que vas a comprar se encuentre en regla y no sea robado? No te preocupes, existe una herramienta en línea que puede ayudarte a conocer el estatus legal y administrativo del auto que deseas comprar, se trata del Repuve.

En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber para poder consultarlo y conocer todos los detalles del auto que desees adquirir. Así que sin más preámbulos, ¡empecemos!

¿Ya aseguraste tu auto?

¡No te arriesgues!

Te ofrecemos un seguro personalizable para que contrates las coberturas y deducibles que necesitas, pagando un precio justo.

Cotizar ahora

¿Qué es el Registro Público Vehicular? (Repuve)

El Registro Público Vehicular, mejor conocido como REPUVE, es un instrumento de información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública cuyo objetivo principal es el de brindar seguridad pública y jurídica, a través de la identificación vehicular, ante los actos administrativos que se lleven a cabo con los vehículos que circulan a nivel nacional.

El proyecto del Repuve fue concebido a inicios del 2004 durante el gobierno del Ex-Presidente Vicente Fox Quesada. Sin embargo no fue hasta el 1ro de septiembre del 2004 que se publicó La Ley del Registro Público Vehicular, la cual entró en vigor el 2 de septiembre del mismo año. Finalmente, fue el 4 de marzo del 2008, después de la publicación del Reglamento de esta Ley, que el Repuve inició formalmente su operación en el territorio nacional.

¿Cómo funciona el Repuve?

Como ya mencionamos, la función principal del Repuve es la de llevar un registro de identificación y control vehicular de todos los autos que circulan en el país. Para lograr esto, las bases de datos del Registro Público Vehicular integran información de tres fuentes principales:

  • Sujetos Obligados: Son todas las compañías ensambladoras o armadoras de vehículos, importadoras y distribuidoras que se dediquen a la comercialización de autos en el país. El fabricante del vehículo tiene la responsabilidad de asignarle un número de identificación vehicular (NIV), así como de realizar la inscripción del vehículo de forma definitiva y obligatoria en el Repuve. Éste trámite es gratuito.

  • Gobiernos Estatales y Federal: Esta colaboración con autoridades estatales y federales permite al Repuve obtener información respecto a altas y bajas vehiculares, cambios de propietario, números de placa del vehículo, infracciones, pagos de tenencia o refrendo, gravámenes, etc. En resúmen la información proporcionada servirá para conocer el origen, destino, actos jurídicos y en general cualquier operación relacionada con la unidad en todo el territorio nacional.
  • Dependencias de Justicia: Por otra parte, es responsabilidad de las autoridades de seguridad y procuración de justicia (Fiscalías, Procuradurías y Ministerio Público) proporcionar información como: reporte de robo de vehículo, pérdida, destrucción recuperación de unidades, así como cualquier otro dato con el que cuenten para conocer el status legal del mismo.

Para que el Repuve funcione de forma correcta, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública debe cumplir con las siguientes funciones:

  • Expedir la constancia de inscripción al Repuve después de 10 días naturales de que la empresa de ensamblaje de vehículos o la comercializadora hagan el registro.
  • Integrar y validar la información que proporcionada por las dependencias de justicia, los distintos órdenes de gobierno y los sujetos obligados.
  • Operar, regular y mantener la base de datos del padrón vehicular para facilitar el proceso de consulta.

¿Para qué sirve el Repuve?

El Registro Público Vehicular ayuda a reforzar la seguridad pública y jurídica a través de proporcionar información transparente, actualizada y oportuna para conocer el estatus del vehículo.

Por ejemplo, al tener acceso a toda esta información, el Repuve permite a los futuros propietarios de vehículos de segunda mano conocer todos los antecedentes del auto con la finalidad de que puedan tener certeza de realizar la compraventa de vehículos en condiciones de seguridad y evitar posibles situaciones fraudulentas como:

  • Evitar que el auto tenga un reporte de robo vigente
  • Conocer si el número de serie del vehículo ha sido alterado
  • Saber si las placas del vehículo son falsas, etc.

¿Qué información brinda el Repuve?

Al hacer una consulta en el portal del Registro Público Vehicular el sistema te arrojará un reporte, después de concluir el proceso de validación de datos, con la siguiente información:

  • Marca, modelo y año del automóvil
  • Tipo de vehículo (particular, taxi, autobús, etc)
  • Número de identificación vehicular (NIV)
  • Número de placas y fecha de matriculación
  • Datos del propietario del automóvil o razón social en caso de que se trate de una empresa.
  • Sanciones administrativas y su motivo. Este registro se actualiza frecuentemente por lo que puedes obtener el estado legal del automóvil más actualizado.
  • En cuanto al estado legal se pueden presentar los siguientes casos:
  • Que el auto se encuentre sin reporte de robo
  • Que se encuentre con reporte de recuperado (luego de ser robado)
  • Que se encuentre con un reporte de robo vigente

Consultar el Repuve Gratis

La consulta del Repuve para conocer el estatus de vehículos es completamente gratuita y se puede realizar a través del sitio oficial en la siguiente dirección: http://www2.repuve.gob.mx:8080/ciudadania/consulta/

Es muy importante que antes de realizar una consulta en el sitio del Registro Público Vehicular tengas a la mano alguno de los siguientes documentos con el objetivo de agilizar la búsqueda:

  • Número de Placas (sin guiones)
  • Número de Identificación Vehicular
  • Folio de constancia de inscripción (número de chip con el que se encuentra registrado el vehículo)
  • Número de constancia de inscripción (Es un número único e irrepetible conformado por 8 caracteres alfanuméricos que le es asignado a un vehículo una vez que este fue inscrito en el Registro Público Vehicular)

También puedes hacer tu consulta vía telefónica llamando al siguiente teléfono de contacto: 800 REPUVE 1 (800-737-883-1)

Finalmente, puedes tener acceso al módulo de consultas a través de la aplicación móvil: Checa Auto CDMX, la cual puedes descargar a través de los siguientes sitios: PlayStore y AppStore.

Preguntas Frecuentes

Sabemos que puedes tener muchas dudas sobre el funcionamiento de éste modelo de consulta. No te preocupes, aquí te mostramos las respuestas a las preguntas más frecuentes:

¿Cómo checar un carro en Repuve?

Esta es una pregunta muy frecuente entre las personas que van a comprar un auto usado y quieren conocer la situación legal del mismo y si se encuentra en regla. Para hacerlo, lo único que debes hacer es acceder a la página: http://www2.repuve.gob.mx:8080/ciudadania/consulta.

¡Help!

¿Nos ayudas a responder un pequeño quiz?

No debería tomarte más de 3 minutos y tus respuestas serían de gran ayuda

Una vez ahí sólo necesitas seguir los siguientes pasos:

  1. Introducir cualquiera de los requisitos que te comentamos anteriormente
  2. Llenar de forma correcta el código de verificación del sitio y dar click al botón de consulta
  3. Una vez que la consulta se haya procesado podrás ver en la primer pestaña todos los datos del automóvil (marca, modelo, placas, país de origen, etc). En la segunda pestaña podrás corroborar si el auto tiene algún reporte de robo en la Procuraduría General de la República. Y en la tercer pestaña podrás revisar si el auto ha sido reportado como robado ante alguna aseguradora de autos.

¿Cómo checar placas en Repuve?

Para verificar que las placas de un auto correspondan en realidad a dicho vehículo, puedes buscar el número de las mismas en el Repuve. Si las placas te muestran la información de un auto distinto, es muy probable que exista alguna irregularidad con ellas y lo mejor sería aclarar la situación con el actual propietario del vehículo.

¿Cómo saber si un motor es robado en Repuve?

En caso de que quieras saber si el motor de un auto es robado, puedes consultarlo en el Repuve. Para hacerlo solo basta ingresar al portal del Repuve e ingresar cualquiera de los datos solicitados. En la segunda pestaña (PGJ), te mostrará si el vehículo cuenta con algún reporte de robo de motor. Si es así, debes revisar que el número de serie del motor físico coincida con el que se indica en la factura original y en la tarjeta de circulación. Si no es así, es probable que el motor sea robado.

Checar auto robado en Repuve


¿Qué pasa si un auto no aparece en el Repuve?

 Es responsabilidad de las empresas ensambladoras, distribuidoras o importadoras dar asignar el número de identificación del vehículo y darlo de alta en el Repuve. Por otra parte, es responsabilidad de las Oficinas de Control Vehicular Estatales asegurarse que ésta información sea registrada de forma correcta en éste Padrón Vehicular.

En caso de que tu auto no aparezca listado podría deberse a las siguientes causas:

  • Puede ser que la Oficina de Control Vehicular del estado en donde se realizó la inscripción no haya ingresado o actualizado el registro, y por lo tanto no aparezca listado en el Repuve.
  • Otra razón puede ser que la antigüedad del auto sea mayor al 2004, por lo que difícilmente contará con la información necesaria para ser dado de alta en el Registro Público Vehicular.
  • En caso de que el auto ya cuente con un reporte de robo, la inscripción el Repuve no será posible y será rechazada de forma inmediata.
  • En caso de que el número de verificación vehicular fuera alterado, tampoco aparecerá listado en el registro, y muy probablemente podría tratarse de una unidad robada.

Para tener mayor claridad del porqué el auto no aparece en el Repuve, lo más recomendable es que acudas a las Oficinas de Control Vehicular o de Finanzas de tu entidad para solicitar informes sobre la razón por la cual el vehículo no está listado en las bases de datos de este registro.

Aquí te compartimos una lista de las oficinas estatales para realizar esta consulta: https://www2.repuve.gob.mx:8443/ciudadania/common/pdf/DIRECTORIO_finanzas.pdf


Esperamos que esta información haya aclarado tus dudas sobre el uso y los beneficios del Registro Público Vehicular. Te invitamos a continuar leyendo nuestro blog para conocer más información relacionada a este tema. También te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter para que seas de los primeros en saber cuando publicamos nuevos temas de interés para ti y para tu auto.

Bibliografía

Obten una cotización para tu auto ¡En 30 segundos!👇🏻

Oops! Something went wrong while submitting the form.

Llena estos campos para cotizar tu seguro

Warning Msg
$0.00 MXN (Pago anual)
$0.00 con (Pago mensual)
¿Tienes dudas?
Inicia un chat en vivo
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Bibliografía:

Eloy Giles
SEO Specialist

Estamos transformando radicalmente el sector asegurador de México. Síguenos para ser testigos de un cambio disruptivo.

Artículos relacionados

Empresas que nos respaldan