¡Ahorra hasta un 30% en tu seguro de auto!
Cotiza Aquí

NIV: El Número de Identificación Vehicular de tu coche

De acuerdo a datos recientes del INEGI, en México existen poco más de 50 millones de vehículos automotores registrados en circulación. Llevar un control de cada uno de ellos sería casi imposible si no es gracias a la implementación de los diversos trámites de control vehicular.

Sin embargo, para poder implementar dichos trámites también es necesario contar con información que facilite la identificación de vehículos desde el momento de su producción, antes de ser vendidos en el mercado mexicano. Aquí es donde toma importancia el NIV; y si no sabes que esto, no te preocupes, aquí te lo explicaremos a detalle.

¿Qué es el NIV de un auto y para qué sirve?

El NIV es una cadena de 17 caracteres alfanuméricos que sirven para poder realizar la plena identificación de vehículos a nivel mundial en base a: el país de origen, el fabricante, la planta de ensamblaje, el modelo del vehículo, su año de fabricación, así como otras características del auto incluyendo su número de serie.

¿Ya protegiste tu coche?

El gasto promedio de un choque es de hasta 50 mil pesos
Ya te la sabes !más vale prevenir que lamentar!

Cotizar ahora


Esta asignación de valores alfanuméricos es muy importante ya que es la base para poder emitir un documento de identidad del vehículo e incorporarlo en la base de datos del Repuve y en las del gobierno estatal en donde vaya a circular. Es así como el dueño del auto podrá realizar los diferentes trámites de control vehicular y conocer en su momento el estatus legal de su coche.

El Número de Identificación Vehicular, también conocido como VIN por sus siglas en inglés, empezó a usarse en Estados Unidos a mediados de la década de los cincuentas, sin embargo, no fue hasta 1981 en que la National Highway Traffic Safety Administration estandarizó su uso.

En la República Mexicana, la implementación del uso del NIV se consideró desde 1991 como una acción derivada del Decreto para el fomento y modernización de la Industria Automotriz. 

Sin embargo, no fue sino hasta 1998 cuando la implementación del NIV se realizó bajo el estándar de la siguiente Norma Oficial Mexicana: NOM-131-SCFI-1998, la cual fue reemplazada en el 2004 por la NOM-131-SCFI-2004, y la cual a su vez fue reemplazada por la NOM-001-SSP-2008 en Enero del 2010.

¡Conoce el historal de tu auto!

Recibe el historial, proporcionando tu NIV y Placas (tu NIV lo puedes encontrar en la carátula de tu tarjeta de circulación).

¡Envío exitoso!
¡Oops! Algo salió mal.

¿Cómo se compone el NIV de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana?

Como ya lo hemos mencionado, el NIV es un código de identificación compuesto de 17 dígitos alfanuméricos. De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SSP-2008 ésta secuencia de caracteres se integra por cuatro secciones, las cuales proporcionan la siguiente información:


Primera Sección

Esta primera sección tiene por objetivo identificar al fabricante internacional o ensamblador del vehículo y está compuesta por tres caracteres, los cuales ocupan desde el primero hasta el tercer dígito del NIV. El código de identidad del fabricante puede ser asignado por la Secretaría de Economía o algún otro organismo facultado siempre y cuando éste se apegue a las prácticas y normas internacionales.

Segunda Sección

En esta segunda sección el código alfanumérico contiene la descripción del vehículo producido. Está compuesta por cinco caracteres, los cuales ocupan desde el cuarto hasta el octavo dígito del NIV. En caso de que fabricante internacional o ensamblador no necesite de uno o más caracteres, no se podrán dejar espacios en blanco y estos deberán ser ocupados por los caracteres "Z" o "0".

Tercera Sección

La tercera sección está compuesta por un sólo dígito verificador y cuyo objetivo es el de validar la autenticidad del NIV de tu auto. El dígito verificador ocupa el noveno dígito de izquierda a derecha y puede calcularse usando los siguientes datos:

  • Cada carácter numérico (números) tiene el valor matemático que representa. Sin embargo, a los caracteres alfabéticos (letras) se les asigna un valor matemático de acuerdo a la siguiente tabla.

  • De acuerdo a la posición en la que se encuentre cada carácter alfanumérico, éstos tendrán que ser multiplicados por los factores especificados en la siguiente tabla.

  • Una vez que hayas multiplicado cada carácter por su factor tendrás que sumarlos y dividir el total entre 11.
  • El residuo que resulte de esta división corresponderá al valor del dígito verificador. En caso de que el residuo sea el número 10, se tendrá que reemplazar por la letra "X".


Cuarta Sección

Esta última secuencia de identificación proporciona los detalles y características del vehículo. Éste código único de identificación del auto está compuesto por ocho caracteres los cuales ocupan las posiciones diez a diecisiete del NIV.

  • El primer carácter de esta sección hace referencia al año modelo del vehículo automotor de acuerdo a la siguiente tabla:
  • El segundo carácter  de esta sección indica la planta de producción del vehículo. Por seguridad, éste carácter es asignado directamente por los ensambladores de vehículos. 
  • Los últimos seis caracteres corresponden al número de serie vehicular consecutivo y también es proporcionado por los ensambladores de vehículos.

Nota: De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana, el tamaño de los caracteres incluídos en el NIV de autos debe ser de 3 mm y deben usar la misma tipografía. Debe ser grabado en una sola línea, sin espacios en blanco, usando caracteres alfabéticos en mayúsculas pero sin usar las letras I, O, Q, Ñ ni ningún otro carácter especial. El NIV de un auto no debe ser borrado o modificado de forma intencional por ningún motivo.

¿Dónde encontrar el NIV de tu carro?

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana el NIV debe ser grabado por la empresa fabricante en alguna placa metálica o sobre una pieza estructural sólida del vehículo automotor. La idea es que al grabar éstos dígitos alfanuméricos en una pieza inamovible o difícilmente reemplazable del tren automotriz, se pueda garantizar la permanencia del NIV a lo largo de la vida útil del auto.

Puedes encontrar el NIV de un auto, de forma física en alguno de los siguientes lugares:

  • En la esquina inferior izquierda del parabrisas, justo sobre la parte superior del tablero del vehículo
  • En el compartimento del motor del auto, ya sea en la cara frontal o en el marco trasero del mismo
  • En el marco de la puerta izquierda delantera
  • En el área del chasis del auto, sobre la llanta delantera del conductor


También puedes encontrar el número de identificación vehicular en cualquiera de los siguientes documentos:

  • Original de la factura del coche
  • En la tarjeta de circulación del automóvil
  • En tu póliza de seguro de auto

¿Por qué debes revisar el NIV de un auto usado antes de comprarlo?

Al momento de comprar un auto, especialmente uno usado, es muy importante que te asegures de que no sea un automóvil robado.

Una de las formas de hacerlo es revisando que el NIV que aparece en los documentos proporcionados por lo propietarios anteriores coincida con el NIV grabado en alguno de los componentes del auto,  ya sea en el marco de la puerta izquierda, en la base del parabrisas o debajo del chasis de la rueda delantera del conductor.

¡Help!

¿Nos ayudas a responder un pequeño quiz?

No debería tomarte más de 3 minutos y tus respuestas serían de gran ayuda

  • Si la sucesión de dígitos del NIV coincide físicamente con el proporcionado en los documentos, este será un signo de seguridad que indica que el estatus del vehículo es bueno y puede ser que no cuente con reporte de robo.
  • Por el contrario, si el número de identificación del vehículo no coincidiera con el mostrado en los documentos,  o si el grabado presentara signos de edición o de manipulación visible, es muy probable que se trate de un auto robado. 
  • Para confirmar lo anterior lo ideal será que realices la búsqueda del coche en el sistema del Repuve y puedas así conocer el historial del vehículo, su status legal y si cuenta con algún reporte de robo. 

Como puedes ver, el Número de Identificación Vehicular es un elemento importante ya que además de ayudar al control vehicular, también te brinda cierta seguridad al momento de comprar un auto usado

Esperamos que esta información te haya ayudado a aclarar las dudas que pudieras tener sobre este tema. Si quieres descubrir más consejos para cuidar de tu auto te invitamos a que continúes explorando nuestro blog. También te invitamos a suscribirte a nuestra Newsletter para que recibas más contenido de este tipo directo en tu correo electrónico.

Bibliografía

Obten una cotización para tu auto ¡En 30 segundos!👇🏻

Oops! Something went wrong while submitting the form.

Llena estos campos para cotizar tu seguro

Warning Msg
$0.00 MXN (Pago anual)
$0.00 con (Pago mensual)
¿Tienes dudas?
Inicia un chat en vivo
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Obten una cotización para tu auto ¡En 30 segundos!👇🏻

Cotizar Ahora

Bibliografía:

Eloy Giles
SEO Specialist

Estamos transformando radicalmente el sector asegurador de México. Síguenos para ser testigos de un cambio disruptivo.

Artículos relacionados

Empresas que nos respaldan