¡Ahorra hasta un 30% en tu seguro de auto!
Cotiza Aquí

¿Cómo saber si tu auto tiene placas falsas?

Si estás interesado en comprar un auto usado en México, es aconsejable actuar con precaución. En pleno proceso, es normal que se te surjan dudas, como por ejemplo, saber si los papeles del vehículo están en regla.

Es importante que conozcas el historial de propiedad del vehículo y corrobores que no tiene ningún reporte de robo, así mismo, debes comprobar si su tarjeta de circulación es original o falsa para evitar ser víctima de estafas.

¿Ya protegiste tu coche?

El gasto promedio de un choque es de
hasta 50 mil pesos


Ya te la sabes !más vale prevenir que lamentar!

Desgraciadamente, es común escuchar sobre personas detenidas por cometer este tipo de delitos en la prensa mexicana, razón por la cual te interesará conocer la siguiente información. ¡Protégete de las estafas vehiculares con estas claves!

¿En qué consiste la falsificación de placas?

La falsificación de placas vehiculares es un delito que surge de la contratación de gestores por parte de personas que quieren realizar su trámite de placas y tarjeta de circulación de forma rápida y recurren a vías que terminan convirtiéndose en delitos condenados con altas multas y sanciones de tipo penal.

Estos ilícitos pueden ser heredados por el comprador de un vehículo usado. Este tipo de documentos falsificados no aparecen en ninguno de los registros de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), por lo cual ante cualquier revisión puede comprobarse la falsedad de este documento.

En la actualidad, la Ciudad de México y otras muchas alcaldías del país se enfrentan a delitos de esta naturaleza. La mayoría de estos ocurren a través de redes sociales dedicadas a la compraventa de artículos, como Facebook Marketplace, y son monitoreados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia Capitalina (CDMX), las cuales ejecutan órdenes de cateo constantemente para prevenir estos inconvenientes.

¿Cómo saber si mi auto tiene placas falsas?

Para conocer el estado de nuestras placas y tarjeta de circulación es necesario seguir una serie de pasos por los cuales se puede comprobar la legalidad y condición tanto de las placas como de la tarjeta de circulación. Estos pasos son los siguientes:

Pasos para saber si las placas de mi auto son falsas

  • En primer lugar, debes acceder al portal de Servicios al Contribuyente. En la sección «control vehicular» podrás comprobar el estatus de los documentos del vehículo y verificar si son falsos o no.
  • Proporciona los datos requeridos por la página. Estos son el número de tarjeta de circulación, número de placa, número de identificación vehicular (NIV), registro federal de contribuyentes (RFC) y la clave de la oficina expedidora.
  • Por último, revisa la información que colocaste y acepta. Ahora podrás comprobar si los datos que colocaste son correctos y la veracidad de la placa del auto; de la misma manera, la página te indicará si es necesario que acudas a algún organismo para solucionar un problema.

Verificación de placas en la CDMX

Asimismo, al entrar a la página del Registro Público Vehicular se puede comprobar el estado de las placas en CDMX, y verificar las objeciones que puede tener un vehículo como adeudos, un robo vigente o robo anterior. Para ello, es necesario entrar al link de REPUVE y colocar el número de placa. Eso nos arrojará la condición que mantiene actualmente dicho vehículo, incluyendo un historial sobre el estado de la verificación vehicular.

¿Cómo prevenir la falsificación de placas? Consejos

Para prevenir la falsificación de placas es necesario tener en cuenta tanto la necesidad de acudir a canales regulares como prestar mucha atención a las indicaciones que constantemente se dan por los organismos que rigen el registro vehicular en la Ciudad de México. Dentro de los consejos que podemos dar para prevenir este hecho, tenemos los siguientes:

Realizar los trámites únicamente a través de los organismos y personal del Estado de México

Es importante que te limites a cumplir con cada paso del proceso a través de los sitios web oficiales de las entidades del país pertinentes o bien acudiendo personalmente a sus oficinas.

Revisar el registro y estatus del auto que deseas comprar para verificar su información

Verificar todos los datos asociados al carro es la vía más segura hacia una compra libre de riesgos. Verifica el número VIN, la matrícula y cualquier otro dato que pueda ser un antecedente contrastable de la identificación del auto.

¡Help!

¿Nos ayudas a responder un pequeño quiz?

No debería tomarte más de 3 minutos y tus respuestas serían de gran ayuda


Evitar acudir a gestores y personas que no conozcas, pues puedes ser víctima de falsificaciones

Falsificar documentos es considerado un delito según el Código Penal mexicano y falsificar una placa, lo es aún más. Por ello, es recomendable gestionar los trámites de placas con funcionarios y personas afines a organismos del Estado.

Ten en cuenta los pasos para verificar las placas de un auto y mantén tus datos al día

No olvides que verificar placas nuevas o reemplazadas es esencial. El alta de placas es un requisito indispensable para tener en regla los papeles de tu auto y llevándolo al día te ahorrarás problemas.


¡Listo! Con esta información en mente, estarás blindado ante estafadores y delitos relacionados con carros nuevos. ¡Conoce más sobre cómo prevenir problemas con tu auto en nuestra sección sobre trámites vehiculares y disfruta los consejos que Crabi tiene para ti!

Bibliografía

Obten una cotización para tu auto ¡En 30 segundos!👇🏻

Oops! Something went wrong while submitting the form.

Llena estos campos para cotizar tu seguro

Warning Msg
$0.00 MXN (Pago anual)
$0.00 con (Pago mensual)
¿Tienes dudas?
Inicia un chat en vivo
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Obten una cotización para tu auto ¡En 30 segundos!👇🏻

Cotizar Ahora

Bibliografía:

Eloy Giles
SEO Specialist

Estamos transformando radicalmente el sector asegurador de México. Síguenos para ser testigos de un cambio disruptivo.

Artículos relacionados

Empresas que nos respaldan