¡Ahorra hasta un 30% en tu seguro de auto!

¿Cuánto se devalúa un auto por año en México?

¿Qué es Crabi?
El primer seguro de auto 100% digital de México. Ten un seguro confiable, transparente y fácil de usar.
Conoce más

Es inevitable que el valor de un vehículo disminuya con el paso de los años; dependiendo de las características del auto, como la marca, modelo, año, condiciones en las que se encuentre y número de propietarios que haya tenido el vehículo.

Además de esta  pérdida de valor del auto también debe sumarse el desgaste ocasionado por el uso constante del mismo. Con el paso del tiempo, se van desgastando paulatinamente los neumáticos, la pintura, el motor y disminuye el rendimiento propio del vehículo.

¿Ya protegiste tu coche?

El gasto promedio de un choque es de
hasta 50 mil pesos


Ya te la sabes !más vale prevenir que lamentar!


Un estudio realizado en México, publicado por Carmatch, reveló que en promedio los vehículos nuevos se deprecian 27 % en el primer año y luego sufren cada año una depreciación del 10 % con respecto a su valor inicial. 

Sin embargo, este valor de depreciación puede ser minimizado si ciertas medidas son tomadas a tiempo. Es por esto que aquí hablaremos de los aspectos que debes considerar a la hora de comprar o vender un auto y cómo hacer para mantener su valor.

Depreciación de un auto

¿Te preguntas qué es la depreciación? Pues, es la diferencia entre el valor actual de tu auto y el valor en el momento de la compra. Este proceso comienza una vez que el vehículo sale del concesionario y, luego, va perdiendo valor a través de los años. 

Se estima que un vehículo pierde 10 % de su valor al salir de la agencia, y después del primer año de su emisión, pierde otro 10 %. Esto se debe a que al salir el auto del concesionario, el vehículo disminuye su precio al tener más de cero kilómetros, además, de que el auto ya no está sujeto a valores del margen de la agencia o los impuestos. 

¿Esta depreciación ocurre solo en autos nuevos? No. Aunque en menor proporción, los autos seminuevos también sufren una caída de valor.

Aspectos a considerar

Respecto al proceso de devaluación de un automóvil, es necesario tomar en cuenta estos factores: 

Popularidad del modelo del vehículo

La reputación de la marca es un factor de mucha importancia que va a influir en la depreciación del auto. Los coches más populares son los que mejor mantienen el precio de venta, en comparación con modelos menos populares, que son menos llamativos para el comprador. 

Estado del auto

Como es de esperarse, un auto que esté bien cuidado y mantenido, y que desde el punto de vista mecánico se mantenga en buen estado, tendrá un valor mucho más alto que un auto que no se encuentre en condiciones óptimas. Esto engloba también la devaluación ocasionada por algún golpe o accidente al que fue sometido el vehículo.

Mercado

Hay autos que por su naturaleza tienen una tasa de reventa alta, y son los que más fácil se venderán en el mercado. 

Gravámenes

Al comprar un coche nuevo de agencia, 0 kilómetros, su valor aumenta debido a los Impuestos Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), el IVA y el margen de servicios de la empresa concesionaria. Por lo que, al revender un auto, no se podrá recuperar toda la inversión.

Mantenimiento

Los vehículos con una mayor demanda son aquellos que no tienen altos costos de mantenimiento. Si encontrar repuestos es fácil y económico, será más sencillo venderlo. La demanda de vehículos grandes no es tan alta debido a que mantenerlo suele ser más costoso y laborioso. 

Combustible 

Debido a los altos precios del combustible, mientras un vehículo reduzca el consumo del mismo, el auto tendrá mayor valor. Por lo que si el motor del vehículo es de una cilindrada más alta, el vehículo tenderá a disminuir su precio.

¿Cómo mantener su valor?

A pesar de que la devaluación de un carro es inevitable, existen varios puntos a tomar en cuenta para que su depreciación no sea tan fuerte. 

Color

Ciertamente, hay colores de carro que reducirán considerablemente las posibilidades de venderlo. No es lo mismo tener un auto de un color neutro y ofrecerlo al mercado, que tener un automóvil amarillo o rosado fluorescente. Así que si está en tus planes vender el auto en un futuro, recuerda que menos es más, y que un color neutro podría ser más conveniente.

Limpieza

Al comprar ropa no nos gustaría que estuviese sucia o manchada, ¿verdad? Pues, igual pasa con los autos. Mantener tu auto limpio, tanto en el exterior como en el interior, llamará aún más la atención de cualquier posible comprador y, sin duda, acelerará el proceso de venta

¡Help!

¿Nos ayudas a responder un pequeño quiz?

No debería tomarte más de 3 minutos y tus respuestas serían de gran ayuda

Que tenga accesorios extras

Al vender coches de segunda mano, algo que puede ayudar a mantener el valor del auto y darle algún valor agregado son los accesorios extra, esto puede ir desde un nuevo equipamiento de seguridad, hasta mejores llantas o nuevos asientos.

Kilometraje

Un factor para tomar en cuenta es que al tener un mayor kilometraje indica mayor desgaste del carro y de sus piezas, por lo que también va a influir en el valor de un auto en el mercado.

Ejemplos de carros con menor depreciación

Aquí se pueden encontrar algunos ejemplos de vehículos en los que su devaluación es menor en comparación a otros autos:

  1. Toyota Tacoma: Este modelo cuenta con una tasa de depreciación del 21,5 % con respecto a su valor original, en el 2016. Posee características modernas de seguridad y conectividad. 
  2. BMW M2: Posee una depreciación del 25,1 %. Tiene un manejo receptivo y un sentido de inmediatez eficaz.
  3. Toyota 4Runner: Depresión del 25,2 %. Cuenta con confiabilidad y buenas capacidades fuera de la carretera. 
  4. Suzuki S-Cross: Con un porcentaje de depreciación anual del 25,8 %. Se destaca en diseño, potencia, tecnología y seguridad.
  5. Ford Fiesta: Depreciación del 26,1 %. Cuenta con la ventaja que tiene un motor que consume poco, pero con un gran rendimiento.
  6. Nissan Tiida: 26,8 % de depreciación. Brinda estabilidad, tecnología y confort. Económico en consumo de combustible.
  7. Mazda 3: Cuenta con una depreciación del 27,3 %. Ofrece buena aceleración, control de las revoluciones y transmisión de buena respuesta.
  8. Chevrolet Colorado: Tiene una tasa de depreciación del 27,4 %. Cuenta con un manejo receptivo y posee la última tecnología, incluido el sistema de infoentretenimiento. 
  9. SUV Honda Odyssey: 27 % de depreciación. Posee una gama alta en materiales de cabina y un poderoso motor.
  10. Hyundai Grand: Con una depreciación del 27,9 %, se posiciona en la Ciudad de México como uno de los autos menos devaluados.
  11. Volkswagen Vento: Depreciación del 28,5 %. Un modelo muy seguro que cuenta con gran rendimiento de combustible y amplio espacio interior.

Asimismo, existen otros vehículos en los cuales su depreciación es mayor, como:

  1. Mercedes Benz Clase E: Depreciación del 55 %. Es un auto elegante con características deportivas y asombrosa ligereza.
  2. Audi S8: Depreciación del 52,2 %. Es un coche microhíbrido que cuenta con desactivación de cilindros. Además, posee seis cámaras, sistemas de ultrasonido y escáner láser.
  3. Buick Regal: Depreciación del 52 %. Cuenta con un potente motor acoplado a una transmisión de seis velocidades que envía la potencia al eje delantero.
  4. Chevrolet Traverse: Depreciación del 51,8 %. Es un auto con una cabina espaciosa. Tiene potentes opciones de tren motriz de bajo consumo de combustible.
  5. Cadillac SRX: Depreciación del 50,7 %. Un vehículo muy lujoso y con gran innovación tecnológica. Cuenta con control de tracción y estabilidad, distribución electrónica del frenado, alerta de colisión frontal y sensor de abandono del carril.

Estos autos de gama alta se deprecian con mayor facilidad porque tienen una demanda más restringida, además, al ser su valor más alto, la cantidad de devaluación inicial es, por consiguiente, mayor a la de los autos comunes.

Consejos al comprar un auto

Al comprar un auto usado, siempre es importante tener estos factores presentes:

  • Verificar cuál es el año del vehículo.
  • Conocer la cantidad de propietarios que tuvo el automóvil.
  • Conocer la dinámica de la compra y venta.
  • Chequear el kilometraje del vehículo.
  • Comprobar si el auto tiene daños y saber cuál es su costo de reparación.
  • Investiga el mercado mexicano y compara con modelos anteriores o similares de vehículos.

Recuerda que puedes recibir consejos y tips en tu correo suscribiéndote a nuestro newsletter, ¡o también puedes seguir explorando nuestro blog!

Bibliografía

Obten una cotización para tu auto ¡En 30 segundos!👇🏻

Oops! Something went wrong while submitting the form.

Llena estos campos para cotizar tu seguro

Warning Msg
$0.00 MXN (Pago anual)
$0.00 con (Pago mensual)
¿Tienes dudas?
Inicia un chat en vivo
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Sabes que es CrabiPass
incluido en tu Póliza?

Adquiere baterías, llantas, refacciones estéticas, realiza mantenimientos, verificación anual, diagnósticos para tu auto y mucho más.

Quiero saber másQuiero saber más

Bibliografía:

Equipo Editorial de Crabi

Somos el primer seguro de auto 100% digital de México. Somos diferentes y estamos aquí para desafiar y cambiar la industria de autoseguros, creando el seguro como quieres: confiable, transparente y muy fácil de usar.

Escrito por el

Equipo editorial de Crabi

Stalin Bistochett
Sr. Product Designer
María Inés Huguenin
Head of CX & Brand

¿Convencido?

Estás a un click de protección y paz mental.

Empresas que nos respaldan