¡Ahorra hasta un 30% en tu seguro de auto!

Birlos de Seguridad, ¡Que no te roben las llantas!

¿Qué es Crabi?
El primer seguro de auto 100% digital de México. Ten un seguro confiable, transparente y fácil de usar.
Conoce más

En México, una de las autopartes que más se roban los amantes de lo ajeno son las llantas de autos. Y es que el robo de autopartes se ha convertido en un negocio jugoso para los delincuentes. Tan solo del año 2015 al 2018, este delito ha registrado un incremento del 145%.

Desafortunadamente el número real de eventos podría ser mucho mayor debido a que las víctimas de este delito no denuncian el hecho ante las autoridades, lo que termina por complicar la situación.

Afortunadamente existen varios accesorios automotrices que pueden ayudarte a prevenir y a disuadir el robo de autopartes. Uno de ellos son los birlos de seguridad y aquí te platicaremos todo lo que tienes que saber al momento de comprar unos para tu auto.

¿Ya protegiste tu coche?

El gasto promedio de un choque es de
hasta 50 mil pesos


Ya te la sabes !más vale prevenir que lamentar!

¿Qué son los Birlos de Seguridad?

Los birlos de seguridad son, básicamente, un componente integrado por un tornillo y una tuerca de seguridad, hechos en acero de alta resistencia, y cuya función es la de anclar el conjunto de la llanta, el sistema de frenos y el rin a la maza del auto, la cual se conecta a su vez con la suspensión del vehículo.

Estas tuercas de seguridad requieren de un dado especial para poder ser retiradas. Al ser instaladas en tu vehículo, se incrementa el grado de dificultad para poder retirar las llantas del auto, ayudando con ello a disuadir su robo.

Birlos de Seguridad para Evitar robo de llantas v002

¿Cómo funcionan?

Generalmente los birlos de las llantas de agencia son genéricos y pueden ser instalados y retirados con cualquier llave de cruz, de ahí que no ofrezcan ningún grado de seguridad. A diferencia de ellos, un birlo de seguridad tiene un diseño diferente, ya que tanto la cabeza del perno como la tuerca de ajuste cuenta con un grabado de seguridad que les permite que embonen de forma perfecta en combinación.

Así que para poder instalar o retirar este tipo de pernos, y por ende la llanta, será necesario contar con el dado o llave de seguridad adecuada, de otra forma difícilmente se podrá extraer la rueda. Es así como estos elementos brindan un nivel de seguridad adicional para las llantas de los autos.

Tipos de Birlos de Seguridad

Existen diversos modelos de birlos de seguridad dependiendo del material con el que estén hechos, su funcionamiento y de la marca del fabricante, etc. Sin embargo, de forma general podemos hablar de tres tipos:

Birlos de Cabeza con Llave

Este tipo de tuercas de seguridad son las más comunes. Su principal característica es que en la cabeza de la tuerca se encuentra ranurado un código geométrico que empata con el que viene también en el dado o “llave”.

Para instalar o retirar el birlo únicamente es necesario colocar el dado de extraccción, de forma que el patrón geométrico coincida y embone correctamente en la cabeza del birlo. Hecho esto, se podrá usar la cruceta para apretar o aflojar el birlo y retirar la llanta.

Si bien su funcionamiento es sencillo, su instalación pueden ayudar a incrementar la seguridad para llantas en vehículos particulares.

Birlos de Cabeza Loca

Las tuercas de seguridad con cabeza loca brindan un nivel de seguridad más alto. Esto se debe a que cuentan con un collarín movible que gira alrededor de la tuerca gracias a la presencia de unos pequeños baleros.

Esto provoca que, si no se cuenta con la llave de seguridad adecuada, no se pueda acoplar el dado para forzar la extracción del mismo, lo cual obstaculizará el retiro de la llanta del auto.

Algunos especialistas recomiendan instalar dos tuercas de seguridad de este tipo en cada una de las llantas del auto para que tengan una función adecuada e incrementen el nivel de protección.

Birlos de Cabeza de Cizalla

Un tercer tipo de tuercas de seguridad son las de “cabeza de cizalla”. Estos son muy poco conocidos y se utilizan normalmente cuando la rueda tiene pernos en lugar de tuercas. Es común encontrarlos en automóviles de marca Citroën y Peugeot.

En este tipo de birlos, la cabeza del tornillo está diseñada para cortarse si se utiliza una herramienta básica que no sea la llave adecuada para intentar retirarlo, con esto se elimina toda posibilidad de un intento de robo de llanta.

Es importante mencionar que antes de comprar un juego de birlos de seguridad para tu auto, te cerciores de que son del diámetro correcto, ya que este puede variar dependiendo de si tienes rines de agencia, deportivos, etc., y también dependiendo de la marca del vehículo y el modelo del auto.

¿Dónde comprarlos?

Existen muchas opciones disponibles para comprar este componente de seguridad para tu auto a un precio razonable. Algunas de las más recomendadas incluyen:

  • Directamente en agencias de autos
  • En las tiendas de autopartes AutoZone
  • En línea vía Amazon (cargos de flete adicionales)
  • En línea vía Mercado Libre (costos de flete no incluidos)

Antes de adquirir uno te recomendamos que revises el manual del vehículo para conocer el diámetro de estos pernos, de acuerdo al modelo de auto que tengas.

¡Help!

¿Nos ayudas a responder un pequeño quiz?

No debería tomarte más de 3 minutos y tus respuestas serían de gran ayuda

¿Cómo quitar Birlos de Seguridad sin la llave?

Es muy recomendable que guardes el dado o llave de seguridad en un lugar accesible y que sea fácil de recordar, para que así, cuando lo llegues a necesitar lo tengas a la mano fácilmente.

Aunque sabemos que puede haber ocasiones en que esta pieza puede llegar a extraviarse y ocasionarte alguno que otro problema. Para estos casos te compartimos las siguientes recomendaciones, las cuales pueden serte de gran ayuda en esos momentos.

Si compraste el dado de seguridad en la agencia es muy probable que ellos tengan otro repuesto el cual podrías comprar directamente con ellos.

En caso de que se te ponche una llanta y te quedes varado en la carretera, puedes llamar al servicio de asistencia vial de tu seguro de auto para que te envíen a un especialista que probablemente pueda ayudarte a quitar el birlo de seguridad sin la llave.

Aunque también existe la posibilidad de que puedas retirarlo tu mismo. No es fácil y necesitarás las siguientes herramientas: un martillo, un trinquete y un dado de un diámetro similar al de la cabeza del birlo. Lo único que tendrás que hacer es colocar el dado sobre la cabeza del birlo y tratar de acoplarlo a presión usando el martillo. Una vez que lo logres, podrás usar un maneral en el dado para intentar retirar el birlo.

El procedimiento de retirar un birlo sin el dado de seguridad es complicado por lo que te recomendamos que busques la ayuda de un especialista. Esto evitará que dañes alguna otra pieza de la llanta de tu vehículo.

Esperamos que esta información haya sido de utilidad y te ayude a elegir los mejores birlos para tu auto. Recuerda que tu auto es uno de los bienes más importantes que tendrás en la vida por lo que vale la pena invertir en este tipo de accesorios de auto para cuidarlo y protegerlo de los delincuentes. Y si aún no cuentas con un seguro, te invitamos a visitar nuestro cotizador de seguros para auto en donde podrás conocer nuestros planes de cobertura y precios competitivos.

Bibliografía

Obten una cotización para tu auto ¡En 30 segundos!👇🏻

Oops! Something went wrong while submitting the form.

Llena estos campos para cotizar tu seguro

Warning Msg
$0.00 MXN (Pago anual)
$0.00 con (Pago mensual)
¿Tienes dudas?
Inicia un chat en vivo
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Sabes que es CrabiPass
incluido en tu Póliza?

Adquiere baterías, llantas, refacciones estéticas, realiza mantenimientos, verificación anual, diagnósticos para tu auto y mucho más.

Quiero saber másQuiero saber más

Bibliografía:

Equipo Editorial de Crabi

Somos el primer seguro de auto 100% digital de México. Somos diferentes y estamos aquí para desafiar y cambiar la industria de autoseguros, creando el seguro como quieres: confiable, transparente y muy fácil de usar.

Escrito por el

Equipo editorial de Crabi

Stalin Bistochett
Sr. Product Designer
María Inés Huguenin
Head of CX & Brand

¿Convencido?

Estás a un click de protección y paz mental.

Empresas que nos respaldan