¡Ahorra hasta un 30% en tu seguro de auto!

Cursos de Manejo Defensivo | Aprende a manejar más seguro

¿Quieres aprender a manejar aún mejor? Un curso de manejo defensivo puede ser la mejor opción. Este tipo de cursos están diseñados específicamente para ayudarte a ser consciente de todos los riesgos a los que estás expuesto mientras manejas, para así poder evitarlos.

También te permitirá entender el comportamiento de manejo de los otros conductores con el objetivo de poder anticiparte a posibles riesgos y acciones incorrectas que pudieran llegar a causar accidentes viales.

Los cursos de manejo defensivo te ofrecen clases prácticas las cuales te ayudarán a mejorar tus habilidades como conductor incluyendo: hacer un frenado de emergencia, mantener un correcto control de la velocidad, realizar cambios de carril de forma correcta, mantener la calma en situaciones de emergencia e incluso qué hacer en caso de que tu auto se descomponga.

¿Ya protegiste tu coche?

El gasto promedio de un choque es de
hasta 50 mil pesos


Ya te la sabes !más vale prevenir que lamentar!

Estos conocimientos te ayudarán a mejorar tu capacidad de anticipación de riesgos y a implementar una estrategia de conducción segura siempre que te encuentres detrás del volante de tu auto.

¿Qué es un Curso de Manejo Defensivo?

Los cursos de manejo defensivo son programas de educación vial enfocados en enseñar técnicas de manejo preventivo y medidas de seguridad vial avanzadas con el objetivo de reducir la ocurrencia de accidentes viales y otras situaciones de peligro.

Los conductores que toman una capacitación de manejo preventivo aprenden a desarrollar condiciones mentales óptimas que les permitan estar en alerta permanente, aun en condiciones adversas, para tomar mejores decisiones de manejo, dando prioridad a su seguridad y a la de terceros.

¿Por qué tomar un Curso de Manejo Defensivo?

De acuerdo a datos del INEGI, tan solo en el año 2020 se registraron más de 300,000 mil accidentes de tránsito en todo el territorio nacional, lo cual resultó en cerca de 4 mil muertes y 72 mil personas heridas.

Y aunque es imposible descifrar cuáles fueron las causas exactas en la mayoría de los casos, muchos podrían haberse evitado con conocimientos de este tipo y entendiendo los factores de riesgo a los cuales se enfrenta un conductor constantemente.

¿Qué aprenderás en un Curso de Manejo Defensivo?

A diferencia de los cursos teóricos de manejo en donde únicamente se enseñan los conocimientos básicos para aprender a conducir un auto, los cursos de manejo defensivo se realizan de forma práctica, exponiendo a los alumnos a situaciones específicas de riesgo y condiciones adversas de manejo con la intención de que desarrollen: una habilidad de conducción segura y una efectiva evaluación de riesgo al manejar en diferentes tipos de vialidades y condiciones.

Por ejemplo, en las sesiones de entrenamiento los estudiantes son expuestos a escenarios que dan origen a accidentes comunes, como por ejemplo: un cambio de carril brusco, un frenado inesperado a altas velocidades, reventamiento de las llantas del vehículo, condiciones de lluvia y pavimento mojado, conducción nocturna, malas condiciones del asfalto, etc.

El saber cómo identificar riesgos potenciales por acciones de terceros, así como por malas condiciones físicas de la carretera o del medio ambiente, te permitirá reaccionar ante estas situaciones con una actitud defensiva y con un enfoque de seguridad que te mantendrá a salvo.

¿Cuánto dura un curso de manejo defensivo?

Por lo general, la duración de los cursos de manejo defensivo varía dependiendo de la institución que lo imparte, pero es común que se extiendan durante un mínimo de diez horas hasta un máximo de 25 horas en total. La mayoría de las clases duran de una hora a dos horas por sesión. Sin embargo, algunas escuelas ofrecen múltiples sesiones a lo largo de la semana para que los estudiantes puedan completar el curso en un par de días.

¡Help!

¿Nos ayudas a responder un pequeño quiz?

No debería tomarte más de 3 minutos y tus respuestas serían de gran ayuda

¿Cuánto cuesta un Curso de Manejo Defensivo?

Al igual que ocurre con otro tipo de servicios, es imposible establecer un precio estándar para todas las academias de manejo, ya que el monto total depende de diversos factores. Las más comunes se relacionan con el prestigio de la escuela, calidad de las instalaciones, nivel de dificultad, modalidades de enseñanza o incluso el nivel de experiencia del instructor.

Por lo general, el monto total se incrementa conforme sube la dificultad del temario de clases y del tiempo que se necesita para enseñarlo. Por ejemplo, aquellos alumnos que solo puedan pagar un curso de 10 horas pueden encontrar alternativas desde $1,300 pesos y hasta los $5,900 pesos, dependiendo de la reputación de la institución.

¿Cuáles son los beneficios de la conducción defensiva?

Existen muchas razones por las que podría interesarte tomar un curso de manejo defensivo. Ya sea para reforzar tu habilidad de manejo o para lograr un dominio absoluto ante condiciones diarias a las que te expones al conducir tu auto, este tipo de cursos pueden traerte beneficios adicionales.

Uno de los más importantes es el hecho de que puedes ahorrar una cantidad considerable al momento de contratar o renovar el seguro de tu automóvil. Esto se debe a que al ser un conductor precavido y responsable, eres menos propenso a verte involucrado en un accidente de tránsito y por lo tanto representas menor riesgo a la compañía aseguradora.

Y si lo piensas aún más, también puedes ahorrarte dinero en reparaciones de tu automóvil, pagos a terceros e incluso en gastos legales al evitar verte involucrado en un siniestro vial, el cual en México, tiene un costo promedio de alrededor de $30 mil pesos.

Estrategias para manejar de forma defensiva

A continuación te presentamos algunas de las recomendaciones de manejo defensivo más útiles para la prevención de accidentes:

  1. Presta atención a los demás conductores: Asegúrate de prestar atención a sus acciones, movimientos y patrones de manejo. Esto te permitirá estar alerta y reaccionar a tiempo en caso de que el otro conductor pierda el control del vehículo.
  2. Mantén una distancia de frenado segura: Las distancias de frenado entre los coches varían en función de las condiciones del tráfico. Sin embargo una buena práctica es el mantener una distancia de seguridad de por lo menos 3 segundos entre tu auto y el de enfrente. Esto te dará el suficiente espacio para detenerte en caso de un enfrenón inesperado.
  3. Evita distracciones: Los teléfonos móviles, enviar mensajes de texto, comer, beber, hablar con los pasajeros, cambiar la de radio, leer mapas, utilizar dispositivos GPS, maquillarse, fumar e incluso dormir son solo algunas de las cosas que podrían distraerte y causar que quites la mirada de la carretera. Una distracción de segundos podría ocasionar que perdieras el control del auto y provocar un accidente.
  4. Mantente alerta ante riesgos potenciales: Cuando conduces tu auto debes mantenerte alerta no solo de las acciones de otros conductores, sino también de las de los demás participantes del entorno como peatones, ciclistas o animales. Esto es especialmente importante cerca de zonas de construcción, colegios, hospitales, parques y calles con mucho tráfico. Antes de cualquier movimiento revisa tus puntos ciegos.
  5. Mantén la calma bajo presión: Estar nervioso te hace más propenso a cometer errores. Trata de mantener la calma y no entrar en pánico en los momentos de tensión. El hacerlo te permitirá pensar con claridad y tomar decisiones de manejo seguras.
  6. Comunica tus intenciones: El uso correcto de las luces direccionales, así como de las intermitentes, te permite comunicar tu intención a los demás conductores en caso de que vayas a cambiar de carril, tomar una salida, detenerte o para alertar sobre un factor de riesgo en el camino. Este tipo de comunicación, además de mostrar una actitud de cortesía, también ayudará a minimizar el riesgo de percances automovilísticos.
  7. Reduce la velocidad al llegar a cruceros: Reducir la velocidad antes de llegar a un crucero te ayudará a evitar colisiones, además de darte tiempo suficiente para evaluar las condiciones del tráfico y decidir si puedes o no cruzar la intersección de forma segura.
  8. Respeta los límites de velocidad: El exceso de velocidad aumenta las posibilidades de sufrir un accidente vial debido a que al frenar de forma súbita, se puede perder el control del auto y provocar la posterior volcadura y lanzamiento de vehículos fuera de la superficie de rodamiento. De hecho este factor es la causa principal de la mayoría de las muertes por accidentes de tránsito en el país. El respetar los límites te mantendrá seguro y te permitirá reaccionar a tiempo
  9. Cuida las condiciones mecánicas de tu auto: El profundo conocimiento del vehículo, así como de sus condiciones mecánicas, te ayudará a conocer sus capacidades de rendimiento y de control. Así evitarás ponerte en riesgo al forzar tu auto, especialmente en condiciones de manejo peligroso. La recomendación que es que realices una revisión periódica de las condiciones mecánicas de tu auto incluyendo: el funcionamiento de las luces, las condiciones de los neumáticos, los niveles de líquidos, el correcto funcionamiento de los frenos, el buen desempeño del sistema de dirección y de suspensión, las condiciones del motor, etc.
  10. Practica los buenos hábitos de conducción: No está de más el que practiques buenos hábitos de conducción como por ejemplo: usar el cinturón de seguridad, respetar las señales viales, conducir dentro de los límites de velocidad permitidos, no usar el celular mientras manejas, etc.

Cada uno de estos factores que hemos mencionado juega un papel muy importante, no solo para tu seguridad, sino también para la seguridad de los otros participantes del tráfico (peatones, conductores, ciclistas, etc.). El estar consciente de ellos te ayudará a prevenir cualquier tipo de accidentes y te permitirá llegar a tu destino sano y salvo.

Bibliografía

Obten una cotización para tu auto ¡En 30 segundos!👇🏻

Oops! Something went wrong while submitting the form.

Llena estos campos para cotizar tu seguro

Warning Msg
$0.00 MXN (Pago anual)
$0.00 con (Pago mensual)
¿Tienes dudas?
Inicia un chat en vivo
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Sabes que es CrabiPass
incluido en tu Póliza?

Adquiere baterías, llantas, refacciones estéticas, realiza mantenimientos, verificación anual, diagnósticos para tu auto y mucho más.

Quiero saber másQuiero saber más

Bibliografía:

Equipo Editorial de Crabi

Somos el primer seguro de auto 100% digital de México. Somos diferentes y estamos aquí para desafiar y cambiar la industria de autoseguros, creando el seguro como quieres: confiable, transparente y muy fácil de usar.

Escrito por el

Equipo editorial de Crabi

Stalin Bistochett
Sr. Product Designer
María Inés Huguenin
Head of CX & Brand

¿Convencido?

Estás a un click de protección y paz mental.

Empresas que nos respaldan