¡Ahorra hasta un 30% en tu seguro de auto!
Cotiza Aquí
¡Gana hasta un 70% de descuento al contratar tu seguro!
Participa

Cambio de neumáticos: 8 sencillos pasos para que sepas cómo cambiar una llanta

Imagina que vas camino al trabajo o de viaje y, de repente, sientes un movimiento extraño en el vehículo mientras conduces. Detienes el coche, te bajas y te das cuenta de que tienes la llanta desinflada. ¡Qué problema!

A continuación, te enseñamos 8 sencillos pasos que debes aprender para poder cambiar una llanta, y las herramientas adecuadas para hacerlo tú mismo, sin necesidad de llamar a un mecánico o una grúa.

¿Ya aseguraste tu auto?

¡No te arriesgues!

Te ofrecemos un seguro personalizable para que contrates las coberturas y deducibles que necesitas, pagando un precio justo.

Cotizar ahora

¿Cuándo es necesario cambiar de llantas?

Hay varios motivos por los cuales resulta necesario cambiar una o más llantas de un automóvil. En ocasiones, se puede ver que tienen un desgaste, abolladuras o roturas. Otras veces existen alteraciones no visibles que también deben atenderse rápidamente para evitar problemas al conducir

Entre las principales razones para el cambio de llanta se encuentran los siguientes: 

Pinchaduras o roturas sufridas al conducir

Un bache en la vía puede causar daños a nuestro vehículo, desde romper una pieza mecánica o hasta pinchar las llantas debido al golpe.

Desgaste o envejecimiento en la llanta

Esto puede ocurrir debido al extenso uso de los neumáticos. La falta de mantenimiento y de rotación aceleran el desgaste.

Deformaciones en las bandas de rodadura

La banda exterior de la llanta es el único elemento del coche que tiene contacto directo con el suelo al momento de conducir. Si notas que los surcos de la llanta están deformes, debes cambiar el neumático porque ya no está garantizada la buena tracción, sobre todo, en superficies mojadas.

La llanta cumplió su fecha de vencimiento

Sí, las llantas tienen una fecha de vencimiento y la puedes leer en cada uno de los neumáticos. Una llanta de buena calidad, que ha tenido un buen uso, puede durar por lo menos 5 años.

La llanta no es compatible con los rines del coche

Cada automóvil tiene un tipo de llanta y rines específicos. Debes ponerle a tu vehículo el tamaño de llanta que le corresponde o, de lo contrario, tendrás problemas al conducir. 

Defecto de fábrica

Puede ocurrir que el defecto de los neumáticos se deba a que, durante el proceso de fabricación, no se cumplieron las especificaciones necesarias para aprobar 100 % el control de calidad.

¿Cómo cambiar de llantas?

A la hora de cambiar las llantas del auto, debes tener en cuenta una serie de elementos para realizar el procedimiento de forma adecuada, rápida y segura. Aprender el paso a paso será de mucha ayuda si no tienes experiencia y te toca hacerlo solo, en lugar de ir a un lugar especializado.

En Crabi te enseñamos 8 pasos fundamentales que debes realizar para cambiar los neumáticos de tu carro:

1. Consigue un espacio seguro, adecuado y alejado de otros carros

Esto es importante para poder maniobrar con tranquilidad y no exponer a otros conductores ni a ti. Una vez estés en una superficie plana y en un lugar seguro, pon el freno de mano y el triángulo de seguridad.

2. Afloja las tuercas de la rueda que deseas sustituir

Gira la llave de cruz en sentido contrario a las manecillas del reloj para que aflojes las tuercas que unen al neumático con el rin. En este punto solo se trata de liberar la presión que existe sobre ellas. Después, busca una piedra, madera o algún objeto que puedas poner en la parte trasera de los neumáticos para evitar que el coche se mueva cuando uses el gato.

3. Levanta el auto con la ayuda del gato hidráulico

Se debe ubicar el gato en la parte pequeña del chasis, cerca de la llanta delantera o la llanta trasera, destinada para poner esta herramienta. Si el gato es de manivela, gírala en sentido de las manecillas del reloj hasta que la llanta no toque el suelo. Asegúrate de tener la llanta de refacción al lado del gato, para evitar que se ruede.

4. Retira las tuercas y la llanta que está dañada

Termina de quitar las tuercas de la llanta que aflojaste y sustituye la llanta ponchada por la llanta de repuesto. Recuerda poner debajo del auto la llanta desinflada para que sustituya a la otra como medida de seguridad para que el gato hidráulico no se ruede.

5. Coloca las tuercas en la llanta nueva

Una vez que puedas alinear la llanta nueva con los pernos de seguridad que trae la rueda, pon las tuercas con la mano, en orden, como si hicieras una X, para que luego las aprietes con la llave de cruz. 

6. Retira la llanta dañada del piso y baja el auto

Hala la llanta dañada que quedó de soporte y procede a bajar el auto, accionando el gato hidráulico. Esto debes hacerlo con mucho cuidado para evitar que el coche baje de golpe. 

7. Aprieta las tuercas del neumático

Con la llave de cruz, gira las tuercas hacia la derecha para que queden firmes y lo suficientemente apretadas al interior del vehículo. 

8. Enciende el auto y revisa que todo haya quedado de manera correcta

Una vez completado el proceso, revisa que todo esté en orden, que no sobre ninguna pieza y guarda en la cajuela las cosas que usaste para quitar el neumático dañado.


Herramientas necesarias para realizar el cambio de llantas

Para realizar correctamente el cambio de llanta dañada es necesario que cuentes con todas las herramientas adecuadas. A continuación te mencionamos cuáles debes tener en tu cajuela para que puedas resolver, en caso de una emergencia:

Llave de cruz o cruceta

La llave de cruz te ayudará para que aflojes los birlos o tuercas de la llanta dañada y a ajustar posteriormente la llanta nueva. 

Gato hidráulico o mecánico

Es la herramienta que te ayudará a levantar el coche para que puedas hacer el cambio de llanta. Asegúrate de comprar un gato acorde con el peso de tu vehículo.

Alicate

Te puede ayudar a apretar o fijar las tuercas si no tienes cómo hacerlo, aunque esa no es su función principal.

Triángulo de seguridad o de emergencia

Sirve para que le informes a los demás conductores que tu coche está detenido en la vía y así evitar un accidente. Lo recomendable es que lo ubiques a unos 50 metros de tu auto para que sea visible.

¡Help!

¿Nos ayudas a responder un pequeño quiz?

No debería tomarte más de 3 minutos y tus respuestas serían de gran ayuda

Llanta de repuesto

Es muy importante que revises constantemente que la llanta de refacción o de repuesto estén en buen estado, y tenga suficiente aire, para que no te lleves una sorpresa cuando necesites reemplazar la llanta ponchada.

Destornillador

Puedes utilizar esta herramienta para sacar las piezas que cubren los birlos de los neumáticos. El más conveniente es el de cabeza plana

Linterna o lámpara

Será de gran ayuda en caso de que debas cambiar la llanta ponchada en la noche y estés en una parte de la vía que tiene poca iluminación.

Cuando tienes un vehículo es fundamental que verifiques constantemente el estado de los neumáticos para prevenir cualquier tipo de accidente. Nunca está de más que, cada cierto tiempo, lleves tu coche a un centro especializado para que evalúen cómo se encuentran las llantas y las roten para garantizar mayor durabilidad.

¡Si deseas conocer más información sobre mantenimiento automotriz, no dudes en visitar nuestro blog y compartir los consejos que Crabi tiene para ti!

Bibliografía

Obten una cotización para tu auto ¡En 30 segundos!👇🏻

Oops! Something went wrong while submitting the form.

Llena estos campos para cotizar tu seguro

Warning Msg
$0.00 MXN (Pago anual)
$0.00 con (Pago mensual)
¿Tienes dudas?
Inicia un chat en vivo
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Bibliografía:

Eloy Giles
SEO Specialist

Estamos transformando radicalmente el sector asegurador de México. Síguenos para ser testigos de un cambio disruptivo.

Artículos relacionados

Empresas que nos respaldan