Publicado:
January 1, 2022

Partes de un automóvil: ¿cuál es la función de cada una?

Por
Eloy Giles
Tiempo de lectura:
10 min.

Te ha pasado que, cuando llevas tu coche al mecánico para hacerle mantenimiento o a reparar, ¿no entiendes absolutamente nada de lo que te dicen? ¡Es como si los especialistas en autos hablaran en otro idioma! Esto se debe a que, todo lo relacionado con autos, tiene su propio universo y, desde luego, un lenguaje particular. 

Para que no te tomen desprevenido algunos comentarios de tu mecánico de confianza, te vamos a contar brevemente cómo funciona un auto.

¿Cómo funciona un auto?

Al igual que el cuerpo humano, los automóviles mantienen sistemas muy completos y complejos para su óptimo funcionamiento: el sistema de transmisión, el sistema de frenos, el sistema de suspensión y el sistema eléctrico son solo algunos de estos.

¿Sabías que la palabra automóvil significa que es capaz de moverse por sí mismo?

Para entender el proceso sobre cómo funciona un vehículo, debemos enfocarnos primero en el motor. Este es el encargado de recibir una mezcla precisa de aire y gasolina del sistema de alimentación. A través de una chispa eléctrica en las bujías es capaz de quemar la mezcla y de generar una serie de explosiones dentro de sí. Luego, la fuerza obtenida de esta combustión es llevada por un mecanismo de transmisión hacia las ruedas para hacerlas girar.

Un vehículo no solo cuenta con el motor y el sistema de transmisión, sino que además posee sistemas adicionales para poder frenar, para dirigir (la dirección), para marchar sobre los baches del camino (la suspensión) y uno para accionar los elementos eléctricos.

Conocer las partes más importantes de tu auto te será de gran utilidad si tienes alguna emergencia en la ruta, si tu coche sufre un desperfecto y no sabes por dónde revisarlo, si vas a comprar uno nuevo y quieres hacerle preguntas concretas al vendedor, si el mecánico te sugiere hacerle mantenimiento o si tienes que tomar una decisión importante. 

¡Prepárate y descubre todos los detalles necesarios para estar en sintonía con tu automóvil!

Las 12 principales partes de un carro y sus funciones

Si alguna vez tu mecánico te dice que hay un problema con el radiador o el alternador, es importante que sepas de qué partes de tu auto te están hablando.  Vamos a conocer los nombres de las principales partes de un automóvil y sus funciones. ¡Toma nota de estas partes del coche!

1. Motor

El motor puede ser considerado como el corazón de cada automóvil. Es una máquina perfectamente construida que convierte el calor ocasionado por la explosión (motor de gasolina) o la combustión (motor diésel) del combustible en un movimiento de fuerza que hace girar las ruedas.

Algunos de los tipos de motores que existen son:

  • Motor diésel
  • Motor de explosión a gasolina - motor Otto
  • Motor de combustión interna
  • Motor híbrido
  • Motor eléctrico
  • Motor de reacción
  • Motor de carga estratificada

Cuando hablamos del motor convencional que funciona con gasolina, la cadena de reacciones se activa a través de un chispazo, el cual es capaz de encender una mezcla de vapor de combustible y aire comprimido dentro de un cilindro que está sellado. Esa mezcla se quema, se dispensa y genera energía. Para evitar el desgaste y reducir al máximo la fricción de las piezas que forman parte del motor, es esencial el cambio de aceite.

2. Batería


Otra pieza clave de todo vehículo es sin duda la batería. Esta funciona como almacenador de energía química que, cuando se descarga, se convierte en energía eléctrica que el coche utiliza para abastecer las luces, el radio, el motor de arranque, el limpiaparabrisas y todos los elementos eléctricos. 

La batería es una caja y de ella sobresalen dos postes llamados «bornes», uno positivo identificado con un «+» conectado por un cable al motor de arranque y uno negativo marcado con un «-».

Por último, esta pieza está dividida en 6 compartimentos (o «celdas»), cada una equivalente a 2 voltios, es decir, que conectados en serie suman 12 voltios. Las celdas están compuestas por placas de plomo o ferroníquel sumergidas en un compuesto de ácido sulfúrico y agua destilada llamado electrolito.

La vida útil de una batería de automóvil está dada por la garantía del fabricante, pero suele ser de 12 a 18 meses aproximadamente.

3. Caja de cambios:

La caja de cambios (o caja de velocidades) funciona como intermediaria entre el cigüeñal y las ruedas de manera que estas obtengan siempre el par motor necesario para desplazar el vehículo. De esta parte depende que suba o baje la cantidad de revoluciones necesarias para sacarle el mayor partido posible al motor de nuestro vehículo.

En la actualidad, las cajas de cambios tienen cuatro o cinco cambios hacia adelante denominadas, primera, segunda, tercera, cuarta y quinta. Además, incluye otro cambio conocido como «reverso», útil para ir hacia atrás. Cuando el coche no tiene ningún cambio se dice que está en “neutro” o punto muerto. En esta posición, no pasa movimiento del motor hacia las ruedas.

4. Chasis:

Podemos considerar esta parte como el esqueleto del automóvil. Es la estructura interna que sostiene con rigidez y forma a un vehículo. A su vez, es la pieza encargada de conectar las cuatro ruedas y el sistema de dirección.

Los sistemas que hacen parte del chasís son:

  • Motor
  • Sistema de transmisión
  • Sistema de frenos
  • Sistema eléctrico
  • Sistema de dirección
  • Sistema de suspensión

5. Fusibles:


¡Seguramente has escuchado hablar de estas piezas!

Los fusibles son piezas pequeñas que protegen los sistemas eléctricos de todo automóvil. Su función básica es fundirse, tal como indica su nombre, cuando existe una sobretensión. Esto evita que cualquiera de los sistemas vitales se dañen.

6. Alternador:

El alternador se encarga de mantener la batería cargada y está conectado al motor a través de una correa. Cuando se enciende el motor,  esta pieza gira produciendo corriente alterna que será rectificada y enviada a la batería como corriente continua para restituir la carga que se ha perdido. Brillante, ¿verdad?

7. Radiador:

El radiador forma parte del sistema de refrigeración de un automóvil y tiene como objetivo enfriar el agua que se ha calentado al circular por el interior del bloque de cilindros.

8. Dirección: 


Esta pieza nos permite como conductores dirigir la trayectoria del vehículo, ya sea en línea recta, hacia la derecha o hacia la izquierda, mediante el manejo del volante.

Actualmente, el sistema más usado por autos livianos es el sistema de cremallera: a través del volante se hace girar la columna de dirección, que a su vez transmite el movimiento a la cremallera y de allí a las ruedas delanteras.

Entre las partes de la dirección encontramos:

  • Volante
  • Mecanismo de bloqueo
  • antirrobo
  • Caña de la dirección
  • Columna de la dirección
  • Crucetas
  • Cremallera
  • Bielas
  • Guardapolvos
  • Rótulas

9. Suspensión:

El sistema de suspensión tiene resortes, amortiguadores y otros elementos bien colocados para dar comodidad a los pasajeros cuando el vehículo se desplaza por un terreno irregular. También evita que las ruedas se despeguen del piso y previene la carga excesiva que sufre el bastidor y la carrocería.

Entre las partes de la suspensión encontramos:

  • Resortes
  • Ballestas
  • Barras de torsión
  • Barras estabilizadoras
  • Amortiguadores

10. Frenos: 

Los frenos forman parte de un dispositivo mecánico que detiene el movimiento. Se le puede considerar como el sistema de seguridad más importante y una de sus piezas clave de cada automóvil. 

En la actualidad, los automóviles tienen frenos en cada rueda y son operados por un sistema hidráulico. Cuando el pedal de freno es presionado, la palanca conectada empuja un pistón en el cilindro principal. De esta manera se envía el fluido hidráulico del cilindro al sistema de tuberías y a los cilindros de mayor tamaño ubicados al lado de los frenos en cada rueda.

Los diferentes tipos de frenos que existen son:

  • Frenos de disco
  • Frenos de tambor
  • Frenos ABS
  • Freno de mano

11. Ruedas y llantas:

Se puede considerar la rueda como uno de los inventos más importantes del ser humano, sobre todo por el avance que significó para los medios de transporte de principios del siglo XIX. 

Cuando hablamos de los neumáticos de un coche, hay que hacer una importante diferencia entre lo que es rueda y llanta. Los neumáticos son las ruedas de los coches y son de caucho. Por otro lado, las llantas son las que permiten que la forma redonda se mantenga. Por lo general, las llantas poseen ciertas aberturas en el disco que las conforman para proporcionar ligereza y flujo de aire en la pieza.

La rueda de un automóvil se divide en 4 partes:

  • El disco de la rueda (o llanta)
  • El neumático
  • La contrapesa
  • La válvula

12. Válvula de escape:

Existen dos tipos de válvulas: de admisión y de escape. Forman parte del mecanismo que permite la entrada y salida de líquidos y gases en la cámara de combustión y en los cilindros. La válvula de admisión se encarga de regular la entrada de la mezcla de aire y combustible. Por su parte, la válvula de escape deja escapar los gases resultantes de la combustión.

Ahora que sabes un poco más sobre cómo funciona un automóvil y cuáles son sus partes básicas, no solo te vas a sentir más tranquilo al momento de ir al mecánico, sino que podrás compartir tus conocimientos con amigos y familiares. 

¡No dejes de visitar nuestro blog para conocer mucho más de autos y consejos de ruta!

Suscríbete para recibir nuestros próximos artículos
Suscribirme

Descarga la aplicación y cotiza el seguro de tu auto en minutos.

Bibliografía

Bibliografía:

Eloy Giles
SEO Specialist

Estamos transformando radicalmente el sector asegurador de México. Síguenos para ser testigos de un cambio disruptivo.

Artículos relacionados

Suscríbete para recibir la última información sobre seguros para tu auto.

¡Gracias por suscribirte! Pronto recibirás nuestro primer correo.
Oops! Hubo algún error. Por favor, vuelve a intentar.