¡Ahorra hasta un 30% en tu seguro de auto!

¡Conoce las maneras correctas de pasar corriente a tu auto!

¿Qué es Crabi?
El primer seguro de auto 100% digital de México. Ten un seguro confiable, transparente y fácil de usar.
Conoce más

Vas retrasado al trabajo. Sales corriendo de tu casa, llaves en mano, porque quieres llegar al carro lo más rápido posible para encenderlo y, a toda marcha, acortar unos pocos minutos el pequeño retraso. Pones la llave en el encendido. Giras. ¡No prende! Lo vuelves a intentar una y otra vez, pero apenas sientes que arranca, instantes después, se apaga. En ese momento lo recuerdas: olvidaste apagar los faros del carro la noche anterior. Batería muerta

Vaya apuro, ¿no? Por suerte, has dado con este artículo. En pocos minutos, sabrás qué hacer para que la batería de tu carro vuelva a funcionar sin mayor problema. 

Siempre es el momento indicado para aprender a cómo salir de este apuro tan común, como lo es un auto con la batería descargada. ¡Sigue leyendo para que puedas descubrirlo!

¿Ya protegiste tu coche?

El gasto promedio de un choque es de
hasta 50 mil pesos


Ya te la sabes !más vale prevenir que lamentar!

Toma estas precauciones antes de pasar corriente a tu auto

Si ya sabes que el problema de tu auto es una batería sin carga, para evitar cometer un error que pueda resultar en un daño mayor a tu carro debes tomar las siguientes precauciones:

  • Si tu auto se queda sin batería justo al momento de conducir en el medio de la carretera, busca acercarlo a un costado.
  • Al pasar corriente de un auto a otro, asegúrate de que la batería del otro carro tenga el mismo voltaje que la de tu auto. 
  • Ambos carros deben estar ubicados de una forma que facilite el arreglo de los cables auxiliares. La forma usual es colocar un auto frente a otro y cuidar que no se toquen ni los carros ni que se crucen los cables, pues, esto evita un cortocircuito.
  • Debes tener el sistema eléctrico de tu vehículo apagado antes de pasar corriente, esto incluirá tener apagadas todas las luces y la radio. 
  • Antes del proceso de carga, los vehículos deben estar en neutro y con el freno de mano
  • Evita realizar el procedimiento con lluvia o pavimento mojado. 
  • Revisa los bornes de la batería. Asegúrate que estén limpios y sin corrosión antes de pasar corriente. De lo contrario, se puede ver afectada la carga de la batería. 
  • Verifica las tapas respiradoras de la batería. No deben estar selladas.
  • Evita fumar en el lugar. Hay combustible cerca y cualquier chispa podría provocar un incendio accidental.
  • Si la batería está rodeada de líquido, no la toques, pues, puede que sea ácido sulfúrico corrosivo y es perjudicial para la salud. Evita tocarlo, incluso, en tu ropa.
  • También es importante que cheques que el líquido no esté congelado.

Maneras de pasar corriente a tu auto

Aquí te explicamos los dos métodos más usados para cargar la batería de tu auto. Los pasos que debes seguir para aplicarlos te los decimos a continuación:

Revisar la batería

Antes de proceder a utilizar las pinzas, debes estar seguro de que el problema del auto realmente es una batería descargada. Para eso, comprueba los siguientes pasos: 

  1. El encendido de los faros. Si notas que la luz es pálida o poca, lo más seguro es que la batería del auto esté fallando y necesitas cargarla. Si, por el contrario, la luz tiene una intensidad normal, la batería no es el problema
  2. Si tu carro tiene GPS y reloj, verifica su correcto funcionamiento.
  3. Comprueba que las puertas se desbloqueen y que las luces internas se enciendan.
  4. Al pasar la llave en el encendido, verifica que el panel de instrumentos funcione correctamente. 
  5. Enciende el auto. Sabrás que la batería está en emergencia cuando al acelerar el auto, este no puede pasar de cierta velocidad, o incluso no puede arrancar. De no ser así, la batería no está descargada.

Hacer puente a la batería

En esta parte, es importante que sigas la secuencia que te explicamos a continuación:

  • Ubica las terminales positivas y negativas de la batería. El terminal positivo es rojo y está identificado con un signo + y rojo, y el negativo es negro, identificado con un signo -.
  • Los carros deben estar posicionados de tal forma que la distancia entre las baterías sea la mínima. Evita que se toquen entre sí.
  • Antes de iniciar con el proceso de carga, checa visualmente que no haya fugas, grietas u otros daños. Si es así, es preferible que llames a una grúa o lleves el carro a un mecánico.
  • Es momento de usar los cables auxiliares de corriente. Estos cables tienen los colores de cada terminal al que van conectados: color rojo para el positivo, y color negro para el negativo.
  • El orden de conexión es el siguiente:
  • El cable positivo lo conectas al terminal positivo de la batería descargada, y el extremo de este cable irá luego a la batería donadora de corriente, o acumulador. 
  • Luego, un extremo del cable negro irá conectado en la terminal negativa de la batería donadora, mientras que el otro extremo irá a alguna parte metálica de la carrocería del carro descargado, completando de esta manera un circuito entre ambos carros.
  • Establecido el circuito, se enciende el motor del auto con el acumulador para así iniciar el paso de corriente y la carga de la batería. Para ello, pisas el acelerador por lapsos de 20 a 30 segundos durante pocos minutos. La aceleración debe ser moderada.
  • Para probar que la batería cargó, presiona el acelerador moderadamente y enciende el carro. Puedes probar este paso en lapsos de 5 segundos, seguidos de 20 segundos de descanso.
  • Si el vehículo enciende, mantenlo de esa forma antes de desconectar los cables. Si no, puede que la falla sea otra.
  • Para desconectar el circuito, empieza en el orden inverso de conexión inicial. Primero quita el cable negativo y luego el positivo.
  • Por último, cuida que las pinzas de los cables auxiliares ya desconectados no toquen ninguna parte de los carros. Esto puede provocar cortocircuitos.

¡Help!

¿Nos ayudas a responder un pequeño quiz?

No debería tomarte más de 3 minutos y tus respuestas serían de gran ayuda

Arrancar el auto con transmisión manual

Para ello, debes primero colocar el carro en una pendiente o pedirle a alguien que empuje el auto mientras haces el resto del procedimiento. 

Debes presionar el embrague por completo y colocar el carro en segunda (2). 

Luego, inserta la llave en el encendido, pero sin arrancar el motor. Poco a poco, suelta los frenos. Suelta el embrague cuando el carro empiece a adquirir cierta velocidad. Esto hará que se acumule energía en el alternador, lo cual a su vez generará corriente para iniciar la batería.

Consejos que te ayudarán

Para convertirte en todo un experto al momento de atender las descargas de la batería de tu auto, queremos darte los siguientes consejos adicionales:

  • Procura comprar cables auxiliares resistentes y de buena calidad. Para eso, revisa sus especificaciones en el sitio de compra. 
  • Es importante que sigas el orden de conexión: primero el cable rojo, y luego el cable negro.
  • El método de encendido con transmisión manual también funciona cuando el carro está en reversa (R).
  • Recuerda no producir chispas y alejar cualquier fuente de humo del sitio de carga.
  • Puedes adquirir un alternador para evitar que la batería se descargue si eres de los que mantiene su carro sin usar por lapsos prolongados.
  • Asegúrate que el carro que ofrece la batería donadora esté el tiempo suficiente para garantizar que tu auto tenga una batería cargada.
  • Al usar los cables auxiliares, fíjate si traen consigo alguna instrucción de uso sobre cuál es el orden correcto al conectarlos.
  • Si la batería está en buen estado, y es otro el problema, asegúrate de llevar tu auto a un taller electromecánico para una revisión más detallada. Puedes saber cuánto cuesta una reparación aquí.

Hasta aquí te hemos proporcionado todos los conocimientos claves para que puedas volver a arrancar tu vehículo en condiciones. Si tienes un vehículo, dirígete al sitio web de Crabi para saber más sobre cómo cuidar de tu auto y otros consejos sobre mantenimiento automotriz.

Bibliografía

Obten una cotización para tu auto ¡En 30 segundos!👇🏻

Oops! Something went wrong while submitting the form.

Llena estos campos para cotizar tu seguro

Warning Msg
$0.00 MXN (Pago anual)
$0.00 con (Pago mensual)
¿Tienes dudas?
Inicia un chat en vivo
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Sabes que es CrabiPass
incluido en tu Póliza?

Adquiere baterías, llantas, refacciones estéticas, realiza mantenimientos, verificación anual, diagnósticos para tu auto y mucho más.

Quiero saber másQuiero saber más

Bibliografía:

Equipo Editorial de Crabi

Somos el primer seguro de auto 100% digital de México. Somos diferentes y estamos aquí para desafiar y cambiar la industria de autoseguros, creando el seguro como quieres: confiable, transparente y muy fácil de usar.

Escrito por el

Equipo editorial de Crabi

Stalin Bistochett
Sr. Product Designer
María Inés Huguenin
Head of CX & Brand

¿Convencido?

Estás a un click de protección y paz mental.

Empresas que nos respaldan