¡Ahorra hasta un 30% en tu seguro de auto!

¿Qué es el deducible de un seguro de auto?

¿Qué es Crabi?
El primer seguro de auto 100% digital de México. Ten un seguro confiable, transparente y fácil de usar.
Conoce más

Nadie quiere sufrir un accidente de tránsito, pero no por eso deja de ser importante tener precaución y contar con alguna póliza que te ayude a cubrir los gastos que surjan por un imprevisto.

En la Ciudad de México, solamente tres de cada diez vehículos tienen un seguro, es decir, la mayoría de las personas no está preparada para afrontar una emergencia por un accidente, un robo, daños materiales o la pérdida total de su coche. 

Si deseas formar parte del porcentaje de conductores que desea tener su bien asegurado, te explicamos por qué es recomendable que prestes atención al deducible de la póliza y de qué manera este elemento influye en la prima que deberás pagar al momento de escoger el plan de tu preferencia.

¿Ya protegiste tu coche?

El gasto promedio de un choque es de
hasta 50 mil pesos


Ya te la sabes !más vale prevenir que lamentar!

¿Qué es el deducible de tu seguro de auto?

El deducible, también conocido como franquicia, es la cantidad de dinero que debes cubrir como dueño de la póliza de seguro de auto en caso de un accidente o ante la pérdida total del vehículo. Este monto es establecido por la compañía aseguradora para repartir el riesgo de un evento con el asegurado. 

Aunque al adquirir una póliza pagas la prima del seguro, también debes hacerte cargo del deducible en la mayoría de los casos. Esta figura te hace copartícipe del pago de los daños en caso de que te veas involucrado en un accidente o siniestro. 

En caso de un siniestro con daños materiales a terceros, normalmente no se paga deducible y el seguro tiene que hacerse cargo de ese costo. 

Esto aplica en México y otros países cuando se trata de seguros de auto de cobertura amplia. Cuando tienes únicamente el seguro de automóvil obligatorio, no existe la figura del deducible porque la responsabilidad civil por daños a terceros está totalmente cubierta.

¿Cuál es el monto del deducible?

La suma que el asegurado debe pagar por el deducible no es un número fijo, sino que se puede negociar con la aseguradora al momento de contratar la póliza de seguro de auto

Para el deducible del seguro se puede establecer un porcentaje acorde con el valor comercial, el valor convenido del vehículo asegurado o un monto fijo determinado. Por lo general, en México, el deducible suele ser 5 % del valor del vehículo. ¡Veamos un ejemplo!

Cuando se trata de un deducible fijo, si tienes una póliza que establece que en caso de robo total, se cubre el valor comercial del vehículo por 200 000 pesos y que el deducible es de 20 000 pesos, la aseguradora cubrirá 180 000 pesos y tú el dinero restante.

Si se trata de un deducible porcentual y acuerdas pagar por deducible 5 % del valor comercial ya mencionado, entonces te corresponde asumir 10 000 pesos y la compañía de seguro 190 000 pesos.

Cuando tienes un deducible bajo, mayor es el monto que debes pagar por la prima, pero es más viable que la aseguradora cubra los daños. Cuando es un deducible alto, la tarifa restante es más baja y, si se presenta un incidente, te corresponde pagar un monto mayor como asegurado. Este tema lo vamos a profundizar más adelante.

Algunas compañías de seguros cobran el deducible en Unidades de Medida y Actualización (UMA), que son unos valores de referencia que se utilizan para calcular multas, créditos hipotecarios, impuestos y trámites del gobierno.

En caso de tener que asumir el pago de un deducible, los talleres o agencias que trabajan en alianza con la aseguradora suelen aceptar tarjetas de crédito o, incluso, permiten el pago a meses, sin intereses. Esto será de mucha ayuda si en ese momento no cuentas con el dinero para poder asumir los gastos. 

El monto del deducible lo deberás pagar una vez que en el taller culminen las reparaciones del coche y tendrás que entregar el comprobante a la compañía de seguros para poder finiquitar los trámites relacionados con el siniestro.

¿Cuál deducible conviene más?

Como mencionamos en el punto anterior, al contratar una póliza puedes optar por un deducible alto o un deducible bajo. Escoger uno u otro depende de tus necesidades. ¡Aquí te explicamos las ventajas y desventajas de cada uno!

Deducible alto

Si decides optar por un deducible alto, el costo de la póliza será más bajo y podrás usar el dinero para contratar coberturas adicionales para tener otro tipo de protección como, por ejemplo, los gastos médicos de los ocupantes.

Es importante que tengas en cuenta que un deducible alto también implica que, en caso de un evento, deberás asumir un monto mayor

Deducible bajo

Cuando adquieres una póliza con un deducible bajo, el monto que quedará como tu responsabilidad en caso de un accidente, será menor. Sin embargo, el costo del seguro de tu automóvil se incrementará

Ten en cuenta que con un deducible más bajo, tu seguro cubrirá un monto mayor caso de un siniestro y esto, a largo plazo, influirá en el incremento del seguro cuando quieras renovar el contrato.

Al momento de elegir el deducible, piensa en lo que tú necesitas. Una cobertura amplia con deducible bajo te dará protección ante todos los accidentes que pudieran presentarse. En cambio, si prefieres cuidar tu coche en caso de eventos más graves, una cobertura amplia con deducible alto será lo más indicado.

Con la cobertura amplia de Crabi, el deducible en caso de robo total del auto es 10 % y en el caso de daños a tu auto es de 5 %. En el plan personalizado es 5 % y 3 %, respectivamente. ¡Puedes ver más en el cuadro comparativo de planes que aparece en el home!

Contrata Crabi y vive la experiencia de tener un seguro de auto personalizado, confiable y a buen precio. ¡Cotízalo aquí!

Bibliografía

Obten una cotización para tu auto ¡En 30 segundos!👇🏻

Oops! Something went wrong while submitting the form.

Llena estos campos para cotizar tu seguro

Warning Msg
$0.00 MXN (Pago anual)
$0.00 con (Pago mensual)
¿Tienes dudas?
Inicia un chat en vivo
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Sabes que es CrabiPass
incluido en tu Póliza?

Adquiere baterías, llantas, refacciones estéticas, realiza mantenimientos, verificación anual, diagnósticos para tu auto y mucho más.

Quiero saber másQuiero saber más

Bibliografía:

Equipo Editorial de Crabi

Somos el primer seguro de auto 100% digital de México. Somos diferentes y estamos aquí para desafiar y cambiar la industria de autoseguros, creando el seguro como quieres: confiable, transparente y muy fácil de usar.

Escrito por el

Equipo editorial de Crabi

Stalin Bistochett
Sr. Product Designer
María Inés Huguenin
Head of CX & Brand

¿Convencido?

Estás a un click de protección y paz mental.

Empresas que nos respaldan