¡Ahorra hasta un 30% en tu seguro de auto!

¿Cuál es el significado de los números que tienen las llantas?

¿Qué es Crabi?
El primer seguro de auto 100% digital de México. Ten un seguro confiable, transparente y fácil de usar.
Conoce más

 Cuando nos acercamos a un neumático, notaremos que posee 3 inscripciones. Estos elementos son los siguientes:

  1. Nombre del fabricante
  2. Nombre del producto
  3. Código de identificación

El tercer componente o código de identificación es igual de importante que los otros dos, pero sin el conocimiento necesario puede ser confuso entender todo lo que significan sus números y letras.

Este código está representado de la siguiente manera:

000/00 X00 00X

¡No te preocupes! Aquí te contaremos todo lo que necesitas para entender esta combinación.

¿Ya protegiste tu coche?

El gasto promedio de un choque es de
hasta 50 mil pesos


Ya te la sabes !más vale prevenir que lamentar!

¿Por qué los neumáticos tienen números?

Los neumáticos poseen una serie de números y referencias alfabéticas que describen tanto sus características como una serie de parámetros relativos a su funcionalidad. Es de mucha importancia que a la hora de elegir se tenga en cuenta las mejores opciones en cuanto a rendimiento y economía para nuestro vehículo.

Las llantas están fabricadas, además, para distintos usos. Existen las de uso urbano o todoterreno, terrenos resbaladizos y, desde luego, las de capacidad de carga elevada, etc. 

Las medidas de la rueda para nuestro vehículo deben estar homologadas o descritas en la ficha técnica correspondiente. Si colocamos unos neumáticos de medidas distintas a la que aparecen en el documento, no solo corremos el riesgo de tener que cambiar una o varias llantas, sino que además tendremos que asumir el riesgo a ser sancionados.

Puede pasar que nuestro auto salga de fábrica con varias medidas homologadas para montar. Si este es el caso, igualmente debemos poner todas las ruedas con la misma medida, no se puede mezclar entre unas y otras.

Conocer el tipo de llantas que van con tu vehículo te garantiza su óptimo funcionamiento.

¡Descubre más tips y consejos de autos en nuestro blog!

​​¿Qué significan cada uno de los números de una llanta?

Para entender de forma práctica lo que significan los números de nuestras llantas, debemos partir de un ejemplo concreto. En este caso, hemos tomado la nomenclatura de una llanta la cual es P190/50 R 12 92W. Veamos lo que cada uno de estos números y especificaciones indican:

Codigos de llantas

1. Tipo de llanta: en el ejemplo, la letra P indica el tipo de vehículo para el cual suele destinarse ese tipo de llanta. En este caso, está elaborado para vehículo de pasajeros.

Desde luego, existen otros tipos de caracteres asociados a la primera sigla: 

a. LT: Camión ligero (Light Trailer por sus siglas en inglés) 

b. ST: Tráiler especial (Special Trailer por sus siglas en inglés)

c. T: Llanta para uso temporal o emergencia

d. AT: Todo terreno (All Terrain por sus siglas en inglés) 

¡Help!

¿Nos ayudas a responder un pequeño quiz?

No debería tomarte más de 3 minutos y tus respuestas serían de gran ayuda

2. Ancho del neumático: siguiendo con el ejemplo anterior (P190/50 R 12 92W) vemos el primer número o valor es «190», el cual alude a la anchura o diámetro de la llanta, que para este caso es de 190 milímetros. Esta última es la unidad de medida establecida en la que debe leerse. 

3. Altura de neumático: luego encontramos el segundo número «50» que significa el porcentaje resultante entre la altura y el ancho de la llanta. En este caso, es de 50 % y equivale a unos 95 milímetros con respecto al ancho que es de 190.

4. Construcción radial: luego tenemos la letra R que representa el tipo de llanta y construcción radial que posee, que en este caso es de forma diferente a las convencionales.

5. Medida del rin: el tercer valor es «12» y se refiere al diámetro del rin en pulgadas. En este caso es de 12 pulgadas. 6.

6. Carga máxima e índice de velocidad: luego vienen dos nomenclaturas diferentes (92W). La primera es el referente del índice de carga o peso máximo que soporta y la del índice de velocidad o velocidad máxima para el que está diseñada la rueda. En este ejemplo, tenemos que la carga máxima es de 92 (equivalente a 630 kg) y W que equivale a 270 km/h.

​​Tablas de índices para los neumáticos

Las tablas correspondientes a los índices de carga y velocidad son las siguientes:

Conocer todos los detalles referentes a los elementos que conforman nuestro vehículo nos permite aprovechar su máximo potencial, tener un viaje en ruta satisfactorio y poder ayudar a otros en caso de dudas. 

Recuerda que, ante la duda, puedes consultar con tu mecánico de confianza lo que necesites.

Si deseas conocer más consejos y tips para aplicar en tu auto, ¡no dudes en visitar nuestro blog y compartir las recomendaciones que en Crabi tenemos listas para ti! 


Bibliografía

Obten una cotización para tu auto ¡En 30 segundos!👇🏻

Oops! Something went wrong while submitting the form.

Llena estos campos para cotizar tu seguro

Warning Msg
$0.00 MXN (Pago anual)
$0.00 con (Pago mensual)
¿Tienes dudas?
Inicia un chat en vivo
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Sabes que es CrabiPass
incluido en tu Póliza?

Adquiere baterías, llantas, refacciones estéticas, realiza mantenimientos, verificación anual, diagnósticos para tu auto y mucho más.

Quiero saber másQuiero saber más

Bibliografía:

Equipo Editorial de Crabi

Somos el primer seguro de auto 100% digital de México. Somos diferentes y estamos aquí para desafiar y cambiar la industria de autoseguros, creando el seguro como quieres: confiable, transparente y muy fácil de usar.

Escrito por el

Equipo editorial de Crabi

Stalin Bistochett
Sr. Product Designer
María Inés Huguenin
Head of CX & Brand

¿Convencido?

Estás a un click de protección y paz mental.

Empresas que nos respaldan