¡Ahorra hasta un 30% en tu seguro de auto!

¿Cuánto cuesta la reparación de llantas?

¿Qué es Crabi?
El primer seguro de auto 100% digital de México. Ten un seguro confiable, transparente y fácil de usar.
Conoce más

Imagina que vas conduciendo por las calles de la ciudad, disfrutando del recorrido, escuchando las noticias en el radio, pensando en todas las cosas que tienes que hacer en el día y de repente ¡BOOM! se te poncha una llanta.

¿Sabrías cómo desmontarla para colocar la llanta de repuesto? Un estudio realizado por la organización America’s Automotive IQ indica que el 63,25% de las personas jóvenes, no saben cómo reemplazar una llanta ponchada o dañada.

Estés o no estés dentro de las estadísticas, en este artículo no te vamos a enseñar cómo cambiar un neumático dañando, pero sí vamos a ayudar a conocer más de ellas y mostrarte cómo darle el cuidado y mantenimiento necesario para un desempeño óptimo, además de los costos de la reparación de llantas.

¿Ya protegiste tu coche?

El gasto promedio de un choque es de
hasta 50 mil pesos


Ya te la sabes !más vale prevenir que lamentar!

¿Cuál es la vida útil de las llantas de un auto?

Son muchas las variables que entran en juego a la hora de determinar la duración de las llantas para auto. Algunos de los elementos más críticos a considerar cuando se evalúa su esperanza de vida incluyen:

Tipo de llanta

Cuanto más blandas son las llantas para auto, mejor agarre proporcionan en el pavimento. Pero el inconveniente es que estas llantas se desgastan más rápido debido a la fricción añadida con la superficie de la carretera.

Tipo de Transmisión

La transmisión de tu vehículo determina cómo se distribuye la potencia del motor hacia las llantas. En un vehículo de transmisión 4×4 el esfuerzo de las cuatro llantas se distribuye de forma uniforme. Sin embargo, en un coche de transmisión delantera las llantas de enfrente son las que hacen un mayor esfuerzo para poner en movimiento el vehículo, y por lo tanto sufren mayor desgaste.

Condiciones del camino

Las carreteras de grava y tierra tienden a causar más desgaste en las llantas que una superficie de conducción suavemente pavimentada. Así que si te gusta la aventura y constantemente conduces por este tipo de caminos, es muy probable la vida de las llantas de tu auto disminuya considerablemente.

Presión de aire

Las llantas de coches deben ser infladas de acuerdo a las indicaciones del fabricante para que tengan un desempeño óptimo. Para ello es recomendable contar con medidor de presión y revisarlas frecuentemente.

Si las llantas de tu auto no tiene presión de aire recomendada pueden sufrir un desgaste mucho más rápido, además de que pueden ponerte en riesgo, ya que su desempeño y agarre no será el óptimo.

Hábitos de conducción

Una presión lenta y suave sobre los pedales del acelerador y del freno ayudará a aumentar la vida de tus llantas. Los arranques y paradas rápidas provocan un desgaste mucho más rápido de la banda de rodamiento lo cual reduce significativamente la vida de tus llantas.

¿Por qué podrían dañarse las llantas de tu auto?

Si bien la fabricación de llantas se realiza utilizando un material duradero  y bajo estrictos controles de calidad, en algunas ocasiones pueden presentarse algunos desperfectos de fábrica que podrían reducir su vida útil. Por ello es necesario realizar una inspección minuciosa al momento de comprarlas e instalarlas.

Golpes, Baches

¿Cuántas veces te ha pasado que vas conduciendo a cierta velocidad en medio del tráfico y de repente ves un bache enorme frente a ti? Por más que trates de evitarlo muchas veces es imposible.

La magnitud del golpe que reciben las llantas al caer en un bache puede ser considerable, especialmente si vas con mucha velocidad y con el peso en el auto. De hecho los baches son las causas más comunes para que tanto tus llantas como tus rines sufran daños considerables.

Reparacion-de-llantas-danadas-por-baches-v001

Debilitamiento por presión

La llantas son diseñadas con un tamaño y diámetro específicos para poder soportar el peso del vehículo, un número determinado de pasajeros e incluso algo de carga extra. Sin embargo, si se exceden las especificaciones de carga, la llanta puede empezar a perder presión y por lo tanto impactar negativamente su integridad y su desempeño.

Errores de fabricación

Algunos fabricantes intentan reducir costos y maximizar sus beneficios diseñando llantas con revestimiento de mala calidad o con menos capas de material de relleno, en lugar de incluir capas de acero, nylon, caucho y revestimientos de alta calidad. Como es de esperarse, esto puede resultar en neumáticos de muy baja calidad que podrían ponerte en riesgo al conducir.

¡Help!

¿Nos ayudas a responder un pequeño quiz?

No debería tomarte más de 3 minutos y tus respuestas serían de gran ayuda

¿Cuáles son los daños más comunes a las llantas?

Cuando manejas tu auto existen muchos riesgos que tienes que sortear para llegar seguro a tu destino. Aquí te presentamos algunos de las daños más comunes que pueden sufrir tus neumáticos.

Ponchaduras

Las cuales ocurren cuando un objeto afilado, clavos, tornillos, vidrios, atraviesan la pared exterior de la llanta, provocando con ello la fuga del aire y la consecuente pérdida de presión. Esto puede provocar una reducción de la maniobrabilidad o una pérdida de agarre. Éste es el tipo de reparación de llantas más común.

Golpes o cortaduras

Las caras laterales del neumático son generalmente bastante fuertes y rígidas para soportar la presión interior del aire. Sin embargo, pueden ser dañadas por golpes fuertes, los cuales causan protuberancias que reducen su integridad y resistencia.

También pueden sufrir cortes o laceraciones, y estos son mucho más graves ya que pueden derivar eventualmente en ponchaduras súbitas.

Grietas

Las grietas ocurren comúnmente en las paredes laterales o en la superficie de la cubierta de llanta. Pueden ser causadas por las malas condiciones de la carretera, la exposición a los rayos UV o el desgaste general. Pueden provocar una pérdida de agarre, una reducción de la maniobrabilidad o, lo que es peor, roturas.

Como las grietas no pueden repararse eficazmente, la mejor opción es realizar la sustitución de la llanta averiada.

Reparacion de llantas danadas por grietas v001

Desgaste irregular de la banda de rodamiento

El inflar las llantas por encima de sus especificaciones o con baja presión, y el no rotarlas pueden ocasionar el desgaste irregular de los neumáticos. Una llanta dañada por desgaste irregular es difícil de reparar por lo que lo más recomendable es sustituirla por una nueva.

Para evitar que esto te ocurra de manera frecuente es recomendable llevar a cabo procesos de inspección detallados que te permitan identificar el momento adecuado para hacer una rotación de llantas y la respectiva alineación y balanceo.

¿Cuánto cuesta la reparación de llantas?

El costo de la reparación de una llanta depende mucho del tipo de daño que esté presente.  Una ponchadura de llanta puede ser reparada fácilmente en una vulcanizadora y no pasará de los $200 pesos.

Sin embargo si necesitas reparar un daño más grave lo más recomendable es asistir a un centro especializado en reparación de autos donde un técnico de llantas capacitado podrá evaluar el daño y asesorarte en cuanto a la reparación o el posible reemplazo de tu neumático. En el peor de los casos el precio de la reparación no excederá por mucho el costo de una llanta nueva, es decir entre $800 a $2,000 pesos.

Vale la pena mencionar que existen algunos seguros de auto que ofrecen coberturas especiales que amparan reparaciones menores de llantas como parte de su servicio de asistencia vial. Esto es muy práctico y puede sacarte de apuros inesperados.

Bibliografía

Obten una cotización para tu auto ¡En 30 segundos!👇🏻

Oops! Something went wrong while submitting the form.

Llena estos campos para cotizar tu seguro

Warning Msg
$0.00 MXN (Pago anual)
$0.00 con (Pago mensual)
¿Tienes dudas?
Inicia un chat en vivo
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Sabes que es CrabiPass
incluido en tu Póliza?

Adquiere baterías, llantas, refacciones estéticas, realiza mantenimientos, verificación anual, diagnósticos para tu auto y mucho más.

Quiero saber másQuiero saber más

Bibliografía:

Equipo Editorial de Crabi

Somos el primer seguro de auto 100% digital de México. Somos diferentes y estamos aquí para desafiar y cambiar la industria de autoseguros, creando el seguro como quieres: confiable, transparente y muy fácil de usar.

Escrito por el

Equipo editorial de Crabi

Stalin Bistochett
Sr. Product Designer
María Inés Huguenin
Head of CX & Brand

¿Convencido?

Estás a un click de protección y paz mental.

Empresas que nos respaldan