¡Ahorra hasta un 30% en tu seguro de auto!

¿Cómo funciona el sistema de frenos de un vehículo?

Nuestra seguridad a la hora de ir detrás del volante depende de muchos factores, entre ellos, del funcionamiento del sistema de frenos de nuestro vehículo. 

Este es el que permite que el coche pueda reducir o detener las ruedas cuando estamos en movimiento, de allí la importancia de mantenerlos al día. 

En este artículo te contaremos cómo funcionan los frenos, sus tipos, qué cuidados deben tener y cuáles son esas señales que indican el buen funcionamiento de este importante elemento de seguridad de nuestro auto. ¡Comencemos!

¿Ya protegiste tu coche?

El gasto promedio de un choque es de
hasta 50 mil pesos


Ya te la sabes !más vale prevenir que lamentar!

¿Cómo funciona el sistema de frenos de un vehículo?

Los frenos son uno de los sistemas de seguridad más importantes de los automóviles, ya que permiten reducir la velocidad del vehículo durante su desplazamiento o detener por completo el coche en movimiento. 

De esta manera, el principio básico del funcionamiento del sistema de frenado de un auto está regido por la Ley de la Inercia. 

Al ejercer presión sobre el pedal de frenos, la pastilla comienza a rozar el disco de frenado, esto provoca que la energía cinética comience a disminuir hasta que el auto se detiene. Asimismo, esta energía cinética se transforma en energía calorífica la cual es disipada al ambiente.

Es decir, el proceso de frenado se da por la fuerza que se ocasiona en esa fricción que se opone al movimiento del coche hasta lograr pararlo. La mayor presión o fuerza de frenado ocurre en las ruedas delanteras y solo el 45 % en el eje trasero. 

Los elementos que participan en el frenado son los discos y las pastillas de freno, aunque en el caso de los frenos de tambor se emplean bandas y campanas. 

También interviene el servofreno, que es un dispositivo que minimiza el esfuerzo que hay que hacer sobre el pedal para alcanzar la frenada. 

Mientras los coches modernos funcionan con sistema hidráulico y cuentan con frenos en las cuatro ruedas. Esto hace que cuando aprietas el pedal del freno, ocurra una presión en la bomba que empuja un pistón dentro del cilindro maestro y ocurra la respuesta de parada en el circuito de frenos. 

Otro de los subsistemas de frenado que ha ayudado a reducir el número de accidentes es el sistema antibloqueo de frenos, más conocido como sistema de frenos ABS por su nombre en inglés, Anti-lock Braking System.

El sistema de frenos ABS actúa como su nombre lo indica y evita que los frenos se bloqueen durante una frenada.

Tipos de frenos

Existen varios tipos de freno según el vehículo. Algunos son muy simples y básicos, y otros más complicados y guiados por la tecnología. Aquí te los presentamos:

Frenos de tambor

Son aquellos compuestos por un cilindro que gira con la llanta que le corresponda. Al tocar el pedal del freno, las pastillas o zapatas presionan sobre el tambor conectado al eje que deja girar las ruedas. El tipo de frenos de tambor es obsoleto, sin embargo, aún se usa en algunos coches, especialmente en las ruedas traseras o el llamado eje trasero.

Sistema de frenos de disco

Este se basa en el rozamiento que se da entre las pastillas y el disco. El líquido de frenos presiona sobre los pistones y estos mueven las pinzas o cáliper que sostienen las pastillas que actúan a modo de mordaza sobre las dos caras del disco, lo que genera fricción y hace que el auto se detenga. El sistema de frenos de disco es de los más utilizados en los coches modernos debido a su eficacia.

Frenos de aire

Son aquellos que sustituyen el líquido hidráulico por presión de aire. Se componen de un compresor de aire, un regulador de compresión, un pedal de freno, la válvula de seguridad, el tanque de almacenamiento de aire, un evaporador de alcohol y la válvula de escape. 

Frenos mecánicos

Estos son los que se utilizaban en los primeros autos y que actualmente se emplean como frenos de estacionamiento, auxiliares o frenos de mano. Cuentan con una palanca de freno y no de pedal, cable de acero, disco o tambor, pastillas o bandas. 

¡Help!

¿Nos ayudas a responder un pequeño quiz?

No debería tomarte más de 3 minutos y tus respuestas serían de gran ayuda

¿Cuáles son los componentes del sistema de frenos?

En esta subsección conocerás los componentes del sistema de frenos detallado anteriormente. Entre ellos, los discos y las pastillas hechas de material de fricción.

Entre las partes de los frenos hidráulicos (de disco y de tambor) se encuentran:

  1. Pedal de freno, uno de los elementos más básicos del sistema.
  2. La Bomba de freno, la que genera presión dentro del circuito.
  3. Depósito.
  4. Pastillas capaces de soportar altas temperaturas.
  5. Tambor o discos de frenos, de tipo ventilado, macizo o ventilado y perforado.
  6. Pistones.

En los frenos de aire, los elementos son los siguientes:

  1. Compresor de aire.
  2. Regulador de compresión.
  3. Válvula de escape y válvula de seguridad.
  4. Tanque de almacenamiento.
  5. Evaporador de alcohol.
  6. Pedal. 

El sistema mecánico, conocido como frenos auxiliares o frenos de estacionamiento, está compuesto por:

  1. Palanca de freno
  2. Disco o tambor
  3. Bandas o pastillas
  4. Cable de acero

Estas piezas deben estar en perfecto estado para que el sistema funcione correctamente. Cada elemento debe ser reemplazado a tiempo y por un profesional que conozca muy bien el tipo de sistema que utiliza tu vehículo. 

Por ello, en la siguiente sección, te contamos cuáles son esas señales que te alertan de que ya es hora de hacer cambios y a cuáles aspectos prestarle más atención.

¿Cómo verificar el buen estado y funcionamiento del sistema de frenos?

Uno de los elementos de seguridad más importantes para que los frenos funcionen correctamente es el líquido de frenos, este es el encargado de enviar presión desde el pedal de freno hasta el cilindro maestro y hacia los cálipers de freno, esos que sujetan las pastillas. 

Si este líquido no está en condiciones óptimas, disminuye su efectividad y la potencia de frenado. Es por ello que es necesario revisarlo frecuentemente. 

Otra de las señales de que las cosas no andan bien con los frenos es el desgaste excesivo de las pastillas o discos. Pueden haber recibido arena, polvo o incluso sal. Estos «invasores» reducen el contacto de la pastilla con el disco o causan altas temperaturas. Esto genera ruidos extraños al pisar el freno, muy parecidos a los de un crujido. 

Además, hay una más situaciones que indican fallas en los frenos, como por ejemplo:

  • Sensación de que el pedal de freno se hunde más de lo habitual, esto puede indicarnos que hay humedad o aire en el sistema o que el líquido está demasiado bajo. En este caso, también conviene revisar la bomba de freno.

  • Vibraciones en el volante nos indican que hay un desgaste excesivo en los discos de freno o que su vida útil está llegando a su fin, esto genera una vibración en la llanta que presenta la falla.

  • Pérdida de fuerza de frenado, es decir, que al hacerlo la distancia de parada es más allá de lo habitual, esto indica que hay desgaste de pastillas. Esto hay que atenderlo con urgencia, porque podría suponer un riesgo importante si debes bajar la velocidad del vehículo o frenar de forma inesperada.

  • Sensores del vehículo se encienden indicando que hay una falla, entre las más habituales es la falta de líquido de frenos, causado por una fuga o falta de mantenimiento. Esta es sin duda, la manera más obvia de darnos cuenta de que algo va mal.

  • El olor a quemado es una alarma que advierte que los frenos o el embrague están sobrecalentados. Si lo percibes, lo mejor será detener el vehículo en una zona plana, no accionar el freno de mano y esperar que los frenos se enfríen.
    Si luego de eso, decides circular ten en cuenta que el líquido de los frenos puede entrar en ebullición y, si además ves humo, es una señal de que la pinza de freno, o cáliper, está atascada o en contacto con el disco, lo cual puede afectar gravemente la frenada. En este caso, te recomendamos estacionar el automóvil y llamar a tu mecánico de confianza. 

Por ello, la mejor manera de evitar cualquier irregularidad y asegurar el buen estado de los frenos es con el mantenimiento regular de este tipo de sistema que nos brinda seguridad.

Cuidados y mantenimiento de los frenos

Es indiscutible que los frenos son uno de los sistemas de seguridad de los automóviles y protegen la integridad del conductor, por ello insistimos en que debes prestar especial atención a su cuidado. Para ello, debes tener en cuenta estas recomendaciones:

  • Usar el líquido de frenos adecuado para tu auto y verificar que siempre esté sobre el nivel requerido
  • Los expertos sugieren que el líquido del circuito de frenos sea sustituido, al menos, cada dos años
  • Durante el proceso de frenado, evita hacerlo de forma brusca, mejor usa el cambio de marcha
  • Comprobar la vida útil o estado de todos los componentes del sistema al menos cada 20.000 kilómetros.
  • Mantén siempre una velocidad prudente
  • Coloca las ruedas delanteras y ruedas traseras adecuadas para tu vehículo
  • Evita improvisar o ser tú quien repare los frenos, acude a un profesional certificado en estos casos
  • Revisa las balatas o pastillas de freno con regularidad, estas pueden fallar debido a su desgaste por fricción

Y uno de los puntos más importantes: cuenta con un seguro de autos. Los accidentes ocurren y lo mejor es estar protegido de manera anticipada ante cualquier eventualidad.

Procura elegir un seguro completo que brinde seguridad activa, tenga soporte todo el día y te dé más facilidades ante estos imprevistos.

Como en el caso de Crabi, que tenemos un servicio de asistencia en el camino con atención 24/7 que incluye convenios con agencias y talleres certificados para la reparación de tu auto. Ingresa a nuestro cotizador de seguro de auto y conoce más sobre nuestros planes. 

Bibliografía

Obten una cotización para tu auto ¡En 30 segundos!👇🏻

Oops! Something went wrong while submitting the form.

Llena estos campos para cotizar tu seguro

Warning Msg
$0.00 MXN (Pago anual)
$0.00 con (Pago mensual)
¿Tienes dudas?
Inicia un chat en vivo
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Sabes que es CrabiPass
incluido en tu Póliza?

Adquiere baterías, llantas, refacciones estéticas, realiza mantenimientos, verificación anual, diagnósticos para tu auto y mucho más.

Quiero saber másQuiero saber más

Bibliografía:

Equipo Editorial de Crabi

Somos el primer seguro de auto 100% digital de México. Somos diferentes y estamos aquí para desafiar y cambiar la industria de autoseguros, creando el seguro como quieres: confiable, transparente y muy fácil de usar.

Escrito por el

Equipo editorial de Crabi

Stalin Bistochett
Sr. Product Designer
María Inés Huguenin
Head of CX & Brand

¿Convencido?

Estás a un click de protección y paz mental.

Empresas que nos respaldan