¡Ahorra hasta un 30% en tu seguro de auto!
Cotiza Aquí

Cambio de Placas Estado de México | Requisitos y Costos 2022

Si tienes un auto con placas del Estado de México, y las obtuviste en el año 2016 o incluso antes, entonces estás obligado a realizar el trámite de Reemplacamiento Vehicular en EdoMex.

El Estado de México lleva a cabo el programa de reemplacamiento, con la intención de dar certeza jurídica, fiscal y patrimonial a los mexiquenses propietarios de vehículos, por lo que si no quieres tener problemas con el fisco, lo mejor será que realices este trámite tan pronto como te sea posible.

Y si no sabes cómo hacerlo, no te preocupes, en este artículo te enseñaremos todo lo necesario para que realices el cambio de placas del Estado de México de forma fácil y rápida, sin ninguna complicación. Sigue leyendo y entérate de lo que necesitas para efectuar el pago de derechos de control vehicular.

¿Ya protegiste tu coche?

El gasto promedio de un choque es de
hasta 50 mil pesos


Ya te la sabes !más vale prevenir que lamentar!


Requisitos para el Cambio de Placas en Estado de México

A diferencia de otras entidades, en el Estado de México los requisitos para hacer este trámite vehicular son relativamente pocos y fáciles de conseguir. Solo necesitarás:

  • Identificación oficial vigente, la cual puede ser tu credencial de elector (INE), tu licencia de conducir del Estado de México, pasaporte vigente, cédula profesional o cartilla militar.
  • En caso de que el trámite lo realice otra persona diferente al propietario, será necesario presentar una carta poder notarial, así como la identificación vigente de la persona representante o apoderado legal.
  • CURP, sólo en caso que la identificación oficial que presentes no contenga éste dato.
  • Factura de origen del auto o documento jurídico que acredite la propiedad del vehículo, pudiendo ser las siguientes opciones de documento: el contrato de compra-venta, endoso de la carta factura, carta responsiva, factura de vehículo usado. Para el caso de vehículos de procedencia extranjera necesitarás presentar también el pedimento de origen o pedimento de importación.
  • Comprobante de domicilio vigente en el Estado de México, el cual debe tener una vigencia máxima de tres meses, pueden ser: recibos de luz, de servicio de agua, teléfono o tus recibos de pago del predial. En caso de no contar con ninguno de ellos, puedes solicitar una constancia domiciliaria en las oficinas del ayuntamiento más cercano.
  • Contar con el juego de placas anteriores o el documento jurídico que acredite la carencia de las mismas. Este documento puede ser la constancia de extravío emitida por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
  • Nota Importante: Todos éstos requisitos tendrás que tenerlos digitalizados en formato png o jpg, cada uno con un peso menor a los 2 MB. Esto lo necesitarás para poder hacer el trámite en línea ya que te los pedirá el sistema.

Trámite de Cambio de Placas en Estado de México

En el Estado de México, el trámite para Reemplacamiento Vehicular es realizado totalmente en línea a través del Portal de Servicios al Contribuyente de la entidad, el cual puedes acceder a través de dispositivos móviles o equipo de cómputo. Esta modalidad te permite realizar el trámite de forma más rápida, eficiente y segura.

Es importante mencionar que antes de iniciar con el trámite de cambio de placas o de reemplacamiento debes revisar que éstas no cuenten con ninguna irregularidad ni con reporte de robo. Para ello será necesario que verifique su status en el REPUVE (Registro Público Vehicular) a través del siguiente enlace.


Una vez que te asegures que las placas no cuentan con ninguna irregularidad ni registros de delitos cometidos, podrás realizar el trámite siguiendo los siguientes pasos:

  1. Ingresar al Portal de Servicios al Contribuyente del Estado de México
  2. Una vez ahí, debes seleccionar la opción "Reemplacamiento"
  3. Hecho lo anterior, en la nueva página deberás seleccionar la opción de "Trámite en línea" y dar clic. La página se actualizará y te aparecerán los 3 pasos que deberás seguir para hacer el trámite: "Captura tu Información", "Realiza el pago" y "Agenda tu cita para recoger tus placas".
  4. Selecciona la opción de "Capturar Información"
  5. Al cargar la nueva página, tendrás que verificar las casillas en donde confirmas que has revisado las placas de tu automóvil en el Repuve y que éstas no tienen ninguna irregularidad como adeudos de tenencias o falta de pago de contribuciones vehiculares. También tendrás que verificar las casillas de Condiciones y de Aviso de Privacidad.
  6. Posteriormente tendrás que ingresar tu correo electrónico y verificar el recaptcha para continuar con el trámite. Es importante que el correo de la persona esté activo ya que el sistema enviará información relacionada al proceso de reemplacamiento.
  7. En la siguiente pantalla tendrás que introducir el Número de Identificación Vehicular y el número de placas de circulación. Puedes hallar el NIV en tu tarjeta de circulación. Hecho lo anterior sólo da click en "Validar Vehículo".
  8. En la siguiente pantalla te aparecerán los datos del automóvil, incluyendo la marca, año y modelo del vehículo, así como la clave vehicular. Una vez que corrobores que los datos son correctos, necesitarás dar click en el botón "Siguiente"
  9. Aquí el sistema te preguntará si deseas realizar el cambio del propietario. Para este trámite no es necesario hacerlo, por lo que debes elegir la opción "No".
  10. Hecho tendrás que elegir si eres Persona Física o Persona Moral. Si eres persona física tendrás que ingresar tu CURP, así como tu RFC, Nombre y Apellidos. También tendrás que introducir tu número telefónico y tu domicilio vigente, el cual deberá coincidir con la información del comprobante de domicilio que subas al portal. Una vez que hayas capturado toda la información requerida sólo necesitar dar clic en el botón "Siguiente"
  11. En la siguiente pantalla tendrás que llenar la información faltante sobre tu automóvil, incluyendo marca, modelo, año, serie, número de motor, el Número de Constancia de Inscripción (este dato lo puedes conseguir directamente en Portal del Repuve), etc. Cuando hayas concluido solo da clic al botón "Siguiente".
  12. En la pantalla siguiente tendrás que elegir el tipo de placa específica que requieras: Placas de Vehículos Particulares, Placas de Vehículos Antiguos o Placas para Personas con Discapacidad. También puedes elegir la terminación de tus nuevas placas y si las quieres recibir en tu domicilio o si prefieres pasar a recogerlas en algún módulo. En caso de escoger esta opción sólo acepta los Términos y Condiciones de la entrega a domicilio. Da clic en el botón "Siguiente".
  13. En esta pantalla podrás solicitar ver tu cotización dando clic en el botón "Ver mi Cotización". Al hacerlo podrás ver todos los datos del propietario del vehículo, los datos del vehículo, así como los detalles del pago del trámite incluyendo el desglose del pago de impuestos.
  14. Una vez que revises la cotización y lo que tendrás que pagar, lo siguiente será adjuntar los requisitos mencionados anteriormente, los cuales deberás tener listos en formato digital (png o jpg con un peso menor a 2 MB). Una vez subidos podrás dar clic en el botón "Siguiente" para verificar que se hayan cargado de forma correcta. Si es así, solo resta dar clic en el botón "Guardar Documentos"
  15. Al concluir con los pasos anteriores llegarás a la última pantalla, en la cual se te proporcionará tu Número de Folio. Te recomendamos imprimir esta página para que puedas consultar el estatus de tu trámite, el cual puede tardar hasta 72 horas en ser validado. En caso de que la validación sea exitosa se te enviará la respuesta al correo electrónico proporcionado.
  16. Podrás dar seguimiento al trámite ingresando al Portal de Servicios al Contribuyente en la sección de Control Vehicular -> Trámites Electrónicos -> Consultar Trámite. Para ello deberás tener a la mano tu número de folio y tu correo electrónico registrado. En caso de que el trámite no sea aprobado deberás corregir y realizar nuevamente el trámite con la documentación correcta. Si el trámite es aprobado podrás descargar la Constancia de Trámite así como el formato vigente  universal de pago con las líneas de captura para cobro. Es importante que imprimas estos documentos para presentarlos al momento de recoger tus nuevas placas expedidas por el Gobierno del Estado de México. 
  17. Puedes pagar presentando el formato de pago en ventanilla en los siguientes bancos: Afirme, BBVA, HSBC, Banco Azteca, CI Banco, Banco del Bajío, Banorte e Intercam Banco. También puedes pagar en las siguientes establecimientos o centros comerciales: Telecom Telégrafos, Farmacias Guadalajara, Super Kompras, Farmacias del Ahorro, Extras, Círculo K y 7 Eleven. Es importante que guardes tu comprobante de pago y el número de referencia para que puedas agendar tu cita y recoger tus placas.

¡Help!

¿Nos ayudas a responder un pequeño quiz?

No debería tomarte más de 3 minutos y tus respuestas serían de gran ayuda

Cita para Cambio de Placas en Estado de México

Una vez que entres a esta página deberás proporcionar el número de referencia de pago y dar clic en "Buscar". Hecho lo anterior deberás seleccionar la oficina o módulo de atención a donde deseas asistir para realizar el canje de placas de auto expedidas por el Gobierno del Estado de México.

Es importante que te presentes a recogerlas con los siguientes documentos:

  • Identificación del propietario de placas o del representante legal aprobado para realizar el trámite
  • Solicitud de trámite y acuse de confirmación de cita
  • Juego de placas anteriores o documento jurídico que acredite la falta de las mismas
  • Formato de Pago Universal u hoja de confirmación de captura pagada.

Una vez que concluyas el trámite los documentos que recibirás son:

  • Placas de Circulación expedidas por el Gobierno del Estado de México con una vigencia de 5 años
  • Tarjeta de Circulación 
  • Engomado

¿Cuánto cuesta el Cambio de Placas en el Estado de México?

El costo total del Reemplacamiento Vehicular depende principalmente de dos factores. Uno es el tipo de auto y el otro es si estás o no al día con tus adeudos fiscales vehiculares, tales como el pago de tenencia vehicular o el impuesto al refrendo vehicular. Esto último es muy importante, ya que si estás al día con el pago de esos impuestos podrías obtener un descuento en el costo del cambio de placas para tu auto.


Si NO estás al día con tu refrendo y tenencia:

  • Costo de Placas para vehículos privados: $844 pesos.
  • Costo de Placas para Vehículos de Carga: $1,762 pesos.


Si ESTÁS al día con tu refrendo y tenencia:

  • Si el año de tu placa es del 2014 al 2015, tendrás un 50% de descuento, quedando los montos finales de la siguiente manera:
  • Costo de Placas para vehículos privados: $422 pesos.
  • Costo de Placas para Vehículos de Carga: $881pesos.
  • Si tus placas son del 2016 al 2021, recibirán beneficios adicionales al momento de regularizarse, tales como:
  • Descuento del 100% de tenencia y refrendo de 2018 y anteriores.
  • Descuento del 100% de contribuciones por cambio de propietario.
  • Descuento del 100% de multas y recargos.


Nota: Recuerda que la vigencia de las placas en el Estado de México es de 5 años, por lo que una vez que concluya este periodo deberás realizar nuevamente el proceso de reemplacamiento. También recuerda que si solicitas que tus placas sean enviadas a tu domicilio vigente tendrás que pagar adicionalmente $360 pesos para cubrir el servicio de mensajería.

¿Dónde realizar el Cambio de Placas en el Estado de México?

Como ya hemos mencionado, el trámite de cambio de placas en EdoMex lo puedes hacer en línea. Una vez que concluyas con el proceso en el Portal de Servicios al Contribuyente lo único que faltará es recoger tus nuevas placas, previa cita, en cualquiera de siguientes puntos de entrega:

  • Centros de Servicios Fiscales
  • Módulos Integrales de Recaudación
  • Módulos de Atención Express.

Para conocer los detalles de cada uno de estos puntos de entrega, incluyendo direcciones y horarios de servicios puedes acceder en el siguiente enlace, en la sección de "Puntos de Entrega"

Recuerda que al realizar tu trámite de Reemplacamiento no solo te hará acreedor a  múltiples beneficios fiscales, sino que además estarás contribuyendo a apoyar las actividades de Seguridad Pública en el Estado de México.

Esperamos que esta información te sea de utilidad para adquirir tus placas nuevas. Si quieres mantenerte al día respecto a este y otros trámites vehiculares te invitamos a que continúes explorando nuestro blog o que te suscribas a nuestro newsletter para recibir noticias relevantes.


Bibliografía

Obten una cotización para tu auto ¡En 30 segundos!👇🏻

Oops! Something went wrong while submitting the form.

Llena estos campos para cotizar tu seguro

Warning Msg
$0.00 MXN (Pago anual)
$0.00 con (Pago mensual)
¿Tienes dudas?
Inicia un chat en vivo
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Obten una cotización para tu auto ¡En 30 segundos!👇🏻

Cotizar Ahora

Bibliografía:

Eloy Giles
SEO Specialist

Estamos transformando radicalmente el sector asegurador de México. Síguenos para ser testigos de un cambio disruptivo.

Artículos relacionados

Empresas que nos respaldan