¡Ahorra hasta un 30% en tu seguro de auto!

Cambio de Propietario CDMX | Requisitos, Trámites y Costo 2022

Cuando vendes o compras un auto usado en la Ciudad de México es muy importante realizar la transferencia legal de la propiedad del vehículo mediante el trámite de "Cambio de Propietario CDMX". Aunque no lo creas, muchas personas pasan por alto este trámite vehicular, sin embargo, hacerlo te puede ocasionar consecuencias legales graves ante una autoridad competente.

Por ejemplo, si el auto fuera usado para cometer algún delito o se viera involucrado en algún accidente fatal y no se hubiera realizado este trámite, tú aparecerás como propietario del vehículo y tendrás que enfrentar las responsabilidades jurídicas derivadas del evento, incluso podrías ser demandado por daños y perjuicios.

Pero no te preocupes, si no sabes como realizar éste el cambio de propietario, aquí te explicamos todos los detalles que necesitas conocer así como todos los pasos que debes seguir para realizarlo.

¿Ya protegiste tu coche?

El gasto promedio de un choque es de
hasta 50 mil pesos


Ya te la sabes !más vale prevenir que lamentar!

Requisitos para el Cambio de Propietario en CDMX

El trámite de Cambio de Propietario en la capital del país se realiza a través de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México. Antes de realizarlo es importante que verifiques que tu automóvil no tenga adeudos de tenencias , que estés al corriente con la verificación vehicular y que no tengas infracciones o multas de la CDMX. 

También es importante que tengas una cuenta Llave CDMX de otra forma no podrás sacar tu cita para realizar el trámite. Finalmente es muy importante que cuentes con los siguientes documentos vigentes y presentarlos en original y copia:

  • Identificación oficial vigente: idealmente con CURP. Puedes presentar cualquiera de las siguientes opciones: credencial de elector INE, cédula profesional con fotografía, cartilla del servicio militar nacional, pasaporte mexicano vigente o tu licencia de conducir de la CDMX (puede ser física o la versión digital). 
  • Para el caso de personas físicas extranjeras será necesario presentar un comprobante de estancia legal en el país. Este documento migratorio puede ser la visa de residencia temporal o permanente.
  • Para el caso de personas morales, será necesario presentar el Acta Constitutiva certificada, el RFC de la empresa, así como el poder notarial otorgado para realizar el trámite. El representante legal deberá presentar también una identificación oficial que contenga todos sus datos personales.
  • En caso de que el trámite lo realice una tercera persona, será necesario que ésta presente una Carta Poder ratificada ante la autoridad, en donde se incluyan los datos del vehículo, incluyendo la marca, modelo, número de serie vehicular, número de motor y número de placas.

¡Descargar Carta Responsiva!

Este documento te será muy útil al momento de vender tu auto usado. Además te protegerá legalmente en caso de que lleguen a darle un mal uso al vehículo.

¡Envío exitoso!
¡Oops! Algo salió mal.

  • Comprobante de domicilio actual de la Ciudad de México: El cual no debe tener una antigüedad máxima de 3 meses e idealmente del último bimestre. Este comprobante debe mostrar los datos legibles y completos del domicilio, incluyendo: calle, número exterior, número interior, colonia, alcaldía y código postal. Puedes presentar cualquiera de los siguientes documentos:
  • Comprobantes de pago de derechos o boleta del servicio de agua potable de la Ciudad de México
  • Recibo de pago del servicio de luz
  • Boleta del impuesto predial de la Ciudad de México
  • Recibo del servicio de gas natural
  • Recibo de servicio telefónico fijo (no se aceptan los de telefonía móvil)
  • Estado de cuenta bancario a nombre del propietario del automóvil en el que se muestren los datos del domicilio actualizado.
  • Comprobante de propiedad: Para validar que eres el actual propietario del vehículo deberás presentar, de manera obligatoria, la Factura de Origen del auto. Es importante mencionar que no se aceptan facturas certificadas.
  • Si el vehículo en cuestión está a crédito, se deberá presentar la Carta Factura original junto con la copia de la factura de origen sin valor.
  • En caso de no ser el primer dueño,  deberás  presentar ya sea la Factura Digital junto con el último contrato de compraventa del vehículo y copia de la identificación original del último vendedor. En caso de que tengas la Factura No Digital, deberás presentar también los endosos correspondientes que te acrediten como propietario actual del vehículo en cuestión.
  • En caso de que la factura original haya sido robada o extraviada, tendrás que presentar la Sentencia Definitiva emitida por el Ministerio Público en la cual se determine la propiedad del auto en favor de la persona interesada. Este documento fungirá como la factura judicial para realizar este trámite y otros actos administrativos.
  • No presentar adeudos en el pago de tenencias: Es importante saber que si el auto no cuenta con el pago de tenencias anteriores, no se podrá realizar el trámite. Para revisar que no tengas adeudos en tenencias puedes acceder al siguiente sitio web: https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/consultas_pagos/consulta_adeudosten
  • Tarjeta de Circulación: En caso de que no se encuentre vigente, tendrás que hacer la renovación de tarjeta de circulación antes de poder realizar el cambio del propietario. 
  • Si la Tarjeta de Circulación está extraviada: Deberás notificar los hechos ante un Juzgado Cívico y presentar el Acta Circunstanciada en original.
  • Si la Tarjeta de Circulación es robada: Los documentos requeridos que deberás presentar en este caso son: el Acta de Denuncia o Denuncia Digital ante la Fiscalía de Investigación Territorial. 

A primera vista, esta lista de documentos resulta abrumadora, pero una vez que la revises y detalles, notarás que seguramente ya cuentas con muchos de los documentos solicitados, y que aquellos que no posees los puedes conseguir fácilmente.


Trámite para el Cambio de Propietario en CDMX

El trámite para realizar el cambio de propietario en la CDMX es muy sencillo, solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Antes que nada, asegúrate de reunir toda la documentación específica para este trámite tanto en original como en copia.
  2. Una vez que cuentes con ella, tendrás que descargar el Formato de Pago Múltiple desde el portal de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México en la siguiente dirección electrónica: https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/formato_lc/vehicular/36_7
  3. Ya que tengas el formato de pago del trámite impreso, podrás presentarte en cualquiera de los Centros de Servicio de la Secretaría de Administración y Finanzas o Auxiliares de la Ciudad de México para poder realizar tu pago. Recuerda que pueden pasar hasta 72 horas en que tu pago se vea reflejado. Guarda tu certificación del pago del trámite ya que te la requerirán al momento de asistir a tu cita en la SEMOVI.
  4. Una vez hayas realizado el pago, tendrás que agendar tu cita en la SEMOVI para asistir al Módulo de Control Vehicular que desees para realizar el trámite. Podrás agendar tu cita a través del siguiente portal: https://app.semovi.cdmx.gob.mx/citas/. Es importante que cuentes con tu cuenta Llave CDMX. Si aún la tienes puedes abrir una proporcionando tu correo electrónico o número de teléfono móvil. Recuerda que si te presentas SIN CITA es muy probable que no te den la autorización para realizar el trámite en ese momento.
  5. Asiste al módulo de la SEMOVI en el día y la hora que hayas seleccionado. Respeta en todo momento los protocolos de sanidad, incluyendo el uso de cubrebocas y el mantener una sana distancia. 
  6. Entrega la  documentación original y copias en la ventanilla de atención para que sea revisada, cotejada y validada. Si todo está en orden, te proporcionarán una hoja de validación de datos asentados para que la firmes. En caso de que exista algún error deberás solicitar la corrección de datos en ese momento antes de firmar.
  7. Si todo está en orden sólo necesitarás esperar unos minutos para que te entreguen la nueva tarjeta de circulación con los datos de la nueva persona propietaria y las características del automóvil.

Importante: Este trámite vehicular lo tendrás que realizar dentro de los primeros 15 días después de haber comprado o vendido el auto. Esto para evitar problemas jurídicos y fiscales, así como para facilitar la actualización de datos en el Padrón Vehicular de la Secretaría de Movilidad de la CDMX.


¿Cuánto cuesta el Cambio de Propietario en CDMX?

El costo actual del cambio de propietario en la CDMX es de $358.00 pesos, los cuales podrás pagar en cualquier Centro de Atención al Contribuyente con tu línea de captura, la cual puedes generar en el siguiente enlace: https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/formato_lc/vehicular/36_7

Recuerda guardar tu comprobante de pago para presentarlo en la SEMOVI al momento de realizar el trámite.

Citas para el Cambio de Propietario en CDMX

Una vez que cuentes con la documentación completa, incluyendo la línea de captura pagada, podrás agendar tu cita a través del portal de la SEMOVI en la siguiente dirección: https://app.semovi.cdmx.gob.mx/citas/

¿Dónde tramitar el Cambio de Propietario en CDMX?

La Secretaría de Movilidad de la CDMX ha dispuesto varios módulos en donde puedes realizar éste y otros trámites de control vehicular. Los centros autorizados se ubican en las siguientes direcciones:

¡Help!

¿Nos ayudas a responder un pequeño quiz?

No debería tomarte más de 3 minutos y tus respuestas serían de gran ayuda


Módulos Fijos

  • Cuauhtémoc: Avenida Insurgentes Sur 263, Primer Piso, Colonia Roma Norte, CP 06700
  • Benito Juárez: Avenida Municipio Libre 314, Colonia Emperadores, CP 03320

Módulos Móviles

  • Módulo Móvil 1: Avenida Universidad 936, Col. Santa Cruz Atoyac, CP 03310. Benito Juárez.
  • Módulo Móvil 5: Avenida Nextengo 78, Col.Santa Cruz Acayucan, CP 02770. Azcapotzalco.
  • Módulo Móvil 11: Avenida El Zarco 510, Col. Pueblo San Juan de Aragón, CP 07940. Gustavo A. Madero.
  • Módulo Móvil 14: Calzada La Viga 1381, Col. El Retoño, CP 09440. Iztapalapa.
  • Módulo Móvil 20: Calzada Acoxpa 436, Col. Ex-Hacienda Coapa, CP 14340. Tlalpan.
  • Módulo Móvil 29: Jesús García 50, Col. Buenavista, CP 06350. Cuauhtémoc.

Módulos en Alcaldías

  • Gustavo A. Madero: Calle 5 de Febrero s/n, Col. Aragón La Villa, CP 0750.
  • Iztapalapa: Calle Cuauhtémoc 6, Col. San Pablo, CP 09000
  • La Magdalena Contreras: Avenida Luis Cabrera 1, Col. San Jerónimo Lídice, CP 10200
  • Xochimilco: Avenida 20 de Noviembre 6, Col. San Marcos, CP 16050
  • Tláhuac: Cuauhtémoc esquina Severino Ceniceros, Barrio San Miguel, CP 13070

Es importante mencionar que estas ubicaciones pueden cambiar, así que te recomendamos que también revises el listado actualizado el portal de la SEMOVI en el siguiente enlace: https://www.semovi.cdmx.gob.mx/tramites-y-servicios/vehiculos-particulares/modulos-de-control-vehicular-y-licencias


Esperamos que esta información haya sido de utilidad. Como puedes ver, tramitar el cambio de propietario en la CDMX es relativamente sencillo. Si quieres conocer más detalles sobre otros trámites vehiculares de la CDMX te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter o a continuar explorando nuestro blog.

Bibliografía

Obten una cotización para tu auto ¡En 30 segundos!👇🏻

Oops! Something went wrong while submitting the form.

Llena estos campos para cotizar tu seguro

Warning Msg
$0.00 MXN (Pago anual)
$0.00 con (Pago mensual)
¿Tienes dudas?
Inicia un chat en vivo
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Sabes que es CrabiPass
incluido en tu Póliza?

Adquiere baterías, llantas, refacciones estéticas, realiza mantenimientos, verificación anual, diagnósticos para tu auto y mucho más.

Quiero saber másQuiero saber más

Bibliografía:

Equipo Editorial de Crabi

Somos el primer seguro de auto 100% digital de México. Somos diferentes y estamos aquí para desafiar y cambiar la industria de autoseguros, creando el seguro como quieres: confiable, transparente y muy fácil de usar.

Escrito por el

Equipo editorial de Crabi

Stalin Bistochett
Sr. Product Designer
María Inés Huguenin
Head of CX & Brand

¿Convencido?

Estás a un click de protección y paz mental.

Empresas que nos respaldan