¡Ahorra hasta un 30% en tu seguro de auto!
Cotiza Aquí
¡Gana hasta un 70% de descuento al contratar tu seguro!
Participa

Certificado de Tenencias: ¿Para qué sirve y cómo tramitarlo?

Sabemos que puede ser extenuante llevar una lista de todos los trámites que, como ciudadano mexicano, estás obligado a completar cada cierto tiempo. Los trámites de control vehicular están en esta lista, ya que depende de que cumplas con estas obligaciones para que puedas circular con tu vehículo por todo el país sin ningún inconveniente.

Al leer esto, seguro ya habrás revisado esa lista a la que nos referimos, esa que incluye, en el caso de control vehicular, el pago de tenencias, refrendos, adeudos de verificaciones vehiculares y tarjetas de circulación.

¿Ya aseguraste tu auto?

¡No te arriesgues!

Te ofrecemos un seguro personalizable para que contrates las coberturas y deducibles que necesitas, pagando un precio justo.

Cotizar ahora

Venimos a aliviar la carga y hacer el proceso más llevadero. ¡Y qué mejor momento que ahora, que se acerca un nuevo año de pagos, para que te pongas al tanto con estos trámites! En especial, esos que no sabías que podían ser tan indispensables como lo es el certificado de tenencias.

En este artículo te contaremos todo lo que debes saber sobre este valioso documento: qué es, su utilidad y cómo obtenerlo para que así puedas organizar y planificar su obtención y/o pago a tiempo.

¿Qué es un certificado de tenencias?

El certificado de tenencias es el documento que te muestra el historial anual de todos los pagos que has hecho de la tenencia vehicular junto con el número VIN y el número de placa de tu auto, así establecido por el Código Fiscal. Generalmente, el historial cubre los últimos cinco años.

Recuerda que la tenencia es un impuesto que debe pagarse anualmente por concepto de poseer un auto en México, en una fecha establecida por cada entidad federativa, generalmente en el primer cuatrimestre del año, y para el que debes contar con requisitos como la factura del vehículo, modelo, año, entre otros.

Los requisitos suelen ser la identificación oficial del propietario y la tarjeta de circulación. El certificado te lo otorgará la secretaría de finanzas de la entidad donde está registrado tu vehículo. 

Debido a la pandemia, los trámites que antes se podían hacer solo de manera presencial ahora también pueden realizarse online, lo que permite un tiempo de respuesta casi inmediato.

¿Para qué sirve el certificado de tenencias?

Lo que hace al certificado de tenencia tan importante es que sirve como documento base para otros trámites indispensables. Sin embargo, tienes que tomar en cuenta que debes estar al día con el pago de tus tenencias al momento de hacer las diligencias para obtener el documento.

Si tienes una multa que aún no has acreditado, debes pagarla primero para que puedas solicitar el certificado. Los pagos realizados de adeudos o multas anteriores evitarán también que los costos de estos trámites se vuelvan cada vez más altos y, así, te ahorrarás varios cientos de pesos que no están en tu presupuesto.

Los trámites donde es probable que el certificado sea necesario son los de baja y altas de placas vehiculares, así como los cambios de propietario y pago de los derechos correspondientes.

Nuevamente, dependerá de dónde residas pues cada entidad exige sus propios recaudos, incluyendo el pago o no de tenencias.

Requisitos para tramitar el certificado de tenencias

Los requisitos para tramitar tu certificado varían dependiendo del estado en el que residas, pues hay entidades donde el pago de tenencia está eliminado. Sin embargo, te presentamos una lista de los requisitos básicos para obtener tu certificado, recordando que será necesario presentar original y copia.

Los requisitos para personas físicas son los que siguen a continuación:

  • Conocer tu número de placa y/o presentar tarjeta de circulación vigente.
  • Identificación oficial vigente con fotografía, para la cual puedes presentar ya sea tu licencia de conducir, la credencial para votar, el pasaporte o tu cédula profesional. Si eres del extranjero te servirá el documento vigente que acredite dicho estatus.
  • Clave Única de Registro de Población o CURP.
  • Comprobante de domicilio con máximo tres meses de vigencia. Para esto puedes presentar algún comprobante de pago de servicios, como los de luz, gas o teléfono.
  • Acta constitutiva certificada ante Fedatario Público (en caso de persona moral).
  • Documento que acredite la representación legal (en caso de persona moral).

¡Help!

¿Nos ayudas a responder un pequeño quiz?

No debería tomarte más de 3 minutos y tus respuestas serían de gran ayuda

Pasos para tramitar el certificado de tenencias

En la mayoría de los estados, este documento lo puedes obtener tanto de forma presencial como online, pero, fundamentalmente, los pasos que debes seguir son los que te mencionaremos aquí.

Si la obtención del certificado es presencial, debes prestar atención a esto:

  • Agendar en los días hábiles una cita en la página web de la entidad federativa en la que residas. Si vives en Jalisco, puedes ingresar aquí para agendar tu cita ya mismo.
  • Hacer entrega de los requisitos al personal indicado para recibirlos.
  • Deberás asistir ese día, en el horario de atención conocido, a la oficina recaudadora o módulo de control vehicular asignado. 
  • Recibirás la orden de pago, la cual deberás pagar en cualquiera de los lugares autorizados para tal fin.
  • Presentar la certificación de pagos en la oficina recaudadora. Este debe estar sellado y firmado por la institución o establecimiento donde se realizó el pago o, en su defecto, comprobante de pago electrónico.
  • Recibirá de parte de la oficina recaudadora el certificado de tenencias correspondiente al ejercicio fiscal que solicitó.

Si la obtención del certificado es en modo online, debes fijarte en lo siguiente:

  • Ingresar a la página web del gobierno del estado correspondiente. Puedes ubicar esta sección también con el nombre de Dirección de Ingresos o Secretaría de Haciendas. Ahí podrás comprobar si el estado en el que resides tiene la opción de trámite online. De ser así, continuarás con el siguiente paso.
  • Solicita el trámite de certificado de pago de tenencia vehicular. Si vives en Ciudad de México, debes hacer la solicitud a través de este link. Debes indicar el número de serie del auto, así como la placa. Obtendrás así una línea de captura.
  • Una vez pagado el trámite, debes entregar la línea de captura digital pagada y así podrás solicitar el documento.
  • Para validar el certificado, debes cargar a la plataforma el archivo XML del documento.

¿Cuánto cuesta el trámite y cómo puedes pagarlo?

En algunos casos, para conocer el costo del trámite debes ingresar a la página web de finanzas de la entidad federativa correspondiente, luego ingresar los datos de tu vehículo y la plataforma te notificará el monto a pagar. Sin embargo, el costo ronda entre los 80 y 120 pesos. 

Los métodos para hacer el pago son los siguientes:

  • Efectivo.
  • Cheque certificado.
  • Cargo a cuenta de cheques.
  • Tarjeta de crédito o débito

Puedes realizar el pago en cualquiera de estas instituciones:

  • Banca comercial
  • En línea, a través de la delegación en la cual hagas el trámite, luego de recibir la orden de cobro.

Cualquier otro establecimiento indicado por la delegación en la orden de cobro. Ahora finalmente conoces la importancia del certificado de tenencias y, gracias a ello, podrás estar al día con todos tus documentos de control vehicular. Si tienes un vehículo, dirígete al sitio web de Crabi para saber más sobre trámites vehiculares.

Bibliografía

Obten una cotización para tu auto ¡En 30 segundos!👇🏻

Oops! Something went wrong while submitting the form.

Llena estos campos para cotizar tu seguro

Warning Msg
$0.00 MXN (Pago anual)
$0.00 con (Pago mensual)
¿Tienes dudas?
Inicia un chat en vivo
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Bibliografía:

Eloy Giles
SEO Specialist

Estamos transformando radicalmente el sector asegurador de México. Síguenos para ser testigos de un cambio disruptivo.

Artículos relacionados

Empresas que nos respaldan