¡Ahorra hasta un 30% en tu seguro de auto!

¿Cómo sacar el permiso internacional para conducir?

Si viajaste en transporte público o servicios de taxi, te habrás dado cuenta de que depender de ellos no suele ser la opción más idónea para desplazarse, especialmente si viajas a un país que no conoces.

A veces es más cómodo y práctico rentar un auto y gestionar nuestro tiempo para visitar los lugares que nos interesan, sin depender de horarios, retrasos o embotellamientos propios del lugar en el que estamos. 

¿Ya protegiste tu coche?

El gasto promedio de un choque es de
hasta 50 mil pesos


Ya te la sabes !más vale prevenir que lamentar!

Si planeas rentar un auto, en varios países del mundo te solicitarán un permiso internacional para conducir (PIC o IDP, por sus siglas en inglés). Acá te mostramos todo lo que debes saber sobre este requisito.

¿Qué es el permiso internacional para conducir?

El PIC es un documento que certifica la validez, el alcance y la vigencia de una licencia que se le concede al solicitante que planee manejar un auto en el extranjero. 

Esta certificación cumple con la función de garantizar la seguridad vial en los países que recibirán a los turistas, y es emitida por las filiales de la Federación Internacional de Touring y Automóvil Club (FITAC) en todo el continente americano. La FITAC es un organismo que cuenta con estatus consultivo ante la ONU y la OEA.

El documento puede ser traducido a 8 idiomas, además del español, y es válido en los 132 países que acordaron su utilización en las convenciones internacionales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en los años 1943 y 1949. También fue respaldado en la Convención de Viena de 1968.

Quien cuente con este documento, podrá circular libremente con un automóvil por las calles de los países contratantes, excluyendo su país de residencia. Si eres de México, deberás circular con una licencia mexicana.

Requisitos para sacar la licencia de conducir internacional en México

Para tramitar uno de estos permisos, deberás tener a la mano los siguientes requisitos:

  • Una licencia nacional de manejo con vigencia mínima de un año. 
  • Un pasaporte con vigencia mínima de un año.
  • Una identificación oficial (INE).
  • Un comprobante de domicilio reciente.
  • Dos fotografías tamaño pasaporte, a color.

Recuerda que es necesario presentar una copia de cada documento, además del original.

¿Dónde y cómo tramitar el permiso internacional de conducir?

En México existen dos entidades que cuentan con el aval de la Secretaría de Relaciones Exteriores del país y de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para emitir este tipo de documentos, la Asociación Nacional Automovilística (ANA) y la Asociación Mexicana Automovilística (AMA).

Se puede asistir personalmente a cualquiera de las dos oficinas y presentar los recaudos originales y sus respectivas copias. De no poder asistir, puedes enviar a un tercero con los mismos documentos y un poder firmado por dos testigos junto con original y copia de las credenciales del elector de los testigos y la persona que irá a recogerla.

Adicionalmente, está la opción de solicitarlo por mensajería y enviar los documentos a la dirección especificada en los sitios web oficiales de ambas entidades.

¡Pero atento! Hay muchas páginas que se hacen pasar por agencias u organismos internacionales que no ostentan con aval alguno para realizar este tipo de trámites. Debes asegurarte de hacer tus trámites de la ANA o la AMA.

¡Help!

¿Nos ayudas a responder un pequeño quiz?

No debería tomarte más de 3 minutos y tus respuestas serían de gran ayuda

¿Cuánto cuesta la licencia de conducir internacional?

En la actualidad, el costo del importe por tramitar este documento en Ciudad de México es de $870, sin embargo, este precio puede variar dependiendo del estado en donde hagas el trámite.

¿En qué país tiene vigencia esta licencia?

La validez de la licencia de conducir internacional se extiende a lo largo de los 132 países que han ratificado los acuerdos logrados en las mencionadas convenciones internacionales.

Entre otros, destacan Australia, Brasil, China, Francia, Alemania, Japón, Países Bajos, Portugal y Rusia. De todas maneras, es aconsejable que revises los requisitos de seguridad vial propios del país al que vayas a viajar y que tengas un nivel mínimo de inglés para poder comunicarte en caso de que alguna autoridad vial de ese país te detenga o te infraccione. Puedes prepararte con anticipación tomando un curso de inglés o algunas lecciones de inglés para viajeros ya que podrán resultarte muy útiles en una situación de este tipo.

Además de esta información, mantén todos tus trámites vehiculares al día con todos los consejos que te brindamos en nuestro blog.

Bibliografía

Obten una cotización para tu auto ¡En 30 segundos!👇🏻

Oops! Something went wrong while submitting the form.

Llena estos campos para cotizar tu seguro

Warning Msg
$0.00 MXN (Pago anual)
$0.00 con (Pago mensual)
¿Tienes dudas?
Inicia un chat en vivo
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Sabes que es CrabiPass
incluido en tu Póliza?

Adquiere baterías, llantas, refacciones estéticas, realiza mantenimientos, verificación anual, diagnósticos para tu auto y mucho más.

Quiero saber másQuiero saber más

Bibliografía:

Equipo Editorial de Crabi

Somos el primer seguro de auto 100% digital de México. Somos diferentes y estamos aquí para desafiar y cambiar la industria de autoseguros, creando el seguro como quieres: confiable, transparente y muy fácil de usar.

Escrito por el

Equipo editorial de Crabi

Stalin Bistochett
Sr. Product Designer
María Inés Huguenin
Head of CX & Brand

¿Convencido?

Estás a un click de protección y paz mental.

Empresas que nos respaldan