¡Ahorra hasta un 30% en tu seguro de auto!
Cotiza Aquí

Pago de Refrendo Guanajuato 2021: Requisitos, Trámite y Costo

Guanajuato es uno de los 22 estados en donde ya no es necesario realizar el pago de tenencia vehicular, siempre que el valor de tu vehículo sea menor a los $580 mil pesos. Sin embargo, si el valor de tu auto supera este monto, además de pagar el refrendo, también será necesario pagar la “tenencia vehicular“, con base en ese diferencial.

Como bien sabes, el pago del refrendo vehicular en Guanajuato te da el derecho de usar las placas de esta entidad en tu vehículo. El pago de la “tenencia vehicular” en este estado es en realidad un impuesto sobre vehículos de lujo el cual busca captar un porcentaje de recaudación mayor entre propietarios de alta capacidad económica.

¿Ya protegiste tu coche?

El gasto promedio de un choque es de
hasta 50 mil pesos


Ya te la sabes !más vale prevenir que lamentar!

Al igual que en la mayoría de las otras entidades federativas, el pago del refrendo vehicular debe realizarse dentro de los primeros 3 meses del año, teniendo como fecha límite el 31 de Marzo de cada año. Pagarlo a tiempo puede evitarte multas y recargos por pago extemporáneo, los cuales pueden rondar entre los 10 y 20 salarios mínimos.

En caso de que no sepas cómo hacer este trámite vehicular, ¡no te preocupes!, aquí te compartimos toda la información necesaria para que puedas pagarlo en tiempo y forma.

Requisitos para el pago de refrendo en Guanajuato 2021

El pago del refrendo vehicular en Guanajuato puedes hacerlo de forma presencial o en línea. Los únicos datos que necesitas tener a la mano son los siguientes:

  • Número de placas de tu vehículo
  • Número de Registro Estatal Vehicular (REV) el cual lo puedes encontrar en tu tarjeta de circulación.

¿Cuánto se paga de refrendo en Guanajuato 2021?

Afortunadamente, los montos de pago por refrendo en este 2021 para vehículos en el Estado de Guanajuato son relativamente bajos, lo cual es otra razón para pagarlos a tiempo y no caer en recargos por incumplimiento. Dependiendo del año y del valor de tu vehículo deberás pagar según sea tu caso:

Vehículos con placa vehicular de Guanajuato y ya registrados

  • Si el modelo de vehículo es anterior al 2012 únicamente deberás cubrir el costo del refrendo por $504 pesos.
  • Si tu auto es modelo 2012 o posterior y tiene un valor factura + IVA menor a $580 mil pesos, solo deberás pagar el refrendo también por $504 pesos
  • Sin embargo, en caso de que tu auto sea modelo 2012 o posterior y su valor factura + IVA sea mayor a los $580 mil pesos, entonces, además del pago del refrendo vehicular, también deberás cubrir el pago de Impuesto sobre vehículos de lujo.

Vehículos nuevos, no registrados y sin placas

Lo primero que deberás hacer será acudir a un módulo u oficina de recaudación de la Secretaría de Finanzas del Estado para realizar el trámite de placas y de tarjeta de circulación. Dichos trámites vehiculares tienen un costo de $1021 pesos para autos particulares.

Una vez que cuentes con estos documentos podrás realizar el pago del impuesto sobre vehículos de lujo, únicamente si el valor factura de tu auto + IVA sea mayor a los $580 mil pesos.

Es importante mencionar que en este caso tienes un plazo máximo de 10 días hábiles, posteriores a la compra del vehículo, para darlo de alta en padrón vehicular estatal y pagar el impuesto respectivo.

Impuesto sobre vehículos de lujo (Tenencia)

Antes que nada es importante mencionar que para el pago de este impuesto se considera un monto exento de $580 mil pesos. Así que para calcular el costo a pagar por este impuesto, al valor factura de tu auto se le debe restar tanto el IVA como el monto exento de $580 mil pesos.

A este resultado se le aplica un porcentaje de entre el 3 y el 6%, y dependiendo del año de tu vehículo se determina otro porcentaje de aplicación. Por ejemplo, si tu vehículo es modelo 2021, el porcentaje de aplicación sería del 100% de ese impuesto, y por cada año de antigüedad, este porcentaje de aplicación disminuye un 10%. Es así que los vehículos 2012 únicamente tendrán que pagar un 10% del costo total de este impuesto.

Finalmente, el monto de este impuesto será menor dependiendo del mes en donde compres tu vehículo, ya que se aplica un factor adicional.

Sabemos que puede ser un poco complicado de entender, afortunadamente el Gobierno de Guanajuato, a través del Servicio de Administración Tributaria ha creado una plataforma en la cual podrás conocer el costo de este impuesto, incluyendo los detalles de su cálculo. Para acceder a esta herramienta solo es necesario dar click al siguiente enlace: https://finanzas.guanajuato.gob.mx/c_calculadora/index.php

¿Dónde pagar el refrendo vehicular en Guanajuato?

Con el propósito de facilitar el trámite de pago de refrendo o tenencia, el estado de Guanajuato ha puesto a disposición varios sitios en los que puedes realizar tu pago. El primero de estos es a través de una página web a cargo del Servicio de Administración Tributaria. La segunda opción es realizar el pago presencial a través de cualquiera de las oficinas recaudadoras.

¡Help!

¿Nos ayudas a responder un pequeño quiz?

No debería tomarte más de 3 minutos y tus respuestas serían de gran ayuda

Pago de Refrendo en Línea

Si deseas pagar tu refrendo en línea, solo debes ingresar a la página de la Secretaría de Finanzas, de Inversión y Administración a través del siguiente enlace:
https://refrendo.guanajuato.gob.mx/tenencia_refrendo/listado

Es importante mencionar que para realizar el pago electrónico debes haber realizado el canje de placas 2008. Podrás pagar el costo de refrendo con tu tarjeta de crédito (Visa o Mastercard), con cheque Bancomer o con tarjeta de débito interbancario (CLABE).

Pago de Refrendo Presencial

Si deseas realizar tu pago de forma presencial, podrás hacerlo en cualquiera de las oficinas de servicios al contribuyente de la Secretaría de Finanzas del Estado. Puedes encontrar un listado de estas en la siguiente dirección web:
https://refrendo.guanajuato.gob.mx/tenencia_refrendo/listado y seleccionar la opción que más te convenga. Al presentarte y hacer el pago recuerda llevar una identificación oficial.

Ten en cuenta que si quieres vender tu auto, no podrás dar de baja sus placas de circulación si no tienes al día tus pagos en materia vehicular, por lo que se dificultará el trámite de cambio de propietario.

Consulta tus adeudos de Tenencia en Guanajuato

Como a todos nos puede llegar a ocurrir, es probable que en alguna ocasión llegues a olvidar el pago de contribuciones relacionadas al refrendo o tenencia del ejercicio fiscal en curso. Si este fuera tu caso no te preocupes, es posible verificar los adeudos anteriores a través de la página de Pago de Tenencia y Refrendo Vehicular de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, a la cual puedes acceder directamente en este enlace: https://refrendo.guanajuato.gob.mx/tenencia_refrendo/listado

En caso de que quieras descargar las certificaciones de pagos de refrendo o tenencia, también lo podrás hacer en ese portal.

Evita el pago de multas y sanciones por no realizar el pago de tenencia o refrendo. Estos trámites vehiculares son muy importantes para mantener en regla los documentos de tu auto, lo cual es especialmente vital si en algún momento consideraras venderlo. Esperamos que esta información te haya ayudado a despejar todas las dudas que pudieras llegar a tener respecto al pago del refrendo en Guanajuato.

Bibliografía

Obten una cotización para tu auto ¡En 30 segundos!👇🏻

Oops! Something went wrong while submitting the form.

Llena estos campos para cotizar tu seguro

Warning Msg
$0.00 MXN (Pago anual)
$0.00 con (Pago mensual)
¿Tienes dudas?
Inicia un chat en vivo
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Obten una cotización para tu auto ¡En 30 segundos!👇🏻

Cotizar Ahora

Bibliografía:

Eloy Giles
SEO Specialist

Estamos transformando radicalmente el sector asegurador de México. Síguenos para ser testigos de un cambio disruptivo.

Artículos relacionados

Empresas que nos respaldan