¡Ahorra hasta un 30% en tu seguro de auto!

Pago de Tenencia CDMX 2022: Requisitos, Trámite y Costos

¿Qué es Crabi?
El primer seguro de auto 100% digital de México. Ten un seguro confiable, transparente y fácil de usar.
Conoce más

El pago de tenencia CDMX es uno de los trámites vehiculares que todos los propietarios de vehículos deben realizar en el periodo de Enero a Marzo de cada año. Si bien el cobro de tenencia se ha ido eliminando en algunos estados, en la Ciudad de México este impuesto aún es vigente, sin embargo puede ser exentado si se opta por pagar el refrendo vehicular.

Sabemos que esto puede ser un poco confuso así que vamos a tratar de aclararlo. La tenencia vehicular es un impuesto que se debe pagar de forma anual por el simple hecho de ser propietario de un auto, el monto que se debe pagar se estima en alrededor del 3% del valor del vehículo. Si bien este impuesto surgió en 1962 para ayudar a financiar los juegos olímpicos de 1968, gradualmente ha ido desapareciendo en algunos estados y se ha reemplazado por el pago del refrendo.

Asistencias viales
por $80 pesos al mes

Te ayudamos a pasar corriente, grúas, cambio de llanta y hasta te llevamos gasolina.

El refrendo vehicular es un impuesto de cuota fija que se debe pagar por el derecho a usar las placas en un vehículo, independientemente del valor del mismo. Afortunadamente en la CDMX no es necesario que pagues ambos impuestos, ya que puedes exentar el pago de la tenencia si cumples con ciertos requisitos y aquí te explicamos cómo hacerlo.

¿Cuánto se paga de Tenencia en CDMX?

En el caso de la Ciudad de México, el pago anual de tenencia para vehículos particulares se calcula basándose en factores tales como el modelo del auto, valor de la factura, antigüedad y un factor de depreciación el cual se actualiza anualmente. Por lo tanto, cada vehículo paga un monto distinto de tenencia.

Si tu auto es nuevo y tiene un valor menor a los $613, 213 pesos en la carta factura, el monto de la tenencia que tendrás que cubrir es del 3.1% del valor del auto. Adicionalmente tendrás que pagar el monto correspondiente por el refrendo vehicular.

En caso de que tu auto no sea nuevo, el monto que tendrás que pagar se calcula multiplicando el valor de tu auto por un porcentaje de depreciación que establece la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México. Puedes revisar estos valores en la siguiente tabla.

Es importante mencionar si tienes un auto eléctrico, este no paga tenencia, únicamente el refrendo.

La buena noticia es que, debido a la emergencia sanitaria del Covid, la Secretaría de Finanzas de la CDMX ha impulsado un programa para destinado a exentar el pago de la tenencia si se cumplen con ciertos requisitos, incluyendo el pago del refrendo, el cual para este 2022 es de $628 pesos para autos.

Trámite para el Pago de Tenencia CDMX

Para poder realizar el pago de la tenencia a través del portal de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México deberás seguir los siguientes pasos:

  • Antes que nada debes asegurarte de estar al corriente en el pago de impuestos por concepto de Tenencia. Si no tienes esta certeza de esto, puedes realizar la consulta de pagos realizados y de adeudos de tenencia de ejercicios fiscales anteriores en la siguiente página.
  • Ten a la mano el número de placas de matrícula vehicular.
  • Ingresa al portal de la Tesorería de la Ciudad de México o a la plataforma Llave CDMX. En caso de que aún no tengas tu cuenta, deberás registrarte usando tu número telefónico o tu correo electrónico.
  • Una vez dentro, selecciona la opción de pago de tenencia. Introduce tu número de placas y da click en continuar. En la nueva pantalla se mostrarán todos los datos registrados en la base de datos del sistema de control vehicular, incluyendo: número de placas, tipo de persona, marca, modelo y valor factura de tu auto. Revisa que todos los datos sean correctos.
  • Revisa los detalles y datos del pago de tenencia y selecciona la opción de pago de tu preferencia.
  • Pago en línea: Para tu mayor comodidad puedes realizar el pago de tenencia CDMX directo en el portal de la Tesorería de la Ciudad de México, pagando con tarjetas de crédito o con cargo a tarjeta de débito Visa o Mastercard. También puede realizar el pago de tenencia CDMX en línea a través de la aplicación Pagos Tesorería CDMX, disponible para iOS y para Android. En cualquier caso al momento de procesar el pago exitosamente recibirás una confirmación al correo que hayas proporcionado.
  • Formato de Pago: Si no deseas realizar el pago en línea, tienes la opción de descargar un formato con el cual podrás realizar el pago en cualquiera de los Centros de Servicio de la Tesorería de Ciudad de México. También podrás pagarlo presentando las líneas de captura en tiendas de autoservicio (Walmart, Bodega Aurrera, Superama, Sam’s Club, Suburbia, Comercial Mexicana, Mega, Sumesa, Milano, Chedraui, El Palacio de Hierro, Soriana, Waldo’s Mart, Melody, GoMart, Farmacias del Ahorro, Farmacias Benavides, Farmacias Guadalajara, 7 Eleven, Círculo K y Extra) y bancos (Banamex, BBVA Bancomer, Santander, Banorte, Scotiabank, BanCoppel, Banjercito, Bam Mi Banco, Inbursa, Banca Mifel, HSBC, Banco Multiva, IXE, Afirme, CiBanco, Banco Azteca, Banco del Bajio, Bansefi y American Express)
  • Una vez que se haya acreditado el pago del trámite, se actualizará en el sistema de forma inmediata y podrás descargar tu comprobante de pago de la tenencia del ejercicio fiscal actual.

¡Help!

¿Nos ayudas a responder un pequeño quiz?

No debería tomarte más de 3 minutos y tus respuestas serían de gran ayuda

Requisitos para el subsidio de tenencia CDMX

Como ya hemos mencionado, debido a la situación de emergencia sanitaria por COVID, y en apoyo a los ciudadanos, la Secretaría de Administración y Finanzas, a través de la Tesorería de la Ciudad de México decidió otorgar un subsidio fiscal del 100% para el pago de tenencias.

La aplicación del subsidio es automática siempre y cuando cumplas con los siguientes requisitos:

  • Debes ser persona física o persona moral sin fines de lucro.
  • El valor de tu auto no debe exceder los $250 mil pesos más IVA (esto lo puedes corroborar en la factura de origen de tu auto) incluyendo la aplicación del factor de depreciación.
  • Tu auto no deberá presentar adeudos de tenencia ante la administración pública.
  • Deberás contar con una tarjeta de circulación con chip vigente, en caso de no contar con ella, podrás obtenerla al momento de pagar la renovación de tarjeta.

Para ver si puedes ser beneficiario del este subsidio tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Lo primero es ingresar a la página de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México en la sección titulada “Pago de Tenencia Vehicular”.
  2. Una vez que selecciones esa opción, el sistema te mostrará la pantalla de captura de datos en donde tendrás que ingresar tu número de placa.
  3. Hecho lo anterior al dar clic para continuar, el sitio te mostrará los datos de tu vehículo, el desglose del pago de tenencia. En la parte inferior derecha el sitio te mostrará el apartado subsidio de tenencia, el cual detalla las reglas de operación del programa y te indicará en un botón verde si eres apto para recibirlo o no. El sistema también te indicará el requisito que necesitas para acceder a este beneficio fiscal.
  4. En caso de que seas beneficiario, solo restará realizar el pago del refrendo con tu tarjeta de crédito o débito, o en su defecto, descargar el formato de pago. En los datos del pago se reflejará el subsidio obtenido.
  5. Finalmente, ya solo tendrás que descargar e imprimir el comprobante del pago para tenerlo contigo en caso de que necesites este documento para otros trámites vehiculares.

Consultar adeudos de Tenencia en CDMX

Si no estás seguro sobre si estás o no al corriente en cuanto a los pagos, o si tienes adeudos de tenencia, lo mejor que puedes hacer es consultar tu estatus dentro de la página de la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX en el apartado “Consulta de pagos y adeudos”.

Una vez en el sitio deberás ingresar tu número de placa y de esta manera aparecerá cuántos años adeudas. Por otra parte, si necesitas el monto exacto, entonces deberás solicitar tu línea de captura, donde aparecerá no solo la cantidad exacta por año sino también los recargos, en caso de que existan.

De esa manera, sabrás con certeza cuánto será la cantidad de tenencias que adeudas, así como el porqué de dicho monto.

Esperamos que esta información te haya resultado de utilidad y que te ayude a mantener en regla todos los documentos y pagos de tu auto.

Bibliografía

Obten una cotización para tu auto ¡En 30 segundos!👇🏻

Oops! Something went wrong while submitting the form.

Llena estos campos para cotizar tu seguro

Warning Msg
$0.00 MXN (Pago anual)
$0.00 con (Pago mensual)
¿Tienes dudas?
Inicia un chat en vivo
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Sabes que es CrabiPass
incluido en tu Póliza?

Adquiere baterías, llantas, refacciones estéticas, realiza mantenimientos, verificación anual, diagnósticos para tu auto y mucho más.

Quiero saber másQuiero saber más

Bibliografía:

Equipo Editorial de Crabi

Somos el primer seguro de auto 100% digital de México. Somos diferentes y estamos aquí para desafiar y cambiar la industria de autoseguros, creando el seguro como quieres: confiable, transparente y muy fácil de usar.

Escrito por el

Equipo editorial de Crabi

Stalin Bistochett
Sr. Product Designer
María Inés Huguenin
Head of CX & Brand

¿Convencido?

Estás a un click de protección y paz mental.

Empresas que nos respaldan