¡Ahorra hasta un 30% en tu seguro de auto!
Cotiza Aquí

Tenencia en Nuevo León | Trámite, Requisitos y Costos 2022

Se conoce como tenencia vehicular al impuesto que deben pagar los propietarios de vehículos cada año por el simple hecho de poseer un auto. Fue creado en 1962, durante el mandato presidencial de Adolfo López Mateos, con la finalidad de recaudar fondos para los Juegos Olímpicos de 1968; se estimaba que fuese una medida temporal. 

Sin embargo, en la práctica, las cosas fueron muy diferentes. En concreto, el pago de tenencia se mantuvo vigente durante más de cuatro décadas, hasta que, finalmente, en 2012, el entonces presidente Felipe Calderón les permitió a las autoridades de las diversas entidades federativas decidir si mantendrían este impuesto vigente en su sistema de recaudación fiscal.

Actualmente, Nuevo León es uno de los estados de la República Mexicana donde se cobra tanto el pago de tenencia como el impuesto de refrendo. En este artículo te enseñaremos todo lo que necesitas saber para estar al día con el impuesto de tenencia vehicular en Nuevo León, de forma rápida y sencilla, sin muchos rodeos y con toda la información requerida.

¿Ya protegiste tu coche?

El gasto promedio de un choque es de
hasta 50 mil pesos


Ya te la sabes !más vale prevenir que lamentar!

Requisitos para el pago de tenencia en Nuevo León

Lo primero que debes saber es que en el estado de Nuevo León la tenencia vehicular y el impuesto por refrendo vehicular responden a obligaciones fiscales distintas. Es decir, son dos impuestos vehiculares diferentes. Por una parte, la tenencia es el impuesto que pagas por el derecho a poseer un auto en el estado, mientras que refrendo es el pago de las placas estatales de dicho auto.

En el estado de Nuevo León, los requisitos necesarios para el pago de tenencia son la tarjeta de circulación o el número de placa y el número de serie del vehículo. En el caso del refrendo, puedes o presentar tu tarjeta de circulación vigente o bien haber pagado su trámite de renovación antes del plazo límite de tres meses.

¿Cuánto se paga de tenencia en Nuevo León?

En el estado de Nuevo León, el monto a pagar por impuesto a la tenencia vehicular tiene como base el 3 % del valor total del vehículo. Esta suma se calcula de acuerdo a una fórmula que tiene en cuenta los siguientes factores:

  • Costo del automóvil.
  • El modelo de vehículo.
  • La marca.
  • El año.
  • La versión del auto.

En cuanto al impuesto por refrendo vehicular, el monto a pagar es de 2940 pesos, aunque el caso de las placas para personas con discapacidad, el gobierno federal garantiza un subsidio del 100 % en el refrendo.

Otros descuentos importantes son:

  • Cargos accesorios en convenios de pago: 100 % de descuento.
  • Recargo de tenencia y sanciones de refrendo: 100 % de descuento.
  • Cambio de propietario en vehículos con más de 15 años de antigüedad: 100% de descuento.
  • Expendio de licencias para bomberos, personal de salud, protección civil, seguridad pública, corporaciones de tránsito y afines: subsidio del 50%.
  • Personas mayores de 65 años: subsidio del 25% al pagar Refrendo, con un solo vehículo (modelos hasta 2016).
  • Programa «¡Ponlo a tu nombre!»: pago máximo de 30 cuotas UMA para vehículos hasta el año 2007 y 50 cuotas UMA para modelos de 2008 a 2013 (sin incluir multas municipales).

¿Dónde pagar la Tenencia en Nuevo León?

En el caso del impuesto a tenencia vehicular, tienes la alternativa de realizar el pago en línea o de forma presencial. Si deseas hacerlo en línea, solo debes ingresar a su sitio web.

Si, por el contrario, deseas hacer tu pago de tenencia vehicular de modo presencial, deberás dirigirte a la Delegación del Instituto de Control Vehicular más cercana a tu domicilio. 

En esta lista, podrás encontrar algunas sedes:

  • Plaza Citadel, Av. Rómulo Garza 410, La Fe, 66477 San Nicolás de Los Garza, N. L. 8120208770.
  • Galeana: Carr. A 18 de marzo, el Potrero de Prieto, Galeana, Nuevo León.
  • Linares: Hidalgo 405, Centro de Linares, 67700 Linares, N.L.
  • Santiago: Los Cavazos, 67300 Santiago, N.L.
  • CCOP García: Heberto Castillo Martínez, 66000 García, N.L.

También puedes consultar tu estado de cuenta en línea e imprimirlo para luego pagar sin comisión en los cajeros automáticos AFIRME o en alguna de las sucursales de Banorte.

Para el pago del refrendo vehicular, deberás dirigirte a una de las instituciones autorizadas de la siguiente lista: 

  • Afirme
  • Banorte
  • Citibanamex
  • 7 Eleven
  • BBVA (antes BBVA Bancomer).
  • HSBC
  • Telecom
  • OXXO
  • Scotiabank

¿Cómo pagar la tenencia en Nuevo León?

Si te decidiste por la opción en línea para pagar tu impuesto de tenencia vehicular, al ingresar al portal de la Tesorería Virtual del estado de Nuevo León. Solo debes ingresar el número de placa de tu carro y el sistema te guiará paso a paso hasta finalizar tu trámite.

De la misma manera, si decidiste ir en persona a uno de los sitios autorizados para realizar tu pago, con tener a la mano tu tarjeta de circulación y proporcionar tu número de placa será suficiente. El resto de los pasos los harás una vez estés atendido en el lugar.

En cuanto al pago de refrendo, el procedimiento es el mismo que con el impuesto de tenencia: dirígete con los requisitos señalados previamente a uno de los sitios autorizados y ellos te dirán qué debes hacer una vez estés en dicho lugar.

Consulta tus adeudos de tenencia en Nuevo León

Lo mejor, antes de hacer cualquiera de los trámites que te hemos explicado, es asegurarte del monto exacto de tu deuda fiscal en cuanto a impuestos vehiculares, ya sea por tenencia o refrendo vehicular. 

Para ello, solo debes ingresar al portal, escribir tu número de placa y realizar la consulta de tu adeudo vehicular.

Ten en cuenta que no pagar a tiempo tus impuestos de tenencia o refrendo conllevará, no solo a un recargo en el monto a pagar por intereses de mora, sino que, además, hasta que no estés al día con tus pagos, tampoco podrás realizar otros trámites vehiculares, como la verificación vehicular, el cambio de placas vehiculares o el retiro de tu auto del corralón.

¡Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda! En Crabi te ofrecemos toda la información que necesitas para realizar cada uno de tus trámites vehiculares a tiempo y evitar dolores de cabeza. ¡Éxito y buen viaje!

Bibliografía

Obten una cotización para tu auto ¡En 30 segundos!👇🏻

Oops! Something went wrong while submitting the form.

Llena estos campos para cotizar tu seguro

Warning Msg
$0.00 MXN (Pago anual)
$0.00 con (Pago mensual)
¿Tienes dudas?
Inicia un chat en vivo
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Bibliografía:

Eloy Giles
SEO Specialist

Estamos transformando radicalmente el sector asegurador de México. Síguenos para ser testigos de un cambio disruptivo.

Artículos relacionados

Empresas que nos respaldan