¡Ahorra hasta un 30% en tu seguro de auto!

¿Cómo perder el miedo a manejar?

¿Qué es Crabi?
El primer seguro de auto 100% digital de México. Ten un seguro confiable, transparente y fácil de usar.
Conoce más

¿Tienes miedo a manejar? No te preocupes, todos hemos estado ahí, en serio. Estar detrás del volante por primera vez es una sensación extraña, una mezcla entre emoción, ansiedad, y temor.

En ese momento, todos tus sentidos están alerta y tu cerebro se esfuerza para entender el funcionamiento del auto para poder controlarlo de forma correcta. Y puede que lo logres casi de inmediato, pero también puede ser que te cueste más trabajo y te pongas nervioso por no lograrlo.

¡No te preocupes!

¿Ya protegiste tu coche?

El gasto promedio de un choque es de
hasta 50 mil pesos


Ya te la sabes !más vale prevenir que lamentar!

Sentir nervios al momento de conducir es una reacción muy natural, especialmente si nunca has tenido la oportunidad de manejar un vehículo antes o si simplemente no cuentas con la experiencia suficiente.

En este artículo queremos compartir contigo algunas recomendaciones y tips para que poco a poco vayas perdiendo el miedo a manejar, y que logres, dentro de poco tiempo disfrutar de la libertad que te puede brindar tu auto. Así que, ¡empecemos!

Es normal tener miedo a manejar

Y es que nadie nació sabiendo cómo conducir un auto. Tú, como millones de conductores, necesitarás pasar por un proceso de aprendizaje que te permitirá familiarizarte con tu vehículo, con su funcionamiento, con sus dimensiones y hasta con tus reacciones y emociones mientras te encuentres tras el volante.

Cuando empezamos a manejar nuestra percepción del riesgo se amplifica y nos puede llegar a causar una ansiedad súbita y un miedo desmedido ante lo que nos pueda pasar. Y esto es de lo más normal, lo importante es que seas consciente de esto, para que con el tiempo, puedas ir modulando tu nivel de ansiedad.

Es muy conveniente que cuando decidas aprender a manejar, te acerques a un conductor experimentado para expresarle tu interés, puede ser alguien de tu familia o algún amigo cercano. Lo más seguro es que te recomienden tomar algunos cursos de conducción.

Estos cursos de manejo te ayudarán a tener una exposición gradual para que vayas perdiéndole el miedo al coche. También te ayudarán a entender a detalle su funcionamiento y podrás practicar en un auto de tamaño pequeño, con baja velocidad y en espacios seguros, lo cual ayudará aumentar tu confianza y a mejorar tus capacidades de conducción.

Existen casos especiales en los que algunas personas sufren de un trastorno de ansiedad conocido como amaxofobia: miedo a conducir.

Las personas con amaxofobia experimentan niveles de ansiedad generalizada lo que provoca que sufran un ataque de pánico al volante. Estos conductores pueden llegar a necesitar del apoyo de un psicólogo especialista y un tratamiento adecuado enfocado en eliminar estos miedos irracionales antes de poder conducir.

¿Miedo a manejar en la autopista?

El miedo a manejar en una autopista es uno de los más frecuentes en los conductores inexpertos, principalmente porque suele asociarse la conducción en carreteras o autopistas con la inseguridad por exceso de velocidad. No obstante, existen diversos factores que pueden ayudarte a ganar confianza al manejar en una autopista.

Lo primero es que conozcas el límite de velocidad establecido en la vía. A menudo las autopistas establecen un mínimo y un máximo para los conductores. En México el máximo permitido es de 110 km/h, pero muchas vías permiten circular a partir de 40 a 80 km dependiendo del lugar en que te encuentres.


Perder el miedo a manejar en autopista v001

El segundo aspecto que debes considerar es conocer las condiciones generales de tu vehículo. Revisar los neumáticos, los niveles de líquidos, ajustar tus luces, la altura del asiento, etc son buenas prácticas de seguridad, y te ayudarán a una conducción segura y a sentirte más confiado cuando te encuentres al volante.

Al manejar en una autopista es recomendable que sigas ciertas medidas de seguridad como: respetar los límites de velocidad, usar los carriles de alta y baja de forma correcta, evitar recorrer distancias muy largas con poca visibilidad, neblina o mal tiempo.

En caso de que te sientas muy nervioso con la idea de manejar en este tipo de vía puedes empezar con una exposición gradual antes de iniciar un viaje largo. Al igual que cualquier otra actividad, conducir requiere práctica y paciencia, conforme pase el tiempo empezarás a ganar más confianza en tus habilidades al volante, incluso en situaciones adversas.

¿Miedo a manejar de noche?

Durante la noche tu visibilidad disminuye de forma considerable, por lo que puede que seas mucho más propenso a cometer errores. Sin embargo, existen diversas técnicas que pueden ayudarte a superar este temor, incluso si no tienes experiencia manejando en las noches.

Antes que nada conduce respetando los límites de velocidad y los señalamientos viales, especialmente si no puedes ver el camino con claridad o si los faros de los otros autos te deslumbran.

Aprende a utilizar los cambios de luces, es una forma muy eficiente para interactuar con los otros conductores. Ya sea que vayas a rebasar o a ceder el paso, puedes hacer un cambio de luces para comunicarlo a los demás autos.

Evita distractores. Uno de los principales factores causantes de accidentes de tránsito es el uso del celular. Mientras manejes, especialmente en la noche, toda tu atención debe estar enfocada en el camino y en los demás conductores. Esto te ayudará a anticipar cualquier riesgo y a prevenir un siniestro.

Perder el miedo a manejar en la noche v001

No manejes cansado. Al anochecer, nuestro cuerpo comienza a adaptarse a los cambios de luz, y es muy probable que comiences a sentir cansancio. Si sientes que te estás quedando dormido o que no puedes poner atención al conducir, es preferible que te detengas en algún lugar, tomes un pequeño descanso y te despejes. Una vez que recuperes tu energía y atención será más seguro volver al volante.

Es mejor perder unos minutos, a verte involucrado en un accidente automovilístico.

¿Miedo a manejar después de chocar?

Un accidente vehicular, además de ocasionarte heridas físicas, también puede generarte algún estrés post-traumático. Cuando esto ocurre, es muy común que las personas experimenten ansiedad al volante derivada de ese episodio traumático, especialmente si la magnitud del impacto fue considerable. Si este es tu caso, debes saber que esta es una reacción muy común y hasta esperada.

En caso de que estés atravesando por una situación similar, lo primero que te recomendamos es que busques el acompañamiento del psicólogo para que te ayude a reinterpretar esta mala experiencia.

A través de técnicas de relajación y de ejercicios de autocontrol empezarás a controlar mejor tu nivel de estrés y, eventualmente, perder el miedo a manejar nuevamente.

Una vez que estés listo para manejar nuevamente, lo más recomendable es que te hagas acompañar de una persona con experiencia al volante para que te ayude a reafirmar tus habilidades de conducción y tu autoconfianza.

Siguiendo estos consejos podrás volver a manejar en poco tiempo y disfrutar nuevamente de tu auto.

¡Help!

¿Nos ayudas a responder un pequeño quiz?

No debería tomarte más de 3 minutos y tus respuestas serían de gran ayuda

Tips y técnicas para perder el miedo para manejar

Si te has decidido a enfrentar de una vez por todas tu miedo al volante, poner en práctica estos consejos te será de mucha ayuda:

Deja de pensar tanto.

Al centrarte en tus pensamientos es posible que pierdas el foco y el miedo irracional te paralice. Si además eres propenso a los ataques de ansiedad lo mejor es que practiques la respiración consciente por un par de minutos antes de poner el vehículo en marcha. Así estarás mucho más confiado al iniciar el trayecto.

Inicia con rutas cortas.

Ir de una vez a una ruta larga solo incrementará tu nerviosismo y te pondrá en una situación de estrés, volviéndote más propenso a tomar decisiones precipitadas. En cambio, al retomar el manejo de tu auto en forma gradual obtendrás resultados más satisfactorios. Un buen truco es fijar una meta de kilómetros semanal e ir incrementando poco a poco.

No te exijas demasiado.

El proceso de aprendizaje de cada persona es único. No te compares o te sientas mal si te cuesta adaptarte. Con la práctica tendrás más experiencia y confianza en tus habilidades de manejo.

Forma una rutina que te haga sentir cómodo.

Al igual que ocurre con otras actividades, el manejar es un hábito que puede entrenarse. Practicar un día y hora fijos es una buena manera de ir acostumbrándote. Cuando estés completamente habituado será mucho más fácil realizar trayectos largos.

Sé positivo.

Celebra tus logros y ve hasta dónde has llegado con esfuerzo y constancia. Si mantienes un buen diálogo interno será mucho más difícil que el miedo y la inseguridad te dominen.

Busca un buen copiloto

Estar con alguien que te transmita confianza es una manera excelente de recobrar el gusto por manejar. Esto se debe a que te sentirás más tranquilo con tu progreso. Eso sí: huye de personas nerviosas, ya que tu temor empeorará.

Adquiere un seguro para tu auto.

El tener tu auto asegurado puede brindarte un mayor nivel de confianza al momento de manejar. Y es que si llegaras a verte involucrado en un accidente de tráfico, el seguro de tu auto se encargará de protegerte a ti y a tu vehículo, lo cual resulta muy tranquilizador especialmente en este tipo de situaciones.

Manejar un auto es una de las actividades más liberadoras que puedes experimentar, así que no te des por vencido. Todo el esfuerzo y tiempo que inviertas valdrán la pena. ¡Te lo aseguramos!

Bibliografía

Obten una cotización para tu auto ¡En 30 segundos!👇🏻

Oops! Something went wrong while submitting the form.

Llena estos campos para cotizar tu seguro

Warning Msg
$0.00 MXN (Pago anual)
$0.00 con (Pago mensual)
¿Tienes dudas?
Inicia un chat en vivo
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Sabes que es CrabiPass
incluido en tu Póliza?

Adquiere baterías, llantas, refacciones estéticas, realiza mantenimientos, verificación anual, diagnósticos para tu auto y mucho más.

Quiero saber másQuiero saber más

Bibliografía:

Equipo Editorial de Crabi

Somos el primer seguro de auto 100% digital de México. Somos diferentes y estamos aquí para desafiar y cambiar la industria de autoseguros, creando el seguro como quieres: confiable, transparente y muy fácil de usar.

Escrito por el

Equipo editorial de Crabi

Stalin Bistochett
Sr. Product Designer
María Inés Huguenin
Head of CX & Brand

¿Convencido?

Estás a un click de protección y paz mental.

Empresas que nos respaldan