¡Ahorra hasta un 30% en tu seguro de auto!
Cotiza Aquí

¿Cuáles son los autos más seguros contra accidentes?

Es claro que todas las personas buscamos seguridad y protección en nuestra vida cotidiana, en especial cuando vamos en carretera, puesto que todos los días suceden accidentes automovilísticos en todo el mundo, ya sean en menor o mayor medida y nadie está exento de la posibilidad de sufrir uno. 

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), México se encuentra en el séptimo lugar a nivel internacional por accidentes de tránsito, esto significa que ocurren alrededor de 24,000 muertes al año. Por esta razón es importante buscar los mejores vehículos que nos garanticen un alto nivel de seguridad. Sobre todo si acostumbramos a llevar niños, pues no queremos arriesgar a los más pequeños.

Gracias al Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, también conocido como Latin NCAP, podemos confiar en la seguridad y protección que los autos del mercado pueden brindarnos. Esto debido a que Latin NCAP es una institución sin fines de lucro encargada de evaluar de manera honesta los sistemas de seguridad que ofrece cada vehículo.

Para que un modelo de auto sea totalmente confiable ante accidentes de tránsito debe contar con ciertos sistemas de seguridad, como frenos en óptimas condiciones, bolsas de aire y, por supuesto, cinturones de seguridad. Sin estos recursos básicos, un auto no puede ser bien calificado ni garantizar protección contra accidentes.

¿Ya protegiste tu coche?

El gasto promedio de un choque es de
hasta 50 mil pesos


Ya te la sabes !más vale prevenir que lamentar!

¿Por qué es importante comprar un autoseguro?

La mayoría de los fabricantes de autos no incluyen algunos sistemas de seguridad por el simple hecho de que ni el gobierno, ni los clientes lo exigen. La ONU hizo estimaciones de las vidas que se podrían haber salvado si los modelos de autos más vendidos en México incluyeran mayor calidad de protección; la cifra estimada fue de 6,100 vidas al año. 

Por esta razón es muy importante que estés al tanto de los aspectos de resguardo que aquí te mencionamos, para que así puedas estar seguro de la protección que un vehículo es capaz de ofrecerte en tu vida diaria y ante un accidente. De esta manera no te dejarás engañar por la marca, el precio o algún otro factor que surja en el momento de comprar un carro. 

Otro aspecto importante a mencionar es que un vehículo con mayor calidad en seguridad no solo puede ofrecerte protección y estabilidad al conducir, sino que también puede ser mejor revalorizado en el caso de que quieras o tengas que venderlo, puesto que el sistema de seguridad suele ser una ventaja muy importante que le aporta al auto mayor cotización.

¿Cuáles son los riesgos en un accidente de automóvil?

Al no contar con un equipo de seguridad lo suficientemente óptimo para resistir ciertos niveles de gravedad en un accidente, los riesgos a los que te sometes aumentan en gran medida. Estos suelen ser:

Lesiones físicas

Las posibilidades de sufrir lesiones físicas como resultado de un accidente automotriz son muy altas, aunque esto mayormente depende del impacto y la gravedad que el accidente haya provocado en el pasajero; muchas veces las heridas son leves y poco profundas, mientras que otras veces pueden resultar alarmantes y de atención inmediata.

Muerte

Cuando un vehículo no cuenta con un sistema de seguridad que esté en óptimas condiciones, hay más probabilidades de que el conductor salga incluso más perjudicado ante un accidente de gran magnitud, a tal punto de perder la vida.

Pérdida total del vehículo

Las compañías aseguradoras de auto tienen el deber de evaluar los daños que el vehículo ha sufrido ante un accidente; si estas determinan que su reparación es muy costosa o que los daños no pueden ser reparados, la compañía puede declararlo como pérdida total.

Daños materiales a tu coche

Tras sufrir un accidente automovilístico es totalmente normal que el vehículo salga perjudicado, pues este es el primero en recibir el impacto. Por lo que el auto debe contar con una estructura lo suficientemente sólida para evitar los grandes daños que un accidente o choque pueda causar. Sin embargo, esto no quita que el vehículo salga perjudicado de manera grave, puesto que eso depende de la magnitud del accidente.

Daños materiales a terceros

Ten en cuenta que si no tomas las precauciones necesarias en carretera, puedes llegar a chocar con otro vehículo, y esto puede resultar perjudicial tanto para el pasajero del otro auto, como para ti, puesto que pones en riesgo a ambas partes.

Además, si el causante del choque fuiste tú y por desgracia le ocasionas gran daño al otro conductor, puedes tener graves consecuencias, ya que el afectado tiene derecho de levantar una demanda en tu contra.

¿Cómo se hacen las pruebas de seguridad en Latin NCAP?

Los vehículos calificados por este programa se someten a simulaciones de los accidentes más frecuentados en las autopistas. Estas pruebas de choque que utilizan en los autos tienden a ser de impacto frontal y lateral, además la velocidad para estos ensayos es aproximadamente de 64 kilómetros por hora y normalmente se usan maniquíes en referencia de los pasajeros. 

De esta manera se comprueban todos los sistemas de seguridad de los distintos modelos de auto, para luego determinar a través de estrellas su puntuación en protección y calidad.

¿Cómo se mide el nivel de seguridad de un coche en México?

Para medir el nivel de protección de los vehículos se deben conocer los diferentes sistemas de seguridad con los que cuenta. Puesto que deben disponer de bolsas de aire, frenos ABS, cinturones de seguridad, frenado autónomo de emergencia (AEB) y debe garantizar un seguro impacto para niños.

¿Por qué preocuparte por invertir en un auto que sea seguro?

Al igual que debes preocuparte por la protección que las compañías aseguradoras de autos pueden ofrecerte, también es importante que te preocupes por invertir en un auto con estructura resistente y confiable, porque un coche fuerte y seguro puede salvar la vida tanto de tus pasajeros como la tuya propia. 

Ten en cuenta que si tomas la decisión de comprar un auto con seguridad deficiente debes asumir la responsabilidad, pues no solo te estás exponiendo a mayores riesgos, sino que estás exponiendo a los demás.

Los 5 autos más seguros contra accidentes en México

En esta sección te recomendamos algunos modelos de autos que disponen de un excelente sistema de seguridad.

Seat Ibiza

Este modelo obtuvo un resultado satisfactorio en las pruebas de choque, pues su sistema cuenta con un buen control de estabilidad, cuatro bolsas de aire y frenos de disco en las cuatro ruedas.

Volkswagen Jetta

Gracias a su sólida estructura, este modelo puede calificarse como uno de los vehículos más seguros; su modelo más básico cuenta con frenos de disco en sus ruedas, control de tracción, dos bolsas de aire y bloqueo de diferencial.

Volkswagen Golf

Este modelo cuenta con una gran puntuación gracias a su equipo de seguridad que posee 7 bolsas de aire laterales y de cortina, las cuales protegen todas las partes del cuerpo. También tiene controles de estabilidad y tracción, frenos de disco en las ruedas, monitoreo de presión de neumáticos y sistema de aviso de cinturones de seguridad. 

Este vehículo ha demostrado ser lo suficientemente resistente y seguro en los ensayos de accidentes, por lo que ha obtenido la calificación más alta en pruebas de choque.

Kia Rio

El modelo Kia Rio cuenta con una excelente calificación en las pruebas de choque a las que fue sometido. El fabricante de este modelo ha logrado que la resistencia de este auto se destaque en todas sus versiones, además dispone de controles de tracción y frenos de disco en todas sus ruedas.

Toyota Corolla

El Toyota Corolla resultó ser de los vehículos con evaluación perfecta. Pasó la prueba eficientemente gracias a sus bolsas de aire laterales y la de las cortinas, las cuales tuvieron una buena puntuación en protección de la cabeza, pelvis y abdomen del pasajero. Además, cuenta con bolsas de aire para la protección de rodillas.

Su estructura sólida y sistema de seguridad permiten garantizar una protección óptima para niños pequeños ante algún impacto frontal. Sin mencionar que cuenta con un buen sistema de aviso para cinturones de seguridad.

Contar con un vehículo confiable para tu protección es sumamente importante -en especial si manejar hace parte de tu rutina diaria- puesto que existen ciertas probabilidades de que sufras un accidente automotriz; y si tu auto no dispone de un sistema óptimo de seguridad aumentan los riesgos de daños materiales, lesiones o incluso puede poner en riesgo tu vida. Aunque esto depende de la gravedad del siniestro.

Los autos que aquí mencionamos disponen de funciones como frenos ABS, bolsas de seguridad, controles de tracción y bloqueo de diferencial que te garantizarán una buena protección ante la situación de un siniestro.

Bibliografía

Obten una cotización para tu auto ¡En 30 segundos!👇🏻

Oops! Something went wrong while submitting the form.

Llena estos campos para cotizar tu seguro

Warning Msg
$0.00 MXN (Pago anual)
$0.00 con (Pago mensual)
¿Tienes dudas?
Inicia un chat en vivo
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Bibliografía:

Eloy Giles
SEO Specialist

Estamos transformando radicalmente el sector asegurador de México. Síguenos para ser testigos de un cambio disruptivo.

Artículos relacionados

Empresas que nos respaldan