¡Ahorra hasta un 30% en tu seguro de auto!

Contingencia ambiental CDMX: ¿qué es y cuáles son las restricciones de circulación?

Diversas organizaciones en el mundo, al igual que algunos gobiernos, han tomado medidas para intentar reducir la contaminación ambiental y evitar daños a la población y la naturaleza. Uno de los países afectados por este problema es México, por ello, se han sumado esfuerzos para poner en marcha un Plan de Contingencia Ambiental.

Conoce de qué se trata la contingencia ambiental, cuál es la importancia de la verificación vehicular en la lucha por reducir la contaminación en el aire y cuáles son las fases del plan que se activa en el Valle de México, dependiendo la severidad de la situación.

¿Ya protegiste tu coche?

El gasto promedio de un choque es de
hasta 50 mil pesos


Ya te la sabes !más vale prevenir que lamentar!

¿Qué es una contingencia ambiental?

La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) del Gobierno de la Ciudad de México define una contingencia ambiental como una situación eventual y transitoria que las autoridades competentes declaran debido a una concentración de contaminantes o un riesgo ecológico.

Esta declaración del SEDEMA ocurre a partir de los resultados de análisis objetivos realizados o del monitoreo de la contaminación ambiental producida por las actividades humanas o los fenómenos naturales y  que afectan la salud de la población y al ambiente.

Dependiendo de la severidad de la situación, las autoridades pueden tomar diferentes acciones para resguardar a la población de los efectos de la contaminación en la salud. Esas medidas, en sus distintos niveles de urgencia, conforman el Plan de Contingencia Ambiental y es activado por las instituciones locales y regionales.

Para entender la contingencia ambiental en México es necesario entender el rol de la CAMe y el IMECA.

La CAMe

Significa Comisión Ambiental de la Megalópolis y es el organismo encargado de activar las fases de contingencia ambiental atmosférica cuando se registra mala calidad de aire debido a la alta concentración de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México. 

Esta instancia se mantiene atenta a las condiciones meteorológicas y a la evolución de la calidad del aire. Trabaja en conjunto con los gobiernos de CDMX, Edomex, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Querétaro para gestionar políticas ambientales.

El IMECA

Es el Índice Metropolitano de la Calidad de Aire y sirve para medir los niveles de contaminantes como el ozono, las partículas suspendidas, el dióxido de azufre y de nitrógeno y el monóxido de carbono.

Contingencia ambiental en Zona Metropolitana del Valle de México

La calidad del aire se ha deteriorado drásticamente en Ciudad de México, por ello, las autoridades activan de forma constante los protocolos de contingencia ambiental. 

Según el Servicio Meteorológico Nacional, en los últimos años se han dado varios factores meteorológicos que hacen que las partículas nocivas permanezcan más tiempo en la atmósfera, entre ellos:

  • Temperaturas por encima del promedio
  • Bajo nivel de precipitaciones y prolongada sequía
  • Mayor radiación solar
  • Un sistema de altas presión que evita la dispersión de contaminantes.

El profesor de Derecho Ambiental de la Universidad Autónoma Metropolitana, Bernardo Bolaños, explicó a la BBC que la ubicación geográfica de la CDMX es otro de los factores que contribuyen a la contaminación del aire. Debido a que la capital mexicana es una cuenca rodeada de montañas y está a una altura considerable, los componentes nocivos del entorno quedan atrapados. 

Importancia de la verificación vehicular

Todos los autos de CDMX deben cumplir con un trámite que tiene como objetivo contribuir a la reducción de emisiones contaminantes y de gases tóxicos que pudieran dañar el ambiente y la salud de las personas: la verificación vehicular

Durante esta revisión se determina si el coche se encuentra dentro de los límites permisibles de emisiones o qué días de la semana se le permitirá transitar de acuerdo con la cantidad de contaminantes que emita.

Este requisito opera en conjunto con el programa Hoy no circula, el cual también busca reducir los niveles de contaminación en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM): las 16 alcaldías de la Ciudad de México y más 18 de los 125 municipios del Estado de México. 

Al coche se le asignará un tipo de holograma (1, 2, 0 o 00) que estará asociado a los niveles de emisión que se determinaron en la verificación vehicular y se utilizará un color de engomado o la terminación de placa para establecer qué día de la semana no debe circular. En el caso de las restricciones sabatinas, el criterio empleado es el tipo de holograma de verificación y si la terminación de placa es par o no.

Las autoridades también pueden activar el Doble hoy no circula, el cual es similar al programa anterior, pero la restricción es dos veces por semana.

Cómo se mide la calidad del aire

La calidad del aire se evalúa mediante las estaciones de monitoreo automático ubicadas en diferentes puntos del país. Cada una de ellas reporta de manera constante las partículas suspendidas en el aire y los gases contaminantes.

A partir de esa información se establece la siguiente clasificación:

  1. Buena (0 a 50): no hay riesgos para la salud (incluyendo los grupos sensibles) y se pueden hacer actividades al aire libre como ejercitarse.
  2. Regular (51 a 100): los niños, adultos mayores y las personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares pueden tener posibles molestias. Las autoridades recomiendan a las personas extremadamente sensibles evitar las actividades al aire libre.
  3. Mala (101 a 150): riesgo de posibles efectos adversos a la salud para niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares. Los grupos sensibles deben permanecer en interiores y el resto limitar el ejercicio y otras actividades al aire libre.
  4. Muy mala (151 a 200): ocasiona efectos adversos a la salud de la población en general, sobre todo a los grupos sensibles. Se recomienda evitar las actividades al aire libre, mantener cerradas las puertas y ventanas, acudir al médico en caso de enfermedades respiratorias o cardiovasculares, limitar el uso de vehículos automotores y estar atentos a las informaciones sobre la calidad del aire.
  5. Extremadamente mala (201 a 500): tiene efectos graves sobre la salud de la población en general y los grupos sensibles pueden presentar complicaciones. Entre las recomendaciones están suspender los ejercicios y otras actividades al aire libre, no usar vehículos automotores a menos que sea necesario y acudir al médico o llamar al servicio de emergencia si se presentan síntomas de enfermedades respiratorias y cardiovasculares. 

La información relacionada con el Índice aire y salud está disponible de manera online en aire.cdmx.gob.mx.

Fases de la contingencia ambiental

Dependiendo de la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis activa diferentes fases del plan de contingencia:

Precontingencia

Cuando el aire es «muy malo» quedan suspendidas las actividades al aire libre y se restringe el uso de algunos vehículos. Además, se prohíbe la quema de sólidos o líquidos.

Fase I de contingencia ambiental

Se activa cuando el aire es «extremadamente malo». La salud de la población general puede verse afectada, por lo que se inicia el monitoreo de los efectos producto de la contaminación. A las medidas mencionadas en la precontingencia se suman otras como la reducción del servicio de las gasolineras y la actividad industrial.

Fase II de contingencia ambiental

Al igual que en la fase anterior, la calidad del aire es «extremadamente mala», pero esta etapa se activa cuando el Índice Metropolitano de la calidad del aire (IMECA) de ozono (O3) y las partículas menores a diez micrómetros (PM10) superan los 245 puntos.

El daño a la salud de la población puede ser grave, por lo tanto, la segunda fase incluye la suspensión de todas las actividades en escuelas, oficinas públicas, instalaciones culturales y recreativas.

Restricciones de circulación durante una Contingencia

El programa Hoy No Circula varía según lo que decidan las autoridades y la fase de contingencia ambiental que se active. La CAMe emite comunicados para informar a la población las razones por las cuales se aplicará la restricción, el horario y la duración.

El Gobierno de la Ciudad de México ha creado un sistema de alertas vía SMS para ayudarte a mantenerte actualizado sobre los detalles del Programa Hoy No Circula durante una contingencia ambiental. Para recibir estas alertas solo debes registrar tu número de celular en la siguiente página web. También podrás recibirlas si te encuentras registrado en el portal Llave CDMX de la entidad.

Por ejemplo, el pasado 29 de marzo notificó el registro de concentraciones máximas de ozono de 162 ppb y 156 ppb en las estaciones de monitoreo de las alcaldías de Cuajimalpa y Cuauhtémoc de la Ciudad de México. Esto ameritó la activación de la fase 1 de contingencia ambiental por ozono.

El día 30 de marzo, entre las 5:00 y las 22:00 horas, se restringió la circulación de vehículos de uso particular con holograma de verificación 2; con holograma de verificación 0 y 00, engomado rojo y terminación de placa 3 y 4; vehículos con matrícula foránea de uso particular con holograma 00 o 0, engomado rojo, terminación de placa 3 y 4, entre otros. 

Una vez que se supera la contingencia, las autoridades informan mediante un comunicado la suspensión de la medida y el retorno de las actividades. Veamos el siguiente ejemplo:

«La Comisión Ambiental de la Megalópolis informa que con fundamento en el Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas que aplica en la Zona Metropolitana del Valle de México, se suspende la contingencia ambiental atmosférica por ozono y sus medidas a partir de las 17:00 horas de hoy, debido a que el sistema anticiclónico disminuyó su influencia sobre el Valle de México y ha permitido el incremento de la velocidad del viento de manera progresiva y mayor ventilación. 

Lo anterior, propició que la concentración horaria más alta de ozono de las 17:00 horas, fuera de 100 ppb, en la estación Laureles, Municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México. Los modelos meteorológicos indican para mañana una mayor intensidad del viento en superficie que ayudará a dispersar los contaminantes». 

Todas las medidas, por más pequeñas que sean, que ayuden a disminuir la contaminación ambiental, son necesarias para evitar un mayor daño a la población y a la naturaleza. 

Tal vez creas que detener cada cierto tiempo tu coche es algo insignificante para la magnitud del problema, pero, por el contrario, es un aporte muy valioso que multiplicado por cientos de conductores puede ser de gran ayuda.

En Crabi tienes disponible la información relevante para que puedas manejar tu coche sin inconvenientes en México. ¡Aprende todo sobre trámites vehiculares aquí!

Bibliografía

Obten una cotización para tu auto ¡En 30 segundos!👇🏻

Oops! Something went wrong while submitting the form.

Llena estos campos para cotizar tu seguro

Warning Msg
$0.00 MXN (Pago anual)
$0.00 con (Pago mensual)
¿Tienes dudas?
Inicia un chat en vivo
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Sabes que es CrabiPass
incluido en tu Póliza?

Adquiere baterías, llantas, refacciones estéticas, realiza mantenimientos, verificación anual, diagnósticos para tu auto y mucho más.

Quiero saber másQuiero saber más

Bibliografía:

Equipo Editorial de Crabi

Somos el primer seguro de auto 100% digital de México. Somos diferentes y estamos aquí para desafiar y cambiar la industria de autoseguros, creando el seguro como quieres: confiable, transparente y muy fácil de usar.

Escrito por el

Equipo editorial de Crabi

Stalin Bistochett
Sr. Product Designer
María Inés Huguenin
Head of CX & Brand

¿Convencido?

Estás a un click de protección y paz mental.

Empresas que nos respaldan