¡Ahorra hasta un 30% en tu seguro de auto!

Libro Azul: La guía para comprar autos usados

En México, el mercado de la venta y compra de autos usados entre particulares se encuentra en constante expansión y representa ganancias considerables tanto como para vendedores como intermediarios.

Diversos datos estiman que en el país se comercializan alrededor de 6 millones de autos usados por año, lo cual representa un valor de mercado de $60 mil millones de dólares.

¿Ya protegiste tu coche?

El gasto promedio de un choque es de
hasta 50 mil pesos


Ya te la sabes !más vale prevenir que lamentar!

Si te interesa adquirir tu coche ideal en el mercado de los seminuevos, es importante conozcas  los valores comerciales aproximados de las diferentes marcas de autos para que lo compres a un precio justo y en las mejores condiciones mecánicas y estéticas.

Afortunadamente existe una herramienta muy valiosa la cual te permitirá conocer un estimado del precio de autos en el mercado real de forma rápida, dependiendo de sus condiciones de conservación, esta guía es conocida como: el Libro Azul.

¿Qué es el Libro Azul?

El Libro Azul 2022 es una guía de precios referenciales de las diferentes marcas, modelos y años de autos que se comercializan en el mercado de segunda mano en México.

Esta guía ayuda a determinar el costo de venta aproximado de los coches del mercado de usados, dependiendo de la depreciación del vehículo, de su desgaste natural y de sus condiciones estéticas y mecánicas.

Es importante mencionar que los valores comerciales reflejados no provienen de los concesionarios, sino que se establecen de acuerdo a la oferta y demanda de autos seminuevos en el país.

Libro Azul 2022

Gracias a su formato tipo diccionario, la consulta del Libro Azul es muy rápida y sencilla y te permite conocer el precio referencial de los autos por marca y gama del automóvil.

La información contenida en el libro azul es actualizada de forma mensual, tomando en cuenta factores del mercado,  por lo que puedes tener la seguridad de encontrar el auto que te interesa con el rango de precios más actual.

El Libro Azul, también conocido como Guía EBC, es una herramienta muy útil en el mercado automotriz ya que esta información es usada como referencia tanto por particulares como por instituciones financieras y compañías de seguros de autos para poder evaluar la aprobación de créditos automotrices o el pago de siniestros.

¿Dónde comprar el Libro Azul 2022?

El Libro Azul puede adquirirse en línea a través de la página oficial en cuatro formatos: versión impresa, versión para celular, versión para computadoras y versión para tabletas.

Dado que la Guía EBC se actualiza de forma mensual, la página oficial ofrece la posibilidad de contratar una suscripción al Libro Azul.

Dicha suscripción puede ser adquirida tanto de forma anual como de forma semestral y sus costos para éste 2022 son los siguientes:

Versión Impresa 

  • Suscripción Semestral: $750 pesos, incluye 6 libros por año. Costo de envío por Estafeta: $900 pesos.
  • Suscripción Anual: $1,495 pesos, incluye 12 libros por año. Costo de envío por Estafeta: $1,750 pesos.

Versión Digital para Celular, Tablet y Computadora

  • Suscripción Semestral: $645 pesos + IVA, incluye 6 meses de actualizaciones.
  • Suscripción Anual: $1,289 pesos + IVA, incluye 12 meses de actualizaciones.

¡Conoce el historal de tu auto!

Recibe el historial, proporcionando tu NIV y Placas (tu NIV lo puedes encontrar en la carátula de tu tarjeta de circulación).

¡Envío exitoso!
¡Oops! Algo salió mal.

¿De qué depende el costo aproximado del vehículo?

Como ya hemos mencionado, el costo aproximado que se asigna al vehículo depende de varios factores los cuales se derivan de un análisis estadístico del mercado automotriz. Dentro de estos factores se toman en cuenta: el factor de depreciación, el kilometraje y el desgaste del vehículo.

Éste último factor se evalúa dependiendo del nivel de defectos cosméticos y mecánicos que pueden afectar el desempeño del vehículo.  

Condición excelente

  • La condición del vehículo es seminuevo.
  • El motor está en buen estado.
  • La vida útil de las llantas es de un 75%.
  • La pintura se encuentra sin golpes o rayones.

Condición buena

  • La carrocería del coche tiene algunos desperfectos cosméticos (algunas partes del exterior puede que estén un poco golpeadas), y puede que necesite retoques de pintura.
  • La parte mecánica está en buenas condiciones.
  • La vida útil de las llantas es de 50%.
  • Buenas condiciones del motor.

Condición regular

  • El auto cuenta con daños materiales fáciles de reparar y algunos problemas menores en la parte mecánica:
  • Es necesario hacer un cambio de llantas.
  • Necesita afinación y mantenimiento.
  • La pintura y carrocería necesitan ajustes.

¡Help!

¿Nos ayudas a responder un pequeño quiz?

No debería tomarte más de 3 minutos y tus respuestas serían de gran ayuda

¿Cómo se establecen los precios en el Libro Azul?

El Libro Azul 2022 muestra un precio sugerido basado en la oferta y la demanda del mercado mexicano automotriz. Después de evaluar el estado físico y mecánico del auto que deseas vender o comprar, tienes que restar el monto que se invertirá en la reparación vehicular (en caso de que sea necesario) para poder fijar un precio de compra-venta justo.

¿Cómo se clasifican los autos en el Libro Azul?

Para conocer el precio del coche, es importante conocer las categorías en las que se divide el Libro Azul de autos. Una de las principales es la carrocería del vehículo, en la cual se muestran las siguientes opciones:

  • Sedán
  • Hatchback
  • Coupé
  • Convertible
  • Crossover y SUV
  • Minivan y Van
  • Camioneta
  • Pickup
  • Pickup doble cabina
  • Comerciales de carga

Y luego, puedes filtrar según características complementarias como:

  • Precio
  • Tipo de combustible
  • Transmisión
  • Aire acondicionado
  • Año
  • Marca
  • Modelo
  • Versión
Libro Azul 2022

¿Cómo usar el Libro Azul online? 6 sencillos pasos

Ya sabemos qué es el Libro Azul y para qué sirve, ahora aprenderemos de manera rápida cómo se usa esta guía de precios para autos usados, seminuevos y autos nuevos en la compra y venta entre particulares.

  1. Busca en Google «Libro Azul».
  2. Ingresa a la página oficial verificando que el sitio tenga el logo oficial.
  3. Luego elige el año, la marca, la submarca y el modelo.
  4. Da clic a «Consultar precio».
  5. Ahora busca la versión de auto que te interesa y da click en «Seleccionar».
  6. A continuación aparecerá el precio sugerido de venta que variará según las buenas condiciones del automóvil.

El libro azul vs. la guía autométrica

Así como la guía Libro Azul sirve para particulares interesados en la compra-venta, las aseguradoras de vehículos, agencias físicas de venta de autos y concesionarias tienen la Guía Autométrica o el Libro Negro.

Es una herramienta que fue creada en México en 1995 y tiene la función de publicar mensualmente el reporte de precios de vehículos usados con hasta 11 años de antigüedad, además de informar el valor de los autos nuevos, para aumentar la actividad comercial.

De acuerdo a la página oficial de la Guía Autométrica, «es la herramienta más utilizada en México por los profesionales para consultar los precios de compra y venta de autos usados en el mercado nacional».

Para conocer más consejos y herramientas sobre el mercado de autos en México, ¡no te pierdas nuestro blog y si estás buscando un seguro de auto te invitamos a descargar nuestra app!

Bibliografía

Obten una cotización para tu auto ¡En 30 segundos!👇🏻

Oops! Something went wrong while submitting the form.

Llena estos campos para cotizar tu seguro

Warning Msg
$0.00 MXN (Pago anual)
$0.00 con (Pago mensual)
¿Tienes dudas?
Inicia un chat en vivo
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Sabes que es CrabiPass
incluido en tu Póliza?

Adquiere baterías, llantas, refacciones estéticas, realiza mantenimientos, verificación anual, diagnósticos para tu auto y mucho más.

Quiero saber másQuiero saber más

Bibliografía:

Equipo Editorial de Crabi

Somos el primer seguro de auto 100% digital de México. Somos diferentes y estamos aquí para desafiar y cambiar la industria de autoseguros, creando el seguro como quieres: confiable, transparente y muy fácil de usar.

Escrito por el

Equipo editorial de Crabi

Stalin Bistochett
Sr. Product Designer
María Inés Huguenin
Head of CX & Brand

¿Convencido?

Estás a un click de protección y paz mental.

Empresas que nos respaldan