¡Ahorra hasta un 30% en tu seguro de auto!

¿Cómo vender un auto usado?

¿Qué es Crabi?
El primer seguro de auto 100% digital de México. Ten un seguro confiable, transparente y fácil de usar.
Conoce más

¿Quieres vender tu coche, pero no sabes por dónde empezar? ¡No te preocupes! El proceso de compraventa puede ser sencillo, si cumples con los requisitos solicitados en tu ciudad y sigues los pasos establecidos. 

No hay que ser un experto, ni tampoco tienes que gastar dinero en una asesoría o agencia para vender tu carro. Puedes encargarte tú mismo, así que presta mucha atención a las recomendaciones que tenemos para ti. ¡Manos a la obra! Vamos a vender tu coche. 

¿Ya protegiste tu coche?

El gasto promedio de un choque es de
hasta 50 mil pesos


Ya te la sabes !más vale prevenir que lamentar!

¿Qué necesitas para vender tu auto usado?

Para vender tu carro usado y antes de concretar la operación con el nuevo propietario, primero  debes cumplir con una serie de condiciones. Los factores que influyen en el proceso van desde la documentación hasta la parte estética. Tener los papeles al día evitará retrasos en la compraventa y, mientras mejor esté tu coche, más dinero podrás pedir a cambio.  

¡Formato de Carta Responsiva Gratis!

Descárgala y llénala para tenerla a la mano al momento de vender tu auto usado

¡Envío exitoso!
¡Oops! Algo salió mal.

*Formato PDF


Requisitos

  • Factura del coche: 

Es el documento que acredita la propiedad del auto que quieres vender. En caso de ser el segundo dueño, debe estar endosado a tu nombre.

  • Tarjeta de circulación vigente: 

Deberás entregarla al nuevo propietario y también será necesaria si deseas dar de baja el auto. Acredita la legalidad de tu carro y tu propiedad.

  • Historial de tenencias: 

La tenencia es un impuesto anual cuyo valor depende del modelo, año y depreciación del auto. Debes entregar  una certificación que incluya los últimos cinco años, así como documentos donde consten cambios de placas. 

  • Verificación vehicular: 

El documento tiene una vigencia de 180 días a dos años, según el auto. Si está por vencerse, deberás renovarla presentando tu tarjeta de circulación y la constancia de verificación anterior. 

  • Registros de mantenimiento: 

Son los comprobantes de todas las veces que llevaste tu coche a mantenimiento preventivo y que le demostrarán a los posibles compradores que estuvo bien cuidado.

  • Identificación de los interesados y licencia para conducir:

Es necesario tener los documentos de todos los involucrados en el proceso de compraventa.

  • Comprobante de no adeudos o infracciones pendientes: 

En esta página del Gobierno de Ciudad de México puedes verificar mediante el número de placa si hay alguna infracción por pagar. Estar solvente, en caso de deudas o faltas, le dará más seguridad al comprador durante el proceso de venta.

¡Conoce el historal de tu auto!

Recibe el historial, proporcionando tu NIV y Placas (tu NIV lo puedes encontrar en la carátula de tu tarjeta de circulación).

¡Envío exitoso!
¡Oops! Algo salió mal.

Pasos para vender tu auto usado

A continuación te presentamos los principales pasos que debes cumplir para que puedas realizar con éxito la venta de tu auto usado:

  1. Verificar que cuentas con todos los requisitos

Asegúrate de tener tus papeles al día y ordena la documentación de tu coche. 

  1. Calcular el precio de tu auto usado

Puedes consultar herramientas de tasación gratuitas en internet, comparar el valor de tu coche con otros similares que se muestran en varios portales de venta de autos, preguntar a mecánicos o revendedores. Una vez que tengas toda esa información, evalúa la condición de tu coche y haz tu mejor oferta.

  1. Buscar los posibles compradores 

Puedes publicar un anuncio en páginas web de venta de autos o en tus redes sociales. También puedes optar por una agencia o que sea a consignación.

  1. Definir la forma de pago 

Suele hacerse en efectivo, cheque o por transferencia. En las dos primeras opciones, lo más recomendable es acordar un encuentro en una agencia bancaria. Si se trata de una transferencia electrónica, puedes aprovechar las apps para recibir el dinero al instante en tu cuenta bancaria al momento de concretar la venta. 

  1. Proceder con la documentación debida

Es el contrato de compraventa, carta responsiva, tarjeta de circulación y póliza de seguro de auto vigente, en caso de tenerla.

  1. Verificar los pagos 

En caso de una transferencia electrónica, puedes comprobar que el dinero está en tu cuenta. Debes estar atento al pago con cheques porque algunas personas no tienen fondos y cometen estafas. No debes firmar ni entregar el título del carro hasta recibir y comprobar el pago.

¡Help!

¿Nos ayudas a responder un pequeño quiz?

No debería tomarte más de 3 minutos y tus respuestas serían de gran ayuda


Consideraciones a tomar en cuenta

Ahora que conoces los pasos que debes cumplir para vender tu auto usado, compartiremos contigo otros aspectos del proceso:

  • Hacer un contrato de compraventa: debe incluir los nombres, RFC y domicilio del comprador y el vendedor, información del coche (matrícula, marca, modelo, versión, color), las condiciones de entrega, el monto de la operación y las sanciones en caso de incumplimiento del contrato. En la Procuraduría Federal del Consumidor o el Portal de Servicios al Contribuyente de México puedes conseguir algunos ejemplos de contrato de compraventa. 
  • Entregar una carta responsiva: este documento deja constancia del cambio de propietario del coche usado. Tanto en Ciudad de México como en el resto del país, la carta responsiva te permitirá realizar trámites legales y evitar inconvenientes en el futuro relacionados con la propiedad del carro. 
  • Hacer un documento de cambio de dueño: el nuevo propietario deberá hacer el cambio en las oficinas de Servicios de Control Vehicular en un plazo de 15 días después de la venta. 
  • Cancelar o actualizar la póliza de seguro: si durante la compraventa tu auto tiene una póliza vigente, puedes acordar una cesión al nuevo dueño y notificar a la aseguradora. La otra opción puede ser cancelar la póliza y, en caso de que aplique, recibir un reembolso por el tiempo de vigencia restante. En Crabi, te ofrecemos soluciones personalizadas y cuentas con una app para hacer tu propia gestión, sin intermediarios.
  • Verificar el pago: asegúrate de tener depositado el dinero en tu cuenta bancaria antes de entregar el auto. Evita ser víctima de una estafa.
  • No hacer la transacción en lugares solitarios: lo más recomendable es acordar una cita en una agencia bancaria, un espacio público como un centro comercial y es preferible ir acompañado.
  • Calcular el valor del vehículo antes de venderlo: para esto puedes usar el libro azul, una fuente referencial que se utiliza en México para conocer los precios de automóviles y motocicletas según sus características. A diferencia de otras referencias para la compraventa de autos, el libro azul establece los montos según la oferta y demanda. 
  • Limpia tu carro y repara las fallas que tenga: en el proceso de venta es importante el buen estado del motor, el alternador o alguna otra pieza electromecánica, pero también cómo lucen la carrocería, los accesorios y el interior de auto. Lo más recomendable es reparar cualquier abolladura, revisar las llantas, limpiar y aspirar el coche y, de ser posible, hacer una evaluación completa en un sitio especializado.
  • Otros documentos se pueden conseguir en la Secretaría de Movilidad y Secretaría de Finanzas.

Si tienes en cuenta todas estas recomendaciones, la experiencia de venta de tu coche será satisfactoria y recibirás a cambio un monto acorde con el valor de tu auto.

En Crabi nos preocupamos por ti y no solo por tu carro. Te ofrecemos un seguro innovador, transparente y a la medida de tus necesidades. ¡Visita nuestro blog para más contenido!

Bibliografía

Obten una cotización para tu auto ¡En 30 segundos!👇🏻

Oops! Something went wrong while submitting the form.

Llena estos campos para cotizar tu seguro

Warning Msg
$0.00 MXN (Pago anual)
$0.00 con (Pago mensual)
¿Tienes dudas?
Inicia un chat en vivo
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Sabes que es CrabiPass
incluido en tu Póliza?

Adquiere baterías, llantas, refacciones estéticas, realiza mantenimientos, verificación anual, diagnósticos para tu auto y mucho más.

Quiero saber másQuiero saber más

Bibliografía:

Equipo Editorial de Crabi

Somos el primer seguro de auto 100% digital de México. Somos diferentes y estamos aquí para desafiar y cambiar la industria de autoseguros, creando el seguro como quieres: confiable, transparente y muy fácil de usar.

Escrito por el

Equipo editorial de Crabi

Stalin Bistochett
Sr. Product Designer
María Inés Huguenin
Head of CX & Brand

¿Convencido?

Estás a un click de protección y paz mental.

Empresas que nos respaldan