¡Ahorra hasta un 30% en tu seguro de auto!

¿Qué hacer si perdí mi póliza de seguros?

¿Qué es Crabi?
El primer seguro de auto 100% digital de México. Ten un seguro confiable, transparente y fácil de usar.
Conoce más

¿No encuentras el contrato de tu póliza de seguros? ¿Necesitas reportar un siniestro y no hallas el soporte? Aunque no lo creas, no es un mal para morirse. Por lo general, las compañías de seguros tienen la obligación de pagar todo tipo de reclamos, aun si el beneficiario ha extraviado el contrato o incluso si se está reportando el fallecimiento del titular y no se encuentra la documentación. De igual forma, te hemos preparado un material informativo para que sepas qué hacer en caso de perder la póliza de seguros.

Si estás atravesando esta situación, y piensas que estás desprotegido, estás cometiendo un error. El hecho de que no encuentres el contrato, no quiere decir que no se sigan cumpliendo las cláusulas en su forma original. Tampoco te vas a ver en la necesidad de adquirir una nueva póliza. Si has pagado todas las primas en la fecha indicada y se encuentra en plazo de pago, efectivamente estás vigente.

Claro, no con esto te vas a desentender y no preocuparte por la pérdida, sino que tendrás que ejecutar ciertas acciones para poder recuperarla.

¿Ya protegiste tu coche?

El gasto promedio de un choque es de
hasta 50 mil pesos


Ya te la sabes !más vale prevenir que lamentar!

¿Por qué puedo perder mi póliza de seguro de auto?

Es importante tener en cuenta que el conductor no pierde la póliza porque quiere. Por supuesto, hay personas que no son tan ordenadas, pero al tratarse de un documento legal siempre hay un buen lugar para colocarlo. Sin embargo, hay situaciones externas que hacen que se pierda, como una inundación en el hogar por una tubería rota, una mudanza, se derramó algún líquido sobre él o por un simple descuido.

También existen agentes externos como incendios, un terremoto, deslaves o que hayas sido víctima de un robo. Lo importante es que ese problema tiene solución y siempre existe la posibilidad de que obtengas una copia.

Contacta inmediatamente a tu aseguradora

Ya no puedes seguir lamentándote, es hora de encontrar soluciones. Si te has cansado de buscarlo sin éxito, lo mejor es que te pongas en contacto con tu agente de seguros.

Aunque las políticas internas de cada compañía de seguro son diferentes, tienden a ser flexibles con los beneficiarios cuando solicitan una copia del contrato. Igualmente, depende de cada empresa si la envían por correo electrónico o tienes que ir a buscar una copia en físico.

La buena noticia es que no tendrás que pasar semanas a la espera para que la aseguradora te dé respuesta. Por lo general, le dan prioridad a los casos más urgentes como, por ejemplo, pruebas judiciales o si se necesita para un reporte de un accidente. De igual forma, si no tienes algunos de esos problemas, resolverán tu solicitud en corto tiempo.

¿Por qué es importante tener siempre una póliza de seguro de auto a la mano?

Saber dónde está el contrato de la póliza de seguros es vital, básicamente porque los imprevistos ocurren en cualquier momento y no sabes cuándo puedes necesitarlo.

Por otra parte, al tenerlo a la mano puedes echarle un vistazo de vez en cuando y verificar alguna información que puedas a llegar a necesitar como: la fecha de vencimiento, la serie del auto, la cobertura, el valor comercial del auto o simplemente el monto de las cuotas establecidas.

Muchas personas toman la previsión de guardarlo en un lugar estratégico en el hogar o la oficina. Y se toman un tiempo para anotar donde lo han colocado en una agenda, o le comentan a su pareja, a sus hijos o alguien de confianza el sitio donde pueden ubicarlo en caso de un accidente.

No con ello estamos diciendo que lo lleves en la cajuela del coche, aunque hay personas que lo hacen. Llevarlo dentro del vehículo, aunque es una opción, no es lo mejor porque tiene más posibilidades de extraviarse, mojarse o si hay un accidente vuele o se incendie. Así que lo mejor es tenerlo a la mano, en tu hogar o en un espacio de tu entera confianza de fácil acceso.

¿Qué hacer mientras no tienes seguro?

Si ya has pasado por todo el proceso y la aseguradora te ha dado un tiempo para enviarte la copia, la recomendación es que te limites a usar el auto de la forma que acostumbras. Es decir, evita circular por carreteras para ir al estado vecino o ir a colonias alejadas de tu perímetro. Recuerda que si hay un accidente, por más pequeño sea, vas a tener que dar los datos de la aseguradora y no los tienes a la mano.

Por otra parte, limítate a usar el auto exclusivamente para lo necesario. No seas irresponsable y espera a recuperar la copia de la póliza para poder ir donde quieras. También tienes la posibilidad de dejar el auto en casa y usar el transporte público o caminar.

Es importante que sepas que no es una cuestión de caprichos, simplemente estás tomando medidas preventivas. Imagina que estás recorriendo alguna calle de Ciudad de México y de repente se te atraviesa un coche y tú por esquivarlo atropellas a una persona. Entonces, llega la policía y comienzan a solicitar documentos del auto y a levantar reportes. El oficial te dice que tienes que ir a la delegación y que por favor busques a alguien que te lleve el contrato de la póliza, ¿qué vas a hacer?

Por eso lo mejor es evitar, quédate bajo perfil hasta que tengas a mano la copia de la póliza y la guardes en un lugar seguro.

La pérdida de una póliza conlleva riesgos demasiado potenciales. Un tipo de riesgo es que alguien intente realizar cambios maliciosos utilizando tus datos personales, y el otro es la pérdida de información sobre tu póliza, que puede que no la sepas si no la tienes.

No conocer los detalles de tu póliza puede parecer un pequeño riesgo, pero pueden perderse posibles beneficios financieros si no los conoces.

El riesgo que probablemente preocupa más es el riesgo de que alguien use tu póliza para realizar cambios que tú no deseas. Esto no es imposible, pero la probabilidad es pequeña. Solo el propietario de la póliza de seguro puede hacer cambios sustanciales.

Bibliografía

Obten una cotización para tu auto ¡En 30 segundos!👇🏻

Oops! Something went wrong while submitting the form.

Llena estos campos para cotizar tu seguro

Warning Msg
$0.00 MXN (Pago anual)
$0.00 con (Pago mensual)
¿Tienes dudas?
Inicia un chat en vivo
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Sabes que es CrabiPass
incluido en tu Póliza?

Adquiere baterías, llantas, refacciones estéticas, realiza mantenimientos, verificación anual, diagnósticos para tu auto y mucho más.

Quiero saber másQuiero saber más

Bibliografía:

Equipo Editorial de Crabi

Somos el primer seguro de auto 100% digital de México. Somos diferentes y estamos aquí para desafiar y cambiar la industria de autoseguros, creando el seguro como quieres: confiable, transparente y muy fácil de usar.

Escrito por el

Equipo editorial de Crabi

Stalin Bistochett
Sr. Product Designer
María Inés Huguenin
Head of CX & Brand

¿Convencido?

Estás a un click de protección y paz mental.

Empresas que nos respaldan