Publicado:
January 1, 2022

Check engine: ¿Qué significa esta luz en el tablero del auto?

Por
Eloy Giles
Tiempo de lectura:
9 min.

Seguro te ha pasado que vas conduciendo al trabajo y, de un segundo a otro, aparece el símbolo de un motor iluminando el tablero de control de tu auto. No sabes qué hacer, si detenerte en plena avenida y llamar a una grúa, o seguir conduciendo y luego resolverlo. 

Decides seguir, porque no quieres llegar tarde al trabajo, pero la luz sigue ahí. Llegas sin mayor problema a trabajar, pero en la oficina decides investigar qué significa la luz de check engine.

Afortunadamente en este artículo de Crabi resolveremos todas tus dudas sobre la luz de check engine, sus causas y, además, te recomendaremos qué hacer para que no siga apareciendo en tu tablero y se convierta en un dolor de cabeza.

¿Qué significa la luz de check engine?

La luz de check engine la observarás en el tablero de tu auto, si este presenta una falla. Puede ser de color rojo, naranja o amarillo, y la visualizarás con el ícono de un motor.

En algunos vehículos, el ícono puede venir acompañado de alguna indicación escrita como check, check engine o service engine soon.

Esta luz se enciende gracias al sistema de diagnóstico a bordo, o sistema OBD (On-Board Diagnostics), un sistema computarizado que tienen los carros que se encarga de monitorear y regular el funcionamiento del vehículo gracias a sensores ubicados en el motor y otras partes del mismo. 

Cuando el sistema OBD detecta una falla que no puede corregir, como alguna avería en el motor o en los sensores, se enciende la luz. Al mismo tiempo, la computadora central del vehículo almacenará, en forma de código de falla específica, qué está originando el encendido.

Dependiendo de cómo se presente, la luz de check engine puede significar algo distinto en cada caso. En ese sentido, existen tres formas en las que la luz puede comportarse y son las siguientes:

  • Parpadea: significa que la falla detectada en tu auto requiere de atención inmediata, pues, de lo contrario, el problema puede evolucionar y requerir más tiempo y dinero para su reparación. La falla asociada suele ser un mal funcionamiento del motor de tu auto.
  • Permanece encendida: el problema no requiere atención inmediata, pero aún deberías llevar el auto a una revisión. Ignorar el problema puede hacer que, eventualmente, se convierta en un asunto serio.
  • Se enciende y se apaga: si esto sucede es porque el sistema OBD volvió a realizar uno de sus test de detección de fallas, luego de encendida la luz por primera vez, y no encontró ningún error por lo que se apaga.

¿Qué hacer si la luz de check engine se enciende?

Si la luz de check engine de tu auto se enciende, lo primero que debes considerar es llevar tu auto al servicio mecánico o a tu mecánico de confianza. Sin embargo, puedes seguir estos pasos para verificar qué podría estar ocasionando que se encienda la luz.

Revisar el manual de usuario del auto 

Esto lo debes realizar porque, en algunos carros, el color de la luz del check engine puede indicar una acción a realizar. Si la luz es amarilla, significa que debes llevar el auto a una revisión cuanto antes. Si la luz es roja, la falla que tiene tu auto es significativa y debes detenerte.

Revisa que la tapa del tanque de gasolina esté cerrada

Los niveles de gasolina son monitoreados constantemente por el sistema OBD. Si este detecta que falta la tapa, la luz se encenderá.

Revisa que no estés confundiendo otras luces

El tablero de control de tu auto también muestra la luz de service required o de maintenance required, lo cual significa que tu auto necesita un cambio de aceite o una revisión para checar sus niveles.

Usa una computadora de diagnóstico o escáner, si ya posees uno

Si tienes esta herramienta de diagnóstico, podrás descifrar los códigos de error e identificar las fallas. Si no cuentas con uno, te recomendamos que te dirijas directamente al servicio mecánico.

Baja la velocidad

La falla del auto puede ocasionar una pérdida de potencia o poder. En ese caso, te recomendamos bajar la velocidad o detenerte.

Suscríbete para recibir nuestros próximos artículos
Suscribirme

¿Cuáles son las fallas más comunes por las que enciende la luz de check engine?

Las causas del encendido de la luz de check engine suelen ser fallas en las siguientes partes del auto:

Tapa de la gasolina

La tapa del tanque de combustible cumple la función de mantener su vapor dentro del sistema por el que circula, evitando que se evapore y salga al aire mientras manejas. La luz se encenderá si detecta la falta de la tapa para evitar la evaporación de la gasolina. Aún resuelta esta falla, la luz no se apagará de inmediato.

Sensor de oxígeno

El sensor de oxígeno mide la cantidad de oxígeno presente en los gases de escape con el propósito de que el carro utilice la proporción adecuada de combustible/aire. Si el sensor de oxígeno falla, la unidad de control del motor, o ECU, fallará también y el auto utilizará, como consecuencia, más combustible del necesario.

Convertidor catalítico

Su función es esencial para que los gases de escape no contaminen el ambiente. Si la falla es esta, los signos más notables que te dirán que el convertidor está fallando son que el combustible durará menos, notarás un olor similar al huevo podrido o sonidos provenientes del tubo de escape.

Sensor de flujo del aire

Es uno de los medidores del auto que se encarga de analizar cuánto aire llega al motor y establecer cuánto es necesario para la combustión. Si el sensor entra en contacto con algún fluido, tierra u otro contaminante, la luz se encenderá. 

Bujías

Las bujías provocan la chispa que inicia la combustión. Si estas fallan, la combustión no sucederá. Las fallas asociadas a las bujías, y al motor en general, son por defectos en las bobinas de encendido o en los inyectores de combustible.

¿Cómo apagar la luz de check engine?

Puedes apagar esta luz de forma manual o utilizando una computadora o escáner de diagnóstico.

De forma manual

Primero debes desconectar la batería. Una vez hecho lo anterior, debes apretar el claxón por treinta segundos para asegurar que no queda energía acumulada en la batería. Después de quince minutos, puedes encender nuevamente el vehículo y deberías notar como la luz ya no está encendida.

Con escáner

Debes conectarlo al puerto de diagnóstico ubicado debajo del volante. Al presionar leer o read podrás ver en el escáner cada código de falla. Es importante que los anotes en caso de que vayas al servicio mecánico y te los pidan. Posteriormente, presiona en el escáner borrar y todos los códigos de error desaparecerán, junto con la luz.

Ya puedes estar seguro de que la próxima vez que se encienda esta luz en tu auto sabrás todo lo necesario para actuar con tiempo.  Te recordamos que en Crabi tenemos un servicio de asistencia con atención 24/7 que incluye convenios con agencias y talleres certificados para la reparación de tu auto en caso de que quedes varado en tu trayecto.

Descarga la aplicación y cotiza el seguro de tu auto en minutos.

Bibliografía

Bibliografía:

Eloy Giles
SEO Specialist

Estamos transformando radicalmente el sector asegurador de México. Síguenos para ser testigos de un cambio disruptivo.

Artículos relacionados

Suscríbete para recibir la última información sobre seguros para tu auto.

¡Gracias por suscribirte! Pronto recibirás nuestro primer correo.
Oops! Hubo algún error. Por favor, vuelve a intentar.