¡Ahorra hasta un 30% en tu seguro de auto!
Cotiza Aquí

¿Cómo saber qué seguro de auto tengo?

Aunque no lo creas, muchas personas cuentan con seguros de auto vigentes sin saberlo, esto ocurre porque pueden haber comprado un auto seminuevo asegurado y no obtuvieron a tiempo la información relacionada con su póliza de seguros. Por eso, en este artículo te explicamos, de la forma más sencilla posible, cómo saber qué seguro tiene tu auto.

Conocer el tipo de seguro con el que cuenta tu auto es de gran utilidad en situaciones imprevistas que puedan presentarse. Por ejemplo, en el desafortunado caso de sufrir un accidente automovilístico, es necesario saber a qué compañía de seguros debes ir y cuáles son las condiciones de cobertura para el siniestro. Otra situación en la que puede hacer una gran diferencia un seguro de auto, es si sufres un robo de tu coche.

Afortunadamente, en México existe la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, también conocida como AMIS, la cual te permite checar toda la información que necesitas saber sobre el seguro de tu auto. 

¿Ya protegiste tu coche?

El gasto promedio de un choque es de
hasta 50 mil pesos


Ya te la sabes !más vale prevenir que lamentar!

¿Qué es el número de póliza y por qué es importante?

En todas las empresas aseguradoras de autos le conceden al cliente una póliza de seguros, las pólizas son un tipo de contrato que nos garantiza protección y responsabilidad económica mientras se cumplan con los derechos y las obligaciones establecidas.

En la parte superior del contrato aparece un código, este es el número de póliza. Es importante que lo conozcas y que tengas a mano una copia, ya que será necesario en aquellas situaciones en las que requieras usar el seguro automovilístico.

¿Cómo saber cuál es el número de mi póliza o de un tercero?

Existen diversas situaciones imprevistas en las que necesitarás conocer o tener al alcance tu número de póliza para validar las coberturas de tu seguro; cuando sufres un choque de auto y debes reportarlo, lo primero que te piden es tu número de póliza, bien sea para cubrir gastos médicos, responsabilidad civil o daños materiales de tu coche. En caso de que no lo sepas, existen dos maneras rápidas y sencillas en las que puedes obtener tu número de póliza de seguros:

Revisa la carátula del contrato

Esta es la primera herramienta de consulta que debes probar en caso de que tengas que saber tu número de póliza. Siempre que cuentes con la carátula del contrato, puedes verificar todos los datos que desees, desde cuáles beneficios tienes, hasta cuánto dinero debes pagar por tu póliza de seguros.

Comunícate con la aseguradora

Hoy en día, todas las compañías aseguradoras de autos -y cualquier otro rubro- disponen de una página web en donde aparecen los datos para contactarlas, sin importar si es para aclarar dudas de los términos del contrato o por un accidente. 

La gran ventaja de este método es que es instantáneo. Puedes hacerlo desde cualquier lugar y en cualquier momento, usando solo tu teléfono inteligente. Lo único que debes conocer es la dirección web de tu aseguradora o utilizar la barra de Google para conseguirla. Ya verás que es muy sencillo.

Verifica con el número de serie en la página del AMIS

El portal web de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) es una manera sencilla y accesible para consultar la vigencia y el número de la póliza de tu auto. Solo te pedirán el número de serie o NIV para identificar tu póliza. Puedes consultar también por teléfono o acudir a sus oficinas disponibles.

¿Cómo saber si un carro está asegurado en México?

Recuerda que las pólizas de seguro para tu vehículo, emitidas por una institución de seguros regulada, es un requisito obligatorio en México, además de ser un gran apoyo, pues la mayoría de estos seguros ofrecen protección en caso de accidente, para daños a terceros, robo del vehículo o apoyo para gastos médicos, aunque mucho depende del tipo de seguro del que dispongas.

Para saber si tienes un vehículo asegurado por alguna compañía de seguros, puedes consultar con el número de identificación vehicular (NIV) o número de serie del auto en la página de AMIS; en esta aparecerán todos los datos necesarios acerca de tu póliza de auto.

¿Si el auto cambia de dueño, cambia el número de póliza?

En el caso de México, una póliza emitida por una empresa aseguradora puede traspasarse con la misma póliza al nuevo dueño del vehículo, siempre y cuando se le informe a la aseguradora de este cambio, ya que existe un período de transición en donde los bienes conservan el mismo programa de seguros hasta establecer el total control del nuevo dueño.

Por otro lado, los especialistas en el tema han comprobado que lo más sencillo y común entre las personas es simplemente dar de baja el servicio para luego contratar una póliza nueva, esto es así porque resulta más fácil para el agente de seguros adaptarse a las condiciones del nuevo dueño para ofrecerle varios tipos de seguros a un mejor costo. Es una buena forma en la que puedes acceder a una póliza con cobertura amplia mientras te ahorras unos pesos.

¿Se puede endosar un seguro de autos?

Se sabe que un endoso de seguro es un documento que hace posible las aclaraciones, adiciones o modificaciones de la póliza. En México, este endoso sí es posible para los seguros de autos; de hecho, es necesario que para la venta y traspaso de un automóvil se realice un endoso al nuevo propietario para asegurar su protección. 

Además, puedes realizar un endoso para modificar algún dato erróneo en tu póliza de auto, ya sea tu dirección, tu nombre o incluso la suma asegurada. 

¿Cómo endosar un seguro de autos?

Normalmente, cuando la aseguradora concede la póliza del seguro de autos se incluye el endoso de dicha póliza en la parte superior del contrato. Al igual que la póliza, el endoso cuenta con una vigencia.

Para realizar una modificación debes contactar a la compañía aseguradora y presentar tu póliza vigente, al igual que deberás especificar otros datos necesarios para comenzar el endoso. Por ejemplo, la forma de pago del seguro o el comprobante de pago por la comisión de evaluación de póliza endosada.

Sin embargo, hoy en día este proceso es mucho más sencillo, al menos en las compañías aseguradoras modernizadas. Por ejemplo, en Seguros Crabi puedes gestionar endosos, correcciones y cambios en tu póliza de seguro a través de nuestro servicio de atención al cliente digital o usando la app para el móvil.

¿Por qué una póliza de seguro pierde su validez?

Es de gran importancia que revises bien el contrato de tu seguro de auto, ya que las condiciones de las pólizas pueden variar dependiendo de la compañía de seguros con la que cuentes. Sin embargo, aquí te decimos las razones más comunes por las que un auto puede perder la validez de su póliza, lo que acarrea la cancelación del servicio en el momento que lo necesites.

Incumplir el plazo de pago

Normalmente, las compañías de seguros establecen, dentro de las características del contrato, un plazo determinado para pagar, bien sea mensual, semestral o anual. Al no cumplir este plazo de manera puntual, la compañía tiene derecho a cancelar totalmente el servicio.

No obstante, las aseguradoras de auto ofrecen un período de gracia por 30 días. Debes tomar en cuenta que luego de este plazo la compañía de seguros no está obligada a proteger tu auto hasta que realices los procedimientos necesarios y, a pesar de ello, este incumplimiento quedará registrado en tu historial.

Ocultar información del auto

Tu seguro de auto puede perder validez si has ocultado información que resulte relevante, por ejemplo, algún daño que tu auto haya sufrido antes de contratar a la compañía. Si esto no ha sido aclarado antes de la validación de tu póliza, lo más probable es que la institución no cubra la reparación o indemnización de tu auto, así como también puede aumentar el importe. En algunos casos, puede significar el término del contrato de forma definitiva.

Pérdida total

Otra razón para invalidar la póliza de seguro de autos es cuando ocurre una pérdida total o robo de vehículo, puesto que en este caso no hay razón para que exista un contrato entre la institución de seguros y el asegurado.

¿Cómo consultar mi póliza de seguros Crabi?

En Seguros Crabi intentamos ofrecerte un servicio que se adapte a tus comodidades, por ello nos encargamos de que puedas consultar fácilmente tu póliza de seguro desde nuestra app, además nos encargamos de enviarte un correo electrónico de manera automática al realizar tu pago. 

Contar con un seguro de auto es imprescindible en Ciudad de México, ya que nos garantiza protección en medio de las circunstancias más complicadas que se nos puedan presentar, como un fuerte choque o un robo. Por ello es fundamental que conozcas los datos de tu póliza de seguros y estar al tanto de las condiciones que la compañía incluye en el contrato, de esta manera se pueden evitar malentendidos e inconvenientes futuros. 

Por fortuna, en México existen muchas opciones que resultan útiles para informarnos de todo lo que debemos conocer sobre nuestro seguro de autos. La opción más común es la página web de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, por ser una herramienta que nos ayuda a conseguir toda esta información de manera sencilla.

Bibliografía

Obten una cotización para tu auto ¡En 30 segundos!👇🏻

Oops! Something went wrong while submitting the form.

Llena estos campos para cotizar tu seguro

Warning Msg
$0.00 MXN (Pago anual)
$0.00 con (Pago mensual)
¿Tienes dudas?
Inicia un chat en vivo
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Bibliografía:

Eloy Giles
SEO Specialist

Estamos transformando radicalmente el sector asegurador de México. Síguenos para ser testigos de un cambio disruptivo.

Artículos relacionados

Empresas que nos respaldan