¡Ahorra hasta un 30% en tu seguro de auto!
Cotiza Aquí
¡Gana hasta un 70% de descuento al contratar tu seguro!
Participa

Cambio de Propietario Puebla | Requisitos y Costos 2022

Uno de los trámites vehiculares que debemos realizar cuando compramos vehículos usados o seminuevos es sin duda alguna el cambio de propietario. Este trámite es muy importante ya que, además de ayudar a mantener actualizado el padrón vehicular, también sirve para deslindar al dueño anterior de cualquier responsabilidad ante el mal uso que se le pudiera dar al vehículo después de su venta, pero también protege al nuevo dueño al establecer la propiedad legal del auto.

En caso de que vivas en el estado poblano y estés por vender o comprar un auto usado es importante que tengas éste trámite en mente. El cambio de propietario en Puebla es un trámite relativamente sencillo y el hacerlo en tiempo y forma te evitará complicaciones legales e incluso fiscales.

¿Ya aseguraste tu auto?

¡No te arriesgues!

Te ofrecemos un seguro personalizable para que contrates las coberturas y deducibles que necesitas, pagando un precio justo.

Cotizar ahora

En este artículo te explicamos a detalle todo lo que necesitas saber para realizar el trámite, incluyendo los requisitos, costos y los módulos del Gobierno de Puebla en donde puedes recurrir a tramitarlo.

Requisitos para el Cambio de Propietario en Puebla

La dependencia facultada para realizar el cambio de propietario en Puebla es la Secretaría de Finanzas del Estado, a través de la Subdirección de Orientación y Asistencia al Contribuyente, la cual establece los siguientes requisitos necesarios para poder realizar el trámite presencial:

  • Identificación oficial vigente con fotografía con fotografía impresa: La cual puede ser tu credencial del INE para votar, licencia de conducir vigente, pasaporte, cédula profesional, credencial del INAPAM o tu certificado de matrícula consular. En caso de que seas extranjero tendrás que presentar tu tarjeta de residente ya sea temporal o permanente o algún otro documento migratorio emitido por una autoridad competente.
  • Comprobante de domicilio: Se tendrá que presentar un comprobante de domicilio perteneciente al nuevo propietario vehicular. Dicho comprobante no deberá ser mayor a tres meses y tendrá que mostrar un dirección del Estado de Puebla. Para ello podrás presentar cualquier de los siguientes documentos: Recibo de servicios de luz, recibo de servicios de agua, servicio telefónico, internet o gas natural, boleta de impuesto predial, estado de cuenta de una institución bancaria, última liquidación del Instituto Mexicano del Seguro Social, o un contrato de arrendamiento junto con el recibo de pago de renta más reciente que cumpla con todos los requisitos fiscales.
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y Clave Única de Registro Poblacional (CURP)
  • Documento que ampare la propiedad del vehículo: Para lo cual puedes presentar cualquier de los siguientes documentos:
  • Factura electrónica: Comprobante Fiscal Digital endosado y adicionalmente contrato de compra venta del vehículo y copia de identificación vigente del endosatario.
  • Factura impresa: Siempre que haya sido emitida por un impresor autorizado. Ésta puede ser la carta factura original y puede venir endosada al reverso del documento.
  • Contrato de compraventa celebrado: O cualquier otro documento jurídico que detalle la cesión de derechos o el traspaso de la propiedad del vehículo entre particulares, celebrado ante un fedatario público.
  • En caso de un vehículo extranjero: Necesitarás un documento que acredite su legal y definitiva estancia en el país.
  • Pago de derechos e impuestos al corriente: Para poder realizar el cambio de propietario en Puebla es necesario que estés al corriente en el pago de tenencia y en el pago de control vehicular. El comprobante de no adeudo vehicular deberá reflejar los 5 últimos ejercicios fiscales.
  • Tarjetón de transporte mercantil: Únicamente para vehículos de servicio de transporte mercantil.

Nota: Si eres persona moral, también deberás agregar los siguientes documentos:

  • Acta Constitutiva, certificada ante Fedatario Público.
  • Documento que acredite la Representación Legal, certificado ante Fedatario Público.
  • Cédula de Identificación Fiscal.

Trámite para el Cambio de Propietario en Puebla

El trámite es muy sencillo y fácil de realizar sin embargo se requiere  previa cita, para lo cual,una vez que reúnas los documentos necesarios sólo deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Sacar una cita a través del portal de citas del Gobierno del Estado de Puebla en la siguiente dirección web: https://citasenlinea.puebla.gob.mx/Default.aspx. Sólo entra a la sección "Vehicular" y selecciona la opción de "Cambio de Propietario".
  2. Una vez que hayas reunido la documentación requerida y hayas hecho la confirmación de cita, sólo tendrás que presentarte en el módulo o centro integral de servicios de la Secretaría de Finanzas para iniciar con el trámite.
  3. Haz la entrega de documentos en la ventanilla de "Control Vehicular" para que el encargado realice la revisión y certificación de documentos para realizar la integración del expediente administrativo. El personal de la dependencia verificará en el REPUVE que no exista ningún reporte de robo de vehículo. Si todo está en orden te entregarán el respectivo formato de pago con referencia.
  4. Podrás hacer el pago del trámite en línea a través del Portal Electrónico del Gobierno del Estado de Puebla en la siguiente dirección: https://rl.puebla.gob.mx/. También puedes hacer el pago directamente en las instituciones bancarias y establecimientos autorizados por el gobierno estatal, pagando con tarjeta de crédito o débito, así como en efectivo directamente en la caja de la unidad integral de servicios. Es importante mencionar que la emisión de los comprobantes fiscales puede tardar hasta 2 días en caso de haber pagado en banco o establecimientos comerciales.
  5. Una vez que hayas realizado el pago, deberás presentarte nuevamente en el módulo de las Oficinas Recaudadoras y de Asistencia al Contribuyente para entregar el comprobante de pago en la ventanilla de control vehicular. Hecho lo anterior solamente tendrás que esperar unos 20 minutos para que te llamen y te entreguen tu nueva tarjeta de circulación y placas vigentes (en caso de que también hayas solicitado la reposición de placas de circulación)
  6. Cuando te entreguen la tarjeta de circulación nueva (documento principal del trámite), revisa toda la información a detalle, incluyendo el número de serie del vehículo,  para evitar que existan datos incorrectos. Si este fuera el caso, podrás solicitar la modificación de datos en ese mismo momento. La corrección de datos no tiene ningún costo adicional y se podrá hacer ese mismo día.

¡Help!

¿Nos ayudas a responder un pequeño quiz?

No debería tomarte más de 3 minutos y tus respuestas serían de gran ayuda

Costo del Cambio de Propietario en Puebla 2022

El costo del trámite de cambio de propietario en Puebla tiene un costo de $560.00 pesos, tanto para personas físicas particulares, con actividad empresarial y para personas morales.

Citas para el Cambio de Propietario en Puebla

Como ya hemos mencionado anteriormente, este trámite se realiza de forma presencial previa cita y para obtenerla podrás agendarla en el siguiente portal: https://citasenlinea.puebla.gob.mx/Default.aspx.

Es importante mencionar que el sistema únicamente asigna una persona por cita para ingreso. Por ello es importante que confirmes tu puntual asistencia en el módulo u oficina de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de Puebla que hayas elegido.

¿Dónde tramitar el Cambio de Propietario en Puebla?

A continuación te presentamos una lista de las oficinas en donde podrás realizar el cambio de propietario en Puebla, así como otros trámites administrativos:

  • Puebla I Finanzas: 11 Oriente N° 2224, Col. Azcarate, Puebla, Pue, C.P. 72501
  • Unidad Integral de Servicios El Alto (UNIS): 8 Oriente No.1007, Col. El Alto, Puebla. Pue. C.P. 72290
  • Puebla VIII Angelópolis (CIS): Vía Atlixcayotl N°1101, Planta Baja, Edificio Sur, Col. Concepción Las Lajas, Puebla, Pue. C.P. 72190
  • Puebla IX San Javier (CIS): Av. Reforma 1305, Centro Puebla, Pue. C.P. 72000
  • Acatlán (CIS): Carretera Internacional México-Oaxaca, No. 149, Barrio La Palma, C.P. 74949
  • Tecamachalco (CIS): Calle 8 Sur, esquina con Avenida 7 Oriente Centro, Tecamachalco. Pue. C.P.75480
  • Tepexi de Rodríguez:  Carretera Cuapiaxtla- Acatlán de Osorio km. 43, Barrio San Sebastián Tepexi de Rodríguez Puebla.
  • Tlatlauquitepec (CIS): Av. Reforma No. 161, Col. Centro, Tlatlauquitepec, Pue. C.P.73900
  • Xicotepec (CIS): Francisco Javier Mina No. 303, Col. Rivera, Xicotepec de Juárez, Puebla. C.P. 73080
  • Zacatlán (CIS): Carretera Federal Apizaco-Tejocotla KM. 119 Colonia San Bartolo, Zacatlán, Puebla. C.P. 73310
  • Atlixco (CIS): Avenida Revolución N° 6202, Col. El León, Atlixco, Puebla. C.P. 74360
  • Tehuacán (CIS): Km. 114, Carretera Federal Puebla -Tehuacán, San Lorenzo Teotipilco, Tehuacán, Pue. C.P. 75855
  • Módulo de Atención de Ajalpan: Carretera Estatal 690 S/N, Ajalpan, Puebla, C.P. 75910
  • Teziutlán (CIS): Carretera Federal Puebla-Teziutlán S/N, Entronque Autopista Teziutlán, Barrio de Xoloateno, Teziutlán, Pue. C.P. 73967
  • Huauchinango: Calle Guerrero N° 12, Interior 12, Colonia Centro, Huauchinango, Pue., C.P. 73160
  • Ciudad Serdán (CIS): Carretera Federal El Seco-Esperanza, Km. 28, Chalchicomula de Sesma, C.P. 75520
  • Cholula (CIS): Lateral Periférico Ecológico, sin número, Colonia E. Zapata, San Andrés Cholula, Puebla. C.P. 72810
  • Izúcar de Matamoros (CIS): Av. Oaxaca S/N, Antiguo Hospital General, Barrio San Juan Coahuixtla. C.P. 74480
  • Tepeaca: Calle Morelos Sur N° 100, Col. Centro, Tepeaca, Puebla. C.P. 75200
  • San José Chiapa: Manzana 5, N° 3, Ciudad Modelo, San José Chiapa, Puebla, C.P. 75010
  • Tétela de Ocampo (UNIS): Prolongación de la 7 Poniente S/N, Colonia Centro, Tétela de Ocampo, Puebla, C.P. 73640
  • Módulo de Atención de Chiautla de Tapia: Av. 5 de Mayo  s/n, Presidencia Municipal, Centro Chiautla de Tapia, Pue. C.P. 74730

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad. Como puedes ver el trámite para realizar el cambio de propietario en Puebla y obtener tu nueva tarjeta de circulación es muy fácil de realizar.

Si quieres conocer más sobre otros trámites vehiculares importantes para mantener tu auto en regla, te invitamos a que continúes explorando nuestro blog y que te suscribas a nuestra newsletter.

Bibliografía

Obten una cotización para tu auto ¡En 30 segundos!👇🏻

Oops! Something went wrong while submitting the form.

Llena estos campos para cotizar tu seguro

Warning Msg
$0.00 MXN (Pago anual)
$0.00 con (Pago mensual)
¿Tienes dudas?
Inicia un chat en vivo
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Bibliografía:

Eloy Giles
SEO Specialist

Estamos transformando radicalmente el sector asegurador de México. Síguenos para ser testigos de un cambio disruptivo.

Artículos relacionados

Empresas que nos respaldan