¡Ahorra hasta un 30% en tu seguro de auto!
Cotiza Aquí
¡Gana hasta un 70% de descuento al contratar tu seguro!
Participa

Cambio de Propietario Yucatán | Requisitos y Costos 2022

El cambio de propietario en Yucatán es un trámite vehicular que debes realizar de forma obligatoria dentro de los 30 días hábiles siguientes de la compra o venta de un auto usado.

Este trámite es muy importante ya que, además de ayudar a mantener actualizado el padrón vehicular estatal, brinda protección legal tanto al comprador como al vendedor en caso de que el vehículo fuera usado para cometer ilícitos o se viera involucrado en un siniestro.

El proceso para realizarlo es bastante rápido y sencillo una vez que cuentas con toda la documentación requerida. Pero no te preocupes en este artículo te explicaremos todos los detalles que necesitas conocer para realizarlo, incluyendo los requisitos, el procedimiento y los costos.

¿Ya aseguraste tu auto?

¡No te arriesgues!

Te ofrecemos un seguro personalizable para que contrates las coberturas y deducibles que necesitas, pagando un precio justo.

Cotizar ahora

Requisitos para el Cambio de Propietario en Yucatán

El trámite de cambio de propietario en Yucatán es responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Pública del estado. Los requisitos que ésta dependencia solicita para poder realizar el trámite son los siguientes (en original y copia):

  • Identificación Oficial: Para lo cual puedes presentar tu credencial para votar del Instituto Federal Electoral, licencia de conducir del estado de Yucatán, pasaporte vigente, cartilla de servicio militar, cédula profesional o un certificado de antecedentes no penales con una vigencia máxima de 3 meses. Si eres extranjero tendrás que presentar un documento emitido por el Instituto Nacional de Migración en donde se avale tu legal estancia en el país (FM2, FM3 o carta de naturalización), así como pasaporte vigente.
  • Comprobante de Domicilio: Puedes presentar un recibo del servicio de agua potable, boleta del impuesto predial, recibo de luz o teléfono siempre y cuando esté a nombre de la persona que va a hacer el trámite. En caso de que estés en rentando, tendrás que presentar el contrato de renta firmado ante un fedatario público junto con un recibo de servicios a tu nombre. Si no tuvieras alguno de estos documentos, tendrás que presentar una Carta de Vecindad la cual podrás tramitar ante la autoridad municipal. Si eres extranjero deberás presentar una carta emitida por el Instituto Nacional de Migración en donde se estipule la dirección registrada de tu actual domicilio.
  • Documento que acredite la propiedad del auto: Para acreditar que eres el dueño del vehículo, tendrás que presentar alguno de los siguientes documentos: carta factura original emitida por la agencia automotriz o institución financiera que realizó la venta del vehículo, en caso de ser un auto usado deberás presentar el contrato de compraventa y factura del vehículo endosada, contrato de arrendamiento en caso de que aplique, pedimento aduanal de importación definitiva en caso de que se trate de un auto importado o un acta de entrega por donación ante un fedatario público en caso de que el vehículo haya sido donado.
  • Factura de motor: Tendrás que presentar la factura en donde se muestre claramente el número de serie del motor. Esto es muy importante ya que al momento de hacer el trámite el personal de la dependencia revisará el Registro Público Vehicular (REPUVE) para verificar que tanto el auto como el motor no sean robados o tengan dígitos remarcados.
  • Tarjeta de Circulación Vigente: También puedes presentar la certificación del último pago de la tarjeta de circulación del vehículo en cuestión. Recuerda que tendrás que estar corriente en el pago de tenencias y control vehicular.
  • Póliza de Seguro de Auto: Para que puedas realizar el trámite deberás presentar la póliza de tu seguro de auto de cobertura mínima de responsabilidad civil vehicular (también conocidos como seguros de autos con daños a terceros).
  • Cédula de Identificación Fiscal:  La cual deberá ser emitida por la Secretaría de Administración Tributaria del estado.
  • Si el vehículo hubiera sido robado y recuperado necesitarás presentar una copia del acta de denuncia ante la autoridad competente, así como el acta ministerial de recuperación y el oficio de liberación.

Nota: En caso de que el trámite lo realice otra persona, será necesario que el representante legal, además de presentar su identificación oficial, también presente una carta poder simple, si el trámite es para una persona física. Por el contrario, si el trámite es para una persona moral, el representante deberá presentar original y copia del acta constitutiva en donde se detalle el domicilio fiscal de la empresa, así como una carta poder notariada.

Trámite para el Cambio de Propietario en Yucatán

El proceso para realizar el cambio de propietario del vehículo es muy sencillo una vez que hayas reunido la documentación solicitada. Una vez que lo hayas hecho solamente deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa al portal de trámites de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán: https://tramitespolicia.yucatan.gob.mx/. Una vez ahí solo selecciona la opción del trámite que deseas hacer, en este caso el "Cambio de Propietario".
  2. Tendrás que crear tu Expediente Digital para acelerar el trámite. Para ello será necesario que te registres usando tu CURP y tu correo electrónico. La creación de tu expediente digital te permitirá agilizar el trámite y sólo presentarte a recoger tus documentos.
  3. Digitaliza y sube los expedientes solicitados por la plataforma. Una vez recibidos, éstos serán validados por el sistema y si todo sale bien te enviarán un correo informándote sobre esto.
  4. Posteriormente podrás agendar la cita del trámite en el mismo sistema. Se te enviará un correo con la confirmación de la cita emitida. También podrás agendar tu cita vía telefónica llamando al Centro de Servicios Yucatán: 999 400 04 80 o al Centro Integral de Seguridad Pública de Valladolid: 999 930 32 00 extensión 49502.
  5. Hecho lo anterior, solamente necesitarás presentarte en el módulo que hayas elegido (previa cita) y entregar el original de la documentación exigida en la ventanilla de recepción. Ahí te darán un número de folio para ser atendido y realizar la verificación física de tus documentos. Si todo está en orden se aprobará la autorización del trámite y te darán una formato para poder realizar el pago de derechos.
  6. Dirígete al área de cajas en donde te dirán las opciones de pago disponibles para el trámite, normalmente aceptan pagos en efectivo y con tarjetas de crédito y débito.
  7. Una vez hecho lo anterior, regresa a la ventanilla de atención con tu comprobante de pago efectuado y entrégalo al personal de la dependencia.

Después de esto sólo tendrás que esperar máximo unos 30 minutos para dirigirte al área de placas y poder recoger tu nueva tarjeta de circulación. Es importante que revises que todos los datos impresos en este documento sean correctos, de lo contrario será necesario solicitar la corrección de los mismos.

¡Help!

¿Nos ayudas a responder un pequeño quiz?

No debería tomarte más de 3 minutos y tus respuestas serían de gran ayuda

Costos del Cambio de Propietario en Yucatán 2022

El costo del cambio de propietario en Yucatán no es fijo ya que depende de algunos factores como: 

El impuesto sobre enajenación de vehículos usados tomando como fundamento legal el acuerdo de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán AAFY/27/2022. Este monto se calcula dependiendo de la clase de vehículo, así como el modelo y el año de fabricación.

Si es necesario hacer la verificación de la factura se sumará al monto la cantidad de $305 pesos al monto del pago del trámite.

Se revisará si existen factores de recargo o algún trámite pendiente por pagar, si es así, éstos montos se adicionarán a la cantidad final que tendrás que pagar.

Nota: La Agencia de Administración Fiscal de Yucatán ha puesto a disposición de la población un número telefónico al cual puedes llamar para recibir un presupuesto de este trámite:  999-930 30 00. También puedes consultar tu presupuesto poniéndote en contacto via whatsapp a los números: 999 275 87 97 o 999 900 36 93 

Citas para el Cambio de Propietario en Yucatán

Como te señalamos anteriormente, para realizar éste trámite deberás contar con todos los requisitos establecidos y agendar una cita previa antes de dirigirte a los módulos de atención. Puedes agendar tu cita por contacto telefónico, a través de los números:

  • Mérida (Centro de Servicios de Yucatán): 999 400 04 80.
  • Valladolid (CISP): 999 930 32 00, extensión 49502 (placas) o 49501 (licencias).

Oficinas para tramitar el Cambio de Propietario en Yucatán

Los módulos y oficinas de la Administración Pública de Yucatán en donde podrán presentarse los usuarios con cita para realizar el trámite son los siguientes:

  • Centro de Servicios en Yucatán: Calle 20-A N° 284 por 3-A y 49 Diagonal, Colonia Xcumpich, CP 97204,  Mérida Yucatán.
  • Centro Integral de Servicios Valladolid: Tablaje Catastral 11199, Av. Víctor Cervera Pacheco, Valladolid, Yucatán.
  • Dirección de Transporte: Esta oficina de atención se ubica en el Periférico por salida a carretera a Umán a un costado de la Academia de Policía, Mérida Yucatán.

Esperamos que la información que te compartimos aquí te haya resultado útil. Si quieres conocer más sobre otros trámites vehiculares para mantener tu auto en regla te invitamos a seguir explorando nuestro blog o que te suscribas a nuestra newsletter.

Bibliografía

Obten una cotización para tu auto ¡En 30 segundos!👇🏻

Oops! Something went wrong while submitting the form.

Llena estos campos para cotizar tu seguro

Warning Msg
$0.00 MXN (Pago anual)
$0.00 con (Pago mensual)
¿Tienes dudas?
Inicia un chat en vivo
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Bibliografía:

Eloy Giles
SEO Specialist

Estamos transformando radicalmente el sector asegurador de México. Síguenos para ser testigos de un cambio disruptivo.

Artículos relacionados

Empresas que nos respaldan