¡Ahorra hasta un 30% en tu seguro de auto!

Todo lo que necesitas saber antes de tramitar las placas de discapacidad en CDMX

En la Ciudad de México existen matrículas especiales que facilitan el tránsito de los vehículos de personas con discapacidad o de sus familiares y, aunque su obtención es sencilla, conlleva un proceso que involucra mucha documentación. 

Si adquiriste recientemente un vehículo nuevo o usado, este artículo te interesará porque recopilamos todos los requisitos que debes cumplir para optar por este juego de placas y recibir los beneficios de movilidad que otorga su posesión. ¡Comencemos!

¿Ya protegiste tu coche?

El gasto promedio de un choque es de
hasta 50 mil pesos


Ya te la sabes !más vale prevenir que lamentar!

¿Qué son las placas de vehículos para personas con discapacidad?

Se trata de matrículas especiales para coches de personas con discapacidad o para los autos de un familiar o representante legal que haya sido designado por un juez como su cuidador o tutor.

Cabe destacar que, si quien conduce no es el dueño del auto, entonces deberá tener a mano el dictamen de discapacidad emitido por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en la Ciudad de México, para justificar su uso. 

Estas placas forman parte de un programa especial que lleva adelante el gobierno de la Ciudad de México para facilitar la movilidad de estas personas y garantizar su seguridad. Además, pueden portarlas personas con limitaciones físicas, mentales, intelectuales o sensoriales.

Beneficios de portar una placa de vehículo para personas con discapacidad

Tener un juego de placas de este tipo otorga varios beneficios para las personas con discapacidad. Algunos de ellos son:

  • Acceso a estacionamientos preferenciales en espacios públicos.
  • Autorización para aparcar gratis y por tiempo indefinido en espacios controlados con parquímetro.
  • Quedan exentos del Programa «Hoy no circula».
  • Se eximen de pagar el trámite de verificación vehicular, aunque sí deben cumplir con el requisito.
  • Solo deben pagar el refrendo anual.

En la próxima sección te contaremos lo más importante: qué documentos debes reunir para optar por estas placas especiales y así disponer de estos beneficios.

Requisitos para tramitar una placa de auto para personas con discapacidad

Aunque el trámite en la Ciudad de México requiere mucha documentación y pasos, el esfuerzo vale la pena por los beneficios que tendrá la persona que requiere este tipo de placas especiales. Aquí te detallamos todo el proceso dispuesto por la Secretaría de Movilidad (SEMOVI).

Lo primero que debes hacer es gestionar la constancia para la obtención de placas vehiculares con el emblema Universal de Discapacidad. Se trata de un documento otorgado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF-CDMX).

Para ello deberás presentar los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento.
  • Certificado médico o constancia de discapacidad permanente emitido por un médico especialista, de preferencia en centros que pertenezcan al Sector Salud del Gobierno del Estado de México y con máximo un año de expedido. 
  • Comprobante de domicilio en la capital de México no mayor a 6 meses emitido (agua, luz, predial, teléfono o estado de cuenta bancaria).
  • Identificación con Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • 2 fotografías a color, tamaño infantil.

Posteriormente, debes presentar la identificación oficial del representante legal o persona que conducirá el coche que incluye en original y copia lo siguiente: credencial para votar, pasaporte, cartilla del Servicio Militar Nacional, licencia de conducir vigente o cédula profesional.

Como tercer paso, la persona con discapacidad o su representante deberá presentar:

  • El formato de solicitud de las placas, debidamente llenado.
  • Dictamen de discapacidad emitido por el DIF-CDMX. El trámite es similar y gratuito para personas físicas y morales.
  • Carta poder firmada ante dos testigos e identificación oficial vigente del interesado y de quien realiza el trámite en original o en su defecto un poder notariado e identificación oficial del representante o apoderado, en original y una copia.
  • 2 fotografías, tamaño infantil, recientes.
  • Certificado médico en hoja membretada emitido por una institución pública oficial que acredite el tipo de padecimiento, la firma del médico especialista, su número de cédula profesional y el sello de la institución. Este documento no puede tener más de 11 meses de emisión.
  • Identificación de la persona discapacitada que incluye: carnet de elector, carnet médico con fotografía o credencial expedida por una institución pública. 
  • Para menores de edad, o personas que no puedan valerse por sí mismas, el requisito suma la identificación del padre o tutor, y del dueño del auto en original y copia.
  • Acta de nacimiento o documento que acredite que representa legalmente a la persona con discapacidad, en caso de ser menor de edad o no poder valerse por sí misma.

¡Help!

¿Nos ayudas a responder un pequeño quiz?

No debería tomarte más de 3 minutos y tus respuestas serían de gran ayuda


El papeleo no termina aquí, también deberás presentar los siguientes documentos del vehículo en original y copia. 

Veamos:

  • Tarjeta de circulación vigente del vehículo, tramitada en CDMX.
  • Constancia de aprobación de la verificación vehicular más reciente.
  • Comprobante de domicilio con menos de 3 meses de expedido.
  • Carta factura original más copia simple o refactura que acredite la propiedad del vehículo. Si no eres el primer dueño, se acepta la factura digital no endosable como comprobante de propiedad.
  • En caso de personas morales con domicilio fiscal en la CDMX: acta constitutiva, poder notarial o carta poder firmada por dos testigos donde se nombra al representante legal; cédula fiscal de la empresa, identificación del representante legal.

¿Dónde realizar el trámite?

Este es un trámite vehicular que se realiza de manera personal y la cita se solicita a través de correo electrónico a la siguiente dirección: 

tramites.discapacidad.semovi@gmail.com

Debes adjuntar toda la documentación requerida en formato PDF. 

Luego de eso, recibirás un mensaje de confirmación donde te indican la fecha, horario de atención y lugar al que tendrás que acudir.

En ese momento, deberás generar de manera online, o en uno de los centros autorizados por la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX, el comprobante de pago de derechos cuyo costo es de 383 pesos mexicanos.

Después deberás dirigirte a los módulos de control vehicular de la SEMOVI con la documentación original, donde tras verificar todo, te entregarán la constancia de alta vehicular y tenencia, las placas, engomado y la tarjeta de circulación.

Con esto, ya habrás completado todos los pasos necesarios para gestionar tus placas o las de tus familiares de manera más rápida y cómoda. ¡Esperamos que te haya servido toda la información!

Y te recomendamos contratar un seguro de auto para tener aún mayor protección en caso de verte involucrado en algún accidente vehicular. Con el servicio de asistencia de Crabi cuentas con atención las 24 horas, los 7 días de la semana.

Bibliografía

Obten una cotización para tu auto ¡En 30 segundos!👇🏻

Oops! Something went wrong while submitting the form.

Llena estos campos para cotizar tu seguro

Warning Msg
$0.00 MXN (Pago anual)
$0.00 con (Pago mensual)
¿Tienes dudas?
Inicia un chat en vivo
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Sabes que es CrabiPass
incluido en tu Póliza?

Adquiere baterías, llantas, refacciones estéticas, realiza mantenimientos, verificación anual, diagnósticos para tu auto y mucho más.

Quiero saber másQuiero saber más

Bibliografía:

Equipo Editorial de Crabi

Somos el primer seguro de auto 100% digital de México. Somos diferentes y estamos aquí para desafiar y cambiar la industria de autoseguros, creando el seguro como quieres: confiable, transparente y muy fácil de usar.

Escrito por el

Equipo editorial de Crabi

Stalin Bistochett
Sr. Product Designer
María Inés Huguenin
Head of CX & Brand

¿Convencido?

Estás a un click de protección y paz mental.

Empresas que nos respaldan