¡Ahorra hasta un 30% en tu seguro de auto!
Cotiza Aquí

¿Sufriste un accidente de tránsito? Aquí te explicamos qué hacer

¿Sabías que México ocupa el séptimo lugar mundial en siniestros viales? Tan solo en el año 2019 la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AIMS) estimó que en el país ocurren anualmente 2.8 millones de accidentes de tránsito. Y en más del 70% de los casos, los implicados no cuentan con un seguro que los respalde.

No importa si eres un conductor novato o experimentado, sabemos que lo último que querrías es sufrir un accidente de auto . No solo por los daños físicos y las posibles secuelas psicológicas que puedes padecer, sino también porque implicaría un gran desbalance en tu presupuesto.

Evidentemente, esperamos que jamás tengas que verte en una situación de este tipo. Sin embargo, como es mejor prevenir que curar, en este artículo te explicamos cómo actuar en caso de sufrir un accidente de tránsito.

¿Ya protegiste tu coche?

El gasto promedio de un choque es de
hasta 50 mil pesos


Ya te la sabes !más vale prevenir que lamentar!

¿Qué hacer en caso de sufrir un accidente automovilístico?

Se conoce como accidente de tráfico a los diferentes acontecimientos que incluyen colisiones entre dos o más vehículos. Por lo general, se trata de incidentes en los cuales también se ven involucradas terceras personas que presentan contusiones o heridas, ya sean graves, leves o incluso fatales. 

Si te ves envuelto en un hecho de tránsito de este tipo, lo mejor es que sigas las siguientes recomendaciones. Es posible que puedan salvar tu vida.

Mantén la calma

A menos que te veas en la necesidad de actuar con rapidez (por ejemplo, en caso de incendio), lo mejor es no dejar que el estrés del momento te controle. De esta manera podrás estar alerta ante posibles daños. También podrás comprobar si tú o alguno de los ocupantes sufrió lesiones graves.

Sobre todo, es fundamental que no discutas con otras personas, especialmente si crees que son las responsables del siniestro, porque una pelea puede alterar aún más tu estado mental, lo que puede resultar contraproducente.

Verifica si hay personas lesionadas

Lo siguiente que debes hacer es verificar que no haya ninguna persona lesionada. Si viajas con acompañantes es importante que te cerciores de que no tengan heridas, quemaduras graves o incluso una fractura expuesta como consecuencia de la colisión.

De igual manera, debes guardar ciertas precauciones. Por ejemplo, no tomar al herido por la espalda o el cuello y, de ser posible, contar con la ayuda de dos o tres personas. Dependiendo de la gravedad del accidente o en caso de que la persona esté completamente inmovilizada o inconsciente, lo más recomendable será que esperes a los paramédicos.

Contacta a los servicios de emergencia 

Dependiendo de donde te encuentres, puedes llamar a los servicios de emergencia de la localidad o contactar directamente a los centros hospitalarios más cercanos.

Si estás en una carretera bajo la supervisión de Caminos y Puentes Federales de México (Capufe) y contrataste un seguro de Responsabilidad Civil con ellos, además de tu póliza particular, bastará con llamar al 074 para activarla. 

Importante: mientras esperas, evita alterar la escena del accidente y, de ser posible, toma fotografías del hecho.

Coloca señales para evitar otro accidente 

Es fundamental que adviertas a otros conductores acerca del accidente, ya que no hacerlo podría acarrear un nuevo siniestro. La manera más expedita de lograrlo es colocar triángulos de seguridad aproximadamente a 20 metros de distancia. También es prudente que tengas cuidado al abrir la puerta del auto y en la forma en como sales a la calle.

Llama a tu aseguradora y espera a tu ajustado

Independientemente de que el accidente de tráfico haya sido tu responsabilidad o no, lo más recomendable es que te pongas en contacto con la compañía de seguros y solicites asesoría al respecto. Esto te permitirá recibir la ayuda necesaria, ya sea a nivel médico, legal o económico.

Una vez que hayas realizado la llamada, solo tendrás que esperar a tu ajustado. No intentes arreglar la situación por tu cuenta o prescindir de su ayuda, ya que lo más probable es que debas pagar hasta cuatro veces más de lo que corresponde a la prima anual de tu seguro.

En cambio, si tú fuiste el principal afectado del accidente de tráfico, es posible que tu compañía aseguradora se ocupe de que recibas una indemnización por accidente, a fin de que puedas cubrir tus gastos médicos y cualquier otro daño que hayas sufrido.

Reporta el accidente al 911 o a la Policía Vial 

Llamar a los números de emergencia puede ser de gran ayuda, sobre todo en casos donde las personas afectadas sufran lesiones o quemaduras graves, existan problemas para movilizar heridos o se requiera la atención de un médico especializado.

En la República Mexicana puedes solicitar ayuda al 911, a través del 062 con la Policía Federal de Caminos, o al 088 o por el 112 a la Policía Federal Preventiva.

Obtén el informe policial del accidente de tránsito

Cuando ocurre un hecho de tránsito, suele pasar que muchas veces la policía se presenta en el lugar de los acontecimientos. En este caso, cualquiera de las partes interesadas puede solicitar una copia del informe donde se relatan los hechos.

Sin embargo, en otras ocasiones es posible que los funcionarios no se presenten. En este caso, será necesario que tú mismo acudas a realizar la denuncia y la solicitud de investigación. De igual manera, también deberás solicitar una copia del informe escrito.

Choqué y no tengo seguro de auto, ¿qué hago?

Lamentablemente, más del 50% de los conductores en México no poseen una póliza que los proteja contra accidentes automovilísticos y, en el peor de los casos, ni siquiera disponen de un seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria. Por tanto, en caso de sufrir un accidente, lo más probable es que deban encargarse de los gastos por su cuenta.

Si te encuentras en esta situación, lo más prudente es acatar la resolución del asegurador. En caso de que hayas sido tú el causante del accidente deberás pagar los gastos estipulados por el perito del otro conductor. Además, también tendrás que cancelar la multa por infracción de tránsito, la cual puede ascender a más de 3.000 pesos.

Por otra parte, si tú fuiste el afectado, entonces no debes preocuparte. La ley estipula que debes recibir una indemnización por daños y la empresa aseguradora responderá por cualquier tipo de asistencia que necesites.

¿Cómo prevenir accidentes automovilísticos?

Aunque es imposible predecir con exactitud cuáles son las probabilidades de sufrir un accidente de auto, existe una serie de factores que pueden contribuir a su disminución, además de garantizar una buena experiencia de manejo. 

Algunas acciones, como evitar la ingesta de alcohol, hacer mantenimiento preventivo al coche y estar atento a las señales de tránsito, son las más importantes. De igual forma, el mantenimiento periódico de llantas, luces y sistema de frenos puede ser de ayuda al conducir por autopistas y carreteras, especialmente de noche.

Finalmente, se recomienda contratar una póliza de seguro para automóviles, a fin de garantizar tu protección en todo momento. Actualmente, existen múltiples alternativas en el mercado, con diferentes montos de cobertura y primas anuales realmente accesibles. 

Incluso algunas ofrecen la facilidad de ingresar la documentación correspondiente a través de una app o website. Solo necesitas ser mayor de edad, incluir tu licencia de conducir y el número de identificación.

Bibliografía

Obten una cotización para tu auto ¡En 30 segundos!👇🏻

Oops! Something went wrong while submitting the form.

Llena estos campos para cotizar tu seguro

Warning Msg
$0.00 MXN (Pago anual)
$0.00 con (Pago mensual)
¿Tienes dudas?
Inicia un chat en vivo
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Bibliografía:

Eloy Giles
SEO Specialist

Estamos transformando radicalmente el sector asegurador de México. Síguenos para ser testigos de un cambio disruptivo.

Artículos relacionados

Empresas que nos respaldan