¡Ahorra hasta un 30% en tu seguro de auto!
Cotiza Aquí

¿Cómo saber si mi seguro de auto está vigente?

Muchos conductores tienen pólizas de seguro de autos por años y jamás han utilizado ninguno de los servicios, esto ocurre porque afortunadamente no se han visto involucrados en ningún accidente de tránsito o no han quedado varados en la carretera.

Ahora bien, no es buena idea esperar a que ocurra algún siniestro para saber si el convenio que se adquirió con la aseguradora está vigente. En cualquier caso, te vamos a orientar para que puedas saber cuál es el estatus de tu póliza. 

Acompáñanos para mostrarte las formas en que tú mismo puedes comprobar si lo referente a tu seguro está en orden o si por alguna razón ya no estás protegido.

¿Cómo saber si mi seguro está vigente?

Si deseas saber cuál es la situación actual de tu póliza en México y otras partes, existen varias maneras:

  • Es posible consultar la carátula de la póliza de seguros, por lo general, hay un apartado donde se detalla la vigencia: cuando un cliente obtiene una póliza de seguros, se especifica la vigencia de protección y los términos del contrato. Ese detalle, lo puedes encontrar en la primera página donde aparece el modelo, el año, la serie, etc.
  • Consultar directamente con el centro de atención al cliente de la compañía de seguros. Un ejecutivo está en la capacidad de dar la información acerca de las fechas de los próximos pagos y la fecha tope de protección.
  • Ingresando el número de serie en la web de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros  (Amis). Marca el número 01800 990 1016, o entra a www.amis.com.mx, ingresa el número de póliza en tu aseguradora y verás la información.
  • A través de la App de la aseguradora de autos, desde allí puedes verificar periódicamente.

¿Por qué es importante saber si mi póliza está vigente?

Los imprevistos aparecen en el momento menos esperado, por ello es mejor tener un seguro que esté vigente, en vez de esperar a que ocurra un imprevisto y darte cuenta de que no lo tienes. Si mantienes la vigencia de la póliza de seguros para autos, puedes dar una pronta respuesta a cualquier tipo de contratiempo.¶

Por otra parte, la legislación en México es rígida y no permite que en el parque automotor ingresen autos que no estén asegurados. Y para no estar al margen de la ley, es un requisito tener vigente al menos el seguro de responsabilidad civil vehicular.

Una de las principales razones por las cuales se tiene que conocer el estatus de la póliza, es para saber a dónde acudir al momento de un siniestro, a quién llamar y qué acciones tomar.

Imagina que tienes un accidente en la vía y te quedas varado en medio de la noche. Al contactar a la aseguradora de autos te enteras de que la póliza no está vigente por falta de pago o porque no la renovaste a tiempo. Allí es cuando la situación puede empeorar, porque gastas mucho más dinero en grúas, traslado y, obviamente, en la reparación del auto.

Así que lo mejor es que si ya asumiste la responsabilidad de obtener un seguro de autos, estés al pendiente del estatus de la póliza.

¿Por qué es importante mantener el coche asegurado?

Para muchas personas, tener un seguro de autos es un lujo innecesario, por los altos costos o porque piensan que simplemente por acatar las reglas de tránsito no van a ser víctimas de colisiones. Pues, la realidad es diferente, tener un vehículo asegurado es comprender que el resguardo del patrimonio es lo más importante. 

Un coche asegurado protege tu inversión

Si nunca has tenido un accidente, es posible que no sepas cuáles son los trámites para presentar una reclamación al seguro.

En caso de que ocurra un accidente y no tengas ninguna cobertura de seguro, estarás en un apuro por el alto costo financiero que conlleva cualquier daño material sufrido, y también tendrás problemas legales por no tener cobertura de seguro, que es requerida por ley en la mayoría de los estados, incluyendo Ciudad de México.

Si solo tienes la cobertura mínima requerida por la ley, al menos estarás libre de una parte de los costos del daño que causes en caso de un accidente por tu culpa. Aunque no cubre daños físicos a tu propio coche.

En resumen, tener un seguro de autos puede protegerte contra la ruina financiera. Si tienes la culpa en un accidente automovilístico, la parte lesionada querrá una compensación. Sin un seguro, tú serás económicamente responsable y potencialmente obligado a pagar todos los daños de tu propio bolsillo.

¿Es obligatorio tener una póliza de seguros en México?

Si acabas de adquirir tu primer auto o tenías tiempo sin coche, te informamos que a partir del 1° de enero del año 2019 se impulsó en México una norma que expresa que todos los vehículos deben estar asegurados por un seguro de responsabilidad civil. Y, además, es un requisito indispensable si se quiere andar libremente por carreteras, caminos y las principales arterias viales de todo el país.

Esta póliza, que se cancela anualmente, cubre los daños que se le causen a terceros luego de un accidente. Entre los aspectos que cubre se encuentran:

  • Muerte accidental.
  • Atención médica, ambulancias y gastos de hospitalización. 
  • Defensa legal (en caso de ser necesario).
  • Gastos de entierro de los pasajeros del vehículo asegurado.

¿Por qué pierde validez mi póliza de seguros?

Son muchas las razones por la cual se pierde la validez de la póliza de seguros. Entre ellas se destacan:

  • Falta de cancelación de las cuotas, luego que haya pasado el periodo de gracia de 30 días.
  • Suministrar datos erróneos. Si la compañía aseguradora comprueba que se ha mentido en el kilometraje, o no se aclararon otros puntos al firmar el contrato, tiene la plena libertad de anular la póliza.
  • Otra de las razones por la cualla póliza pierde validez es que el auto se haya declarado pérdida total y, por ende, el convenio se cancela.
  • El conductor falte a algunas de las cláusulas del contrato.

¿Los seguros de auto se pueden renovar automáticamente en México?

No, aunque eso va a depender de varios factores. En primer lugar, es posible que se renueve automáticamente una póliza si en efecto esto queda autorizado en el contrato y la compañía aseguradora te da esa opción.

En los contratos, hay una cláusula donde se fija el tiempo que va a estar el vehículo asegurado. Puede ser que exista un contrato por dos años o simplemente se fije una fecha tope. En caso tal, que la protección de la póliza sea de un año y no se permita renovar anualmente, lo más seguro es que un ejecutivo de atención al cliente busque las maneras de ponerse en contacto contigo y puedas hacer la renovación.

¿Cómo consultar mi póliza de seguros Crabi?

Para consultar el estatus de tu póliza Crabi puedes hacerlo a través de la App de Seguros Crabi, disponible para iPhone y Android. También puedes hacerlo a través del centro de atención al cliente.

A lo largo del artículo hemos visto la importancia de tener vigente el seguro de autos. Más que todo se trata de crear conciencia y darle valor a tu dinero. La protección de tu vida, tu familia y tus bienes es la principal razón por la cual debes estar al pendiente de la vigencia de tu póliza de seguros.

Bibliografía

Obten una cotización para tu auto ¡En 30 segundos!👇🏻

Oops! Something went wrong while submitting the form.

Llena estos campos para cotizar tu seguro

Warning Msg
$0.00 MXN (Pago anual)
$0.00 con (Pago mensual)
¿Tienes dudas?
Inicia un chat en vivo
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Bibliografía:

Eloy Giles
SEO Specialist

Estamos transformando radicalmente el sector asegurador de México. Síguenos para ser testigos de un cambio disruptivo.

Artículos relacionados

Empresas que nos respaldan