¡Ahorra hasta un 30% en tu seguro de auto!

Reparación de cárter de auto

La fuga de aceite en un motor genera complicaciones en el sistema de lubricación de tu vehículo. Por lo tanto, no debes dejar pasar por alto esta situación, ya que podrás dañar el motor si el cárter, o bandeja de aceite, no cumple con su trabajo de forma correcta. 

Para entender un poco mejor y saber a lo que te expones si no realizas las reparaciones a tiempo, será necesario que continúes leyendo este artículo. ¡Te diremos todos los secretos que debes saber sobre la reparación de un cárter de auto!

Te explicaremos qué es el cárter de un motor y para qué sirve este componente en la mecánica de tu coche. También hablaremos de los tipos de cubetas de aceite que puedes encontrar y por qué podría dañarse o romperse el cárter. Por último, te diremos por qué una buena cobertura de auto te hará ahorrar mucho dinero. ¡Echa un vistazo!

¿Qué es el cárter de un motor?

Para comprender mejor qué es un cárter es necesario analizar primero la estructura que tiene el motor de un auto. De forma general, podemos decir que al motor se lo puede dividir en dos partes, una zona superior y otra inferior.

En la primera, se encuentra la tapa de balancines y el árbol de levas, el cual se aloja dentro de una culata para hacer mover las válvulas de cada cilindro. A su vez, los cilindros encierran a los pistones que crean la energía necesaria para transmitir fuerza a los ejes del auto. 

Todos estos componentes trabajan a una gran velocidad, lo que provoca una alta temperatura interior causada por la fricción de cada elemento. Para obtener un correcto funcionamiento, y bajar el calor, es necesario mantener a cada pieza aceitada.

Para la lubricación se usa un aceite que puede variar su viscosidad de acuerdo con los requerimientos del fabricante. Este fluido se deposita en una cubeta, llamada cárter, en el que la bomba de aceite extrae el lubricante para enviarlo hacia la parte de arriba del motor.

Por lo tanto, podemos definir al cárter como la bandeja de aceite que se ubica en la zona inferior del motor y está unida al bloque por medio de una junta y se sujeta a través de tornillos. Trabaja en función al sistema de lubricación del motor.

¿Para qué sirve el cárter del motor?

La función del cartucho es alojar el lubricante y distribuirlo a todo el motor a través de la bomba de aceite. No debes olvidarte de que, por efecto de la gravedad, el aceite comienza a decantarse hacia el cárter, por lo que es necesario la ayuda de la bomba para transmitir una lubricación adecuada al cigüeñal, las bielas y los pistones, entre los demás componentes del motor. 

En síntesis, el cárter se encarga de mantener lubricado el motor cuando está en funcionamiento. 

El diseño del cárter depende del fabricante del motor, pero siempre debe tener:

  • Una zona superior de gran rigidez para soportar el trabajo que realiza el motor y no sufra de posibles daños por las vibraciones que recibe.
  • Una parte inferior, también conocida como cárter de aceite, la cual se encarga de alojar el lubricante, por lo que su forma siempre es parecida a la de una cubeta.
  • Para que no se produzca una pérdida de aceite entre la unión del cárter y el bloque del motor se encuentra una junta que se dilata con el calor. Esto logra la lubricación adecuada de todo el circuito y evita que el motor sufra un daño irreversible en el futuro.

Además, en algunos modelos de autos, es posible encontrar un cubrecárter. Este componente es un chapón protector que se coloca debajo de la cubeta de aceite para evitar el daño provocado por golpes al conducir el vehículo y, de esta manera, se logra disminuir el riesgo de reparación del cuerpo del cárter. 

Tipos de cárter de motor

A continuación, te explicaremos los tipos de cárter de aceite original que puedes encontrar. Esto te servirá para controlar y mantener el nivel de aceite en la cantidad óptima y elegir la mejor opción de acuerdo con el uso que le des a tu vehículo. 

Cárter seco

El objetivo que tiene este cárter es el mismo que el convencional. Es decir, mantener lubricado todo el sistema del motor. La diferencia radica en que es necesario utilizar un depósito de aceite extra para acumular el aceite, por lo que la bandeja inferior permanece sin el líquido: de ahí su nombre. 

Este tanque extra de aceite, cilíndrico o prismático, permite que las fuerzas G que sufre el motor cuando se producen movimientos al manejar, al doblar el vehículo, al subir o bajar una pendiente, frenar o acelerar, no mueva el nivel de aceite gracias a la utilización de unas placas deflectoras que se encuentran dentro del sistema. 

Con este funcionamiento, la bomba siempre recogerá todo el aceite, el cual es entregado al motor con mayor eficiencia, y logrará que el depósito siempre permanezca lleno de aceite. El aire, que también aspira la bomba al momento de enviar el aceite, se elimina por medio de un separador ciclónico

Al no tener lubricante la bandeja de aceite de forma permanente durante el funcionamiento, no es necesario tener un cárter profundo. Pero esta no es la única ventaja, también tendrá una mejor presión de aceite debido a que el circuito siempre tendrá la cantidad óptima. 

Por otro lado, es posible llevar a cabo el auto al más alto nivel de exigencia, ya que las fuerzas G no influyen en el nivel de aceite. De esto surge que un cárter seco es ideal para vehículos off road o coches que reciben una gran aceleración en pocos segundos. 

No podemos dejar de mencionar, como un beneficio extra, la capacidad que tiene este sistema de lubricación de eliminar los gases generados en la combustión y así aumentar la potencia del motor.

Cárter húmedo

El cárter húmedo, o cárter de aceite, es el convencional. Se coloca debajo del bloque del motor y tiene una capacidad de entre 3 a 10 litros, según el modelo del vehículo. Trabaja con una sola bomba de aceite y no necesita un tanque externo para alojar el lubricante. Tampoco requiere de conexiones externas sofisticadas para enviar el aceite a los cojinetes. 

Es necesario destacar que cada vez que el vehículo tome una curva pronunciada o realice otras acciones influidas por la gravedad, el nivel de aceite se desplazará, lo que provocará que un equilibrio no horizontal haga que la bomba de aceite trabaje en vacío.

Si se tiene que analizar la función de limpieza del automóvil, un cárter húmedo posee ventajas sobre uno seco. Esto se debe a que, al no tener manguitos externos, la probabilidad de que aparezca una fuga de aceite es menor. 

Por último, al no usar un tanque extra no es necesario contar con un gran espacio en el habitáculo del motor para colocar este depósito y la bomba de aceite auxiliar. Esto beneficia el coste de fabricación e influye en el precio de venta de manera considerable.

¿Por qué podría dañarse o romperse el cárter del motor?

Existen diferentes razones por las que podría dañarse el cárter del motor. Te mostraremos a continuación las más comunes para que tengas en cuenta cómo cuidar a tu vehículo de forma correcta para evitar mayores daños: 

  • Golpes en la parte baja del cárter: esta es una de las causas más comunes que pueden afectar al cárter. Es probable que una forma irregular en la carretera o cualquier objeto que se encuentre sobre ella haga que las ruedas del coche se desnivelen, lo que podría generar que la bandeja de aceite impacte en el pavimento o con una piedra. Esto provocaría una abolladura o un agujero. 

En esta situación te recomendamos que detengas el vehículo en un lugar seguro y verifiques si existe pérdida de aceite, en caso de que no veas una fuga, podrás continuar hasta el concesionario para reparar el cárter. En cambio, si te das cuenta de que el vehículo tiene una mancha de aceite, es recomendable que llames a tu seguro o compañía de emergencia mecánica para que te asista en el sitio.

  • Amarre al bloque motor: ten presente que el cárter de aceite se encuentra debajo del block del motor y está sujetado por tornillos que deben llevar a un torque especial. Si, por algún motivo, estos bulones se desajustan, provocará que la junta comience a desprenderse y generará una disminución del nivel de aceite.
  • Bajo nivel de aceite de motor: una falla en el sistema de lubricación hará que se produzca un sobrecalentamiento del bloque de motor. Esto también puede deformar, aunque en menor medida, la parte superior del cárter y generar daños en la junta situada entre el bloque y la bandeja de aceite.
  • Fuga por el filtro de aceite, por conectores o por mangueras: este punto se relaciona con el anterior, ya que una fuga del líquido provoca que disminuya el nivel del lubricante y aumente la posibilidad de producir un calentamiento excesivo de las piezas internas.
  • Pérdida de aceite por el turbo: en aquellos vehículos en donde existe una fuga del lubricante del motor por culpa del desgaste de los cojinetes del turbo, también se genera que el nivel de aceite disminuya, lo que origina fallas en el sistema de lubricación.

¿Qué pasa si se rompe el cárter de aceite?

Si por algún motivo el cárter de aceite se rompe, provocará una falla en la lubricación de los componentes del motor. La temperatura excesiva que se generará producirá una mayor fricción entre los anillos del pistón con las paredes del cilindro. Esto causará que el cilindro se recueste en la camisa y tuerza o fracture la biela, la cual puede salirse del bloque del motor. 

Por otro lado, la superficie de la tapa de cilindro se puede deformar, lo cual provocará que la junta de culata deba cambiarse para evitar fugas futuras.

Las reparaciones que deben realizarse en este caso dependerán del nivel de la avería, por lo que el precio estimado se conocerá recién cuando el mecánico conozca qué piezas fueron afectadas y que pueden influir en el aceite del motor. Pero no debes alarmarte, porque si el daño del cárter es resultado de un choque, el contar con un seguro de auto puede cubrir su reparación, lo cual te hará ahorrar mucho dinero.

En cambio, si la rotura es mínima, por ejemplo, en la junta de cárter, no debes olvidarte de que un cárter dañado muestra síntomas antes de que se profundice la avería. Por ejemplo, notarás que la compresión del motor o en las mañanas verás gotitas de aceite del coche en el lugar en donde aparcas por las noches, la temperatura del reloj indicador de agua puede aumentar sin razón e, incluso, podrás sentir olor a quemado una vez que apagues el motor.

¿Cuánto cuesta la reparación del cárter de motor?

Debes tener en cuenta que la cantidad de pesos que gastarás para corregir el daño que ha sufrido el cárter, dependerá del nivel de deterioro de las piezas y de los kilómetros que tiene el motor. Esto se debe a que no es lo mismo reemplazar una junta antigua del bloque, que soldar con materiales especiales un agujero en la bandeja de aceite o rectificar la superficie del cárter.

Además de esto, a la hora de calcular el coste de reparación es importante conocer si el seguro que has contratado para tu auto posee una cobertura de daños amplia. Esta información la podrás encontrar en el apartado de daños en la póliza.

Para que tengas una idea general, mira a continuación algunos ejemplos de cuánto cuesta la reparación del cárter de motor: 

  • Si lo que tienes que hacer es sustituir el cárter de motor, el precio estimado variará entre 500 y 18000 pesos, dependiendo del modelo del vehículo. ¡Aunque es posible encontrar cárter de aceite de hasta 100 mil pesos!
  • En cambio, si quieres comprar accesorios, como la carabela del filtro de aceite interno, el tapón del cárter o una junta para sellar bien las uniones, no gastarás más de 300 pesos
  • En caso de que necesites reparar un agujero, podrás pagar hasta 7000 pesos. Variará según el mecánico, la complejidad del trabajo y los materiales a utilizar.
  • Una rectificación de la superficie tiene un costo aproximado de entre 2000 y 7000 pesos. Esto se usa en casos en los que el cárter ha sufrido una deformación por el sobrecalentamiento del motor.
  • Las juntas tienen un precio promedio de 1000 pesos, pero si compras un kit con las tuercas, ese importe aumentará alrededor de 300 pesos más.
  • Si estás pensando en un formador de juntas, entonces tendrás que elegir un producto entre 70 a 500 pesos, dependiendo de la cantidad que presente el envase.
  • Por un eliminador de juntas deberás pagar entre 500 y 2100 pesos. Este precio variará según la marca, la cantidad y la calidad del producto.

Todos estos costos no tienen que ser un dolor de cabeza. Con una buena cobertura de auto, puedes evitar preocupaciones y ahorrar mucho dinero. Contrata Crabi y vive la experiencia de tener un seguro personalizado, confiable y de precio increíble. ¡Entra aquí y obtén una cotización en 30 segundos! 

Bibliografía

Obten una cotización para tu auto ¡En 30 segundos!👇🏻

Oops! Something went wrong while submitting the form.

Llena estos campos para cotizar tu seguro

Warning Msg
$0.00 MXN (Pago anual)
$0.00 con (Pago mensual)
¿Tienes dudas?
Inicia un chat en vivo
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Sabes que es CrabiPass
incluido en tu Póliza?

Adquiere baterías, llantas, refacciones estéticas, realiza mantenimientos, verificación anual, diagnósticos para tu auto y mucho más.

Quiero saber másQuiero saber más

Bibliografía:

Equipo Editorial de Crabi

Somos el primer seguro de auto 100% digital de México. Somos diferentes y estamos aquí para desafiar y cambiar la industria de autoseguros, creando el seguro como quieres: confiable, transparente y muy fácil de usar.

Escrito por el

Equipo editorial de Crabi

Stalin Bistochett
Sr. Product Designer
María Inés Huguenin
Head of CX & Brand

¿Convencido?

Estás a un click de protección y paz mental.

Empresas que nos respaldan