¡Ahorra hasta un 30% en tu seguro de auto!
Cotiza Aquí

Cambio de placas en CDMX: Lo que debes saber antes de realizarlo

Uno de los requisitos básicos para poder circular sin estrés y libre de preocupaciones por las calles de la Ciudad de México es tener las placas de tu auto al día.

¡Sí, leíste bien! La placa vehicular es como el documento de identificación o CURP de tu carro y es lo que te permite circular por todas las vías nacionales sin problema alguno, siempre y cuando la mantengas actualizada.

En este artículo te explicaremos lo que necesitas conocer para tener las placas de tu auto en orden, así como los requisitos para tramitarlas y hacer el canje de las mismas cuando sea necesario. Así que abróchate el cinturón y prepárate para un viaje informativo sobre placas imperdible.

¿Ya protegiste tu coche?

El gasto promedio de un choque es de
hasta 50 mil pesos


Ya te la sabes !más vale prevenir que lamentar!

¿Qué es un cambio de placas?

Cambiar la placa de tu vehículo consiste en la adquisición de una nueva placa vehicular. En el caso de Ciudad de México, si eres una persona que se acaba de mudar o adquirir un auto usado, tendrás un límite de 15 días para tramitar el cambio de placa desde que llegas. 

Esto se debe, en parte, a que los gobiernos estatales renuevan las placas como una medida de recaudación. Por lo tanto, las personas con vehículos no registrados en el estado, o con carros recién comprados (usados o nuevos), deben hacer el canje de placas para ajustarse a tal medida.

Es importante que realices la actualización o cambio de placa en el tiempo estipulado, de lo contrario serás penalizado con una multa.   Pero, ¡qué no cunda el pánico! Te mostraremos ahora cómo y dónde hacer el trámite, y sus costos.

1. ¿Dónde realizar el cambio de placas en CDMX?

El organismo que maneja los asuntos relacionados con la movilidad vehicular en Ciudad de México es la Secretaría de Movilidad, mejor conocida como Semovi.  Ellos serán los encargados de recibir los documentos requeridos para el cambio de placa y gestionarlos para que así puedas poder circular sin ninguna restricción en CDMX. Desde su expedición, esta será vigente por un periodo de cinco años. 

Los lugares donde puedes hacer el trámite se conocen como módulos vehiculares activos. Semovi pone a disposición en su página web una lista con todos los módulos actualizados hasta la fecha. 

Eso sí: recuerda que antes de asistir a un módulo, debes programar primero una cita para asistir, lo cual realizas a través de la web, ya que los cambios de placa solo se están realizando bajo esa modalidad. El trámite, a excepción de la petición de cita, aún no se realiza de forma online.

Fuente: SEMOVI

2. Costos de cambio de placas en CDMX

Para conocer los costos actualizados  debes acceder a la sección de pagos y trámites en línea de la Secretaría de Administración y Finanzas, como lo facilitamos aquí. En la página encontrarás los costos según el tipo de trámite que quieras realizar.

En el caso de vehículos particulares, para pagar el monto debes seleccionar la clave 36_7 para control vehicular, que está referido al costo por cambio de propietario, carrocería, motor, domicilio y corrección de datos. El costo actual para este trámite es de $340.50.

Razones para hacer cambio de placas en Ciudad de México

Ya te hemos mencionado dos de las principales razones por las cuales debes cambiar tu placa: si hay un cambio de propietario del vehículo o un cambio de domicilio. A estas sumaremos la obtención de una placa nueva y la reposición en caso de robo o pérdida. Te explicaremos los aspectos más relevantes de estos trámites vehiculares.

Cambio de propietario

Si te has mudado a Ciudad de México y tu vehículo estaba registrado en otra entidad federativa, al cambiar tu lugar de residencia también debes actualizar la placa del auto.

Cambio de Estado de México a Ciudad de México

Lo debes realizar ya sea porque decidiste vender tu auto usado o porque has comprado uno en Ciudad de México. Ambos, como ves, implican un cambio en la propiedad del vehículo.

Placa nueva en CDMX

Si este es tu caso, ¡felicidades por tu nueva adquisición! Y es que este trámite lo deben realizar personas que acaban de comprar un vehículo nuevo con el propósito de obtener la placa que lo registrará en el Padrón Vehicular.

Reposición en caso de robo o pérdida

Si este es el motivo por el cual debes cambiar tu placa, entendemos tu frustración, pero lo importante es que hay una solución. Así que si este es tu caso, aunque la reposición de placas no existe en CDMX, puedes obtener una nueva placa sin mayores obstáculos.

Es momento de que tomes papel y lápiz y anotes, pues te presentaremos los requisitos indispensables para que puedas hacer efectivo el cambio de placas a CDMX.

Requisitos para realizar cambio de placas en CDMX

Antes de ir al módulo vehicular para entregar los requisitos que acá te comentaremos, debes programar una cita. Para ello debes tener tu cuenta Llave CDMX. Si no la tienes aún, accede aquí para que la crees. Sin más, estos son los documentos que debes reunir:

1. Identificación oficial vigente, con fotografía y CURP incluido. Puedes elegir entre los siguientes documentos de identificación: Credencial para votar, pasaporte, cédula profesional con fotografía, cartilla de servicio militar nacional, licencia de conducir expedida por Ciudad de México, si aún está vigente el día del trámite. 

Si eres extranjero, debes tener pasaporte y documento que acredite tu estancia legal en el país, presentando visa de residencia temporal o permanente.

Si eres mexicano por naturalización, debes presentar el pasaporte junto con el INE y la carta de naturalización.

2. Comprobante de domicilio de la Ciudad de México actualizado y completo. Debe tener una vigencia no mayor a tres meses desde el último día de facturación. Puedes utilizar como comprobante lo siguiente: recibo de servicio de agua o luz, estado de cuenta de servicio telefónico fijo, estado de cuenta bancario (si el titular es el propietario del vehículo), boleta del impuesto predial del ejercicio fiscal en curso.

3. Comprobante de propiedad. Es obligatorio presentar la factura de origen, sin ninguna alteración. Si el carro está a crédito, la factura debe tener no más de 30 días de emisión.

4. Verificación de que no hay adeudos en tenencias o refrendos vehiculares.

5. Entregar la tarjeta de circulación anterior. Puedes estar ante dos casos:

  • Extravío: debes presentar el acta circunstanciada ante el Juez Cívico.
  • Robo: debes presentar Acta de Denuncia ante Fiscalía Desconcentrada.

6. Comprobante de pago de derechos. Aquí te puedes guiar por la clave 36_7 mencionada en la primera sección de este artículo.

7. Acreditación de personalidad jurídica, es diferente si eres persona física o persona moral. Para cada caso:

  • Persona moral: debes presentar acta constitutiva, poder notarial e identificación oficial del representante o apoderado.
  • Persona física: debes presentar la carta poder firmada ante dos testigos e incluir la copia de sus identificaciones, identificación oficial del interesado y de quien realiza el trámite.

8. Comprobante de pago de alta vehicular, o, si aplica, el pago de la tenencia vehicular. Para pagar tanto la tenencia como los derechos de alta vehicular, debes ingresar al Formato Universal  de Tesorería de la Secretaría de Finanzas de Ciudad de México donde generas una línea de captura que te permitirá realizar el pago correspondiente.

9. Placa especial por discapacidad. Para obtenerla se debe solicitar un dictamen de discapacidad proveído por el Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF-CDMX), el cual presentarás con el resto de los requisitos.

Información adicional en casos extraordinarios

Si el carro es usado, debes tener:

  • Últimas tenencias. En la página de la Secretaría de Finanzas podrás acceder al formato requerido para descargarlas, imprimirlas y presentarlas.
  • Baja de placas o autorización para trámite de baja de vehículos de otro estado. Llamando al centro de atención telefónica del gobierno del Estado de México puedes obtener  información sobre los requisitos y módulos donde se puede realizar este trámite.
  • Acreditación de la estancia legal en el país si es un vehículo foráneo. Para ello debes presentar el pedimento de importación definitivo.

Si no cumples con la verificación vehicular del Programa de Verificación Obligatoria para control de emisiones, para el que tienes un máximo de 180 días, recibirás una multa por Verificación Extemporánea

Al tener todos los documentos reunidos y los pagos cancelados, lo que falta es, una vez programada la cita, asistir al módulo vehicular asignado y entregar los recaudos. El mismo día deben entregarte la placa, la tarjeta de circulación y el engomado.

¿Anotaste? Si es así, ya tienes casi todo el trabajo hecho. Solo te falta saber cómo llevar a cabo el proceso. ¡Sigue con nosotros para que te vuelvas un as en estos trámites!

¡Help!

¿Nos ayudas a responder un pequeño quiz?

No debería tomarte más de 3 minutos y tus respuestas serían de gran ayuda

Pasos para tramitar el cambio de placas en CDMX

Una vez habilitada tu cuenta Llave CDMX, podrás ingresar al sistema de Semovi y seguir estos pasos para tramitar el cambio de placas:

  1. Ingresa a la página del Formato Múltiple de Pago de la Secretaría de Administración y Finanzas aquí e imprime tu línea de captura con la clave 36-7 de la opción “Tránsito”.
  2. Realiza tu pago en los Centros de Servicio de la Secretaría de Administración y Finanzas o Auxiliares de pago autorizados.
  3. Solicita una cita en Semovi en alguno de los módulos de control vehicular disponibles para finalizar el trámite de alta del vehículo.
  4. Acude con los documentos originales para realizar tu trámite al módulo de control vehicular elegido.
  5. En ventanilla te entregarán una hoja de validación de tus datos que debes firmar para confirmar la información ahí contenida.
  6. Se te entregará la nueva tarjeta de circulación con tus datos de propietario o domicilio actualizado.

¿Qué es el reemplacamiento y quiénes deben hacerlo?

El reemplacamiento es una acción del Gobierno mexicano para fortalecer la seguridad pública y dar certeza jurídica, fiscal y patrimonial a los ciudadanos. Consiste en el cambio de placas antes de que estas cumplan su periodo de vigencia de 5 años. Deben hacerlo los dueños de coches de servicios particulares que tengan placas expedidas en 2016 o antes, y que no hayan hecho la renovación durante 2020.

Aquellos propietarios de autos con placas del Estado de México que deseen hacerlo y obtener la condonación del costo de renovación de placas, es importante destacar que este beneficio se da solo a quienes hayan pagado en 2020 la tenencia o refrendo y el porcentaje de condonación varía entre 50% y 100%. El trámite se realiza ante Edomex y está vigente hasta el 31 de diciembre de 2021.

Ya tienes toda la información importante para que puedas cumplir con las normativas de movilidad y control vehicular en Ciudad de México, y, mejor aún, conoces por qué son tan indispensables. Te recomendamos que, si quieres estar al día con todos los trámites vehiculares, visites nuestro blog y descargues la App de Crabi, tu seguro de auto, como quieres.

Bibliografía

Obten una cotización para tu auto ¡En 30 segundos!👇🏻

Oops! Something went wrong while submitting the form.

Llena estos campos para cotizar tu seguro

Warning Msg
$0.00 MXN (Pago anual)
$0.00 con (Pago mensual)
¿Tienes dudas?
Inicia un chat en vivo
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Bibliografía:

Eloy Giles
SEO Specialist

Estamos transformando radicalmente el sector asegurador de México. Síguenos para ser testigos de un cambio disruptivo.

Artículos relacionados

Empresas que nos respaldan