¡Ahorra hasta un 30% en tu seguro de auto!

Copia de Factura de Auto, ¿Cómo conseguirla paso a paso?

¿Qué es Crabi?
El primer seguro de auto 100% digital de México. Ten un seguro confiable, transparente y fácil de usar.
Conoce más

Sí, no contar con la factura de tu auto o la factura de origen puede ser un dolor de cabeza pero, créenos, no hacer nada al respecto o dejar que personas ajenas hagan mal uso de ese documento sin tu consentimiento puede ocasionarte serias consecuencias en el futuro.

¡No te preocupes! Hay varias opciones a tu disposición para resolver la situación de tu factura extraviada. ¡Te decimos cuáles son!

Asistencias viales
por $80 pesos al mes

Te ayudamos a pasar corriente, grúas, cambio de llanta y hasta te llevamos gasolina.

Cómo obtener una copia de la factura del auto en 3 pasos

En México, la factura de tu auto o factura original es tan importante como tu documento de identidad, ya que es el comprobante que certifica que el vehículo es de tu propiedad. Además, ante cualquier trámite que desees realizar con tu coche, debes tenerla a la mano siempre. 

En caso de pérdida o robo de este documento, tienes la posibilidad de sacar una copia notariada. ¡Te contamos cómo hacerlo!

1. Levanta un acta en el Ministerio Público

Independientemente de la razón por la que no cuentes con la factura del vehículo, tienes la posibilidad y la responsabilidad de acudir al Ministerio Público, ya sea en Ciudad de México o en cualquier parte del país. Esto no es solo para reportar tu situación, sino también para cubrirte las espaldas en caso de que alguien intente hacer mal uso de tus datos, quieras realizar un contrato de compraventa en el futuro o tengas que hacer cualquier otro tipo de trámite con tu coche.

2. Contacta a la agencia automotriz 

Otra opción que tienes, y podrás consultar en su momento, es dirigirte a la agencia automotriz que te vendió el coche. Estas empresas, sobre todo cuando se trata de autos nuevos o seminuevos, pueden emitir una copia certificada de la factura. Pero atento, hay ocasiones en las que no siempre pueden otorgarte este segundo documento, por lo que deberás acreditar la propiedad del vehículo por otras vías:

  1. Iniciar un juicio de jurisdicción voluntaria: este juicio, también conocido como información testimonial, tiene como finalidad acreditar ante un juez la posesión del vehículo. Una vez que las autoridades pertinentes corroboran que el coche no tiene ningún reporte de robo y que las prácticas de peritaje confirman que no está remarcado, se acredita la legal propiedad vehicular. 
  2. Tramitar una fe testimonial: en algunos estados se solicitará testimoniales de personas físicas ante un notario público. Para este caso, no sería necesario ir a juicio. Solo se firma un documento que avala la legítima posesión.

3. Solicita la certificación en la notaría

Una vez que la automotriz te haya otorgado la copia certificada de la factura de auto (o copia simple), deberás dirigirte ante un notario público y pagar el arancel correspondiente para poder certificar que el documento coincide con la factura original. Esto último lo confirma el empleado público dirigiéndose personalmente a la concesionaria para validar la información.

¿Para qué sirve una copia notariada?

La copia notariada, además de certificar que el coche es de tu propiedad, es uno de los tipos de factura aceptados por la mayoría de los organismos estatales, ya sea para las altas o bajas de placas o trámites relacionados con el traspaso de la propiedad. 

¡Help!

¿Nos ayudas a responder un pequeño quiz?

No debería tomarte más de 3 minutos y tus respuestas serían de gran ayuda

Recuerda que si deseas vender tu coche, siempre deberás realizar un contrato de compraventa, ya que la copia notariada no puede ser endosada. Solo es posible hacer el endoso en la factura original y consta de un pequeño texto al reverso de este documento que hace el  dueño del auto con la siguiente información: nombre del que endosa y el nombre del nuevo propietario. Este tipo de trámites de cambio de propietario es muy común para autos usados y te evitarán dolores de cabeza a ti y al nuevo dueño en el futuro.

Como puedes ver, tener a la mano tu copia de factura de auto tiene solo beneficios para ti y cero pérdidas, no solo para los pequeños trámites que se puedan presentar, sino también para contratar un seguro para tu auto. Aprende más sobre trámites vehiculares visitando nuestro blog.

Bibliografía

Obten una cotización para tu auto ¡En 30 segundos!👇🏻

Oops! Something went wrong while submitting the form.

Llena estos campos para cotizar tu seguro

Warning Msg
$0.00 MXN (Pago anual)
$0.00 con (Pago mensual)
¿Tienes dudas?
Inicia un chat en vivo
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Sabes que es CrabiPass
incluido en tu Póliza?

Adquiere baterías, llantas, refacciones estéticas, realiza mantenimientos, verificación anual, diagnósticos para tu auto y mucho más.

Quiero saber másQuiero saber más

Bibliografía:

Equipo Editorial de Crabi

Somos el primer seguro de auto 100% digital de México. Somos diferentes y estamos aquí para desafiar y cambiar la industria de autoseguros, creando el seguro como quieres: confiable, transparente y muy fácil de usar.

Escrito por el

Equipo editorial de Crabi

Stalin Bistochett
Sr. Product Designer
María Inés Huguenin
Head of CX & Brand

¿Convencido?

Estás a un click de protección y paz mental.

Empresas que nos respaldan