¡Ahorra hasta un 30% en tu seguro de auto!

Alineación y Balanceo de las llantas: ¿qué es y para qué sirve?

¿Qué es Crabi?
El primer seguro de auto 100% digital de México. Ten un seguro confiable, transparente y fácil de usar.
Conoce más

Al manejar, ¿has notado que el auto se desvía hacia un lado?, ¿aceleras y el auto produce vibraciones? Tranquilo, a tu vehículo le hace falta el servicio de alineación y balanceo de las llantas. 

El servicio de alineación y balanceo de las llantas es un mantenimiento fundamental que se debe realizar periódicamente para evitar el desgaste irregular de las llantas y permitir que el auto se pueda desplazar en línea recta, por lo que no perderá la eficiencia y reducirá considerablemente el consumo de combustible. Por lo tanto, es un servicio fundamental para evitar accidentes y brindar una mejor experiencia al conducir.

Así que para que no te tomen desprevenido, sigue leyendo para que aprendas sobre este servicio fundamental y sepas identificarlo cuando tu auto lo necesite.

¿Ya protegiste tu coche?

El gasto promedio de un choque es de
hasta 50 mil pesos


Ya te la sabes !más vale prevenir que lamentar!


¿Qué es la alineación de las llantas?

La alineación es un proceso de mantenimiento del auto que consiste en calibrar las llantas para que queden derechas y paralelas entre sí, perpendiculares al suelo. Esto asegura que haya un desgaste parejo de la rodadura de los neumáticos y una conducción segura del vehículo. 

Sin embargo, el tiempo y uso del vehículo, los baches y otras irregularidades del camino pueden causar que las llantas del auto se desalineen, lo que provocará que se inclinen hacia los costados, o que el volante tienda a irse hacia un lado, o no regresar a su posición original después de girarlo, lo cual generará un desgaste de las llantas de forma irregular.

La alineación se realiza ajustando los componentes de la suspensión, el mecanismo de dirección y los ángulos de las ruedas, de manera que las llantas queden derechas y con orientación hacia el frente.

Mantenimiento automotriz servicio de alineacion de llantas

¿Qué es el balanceo de las llantas?

El balanceo es un procedimiento que consiste en ajustar y distribuir uniformemente el peso entre las llantas y los rines para mantener un equilibrio entre ambos, y evitar así las vibraciones producidas por el auto. Este desbalance se puede corregir de dos maneras:

  1. Balanceo estático: se colocan pequeños pesos en el rin para conseguir estabilidad. Este tipo de balanceo solo corrige las vibraciones producidas por fuerzas verticales ya que se colocan los pesos en una sola cara de la rueda.
  2. Balanceo dinámico: es el tipo de balanceo comúnmente recomendado y más utilizado en la actualidad. Para realizarlo efectivamente, se revisa la presión de aire y se toma en cuenta el peso de la llanta para realizar el ajuste correspondiente. También permite corregir las vibraciones tanto verticales como laterales de la rueda.

Realizar este servicio con periodicidad mantendrá las llantas en buenas condiciones por un tiempo prolongado, no solo brindando confort en la experiencia de manejo, sino también protegiendo la suspensión de daños del vehículo.

¿Cómo saber si mi auto necesita el servicio de alineación y balanceo?

El tiempo de realización de este servicio puede variar dependiendo del auto y de factores como el modelo, el año de fabricación, el tiempo de uso y el kilometraje. Además, se puede consultar las especificaciones del fabricante en el manual de propietario.

No obstante, se recomienda que el servicio de alineación y balanceo se realicen cada 10 000 km o cada seis meses, destacando que el mantenimiento se debe hacer en ambos ejes del vehículo, es decir, tanto en la parte delantera como en la trasera.

Sin embargo, si identificas alguno de estos problemas en tu auto, debes realizar, lo más rápido posible, el mantenimiento correspondiente.

Mantenimiento Automotriz Balanceo de llantas


¿Cuándo realizar la alineación de las llantas? 

  • Después de un impacto con un bache, una piedra en el camino o un hoyo en el asfalto.
  • Si realizaste recientemente un cambio de llantas, o de alguna pieza de la suspensión o dirección.
  • Si al conducir sientes que el auto tiende a irse hacia un lado u otro.
  • Si al conducir el vehículo no vuelve a su posición original en línea recta.
  • Si detectas un desgaste importante en las llantas.
  • Cuando las llantas delanteras tienen una dirección distinta a las traseras.
  • Cuando el auto se siente forzado a la hora de girar.

 

¿Cuándo realizar el balanceo de las llantas? 

  • Si notas desgastes en la orilla de las llantas.
  • Si detectas ruidos o vibraciones en el volante o en el auto a determinada velocidad.
  • Pérdida de estabilidad del auto a altas velocidades.

¡Help!

¿Nos ayudas a responder un pequeño quiz?

No debería tomarte más de 3 minutos y tus respuestas serían de gran ayuda

Beneficios de la alineación y balanceo

Aunque a veces estos pequeños problemas en el auto pueden pasar desapercibidos, son muy importantes para su correcto funcionamiento. Entre sus beneficios se pueden mencionar: 

  1. Prolonga la vida útil de las llantas del vehículo.
  2. Proporciona mayor seguridad al vehículo.
  3. Brinda mayor estabilidad al auto al conducir a una velocidad superior a los 60 km/h.
  4. Optimiza el rodamiento del vehículo.
  5. Aumenta la eficiencia del combustible.
  6. Mejora la estabilidad del vehículo en curva o línea recta.
  7. Elimina el rebote vertical y las vibraciones laterales del vehículo.

Como podrás ver, la alineación y el balanceo son servicios de mantenimiento fundamentales para conservar tus llantas en óptimas condiciones, extender su vida útil y preservar la seguridad del auto.

Recuerda que en Crabi puedes contratar un seguro de auto con servicio de asistencia vial con atención 24/7 que incluye convenios con agencias y talleres certificados para la reparación de tu auto.

Bibliografía

Obten una cotización para tu auto ¡En 30 segundos!👇🏻

Oops! Something went wrong while submitting the form.

Llena estos campos para cotizar tu seguro

Warning Msg
$0.00 MXN (Pago anual)
$0.00 con (Pago mensual)
¿Tienes dudas?
Inicia un chat en vivo
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Sabes que es CrabiPass
incluido en tu Póliza?

Adquiere baterías, llantas, refacciones estéticas, realiza mantenimientos, verificación anual, diagnósticos para tu auto y mucho más.

Quiero saber másQuiero saber más

Bibliografía:

Equipo Editorial de Crabi

Somos el primer seguro de auto 100% digital de México. Somos diferentes y estamos aquí para desafiar y cambiar la industria de autoseguros, creando el seguro como quieres: confiable, transparente y muy fácil de usar.

Escrito por el

Equipo editorial de Crabi

Stalin Bistochett
Sr. Product Designer
María Inés Huguenin
Head of CX & Brand

¿Convencido?

Estás a un click de protección y paz mental.

Empresas que nos respaldan