¡Ahorra hasta un 30% en tu seguro de auto!
Cotiza Aquí

Cambio de Propietario Querétaro | Requisitos, Trámite y Costos 2022

El cambio de propietario en Querétaro es uno de los trámites vehiculares más importantes a realizar si es que compras o vendes vehículos usados de forma frecuente.

Este trámite es muy importante ya que ayuda a mantener actualizadas las bases de datos del parque vehicular y de seguridad pública en el estado. Sin embargo, también brinda protección tanto al comprador como al vendedor del auto usado.

Por ejemplo, si tu llegaras a comprar un auto usado pero no hicieras éste trámite, si la policía te llegara a detener por alguna infracción, la situación podría escalar muy rápido al no poder comprobar que tu eres el dueño legal del auto. De la misma forma, si te lo llegaran a robar, tendrías muchas dificultades para comprobar la propiedad del vehículo si es que éste lograra recuperarse.

¿Ya protegiste tu coche?

El gasto promedio de un choque es de
hasta 50 mil pesos


Ya te la sabes !más vale prevenir que lamentar!

Por otro lado, si tu vendieras tu auto a otra persona y no se hiciera el trámite de cambio de propietario, cualquier delito que se llegara a realizar con el auto, o cualquier siniestro en donde éste se viera involucrado, podría generarte repercusiones legales al ser el dueño legítimo del auto.

Pero no te preocupes, si no sabes como hacerlo, aquí te compartimos un guía detallada para que sepas cómo tramitar el cambio de propietario en Querétaro y puedas estar tranquilo al momento de vender o comprar un auto usado.

Requisitos para el Cambio de Propietario en Querétaro

El cambio de propietario en Querétaro se realiza ante la Secretaría de Finanzas del Poder Ejecutivo del estado. Para realizar este trámite, la dependencia indica que los documentos necesarios a presentar, en original y copia, son los siguientes:

  • Identificación Oficial del propietario: Será necesario que presentes cualquier de los siguientes documentos de identificación personal, incluyendo: credencial para votar del INE, licencia de conducir vigente expedida por la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, pasaporte vigente emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, credencial del INAPAM. Para el caso de personas extranjeras se debe presentar un documento de residencia legal en el país emitido por el Instituto Nacional de Migración, pudiendo ser tu FM2 o FM3.
  • Comprobante de Domicilio: Para lo cual podrás presentar cualquiera de los siguientes documentos: recibo de pago de servicio de electricidad, agua, gas natural, televisión o de telefonía fijo. También puedes presentar un estado de cuenta bancario, boleta de pago del impuesto predial, constancia de situación fiscal expedida por el SAT, contrato de arrendamiento de inmueble o en su defecto una constancia de residencia con domicilio en el estado de Querétaro. Es importante que la vigencia del documento no sea mayor a 30 días.
  • CURP y RFC: En caso de tratarse de personas físicas. Para personas morales se tendrá que presentar también el Acta Constitutiva de la persona moral, así como el Poder Notarial del representante legal junto con su identificación oficial.
  • Documento que acredite la propiedad del vehículo: Para poder realizar el trámite deberás demostrar la propiedad y adquisición del vehículo de forma legal. Para ello tendrás que un documento jurídico que lo avale, pudiendo ser cualquiera de los siguientes:
  1. Factura de origen, factura original endosada o comprobante fiscal a favor del propietario junto con la carta factura.
  2. Comprobante Fiscal digital
  3. Acta testimonial notariada y a favor del propietario.
  4. Acta administrativa emitida por una autoridad competente.
  5. Título de propiedad (Bill of sale) en caso de tratarse de un vehículo importado.
  6. Factura judicial.
  • Placas y tarjeta de circulación: Tendrás que presentar las placas y tarjeta de circulación del vehículo en cuestión. Si no las tienes por robo o extravío, será necesario presentar una constancia de la denuncia de hechos, además de un comprobante de no infracción emitido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, emitida dentro de los últimos 30 días.
  • Obligaciones fiscales al corriente: Para poder realizar este trámite deberás encontrarte al corriente en el pago de las obligaciones fiscales estatales y federales del ejercicio fiscal actual. Si posees adeudos con el fisco, por ejemplo de verificación vehicular, no podrás realizar este trámite hasta tanto no te pongas al día con tu deuda.
  • Para vehículos antiguos: Además de todo lo anterior, deberás anexar los siguientes documentos: comprobante que demuestre la antigüedad del vehículo de por lo menos 30 años, así como un documento en el cual conste que el vehículo conserva sus características originales.

Trámite para el Cambio de Propietario en Querétaro

El trámite para realizar el cambio de propietario en Querétaro es muy sencillo. Una vez que reúnas la serie de documentos requeridos sólo necesitarás seguir los siguientes pasos:

  1. Para realizar el trámite es necesario que agendes una cita a través del portal de Citas Vehiculares del Estado de Querétaro, el cual puedes accesar a través de la siguiente dirección web: https://citasvehicular.queretaro.gob.mx/AgendaSolicitante/
  2. Hecho lo anterior únicamente tendrás que presentarte en la fecha y hora en el módulo de la Secretaría de Planeación y Finanzas que hayas elegido para realizar el trámite.
  3. Entrega en el centro de atención a ciudadanos tu documentación. El personal de la dependencia revisará que la serie de documentos que presentes sean válidos y que el vehículo no cuente con reporte de robo en el Repuve, y si todo está en orden, procederá a la autorización del trámite.
  4. Te entregarán un formato para que puedas realizar el pago respectivo del trámite, el cual podrás hacer directamente en las cajas de la dependencia, ya sea en efectivo o con tarjeta de débito y crédito.
  5. Una vez que lo hayas hecho, tendrás que presentar el comprobante de pago de nuevo en la ventanilla de trámites para que lo validen y puedan continuar con el trámite.
  6. Finalmente, sólo tendrás que esperar a que te llamen para que te entreguen tu nueva tarjeta de circulación. Recuerda revisar a detalle la información contenido en el documento emitido. Recuerda que éste es un documento oficial por lo que si observas algún error es recomendable que se lo indiques al personal para que pueda hacer la corrección correspondiente.

¿Cuánto cuesta el Cambio de Propietario en Querétaro?

El costo de este trámite varía de caso en caso, dependiendo de las características específicas del vehículo. Para determinar el costo a pagar por cambio de propietario en Querétaro ésta dependencia toma en cuenta factores como: años de antigüedad del vehículo, porcentaje de depreciación, peso y capacidad de carga del mismo.

Para obtener una cotización más exacta te invitamos que te pongas en contacto directamente con la dependencia llamando al siguiente teléfono de atención a usuarios: 442 211 7070.

Citas para el Cambio de Propietario en Querétaro

Recuerda que antes de dirigirte a las oficinas recaudadoras con todos tus requisitos, primero debes gestionar una cita. Para ello, solo debes visitar la siguiente página web: https://citasvehicular.queretaro.gob.mx/AgendaSolicitante/ y registrarte con tus datos personales y correo electrónico. 

Una vez que hayas hecho la confirmación de tu cita, la cual llegará a tu correo electrónico, deberás descargarla e imprimirla ya que deberás presentarla en el módulo de la Secretaría de Planeación y Finanzas para poder realizar el trámite.

¡Help!

¿Nos ayudas a responder un pequeño quiz?

No debería tomarte más de 3 minutos y tus respuestas serían de gran ayuda

¿Dónde tramitar el Cambio de Propietario en Querétaro?

Puedes realizar el cambio de propietario en cualquiera de los módulos u oficinas recaudadoras autorizadas por la Secretaría de Finanzas. Para tu comodidad aquí te compartimos una lista de las direcciones de cada una de ellas: https://asistenciaspf.queretaro.gob.mx/Directorio.html

Como puedes ver, este trámite es muy rápido y sencillo de realizar una vez que cuentas con todos los requisitos. Recuerda que tienes 30 días hábiles después de haber adquirido un auto usado para poder realizar el cambio de propietario.

Esperamos que esta información te haya resultado útil. Si quieres conocer más sobre éste y otros trámites vehiculares, te invitamos a que sigas navegando a través de nuestro blog, o si lo prefieres, suscríbete a nuestro newsletter para recibir en tu correo nuestros nuevos contenidos antes que nadie.

Bibliografía

Obten una cotización para tu auto ¡En 30 segundos!👇🏻

Oops! Something went wrong while submitting the form.

Llena estos campos para cotizar tu seguro

Warning Msg
$0.00 MXN (Pago anual)
$0.00 con (Pago mensual)
¿Tienes dudas?
Inicia un chat en vivo
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Obten una cotización para tu auto ¡En 30 segundos!👇🏻

Cotizar Ahora

Bibliografía:

Eloy Giles
SEO Specialist

Estamos transformando radicalmente el sector asegurador de México. Síguenos para ser testigos de un cambio disruptivo.

Artículos relacionados

Empresas que nos respaldan