¡Ahorra hasta un 30% en tu seguro de auto!

Adeudo Vehicular ¿Cómo saber cuánto debo de placas?

¿Qué es Crabi?
El primer seguro de auto 100% digital de México. Ten un seguro confiable, transparente y fácil de usar.
Conoce más

Se aproxima un nuevo año y, con ello, se reinicia el calendario de pago de impuestos. Si tienes un auto, debes saber que, ya sea por su simple uso, tienes que pagar un impuesto en los primeros meses de este nuevo año que se aproxima: el impuesto de tenencia vehicular, uno de los pagos que debe hacerse por derecho de control vehicular.

No queremos que te quedes atrás con los detalles de este trámite, y mucho menos que esperes hasta enero para conocer sobre cómo y dónde debes pagarlo. Por eso, te traemos este artículo para que averigües la información necesaria estar al corriente con tus impuestos vehiculares y no generar adeudos ¡No esperes más y checa ya este contenido!

¿Ya protegiste tu coche?

El gasto promedio de un choque es de
hasta 50 mil pesos


Ya te la sabes !más vale prevenir que lamentar!

¿Qué es el adeudo vehicular de tenencia?

La tenencia vehicular es un impuesto que debes pagar por poseer un vehículo. El pago lo debes realizar en los primeros tres meses del año en las oficinas autorizadas para el trámite. De no pagar en el tiempo establecido, se aplicarán recargos al impuesto.

Cada vehículo paga un monto diferente según las características del auto. Para saber más de este trámite, te tenemos aquí la información con todos los detalles que debes saber.

Estarán exonerados de este trámite aquellos vehículos que sean nuevos o importados y que no hayan sido registrados aún en alguna de las 32 dependencias federales para el periodo del trámite. En ese caso, los usuarios deben pedir un permiso provisional de circulación.

Actualmente, el impuesto por tenencia vehicular dejó de ser obligatorio en algunos estados de México, y se sustituyó por el pago del refrendo vehicular. Este impuesto no es por el derecho anual de uso vehicular, como es el caso de la tenencia, sino por el uso del número de placa. 

El refrendo es obligatorio en todos los estados, de modo que cada año debes hacer la revalidación de la placa de tu vehículo para que valides tu tarjeta de circulación. Es importante que, si haces un canje de placas o un cambio de propietario del vehículo, lo notifiques debidamente.

El costo del refrendo no varía con las características del auto, pero sí varía con el gobierno del estado en el que se encuentre registrado el vehículo.  Si no conoces dónde y cuánto debes pagar por concepto del refrendo, este artículo te ayudará a aclararlo.

Otro aspecto importante es que el pago de la tenencia no es obligatorio en todos los estados. Existen subsidios de tenencia que exoneran el pago del impuesto. Para ello, debes cumplir con una serie de requisitos, como no tener adeudos por tenencia de años anteriores, o que el valor factura del vehículo no supere un monto particular. 

El pago de la tenencia lo realizas a través de instituciones bancarias o en las tiendas de autoservicio autorizadas para la transacción. Una vez tramitado el pago de la tenencia, deberás llevar el comprobante de la factura a la secretaría de hacienda correspondiente al estado en el que vivas.

¿Cómo saber el adeudo de tenencia de mi placa?

Lo primero que debes saber antes de pagar la tenencia es que el monto depende de varios factores asociados a las características de tu carro. No te sorprendas si tu mejor amigo debe pagar un monto superior o inferior al que te toque a ti, pues, si sus carros difieren en modelo, año de fabricación y valor factura, lo más probable es que el monto adeudado diferirá también.

¡Help!

¿Nos ayudas a responder un pequeño quiz?

No debería tomarte más de 3 minutos y tus respuestas serían de gran ayuda

Estos montos se determinan usando unas tablas y modelos de cálculo que cada estado aplica según sus normativas. Para saber cuál es tu adeudo por tenencia vehicular, solo debes conocer el número de placa.

Aquí te llevamos a los sitios web de cada entidad federativa para que los consultes ya mismo:

  1. Estado de México
  2. Ciudad de México
  3. Veracruz
  4. Jalisco
  5. Puebla
  6. Guanajuato
  7. Chiapas
  8. Nuevo León
  9. Michoacán
  10. Oaxaca
  11. Guerrero
  12. Querétaro

Esperamos que hayas tomado nota y estés listo en esta nueva temporada de impuestos. Para estar al día con todos los trámites vehiculares, visita nuestro blog y descarga la App de Crabi, tu seguro de auto, como quieres.

Bibliografía

Obten una cotización para tu auto ¡En 30 segundos!👇🏻

Oops! Something went wrong while submitting the form.

Llena estos campos para cotizar tu seguro

Warning Msg
$0.00 MXN (Pago anual)
$0.00 con (Pago mensual)
¿Tienes dudas?
Inicia un chat en vivo
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Sabes que es CrabiPass
incluido en tu Póliza?

Adquiere baterías, llantas, refacciones estéticas, realiza mantenimientos, verificación anual, diagnósticos para tu auto y mucho más.

Quiero saber másQuiero saber más

Bibliografía:

Equipo Editorial de Crabi

Somos el primer seguro de auto 100% digital de México. Somos diferentes y estamos aquí para desafiar y cambiar la industria de autoseguros, creando el seguro como quieres: confiable, transparente y muy fácil de usar.

Escrito por el

Equipo editorial de Crabi

Stalin Bistochett
Sr. Product Designer
María Inés Huguenin
Head of CX & Brand

¿Convencido?

Estás a un click de protección y paz mental.

Empresas que nos respaldan