¡Ahorra hasta un 30% en tu seguro de auto!

Conoce cuáles son los requisitos para sacar un auto nuevo

¿Qué es Crabi?
El primer seguro de auto 100% digital de México. Ten un seguro confiable, transparente y fácil de usar.
Conoce más

¿Ya sabes qué auto comprar, pero no sabes cómo adquirirlo? ¿Sabes si tienes todos los papeles necesarios en orden?

Tranquilo, planificar con anticipación puede ayudarte a que el proceso de compra de un auto nuevo sea fácil y gratificante y, aún más, si cumples con los requisitos necesarios para sacar un auto de agencia en México.

Por lo tanto, sigue leyendo para enterarte de todas las diligencias que tienes que hacer antes de concretar una compra así de importante.

¿Ya protegiste tu coche?

El gasto promedio de un choque es de
hasta 50 mil pesos


Ya te la sabes !más vale prevenir que lamentar!

Requisitos para obtener un auto nuevo

Para sacar un auto del concesionario debes llevar una serie de requisitos que deben estar al día. Así que para que no pases un mal rato porque se te olvidó llevar algún documento, aquí te dejamos una lista con los trámites necesarios:

Licencia de conducir 

La licencia de conducir es uno de los trámites fundamentales antes de sacar un auto de la agencia y que, además, es requisito para otros trámites relacionados con el vehículo. En la Ciudad de México es sencillo obtenerla, asegúrate de tener tu identificación oficial, comprobante de domicilio y pago de derechos. En otros estados, deberás hacer un examen práctico y/o teórico para su obtención, sin embargo, en Ciudad de México no es necesario.

Seguro de auto

Aunque contar con un seguro es indispensable para proteger tu coche nuevo, también es obligatorio en muchos estados del país para poder circular. Si bien puedes optar por el seguro de auto que te ofrecerá la concesionaria, es importante que sepas que no estás obligado a contratarlo directamente con la agencia y puedes adquirirlo con la aseguradora de tu preferencia.

Placa y tarjeta de circulación

Ten a la mano una identificación oficial (puede ser la licencia de conducir, el pasaporte o la credencial del INE), un comprobante de domicilio y un documento que acredite la propiedad del vehículo. Una vez los tengas, debes hacer el pago de derechos y realizar el trámite para obtener tu placa y tarjeta de circulación. 

Método de pago

Dependiendo de tus necesidades y capacidades de pago, puedes pagarlo de contado (en efectivo o tarjeta de débito) o por crédito automotriz. Si pagas de contado, cuentas con la ventaja de que no estarás adquiriendo ninguna deuda ni pagarás intereses.

Mientras que si decides optar por el crédito automotriz, te puede brindar el financiamiento un banco, una agencia de autos o una Sociedad Anónima Especializada (SOFOLES). Esto implica que pagarás el automóvil gradualmente con una tasa de interés anual determinada. 


En este tipo de crédito, frecuentemente, te piden llenar una solicitud y entregar una copia de tu identificación oficial vigente, un comprobante de domicilio y comprobante de ingresos.

Normalmente, para formalizar la compra, debes pagar un enganche (mínimo 20 % del total del valor del vehículo) y el resto lo liquidas como mensualidades, las cuales se determinan por el monto del enganche que hayas pagado, el plazo que elijas (que puede ir desde 6 hasta los 60 meses), el tipo de seguro de daños (anual o multianual) y el seguro de vida.

Requisitos para sacar un auto nuevo de la agencia

Otros documentos para llevar

Ten los siguientes documentos a la mano porque también serán necesarios para retirar tu auto:

  • El documento de identificación oficial vigente: puedes llevar el CURP, la credencial del INE, el pasaporte, la cartilla militar, la licencia de conducir, la cédula profesional o cualquier otro documento que acredite la identificación del solicitante.
  • Comprobante de pago de un servicio de pago: puede ser el recibo de luz, el agua o el teléfono fijo actualizado. 
  • Mostrar los resultados de la prueba de manejo.
  • Comprobante de pago del seguro obligatorio de responsabilidad civil vehicular: puedes consultar para mandarlo directamente desde la compañía aseguradora a la concesionaria. 
  • Historial crediticio, generalmente se consulta al buró de crédito.
  • Referencias personales y laborales.
  • Estado de cuenta bancario: Necesario muchas veces para pedir la solicitud de crédito automotriz.

Al tener todos los documentos necesarios, se debe presentar ante la Secretaría de Movilidad de CDMX para que puedas circular el automóvil sin problemas.


Trámites que debes realizar después de comprar un auto nuevo

Una vez que tengas tu auto nuevo, también es importante que conozcas los siguientes trámites para poder circular sin inconvenientes: 

Verificación

La verificación vehicular la puedes hacer dentro de los primeros 180 días después de la compra de tu auto nuevo. Sin embargo, mientras no la hagas, te verás sujeto a todas las restricciones del programa Hoy No Circula, con el objetivo de controlar las emisiones vehiculares. Para este trámite, necesitarás realizar el pago correspondiente y llevar la tarjeta de circulación, el certificado de la verificación o el pago de la multa correspondiente, la carta factura del vehículo y el alta de placas.

Tenencia

La tenencia es el costo que debes de pagar por ser propietario de un vehículo. Este trámite tiene la ventaja de ser subsidiado, por lo que en algunos casos podrás exentar o recibir un descuento. En el caso de Ciudad de México y Estado de México, este trámite puede exentarse si cumples con ciertos requisitos:

  • El valor del auto deberá ser menor a $250 000 (CDMX) o $350 000 (Edomex), IVA incluido.
  • Haber tramitado placas y tarjeta de circulación, máximo 15 días (CDMX) o 30 días (Edomex) después de haberlo adquirido.
  • La tarjeta de circulación debe estar en vigencia.
  • No debes presentar adeudos por tenencias previas al 2018.

Para realizar el pago de la tenencia en caso de que tu vehículo no cumpla con estos requisitos, debes ingresar a la página web de la tesorería y buscar el apartado de tenencia para que puedas cancelar el costo correspondiente. Independientemente de si pagas o no tenencia, todos deben pagar la cuota de refrendo vehicular.

¡Help!

¿Nos ayudas a responder un pequeño quiz?

No debería tomarte más de 3 minutos y tus respuestas serían de gran ayuda

Consejos para tomar en cuenta

  • Antes de hacer la compra, verificar si es el vehículo de tu preferencia.
  • Hacer comparación de sus precios en otras agencias automotrices.
  • Determinar cuál será el método de pago y asegurarse de tener los fondos necesarios.
  • Si se usará financiamiento, conoce los procesos de pago.
  • No hay que olvidar pagar los refrendos de las placas.
  • Llevar el auto a la Procuraduría de Justicia de México, dependiendo del estado que se encuentre.
  • Si el pago es por crédito, verificar si los datos personales son correctos.
  • Contar con el Certificado médico de aptitud vigente emitido por la Dirección General de Medicina Preventiva en el Transporte, en sus unidades médicas.

Ahora que sabes todo sobre los requisitos que debes cumplir al sacar tu auto nuevo, ¡visita nuestro blog para conocer más sobre los procesos legales viales!

Bibliografía

Obten una cotización para tu auto ¡En 30 segundos!👇🏻

Oops! Something went wrong while submitting the form.

Llena estos campos para cotizar tu seguro

Warning Msg
$0.00 MXN (Pago anual)
$0.00 con (Pago mensual)
¿Tienes dudas?
Inicia un chat en vivo
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Sabes que es CrabiPass
incluido en tu Póliza?

Adquiere baterías, llantas, refacciones estéticas, realiza mantenimientos, verificación anual, diagnósticos para tu auto y mucho más.

Quiero saber másQuiero saber más

Bibliografía:

Equipo Editorial de Crabi

Somos el primer seguro de auto 100% digital de México. Somos diferentes y estamos aquí para desafiar y cambiar la industria de autoseguros, creando el seguro como quieres: confiable, transparente y muy fácil de usar.

Escrito por el

Equipo editorial de Crabi

Stalin Bistochett
Sr. Product Designer
María Inés Huguenin
Head of CX & Brand

¿Convencido?

Estás a un click de protección y paz mental.

Empresas que nos respaldan