¡Ahorra hasta un 30% en tu seguro de auto!
Cotiza Aquí
¡Gana hasta un 70% de descuento al contratar tu seguro!
Participa

Cambio de Placas Guanajuato | Requisitos y Costos 2022

En caso de que vivas en el estado de Guanajuato y las placas de tu auto estén vencidas, perdidas, o te las hayan robado, es obligatorio que realices el cambio de placas correspondiente ante el Servicio de Administración Tributaria del Estado.

Como sabes, éste tipo de trámites vehiculares ayudan a mantener actualizado el registro vehicular del estado para así poder garantizar la seguridad pública y jurídica en la entidad. 

El cambio de placas en Guanajuato es un trámite relativamente rápido y sencillo. En caso de que necesites hacerlo, aquí te explicaremos paso a paso como realizarlo así como los requisitos que deberás tener a la mano.

¿Ya aseguraste tu auto?

¡No te arriesgues!

Te ofrecemos un seguro personalizable para que contrates las coberturas y deducibles que necesitas, pagando un precio justo.

Cotizar ahora

Requisitos para el Cambio de Placas en Guanajuato

El trámite de reposición o cambio de placas en Guanajuato lo puedes realizar en cualquier módulo autorizado u oficina de servicios al contribuyente del estado. Los requisitos con los que deberás contar, dependiendo del tipo de persona que seas, serán los siguientes:


Personas Físicas:

  • Es importante que el vehículo para el que se necesitan las placas esté a nombre de la persona que va a realizar el trámite.
  • Tendrás que presentar tu identificación oficial vigente con fotografía, puede ser tu credencial del INE, pasaporte, cartilla del servicio militar nacional expedida por la Secretaría de la Defensa Nacional, cédula profesional o tu documento migratorio, en caso de ser extranjero o residente en el país.
  • Contar con el comprobante de domicilio en el Estado de Guanajuato . Su antigüedad no debe ser mayor a 4 meses.
  • También deberás presentar tu CURP
  • Tu auto deberá estar al corriente en el pago de las contribuciones estatales, incluyendo el refrendo vehicular Guanajuato, pago de adeudos anteriores y constancia de pago de infracciones de tránsito. Para esto último también podrás presentar una constancia de no infracción emitida por la Dirección General de Transporte de la Secretaría de Gobierno o por la autoridad municipal en materia de tránsito
  • Por otra parte, el vehículo no debe contar con denuncia o reporte de robo vigente en el Repuve.
  • Si las tienes, deberás tener a la mano las placas metálicas vencidas, así como con la respectiva tarjeta de circulación. En caso de que se hayan extraviado o hayan sido robadas deberás presentar copia de la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público o Fiscalía General de la entidad.
  • En caso de que el trámite lo realice un familiar: La persona deberá presentar adicionalmente copias de actas del Registro Civil que acredite el parentesco, así como una identificación oficial vigente con fotografía, una carta poder firmada y una copia de la identificación oficial con fotografía del propietario del vehículo
  • En caso de que el trámite lo realice un tercero: la persona facultada deberá presentar una carta poder simple, así como su identificación oficial y copia de la identificación del dueño del vehículo.


Personas Morales:

  • El auto deberá estar registrado a nombre de la persona moral que va a realizar el cambio de placas.
  • La persona deberá acreditar la representación legal, así como presentar una identificación oficial vigente con fotografía del representante. La representación de la persona moral podrá acreditarse mediante: acta constitutiva en donde se detalle la facultad de representación para actos de administración, poder notarial vigente para actos administrativos, carta poder en materia vehicular avalado por un notario público. Este documento debe especificar el trámite vehicular a realizar así como las características del vehículo en cuestión.
  • El representante legal también deberá presentar la cédula de identificación fiscal o constancia de Inscripción al Registro Estatal de Contribuyentes emitida por la autoridad fiscal (Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración de Guanajuato).
  • El vehículo no deberá contar con reporte de robo vigente ante el Registro Público Vehicular (REPUVE).
  • Se tendrán que presentar físicamente las placas metálicas, así como la tarjeta de circulación del coche.

Trámite de Cambio de Placas en Guanajuato

El trámite de cambio de placas en Guanajuato se realiza de forma presencial y es muy sencillo, únicamente debes seguir los siguientes pasos: 

  1. Reúne la documentación necesaria y subela digitalizada al portal de trámites del Estado de Guanajuato en la siguiente dirección: https://app-sfia-tramites.guanajuato.gob.mx/#/login. Necesitarás crear una cuenta usando tu correo electrónico o una cuenta de Gmail, Microsoft o Yahoo.
  2. Hecho lo anterior recibirás un correo para que puedas agendar una cita para trámites vehiculares a través del portal de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración de Guanajuato: http://citasdgi.guanajuato.gob.mx/citas/pg_administrador/inicio.php
  3. Presentarte en el módulo y oficina de la Secretaría de Finanzas con dichos documentos en el día y hora agendada. Debido a la pandemia es necesario que te presentes con cubrebocas y respetes todos los protocolos de seguridad.
  4. Entrega los requisitos en la ventanilla de atención asignada, incluyendo la tarjeta de circulación y tus placas anteriores, para que realicen el cotejado o validación de documentos y te entreguen el formato de captura generada para el pago de contribuciones del trámite.
  5. Podrás realizar el pago del impuesto directamente en el portal de pagos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Guanajuato o directamente en módulo.  También podrás pagar en institución bancaria: Banamex, HSBC, American Express, Banco Azteca, Banorte, BanBajío, BBVA Bancomer, Scotiabank, Banregio o en sucursales de cadenas comerciales como: Farmacias ISSEG, Farmacias del Ahorro, Tiendas OXXO, Farmacias Guadalajara, City Fresko, Comercial Mexicana, Bara Super, Tiendas Bara, Tiendas Soriana, Elektra, Tiendas Extra, Telecomm, Chedrahui, Casa Ley, Circle K, Intercam y Farmacias Benavides.
  6. Una vez que cuentes con el comprobante de pago será necesario que lo presentes en la ventanilla, junto con tus placas metálicas anteriores y tu tarjeta de circulación.
  7. Te pedirán que esperes unos minutos para que te entreguen las nuevas placas de circulación del vehículo y tu nueva tarjeta correspondiente. Recuerda que este es un documento oficial por lo que debes revisar que los datos estén correctos y coincidan con los de la carta factura original del vehículo.


Nota: El plazo de respuesta de éste trámite es de 60 minutos en promedio.

¡Help!

¿Nos ayudas a responder un pequeño quiz?

No debería tomarte más de 3 minutos y tus respuestas serían de gran ayuda

Cita para Cambio de Placas en Guanajuato

Tal como lo hemos señalado anteriormente, para hacer el cambio de placas en Guanajuato es necesario solicitar una cita previa. Para ello, solo debes ingresar en la siguiente dirección web: https://app-sfia-tramites.guanajuato.gob.mx/#/login y registrarte con tu correo electrónico. 

Ten en cuenta que además de contar con acceso a Internet, es necesario que también tengas un número de teléfono celular para recibir mensajes de texto y una dirección de correo electrónico, en el cual puedas mantener el contacto con el SATEG durante la generación de tu cita.

De igual forma, es necesario que conozcas tu Clave Única del Registro de Población (CURP). Al finalizar el registro, recibirás un código de validación para completar el procedimiento y puedas así presentarte en la oficina de servicios al contribuyente

¿Cuánto cuesta el Cambio de Placas en Guanajuato?

El costo del cambio de placas en Guanajuato para este 2022 es de $1,061 pesos mexicanos

Recuerda que éste monto no incluye el pago de adeudos en materia vehicular o contribuciones vehiculares no realizadas. Sólo es posible realizar el cambio de placas una vez que tengas tus pagos de impuestos al corriente.

¿Dónde realizar el Cambio de Placas en Guanajuato?

Una vez que cuentes con todos los requisitos y hayas agendado tu cita, podrás dirigirte a cualquiera de las 46 oficinas de servicios autorizadas por la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración del estado de Guanajuato.

En el siguiente enlace podrás encontrar una lista de los módulos donde puedes realizar el trámite de canje de placas en Guanajuato: https://placas2020.guanajuato.gob.mx/#/lugares-canje

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad. Te invitamos a que sigas conociendo más sobre los distintos trámites vehiculares en nuestro blog. También te invitamos a que te suscribas a nuestro newsletter para que recibas información importante para ti y para tu auto.

Bibliografía

Obten una cotización para tu auto ¡En 30 segundos!👇🏻

Oops! Something went wrong while submitting the form.

Llena estos campos para cotizar tu seguro

Warning Msg
$0.00 MXN (Pago anual)
$0.00 con (Pago mensual)
¿Tienes dudas?
Inicia un chat en vivo
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Bibliografía:

Eloy Giles
SEO Specialist

Estamos transformando radicalmente el sector asegurador de México. Síguenos para ser testigos de un cambio disruptivo.

Artículos relacionados

Empresas que nos respaldan